lunes, 14 de diciembre de 2015

165. Prevención de la hipoacusia laboral y acúfenos


sordera profesional
Cualquier persona expuesta al ruido de forma repetida, puede desarrollar tínnitus e hipoacusia progresiva neurosensorial , al cabo de los años. 


La pérdida auditiva empieza en la zona extraconversacional y, por tanto, no es percibida por el paciente. A menudo, el síntoma inicial es el acúfeno que suele presentarse al término de la jornada laboral.


En fases posteriores, se inicia la pérdida de comprensión de lenguaje oral, sobre todo en ambientes ruidosos, hecho que origina "la comprensión del mal" por parte del afectado y la búsqueda de soluciones, imposibles ya en ese estadio.

Si la agresión no cesa, sobreviene distorsión de los sonidos y aún sensaciones de inestabilidad, traducidas como vértigo, con manifestaciones neurovegetativas más o menos importantes, casi siempre fugaces.

Este cuadro no tiene tratamiento. Por tanto, la medida más correcta es impedir la aparición o su evolución en el peor de los casos.

Los trabajadores sometidos a ruido de cualquier origen, durante su trabajo, deben controlar su audición, desde el inicio de la exposición.

El protocolo más sencillo y operativo implica, en primer lugar, la realización de una anamnesis completa, que incluya el historial laboral, actual y anterior, con especificación de los puestos de trabajo (no es suficiente saber en qué empresas ha trabajado).

Asímismo, se reseñarán los antecedentes personales y familiares, de gran utilidad en la elaboración del dictamen final.

El procedimiento continúa con una otoscopia cuidadosa, previa a cualquier otro tipo de intervención y que al menos ha de garantizar la prexistencia de obstáculos en el conducto auditivo externo, y la descripción del estado de la membrana timpánica. Cualquier contingencia a este nivel o en el interior del tímpano, ha de remitirse al otólogo.

La presencia de inestabilidad/vértigo hace aconsejable una exploración neurológica mínima para descartar la presencia de síndrome vestibular de cualquier origen.

Diagnóstico de la hipoacusia por ruido

El principal signo diagnóstico de la hipoacusia por exposición al ruido es el cambio del umbral auditivo, objetivable por audiometría. Sin embargo, cualquier oído sometido a un sonido de intensidad suficiente se fatiga y sufre un aumento de dicho umbral que se recupera en un plazo de tiempo entre 12 y 16 h. (Pérdida transitoria del umbral).
Los cambios tras este periodo de tiempo sin exposición son considerados permanentes.

Una vez iniciada, esta pérdida de audición tiene un patrón audiométrico bastante típico. Los cambios iniciales suelen verse a 4000 Hz, pero no es inusual que el pico máximo se halle entre 3000 y 6000 Hz.

 En los primeros 10 años, el escotoma se hace más profundo y luego se detiene, mientras el defecto se extiende a las frecuencias más próximas. Si el estímulo no cesa, la muesca se hace más evidente en las frecuencias más bajas y la curva adquiere un aspecto de «cubeta» que desaparece a medida que aumenta el umbral para las frecuencias agudas.

Este déficit auditivo es de tipo neurosensorial y, por tanto, las curvas obtenidas por vía aérea y ósea siguen la misma trayectoria en el audiograma. La bilateralidad y simetría de la lesión son otras características clásicas en el diagnóstico.

No obstante, en el inicio de la enfermedad o en presencia de focos sonoros especiales, se observan audiogramas asimétricos. Es un hecho poco frecuente, pero de necesaria consideración.

Factores influyentes en la lesión auditiva
De la extensa lista de datos aparecidos en literatura, se extraen los más representativos.

Intensidad del ruido
Se considera que el límite para evitar la hipoacusia es de 80 dB  para una exposición de 40 h. semanales, a un ruido constante. Aunque no es un punto de total seguridad, por encima de esta cifra, la lesión aparece y aumenta en relación con la misma.

Puede existir pérdida de audición por ruido por debajo del nivel diario equivalente señalado.

Frecuencia del ruido
Las células ciliadas más susceptibles corresponden a las frecuencias entre 3000 y 6000 Hz, siendo la lesión en la banda de 4000 Hz el primer signo en la mayoría de casos.

Algunos autores señalan la relación, curiosa pero típica, entre la lesión a una determinada frecuencia y la presencia de ruido correspondiente a la banda inmediatamente inferior.

Así, un escotoma a 4000 Hz se correlaciona con exposiciones en la banda de octava de los 2000 Hz.

Enfermedades del oído medio
Si existe una hipoacusia de conducción, se necesita mayor presión acústica para estimular el oído interno, pero cuando la energía es suficiente penetra directamente y provoca un daño superior al esperado.
Por otra parte, cabe suponer mayor fragilidad coclear cuando existe una pérdida auditiva neurosensorial, aunque tampoco existen evidencias suficientes. Conoce las enfermedades del oído medio, sus síntomas, tratamiento con el fin de mitigar el impacto del ruido laboral.

Naturaleza del ruido
Es evidente que la exposición a ruido, de forma intermitente, es menos lesiva. Uno de los mecanismos organizativos para disminuir la probabilidad de lesión, es disminuir el tiempo de exposición.
Los ruidos permanentes son menos lesivos que los pulsados, a igualdad de intensidades, gracias al sistema muscular de amortiguación del oído medio.


Prevención médica
Debe basarse, ante todo, en los antecedentes laborales, la exploración otoscópica correcta y la medición del nivel de audición.

Es importante la realización de audiometrías prelaborales para certificar el correcto funcionamiento de oído y establecer criterios de prevención si los trabajadores van a estar expuestos a ruido o existe una lesión anterior.

Las audiometrías periódicas proporcionan una visión evolutiva de la hipoacusia. Lo lógico es repetirlas cada año, pero no siempre es posible. Sin embargo, es imprescidible analizar cualquier cambio en el audiograma o la aparición de una pérdida súbita de audición y la aparición de acúfenos, durante o al final de la jornada laboral.

El síntoma más evidente de la hipoacusia por ruido es la sordera o pérdida de 
audición.

Fases del daño auditivo por ruido 

El ruido, además de otros efectos sobre la salud como hipertensión arterial, trastornos del sueño, cambios en la frecuencia respiratoria, alteraciones digestivas como úlcera de estómago, tiene efectos principalmente sobre el órgano de la audición: 

 Enmascaramiento y dificultad de la audición. El enmascaramiento es el proceso por el cual el umbral de audición para un sonido aumenta por la presencia de otro sonido. Si una persona escucha un sonido suave y fuerte al mismo tiempo, puede que no oiga el suave. El sonido suave queda enmascarado por el fuerte.

 Dolor auditivo debido a la presión sonora.

 Fatiga auditiva: descenso temporal de la audición. No hay lesión y se recupera la capacidad de oír con el descanso sonoro en 16 horas, dependiendo de la intensidad y la duración de la exposición. 

 Hipoacusia permanente: requiere una exposición a ruido elevada, en intensidad sonora y tiempo o fatiga auditiva prolongada que no permite la recuperación. Al comienzo, esta pérdida de audición no afecta a la audición de las conversaciones, por lo que no interfieren en la vida social de la persona. Si la exposición a ruido continúa puede afectar incluso al ámbito conversacional.

 Reclutamiento. Incremento anormal de la sonoridad percibida mientras aumenta la presión sonora. Al incrementarse levemente la intensidad de un sonido, la persona afectada percibe un aumento desproporcionado en la sensación de sonoridad. Una persona con reclutamiento apenas oye los ruidos de baja intensidad, pero un sonido algo más fuerte puede parecerle insoportable.

 Vértigos. Sensación ilusoria de movimiento con impresión de que uno mismo se mueve (vértigo subjetivo) o que son los objetos los que se mueven (vértigo objetivo) con tendencia a pérdida de equilibrio. La sensación de movimiento es habitualmente de balanceo, giratorio o de desplazamiento. Por ejemplo, sensación de que el suelo se mueve, de caída al vacío, etc.

 Acúfenos


TABLA EXPOSICIÓN MÁXIMA AL RUIDO (HORAS/DIA)

PARA EVITAR DAÑO AUDITIVO IRREVERSIBLE 

POR HIPOACUSIA LABORAL



Nivel de ruido (dBA)
Exposición máxima al ruido ( hora/día)
85
16 horas
90
8 horas
95
4 horas
100
2 horas
105
1 hora
110
30 minutos
115
15 minutos


 grados de trauma acústico por hipoacusia laboral 

    Primer Grado:  Caída de 20 a 30 decibelios a nivel de la frecuencia 4000, pero el paciente oye bien todas las palabras.
    Segundo Grado:  Caída de 40 decibelios. Aquí ya existe una leve dificultad en el entendimiento de algunas palabras.
    Tercer Grado:  Caída de 60 decibelios. Aquí la dificultad para entender las palabras es mayor, aparece un zumbido intenso e intolerancia a los ruidos, y caen las frecuencias 2000 y 8000 en el audiograma.
    Cuarto Grado:  La dificultad para entender las palabras es bastante severa, el zumbido muchas veces es  severo e intolerable, puede aparece vértigo e inestabilidad en la marcha o simplemente al estar de pie.




audiometría típica de trauma acústico por ruido laboral de 1º grado




audiometría online, puede comprobar si tiene pérdida auditiva en las frecuencias 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 hz típica de la hipoacusia laboral inducida por el ruido




En este video puede comprobar el tipo de acúfeno o tínnitus, a través de esta aplicación se identifican 31 sonidos diferentes o tipos de acúfenos relacionados con la pérdida auditiva




video informativo sobre los cuidados de la audición




consejo
otinylucas




La pérdida de audición inducida por ruido se puede prevenir. Todos debemos comprender los riesgos del ruido y cómo prevenir la pérdida de audición inducida por ruido.
Conoce cuáles son los ruidos que pueden causar daño, aquellos por encima de 85-90 decibelios
Usa tapones u otros dispositivos de proteccion de la audición cuando realices actividades que te exponen a ruidos fuertes.
Manténte alerta sobre el ruido peligroso en el ambiente.

Cuida tu oído si trabajas en lugares ruidosos, para evitar el trauma acústico, la hipoacusia neurosensorial y los acúfenos. Utiliza medidas de protección adecuadas.


 temas relacionados CLICKEA





test de pérdida de audición                                                     







traumatismo acústico 















cuida tu oído 
















discapacidad auditiva cálculo del grado de minusvalia 













discapacidad e incapacidad en acúfenos










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Artículo dedicado al pueblo de FONTIVEROS (Ávila) 




 Otin & Lucas.  artículo nº 165



El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA A LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

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 fotografía y diseño de Juan  Salvador Vílchez  
                                                                                 FLOR DE PLATA . Todos los derechos reservados.

enlace obra del autor:



fuente del artículo

http://www.ladep.es/ficheros/documentos/HIPOACUSIA%20UGT%20CATALUNYA%202009%281%29.pdf


http://www.monografias.com/trabajos42/enfermedades-laborales/enfermedades-laborales2.shtml

otinylucas

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Buenas noticias sordera súbita


 Una buena noticia Auris Medical continua con los ensayos del fármaco AM-111  FASE II para el tratamiento de la sordera súbita de etiología aguda, los resultados confirman que el 56% de las personas tratadas han mejorado en tinnitus (acúfenos) o  ha desaparecido.

 Se administra en una inyección intratimpánica dosis única en el oído medio. Desde allí, el fármaco se difunde a través de la membrana de la ventana redonda en la cóclea.

 Este trabamiento va dirigido a la pérdida aguda del oído interno (neurosensorial) y por tanto significa que trataría el tínnitus :

trauma acústico agudo, 
la laberintitis aguda (inflamación), 
la ototoxicidad de drogas (aminoglucósidos)
infección bacteriana,
isquemia coclear, 
el trauma de la implantación coclear.


 Para los curiosos :

AM-111 contiene el péptido D-JNKI-1 (sintético D estereoisómero de c- J ONU N -Terminal KINASE I nhibitor 1), un inhibidor de la quinasa JNK estrés acoplado a un transportador intracelular, y se formula en un biocompatible y el gel totalmente biodegradable.

Comentario de Otin Lucas, Experto en Salud Auditiva

Blog Acúfenos la Puerta de la Esperanza
Su principio activo actúa contra los radicales libres, estos desencadenan un proceso de oxidación e inflamación aguda de las células ciliadas encargadas de la audición que puede llegar prematuramente a su muerte, y por tanto causan pérdida auditiva y como consecuencia muchas veces tinnitus.

Un radical libre en contacto con el oxigeno de nuestra microcirculación sanguínea en el oído actúa alterando las membranas celulares y atacando su material genético, puede conllevar la muerte celular o el mal funcionamiento celular. Los radicales libres alteran el ADN molecular y disminuyen la funcionalidad celular. En el caso de las células auditivas  produce su colapso y muerte, teniendo en cuenta que las células encargadas de la audición no se renuevan, es decir nacemos con un número determinado de las mismas y por tanto cualquier agresión de radicales libres continuada en el tiempo conllevan la pérdida de audición y probablemente muchos casos de tinnitus.

Los radicales libres que afectan a la audición son:
*exceso de ruido en el ocio, vida laboral
*fármacos con alta otoxicidad de antibióticos
*tabaquismo
*procesos víricos y bacterianos que afecten a estructuras conexas de garganta, oído.
*abuso de alcohol
*estrés exarcebado
*alimentos procesados industrialmente con alto contenido en aspartamo, glutamato monosódico, grasas saturadas.

artículo complementario
medicamentos en fase de investigación tínnitus


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 Acúfenos otinylucas   artículo nº 164


fuente

www.aurismedical.com
otinylucas
http://www.aurismedical.com/images/auris/downloads/auris_factsheet_AM111.pdf

domingo, 15 de noviembre de 2015

163. Como mejorar en acúfenos

Consejos para las personas con tínnitus


En el caso de padecer tínnitus de tipo medios, leves o muy leves se puede mejorar la calidad de vida sólo con nuestra habituación y desensibilización.

Quédate con esta palabra habituación, es una característica de nuestra conducta y pensamiento, nacemos con ella, es un mecanismo psicológico que nos ayuda a que el tinnitus no nos sea molesto ni adverso.

En las personas con acúfenos la habituación va a producir en ti un cambio en la manera de afrontar el tínnitus, va a hacer que no lo consideres adverso, y por tanto en el tiempo tener  zumbido de oídos no será molesto. No provocará en ti ninguna respuesta.

La habituación, produce un cambio de actitud, y por tanto responde a las siguientes pautas:

Oigo mi acúfeno, pero no me resulta molesto
Oigo mi acúfeno, pero no provoca en mi ninguna respuesta.

Cómo puedo hacerlo?

Cambiando tu actitud.

Puede parecer difícil al principio, pero no lo es en absoluto, lo único que hace falta es perseverar mucho hasta conseguirlo y una audición normal (incluso con una pérdida leve de audición puede tener bastante éxito).
Da igual si nuestros acúfenos son agudos o graves o suenan en uno o ambos oídos (acúfenos bilaterales).

En el caso en el que la audición sea normal o prácticamente normal y los acúfenos sean leves, la solución es tener siempre que podamos algo que oír, pero no escuchando dentro de nosotros, sino escuchando hacía el exterior, hacía nuestro entorno.

La tarea consiste en focalizar todos los sonidos externos que escuchemos y separarlos uno a uno. Se trata de escuchar y concentrarnos en lo que oímos. Es escuchar al máximo todo lo que nos rodea, despreciando el sonido que existe en nuestro interior.
En los primeros compases de esta reconocida molestia, la música y los sonidos de la naturaleza entre otros, nos serán de enorme utilidad.

Reforzar la habituación

Si además de concentrarnos en lo que oímos, nos concentramos en lo que hacemos en cada momento, estaremos mejorando nuestra capacidad de atención y escucharemos menos los acúfenos, y estaremos aplicando lo máximo de la audición y de la concentración conjuntamente.
Tenemos por tanto:

1º. concentrarnos en lo que oímos que suene fuera de nosotros y no estar pendiente de escucharnos a nosotros mismos

 2º. concentrarnos en la actividad o tarea que estemos realizando en ese momento.

El control total de ambos aspectos nos hará conseguir lo que creíamos que no era posible y aumentaremos considerablemente nuestra calidad de vida.

En acúfenos la primera solución y la más importante eres tu mismo. El tínnitus va ser molesto y adverso dependiendo de tu capacidad de resistencia personal, de todo lo que aguantes en una lucha de enfrentamiento con el zumbido…llega un momento, en el tiempo que decimos ¡basta!, ¡hasta aquí hemos llegado! y comienzas un proceso natural lento de desensibilización…se precisa mucho tiempo.


Según hemos comentando en días anteriores los acúfenos pueden ser la manifestación clínica de múltiples enfermedades, algunas de ellas potencialmente graves. Pero es una excepción tener acúfenos por una enfermedad grave, más del 80% de todas las personas con acúfenos son por pérdida auditiva de diversa etiología (causa) y evolución.

Pero además del propio acúfeno en si, tienen importancia los efectos y consecuencias que este síntoma tiene sobre el paciente.

A menudo la instauración de un acúfeno genera preocupación, miedo o ansiedad, pudiendo llegar a ser incapacitante. De las características que presente dependerá su habituación y la repercusión que dicho acúfeno tendrá sobre la vida del que lo padece.

La presencia de acúfenos afecta al individuo a varios niveles.


Supone una interferencia en la inteligibilidad del mensaje auditivo.

Además generalmente el acúfeno se acompaña de hipoacusia, por lo que habrá que hacer el correspondiente estudio audiológico.

Produce cambios en el estilo de vida ya que puede:
alterar el sueño, la capacidad de descanso, la capacidad de concentración, así como producir conductas de evitación de situaciones o ambientes que supongan una mayor percepción del problema.

El acúfeno puede ir acompañado de otros síntomas (cefalea, inestabilidad, hipoacusia…) y a veces la causa que lo produce requiere tratamientos farmacológicos prolongados que pueden generar dependencia.)

La falta de un tratamiento eficaz que controle el problema y un consejo médico inadecuado (negativo) pueden generar en el paciente frustración, irritabilidad, sentimiento de desamparo,miedo, ansiedad y en ocasiones depresión.


Se piensa que la mayor o menor gravedad de los efectos del acúfeno dependerá de las características acústicas (intensidad, frecuencia, nivel de enmascaramiento ) del mismo, aunque la mayoría de los estudios no han encontrado correlación significativa entre dichas características y el grado de molestia.

El sistema auditivo de todo paciente con acúfenos es una parte del sistema nervioso central, y como tal puede ser afectado por el estado de ansiedad que presente éste.

La ansiedad y el estrés son los enemigos principales que hacen que no puedas conseguir la habituación.

La ansiedad y el estrés hacen que te concentres cada dia más en tu zumbido, a todas las horas, una atención desmesurada, todas tus fuerzas y tu capacidad de concentración focalizadas en tu oído.

Consecuencia: la mayor atención mayor percepción mayor intensidad del acúfeno.


 Así pues, siga los siguientes consejos fruto de la experiencia personal de muchos años con tinntus:

 GUIA DE CONSEJOS PARA LAS PERSONAS CON TINNTUS



videos tutoriales

consejos para vivir con acúfenos





consejos de cuidado del oído y salud auditiva




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Acúfenos otinylucas   artículo nº 163

martes, 20 de octubre de 2015

Participación premios educanet




Estimad@ participante,
El concurso Premios Educa a los Mejores Blogs Temáticos ha llegado a su fin en esta 2ª Edición.

Nos alegra haber compartido contigo esta aventura, a través de la cual hemos podido promover tus contenidos, y aprovechamos para felicitarte por tu labor difusora, así como por la comunidad de usuarios que día a día siguen tu trabajo y han hecho posible este apoyo para impulsarlo aún más.
Para ver la clasificación de 2015, una vez finalizado el recuento de votos y recibido el veredicto de nuestro jurado profesional, accede desde aquí:


Agradecemos enormemente tu participación y te animamos a continuar divulgando artículos de interés para tod@s.
Un abrazo,

Equipo Educa.net 


EL BLOG Acúfenos la puerta de la esperanza, ha logrado un meritorio 5º puesto, para nosotros es una satisfacción personal y un reconocimiento a nuestra labor. Gracias por el apoyo recibido con vuestro voto.











viernes, 9 de octubre de 2015

pérdida de audición en niños



 Analizamos la causas de la perdida de audición infantil, así como dar las pautas a los padres de como detectar precozmente la hipoacusia en la infancia.

En los niños generalmente la pérdida auditiva es temporal, gripe, catarros e infecciones de oído tendrán nuestros hijos en los primeros diez años de su desarrollo de forma ocasional y continuada en el tiempo.

Según datos que aporta la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia, sabemos que, al año, 1 de cada mil niños nace con una sordera profunda bilateral y que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto tipo y grado. Esto supone que cada año en España dos mil familias tienen un recién nacido con problemas en su audición.

Te mostramos una pequeña guía orientativa de como detectar la pérdida auditiva , basadas en las características del desarrollo evolutivo y psicológico de los niñ@s con respecto al sentido de la audición:
  • Recién nacido: se sobresalta ,  mueve sus manos y pies o abre los ojos ampliamente en respuesta a un ruido repentino y fuerte.
  • Bebé de 4-5 meses:  tiene la capacidad de reconocer la voz de los papas, al reconocerles los sonríe,  la cabeza y los ojos se mueven en la dirección de donde viene el sonido, o de  una personas del ámbito familiar cercano que le habla.
  • Bebé de 7-8 meses: Reacciona rápidamente a la voz de sus padres, girando la cabeza y/o el cuerpo rápidamente, reacciona de igual modo a sonidos ambientales de la casa como el timbre de la puerta, el  teléfono. Comienza a interactuar con las personas que le hablan y responde con sonidos balbuceantes.
  • Bebé de 10-12 meses:  Muestra las características de la etapa anterior, pero cada vez pone más interés por los sonidos cotidianos de su hogar y de su familia, balbucea con mucha soltura. Puede también repetir una o dos sílabas sin ninguna dificultad, como: gaga, dada, mama, papa, tata (fonemas labiodentales p, t, k, b,g,d ) son los primeros que adquieren los niñ@s con la vocal abierta   "a"
  • Niño entre 1 y 2 años: Comprende instrucciones simples y responde a las mismas. Habla palabras simples claras y bien pronunciadas, como papá, mamá.  Puede decir su nombre y responde a su nombre.
  • Niño de mas de de 2 años y menor de 3: debe empezar a unir dos palabras y hacer frases muy simples mama casa

A partir de los tres años, no buscamos determinadas respuestas como hemos señalado en los ejemplos anteriores, debemos de observar la falta de lenguaje, falta de respuestas a preguntas sencillas: cuantos años tienes? como te llamas? como se llama papa? mama?

  • Niño de 3 años: los adultos no entendemos las palabras que dice, no contesta a preguntas sencillas y simples, no repite frases, ni palabras que les digamos.
  • Niño de 4 años: no mantiene una conversación sencilla con nosotros.
  • Niño de 5 años: no se comunica con otros niños, no se entiende lo que dice pues emplea un lenguaje propio que solo entiende sus padres.
Si alguna de estas respuestas  aparece, se debe comprobar la audición del niño. Usualmente un niño sordo se asustará en la oscuridad y comenzará a llorar.

La pérdida auditiva en los bebés y los niños se valorará haciendo una historia del comportamiento auditivo y del desarrollo del lenguaje a través de los padres (ver los ejemplos del desarrollo infantil con respecto a la audición comentados anteriormente). Se examinará al niño y se hará un examen auditivo,

Las pruebas para detectar problemas en la audición de los niños son:

Otoemisiones Acústicas (OEA)

Potenciales Evocados Auditivos de Tronco
Cerebral (PEATC)

Potenciales Evocados Auditivos de Tronco
Cerebral Automatizados (PEATC-A)

Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable

(PEAee)


la perdida de audición en los niños permanente puede ser de dos tipos:

1. La pérdida de audición de nacimiento (pérdida de audición congénita):

Factores no genéticos
Factores genéticos : pérdida de audición recesiva, pérdida de audición dominante

2. La pérdida de audición después del nacimiento (pérdida de audición adquirida)




1.La pérdida de audición de nacimiento (pérdida de audición congénita)

 La expresión pérdida de audición congénita significa que la pérdida de audición está presente desde el nacimiento. La pérdida de audición la causan tanto factores genéticos como no genéticos. Los factores no genéticos representan alrededor del 25% de la pérdida de audición congénita. Se sabe que los siguientes factores no genéticos causan pérdida de audición congénita:
 • Infecciones maternas, como la rubéola (sarampión alemán), el citomegalovirus o virus del herpes simple
• Nacimiento prematuro
• Bajo peso al nacer
• Lesiones durante el parto
• Toxinas, incluidos el alcohol y las drogas consumidos por la madre durante el embarazo
• Complicaciones asociadas con el factor Rh en la sangre, como la ictericia
• Diabetes materna
• Toxemia durante el embarazo
 Insuficiencia de oxígeno (anoxia)

Se cree que los factores genéticos (hereditarios) causan más del 50% de los casos de pérdida de audición. La pérdida de audición debida a defectos genéticos puede hallarse presente de nacimiento o desarrollarse más tarde en la vida. La mayoría de la pérdida de audición genética se describe como autosómica recesiva o autosómica dominante. Otros tipos menos comunes de pérdida de audición genética incluyen los vinculados al cromosoma X (relacionado con el cromosoma sexual) o a los patrones de herencia mitocondrial. En la pérdida de audición autosómica recesiva, ambos padres son portadores del gen recesivo y se lo transmiten al hijo. Los padres con frecuencia se sorprenden al descubrir que su hijo tiene pérdida de audición, ya que no saben que son portadores de un gen defectuoso. Este tipo de patrón de herencia es responsable de alrededor del 70% de los casos de pérdida de audición genética.

En la pérdida de audición autosómica recesiva, ambos padres son portadores del gen recesivo y se lo transmiten al hijo. Los padres con frecuencia se sorprenden al descubrir que su hijo tiene pérdida de audición, ya que no saben que son portadores de un gen defectuoso. Este tipo de patrón de herencia es responsable de alrededor del 70% de los casos de pérdida de audición genética.

La pérdida de audición autosómica dominante ocurre cuando un gen anormal de uno de los padres es capaz de causar pérdida de audición a pesar de que el idéntico gen del otro sea normal. El padre portador del gen dominante puede también tener pérdida de audición, así como otros síntomas y características que son parte de un síndrome genético. El patrón autosómico dominante es responsable de alrededor del 15% de los casos de pérdida de audición genética. Los síndromes genéticos exhiben un grupo de características y síntomas que, en conjunto, indican enfermedades específicas.
Existen muchos síndromes genéticos que incluyen pérdida de audición como uno de sus síntomas. Algunos ejemplos son:
• Síndrome de Down
• Síndrome de Usher
• Síndrome de Treacher-Collins
• Síndrome de Crouzon
 • Síndrome de Alport
• Síndrome de Waardenburg

2. La pérdida de audición después del nacimiento (pérdida de audición adquirida)
La pérdida de audición adquirida se presenta después del nacimiento y puede ocurrir en cualquier momento como resultado de una enfermedad o lesión. A continuación, se presentan ejemplos de condiciones que pueden causar pérdida de audición adquirida en la infancia:
• Infecciones del oído (muy comunes en la infancia)
• Medicamentos que son tóxicos para el oído
• Meningitis
• Sarampión
• Encefalitis
• Varicela
• Gripe (influenza)
• Paperas
• Lesiones en la cabeza
• Exposición al ruido

Recordamos a los padres que la perdida de audición conlleva en el 70% de los casos el desarrollo del síntoma del acúfeno (zumbidos en los oídos) por tanto vigilar desde la infancia cualquier aspecto relacionado con la audición para prevenir  hipoacusia neurosensorial y el síntoma asociado de tinnitus.

El diagnóstico precoz de las pérdidas auditivas permite aprovechar el periodo crítico de desarrollo en los niños, cifrado en torno a los tres o cuatro años de edad, cuando la plasticidad cerebral es mayor y tiene lugar la adquisición de determinadas habilidades cognitivas y lingüísticas que, superadas estas edades, son difícilmente recuperables. De ahí que la detección y el diagnóstico precoz de la sordera cambien sustancialmente la perspectiva educativa para los niños y niñas sordos.


En España, el Programa de Detección Precoz de Sorderas Infantiles, aprobado en 2003 por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, e implantado en todo el Estado, aunque todavía con desigual nivel de aplicación, va más allá de los aspectos puramente clínicos y determina que, tras la detección y el diagnóstico, el tratamiento protésico y la atención temprana y logopédica se inicien en torno a los seis meses de vida pero, en todo caso, antes del primer año, en un intento de reducir al máximo el tiempo de privación auditiva dentro del desarrollo evolutivo del niño. Se trata de evitar que la falta de audición tenga un efecto permanente sobre el desarrollo del lenguaje oral ya que, a partir de estas edades, quedan selladas las características morfológicas y funcionales de las áreas corticales del lenguaje.

Artículo dedicado con todo nuestro afecto y cariño a la niña Andrea  y a sus padres Antonio Lago y Estela Ordoñez

   Otin & Lucas.  artículo nº 162

    D.   M A J .  Otín

Experto en Salud Auditiva

Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos)  a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente  para todas las personas que tenemos acúfenos. 

Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de  las disciplinas  de psicología,  educación y medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
El counseling  es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.
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El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas
                                                                  


fuente

Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición 2200 Research Boulevard, Rockville, MD 20850 
http://www.asha.org/uploadedFiles/Las-causas-de-la-perdida-de-audicion-en-la-infancia.pdf
Dr. Kaukab Rajput, especialista en Otorrinolaringología
Dra. Sophia Guibert, especialista en Pediatría
http://www.netdoctor.es/articulo/sordera-infantil
Ministerio de Educacion y Ciencia . España. http://ares.cnice.mec.es/informes/17/contenido/19.htm

paginas de ayuda en internet
http://www.fiapas.es   confederacion española de familias de personas sordas

fotografia propiedad de Juan Salvador Vilchez https://www.flickr.com/people/the_dark_side_of_the_moon/