TERAPIAS sonoras TÍNNITUS



Se han diseñado diferentes modelos y sistemas de terapias para tratar tanto el acúfeno, como la hiperacusia, las secuencias sonoras responden a perfiles generales audiológicos pero NO son terapias  personalizadas.









 
Dado que el dispositivo más utilizado para navegar por internet
                es el teléfono smartphone. la configuración apropiada para escuchar
                las terapias sonoras propuestas es  a través de auriculares hi -fi  
                supraaurales o abiertos, como se muestra en la imagen. 


El blog está diseñando actualmente diversas terapias SONORAS de aplicación para el tratamiento del tínnitus, así como del síntoma asociado frecuentemente de hiperacusia, que se ofrecerán a través de nuestro canal YouTube Acufenos Otin Lucas


Las terapias sonoras del blog, tienen las siguientes características:

sonido aleatorio
sonidos naturales
sonido complejos
sonido balanceado y equilibrado frecuencialmente
sonido en octavas armónicas
atenuación de frecuencias agudas
frecuencias dinámicas


En  el canal Acúfenos Otín Lucas de YouTube se disponen actualmente de más de 100 terapias sonoras diseñadas en diferentes formatos para el tratamiento de los acúfenos, hiperacusia

ruido rosa
ruido marrón
sonidos naturaleza
terapia sonora sonido natural
terapia música clásica hiperacusia con muesca
terapia de inhibición residual
terapia de discriminación auditiva
terapia  sonora de descanso auditivo
ruido blanco
ruido rosa atenuado
ruido naranja
ruido azul
terapias de neuromodulación musical


Las terapias basadas sonido funcionan en cuatro mecanismos generales de acción.(mecanismos de acción son los procesos por las que una determinada intervención es eficaz.) Diferentes terapias pueden hacer hincapié en un aspecto específico, o pueden incluir una combinación de enfoques:

     Enmascaramiento : exponer al paciente a un ruido externo en un volumen lo suficientemente alto que cubre parcial o completamente el sonido de su tinnitus
       La distracción : el uso de sonido externo para desviar la atención de un paciente desde el sonido del tinnitus
         La habituación : ayudar el cerebro del paciente reclasificar tinnitus como un sonido poco importante que debe puede ser ignorado conscientemente. 
      La neuromodulación : el uso del sonido especializado para reducir al mínimo la hiperactividad neural.

Las terapias diseñadas por el blog se basan en la habituación y aceptación, el acúfeno se convierte en un sonido neutro y no nos resulta adverso la mayor parte de nuestro tiempo, solo percibido cuando se le presta atención (sistema TRT, TSS).
 Neuromodulación mediante inhibición residual con hercios dínámicos en la misma frecuencia que el acúfeno, y sonidos de la naturaleza, método de terapia sonora creado por el Blog Acúfenos Otin Lucas.


 La terapia sonora debe escucharse con altavoces o auriculares de alta fidelidad.  No recomendamos auriculares de botón. para que reproduzcan bien todo el espectro frecuencial del sonido , evitaremos molestias en los oídos. No es necesario disponer de equipos caros pero sí es importante que tengan un mínimo de calidad de sonido, en general debería servir cualquier equipo cuyo sonido no irrite nuestros oídos y nos sintamos cómodos. En el caso de los altavoces, es recomendable colocarnos entre los dos altavoces como si fueran unos auriculares, aproximadamente a 1,5 metros de distancia de los oídos (método campo abierto).En el caso de auriculares, es importante que no aíslen del ruido y permitan escuchar el sonido ambiente además del sonido de los auriculares, recomendamos  supraaurales abiertos   (los altavoces cubren la mayor parte del pabellón auditivo, siendo este diseño el estándar en sonido Hi-Fi domésticos, pero también en los sistemas de mezcla profesional. Son portátiles por ser más ligeros y menos voluminosos que los circumaurales ) . También es preferible que tengan una respuesta en frecuencias lo más plana posible, es decir, que no tengan los graves o los agudos excesivamente acentuados

Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.



otinylucas@gmail.com


Experto en Salud Auditiva. Docencia, Psicología, Divulgación Científica y Médica. Investigación independiente en acúfenos e hiperacusia.


1 comentario:

  1. Normalmente cuando voy a dormir me pongo música adecuada para mis acúfenos que me ayude a conciliar el sueño. Utilizo auriculares intraaurales ya que con los otros no podría apoyar la cabeza sobre la almohada.¿son inapropiados este tipo de auriculares? Gracias por su atención. Mi nombre es Rafael.

    ResponderEliminar