TERAPIAS sonoras TÍNNITUS






terapias de sonido en el  tratamiento de los acúfenos

Este artículo es de  información sobre terapias auditivas para tinnitus que se diseñan para el tratamiento de acúfenos, hiperacusia (sensibiliad auditiva) , se realizan  con frecuencias, tonos, sonidos especiales, filtro, muesca en sistema de neuromodulación compleja,  son tratamiento para mejorar el zumbido de oídos con terapia de sonidos.

Mejorar, aliviar, calmar, bajar la intensidad del tínnitus y la percepción del zumbido de oídos es el objetivo más probable. 

Las terapias de neuromodulación que actualmente dominan el panorama del tratamiento del tinnitus se deben  a las investigaciones y estudios  del  Profesor Peter A. Tass, Research Center Julich, Institute for Neuroscience and Medicine – Neuromodulation INM-7, Julich, Germany, publicados en el año 2010, 2012.

 En mi caso gracias a esta aportación científica he podido conocer las terapias basadas en el concepto de inhibción residual de reinicio acústico coordinado, que me ha permitido implementar, construir, diseñar terapias sonoras para el tratamiento de los acúfenos con frecuencias, tonos armónicos, octavas musicales, sonidos y ruidos tipo nocth.

Aliviar el tínnitus es posible con ruido blanco (enmascaramiento), así  como con terapias de neuromodulación acúfenos, realizadas en tonos y frecuencias tinnitus. 

Los audios terapeúticos que publico en YouTube han sido diseñados en sistema complejo de  modulacion de tonos, frecuencias y sonidos especiales,  modificados algoritmicamente muchas veces a niveles que no se pueden percibir conscientemente. Terapias con las cuales se intenta compensar la actividad excitatoria/inhibitoria de las sinapsis, o alterando la distribución tonotópica de frecuencias en el área cortical primaria para producir una inhibción residual del acúfeno de forma prolongada en el tiempo. 

He desarrollado estudio e investigación sobre la inhibcion lateral aplicado tanto al tratamiento del tínnitus como a la hiperacusia central armónica.

Es necesario primeramente hacer mención al ruido blanco para el tínnitus que ha sido ampliamente utilizado para el tratamiento del acúfeno, en mis conclusiones de investigación publicadas en CSIC, comento que el ruido blanco debe de ser filtrado, muesca de frecuencias y neuromodulación de intervalos tonales con el fin de adaptarlo al perfil auditivo y a las sensaciones personales, este modo de proceder garantizan un mejor resultado de la TRT (terapia de reentrenamiento del tínnitus), en mi canal de YouTube he implementado y desarrollado más de 20 terapias  diferentes de ruido blanco con estos criterios que te comento. Dado su gran número de visitas de los audio de ruido blanco tínnitus del Canal Acúfenos Otín Lucas, continuo publicando periodicamente este tipo de terapias de enmascaramiento (masking) modificadas y con determinados intervalos frecuenciales en sistema de neuromodulación.

Te dejo este enlace a lista de reproducción de algunas de las terapias de ruido blanco que he diseñado:                                              ruido blanco tínnitus


He estudiado el desarrollo de terapias para el tratamiento de acúfenos, mediante técnicas propias con tonos bimodales, fractales, isofrecuencias, frecuencias moduladas. Diseño nuevo y diferente que  garantiza una estructura sonora sin cambios repentinos en la tonalidad  durante el tiempo de escucha, no se repite nunca la secuencia,  por lo cual es imposible de memorizar. La generación de estos sonidos de acuerdo a las características auditivas y su emisión de forma discreta, melódica, de fácil escucha,  en alta fidelidad puede ayudar para tratar el acúfeno, el objetivo es bajar la percepción e intensidad del tinnitus.

La  técnica que aplico es un   sistema de nuevo desarrollo y difiere de las empleadas hasta el momento por otros autores, creadores.

Estas terapias auditivas que diseño las denomino de estimulación acústica musical. tambien han sido referenciadas como neuromodulación acústica músical. es una técnica de neuro-estimulación mediante la aplicación de sonido en el oído en sistema de inhibción residual (neuromodulación) y/o  inhibición lateral ( nocth).

Después de muchos años de estudio e investigación propia he podido desarrollar terapias de sonidos para tinnitus, hiperacusia que primeramente aplique en mi mismo, el resultado fue una mejoría espectacular en muy poco tiempo, pase de un THI de 76 puntos, de grado 4, calificado de muy incapacitante y adverso a grado 1 con una puntuacion 18. Actualmente puedo decir que me he curado del tinnitus, ya que no me molesta, no me es adverso, solo lo tengo presente cuando lo busco intencionadamente. En mi caso particular siempre voy a tener tínnitus pues tengo hipoacusia neurosensorial irreversible.

Me anime a publicar mi trabajo en la pataforma de contenido de YouTube Canal Acúfenos Otín Lucas , donde dispones de terapias sonoras para el tratamiento del acúfeno (tínnitus, zumbidos de oídos).  Tambien encontrarás un tratamiento completo para la sensibilidad auditiva o hiperacusia, todo el contenido se ofrece de forma gratuita, sin anuncios, ni cortes publicitarios, sin intereses comerciales, ni patrocinadores, un canal que no percibe ingresos. 

Publique mis estudios e investigaciones en la Revista Loquens del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España en el año 2019, para conocimiento de la comunidad científica a nivel internacional. Es el artículo que más descargas acumula desde hace 5 años de forma consecutiva  2019, 2020, 2021, 2022, 2023 (datos CSIC,  Ministerio  de Educación e Innovación de España).

Artículo Descarga     " los acúfenos desde la perspectiva del paciente "



Actualmente se disponen de más de 87 terapias de sonido para adaptarse a la mayoria de los perfiles auditivos que he podido identificar gracias a los más  27.000 comentarios/mensajes  de los suscriptores, visitantes en estos 4 años,  y las más de 300.0000 vistas mensuales que recibe el canal Acúfenos Otín Lucas (fuente YouTube, socialblade ).  Se publica una terapia auditiva una vez al mes.

Somos + 86.000 suscriptores  te animo a que participes y te suscribas a este gran proyecto, cuantos más seamos más visibles seremos, te recuerdo que es un canal independiente, sin intereses comercial. Escribe un comentario, tu experiencia personal para chatear con otros usuarios o para recibir  una primera orientación por parte de Otín Lucas. Más de 14.000.000 visitas .

Conoce mi trabajo, consultando el contenido por listas de reproducción YouTube Acúfenos Otín Lucas.


Se han diseñado diferentes modelos y sistemas de terapias para tratar tanto el acúfeno, como la hiperacusia, las secuencias sonoras responden a perfiles generales audiológicos pero NO son terapias  personalizadas, pero son totalmente válidas para la mayoría de las personas con acúfenos e hiperacusia.

Si desea una amplia información sobre las terapias auditivas que he desarrollado para el tratamiento tínnitus, te aconsejo leas el siguiente artículo de mi blog  "ayuda acúfeno con terapia sonora"












 


Las terapias basadas sonido funcionan en cuatro mecanismos generales de acción.(mecanismos de acción son los procesos por las que una determinada intervención es eficaz.) Diferentes terapias pueden hacer hincapié en un aspecto específico, o pueden incluir una combinación de enfoques:

Enmascaramiento: exponer al paciente a un ruido externo en un volumen suficientemente alto que cubre parcial o completamente el sonido de su tinnitus. 

         

Distracción: el uso de sonido externo para desviar la atención al propio acúfeno. 

 

Habituación: ayudar el cerebro del paciente reclasificar tinnitus como sonido poco importante que debe puede ser ignorado conscientemente. 

    

Neuromodulaciónel uso del sonido especializado para reducir al mínimo la hiperactividad neuronal. 

Mas información Terapias de neuromodulación acústica


      

Las terapias diseñadas por el blog se basan en la habituación y aceptación, el acúfeno se convierte en un sonido neutro y no nos resulta adverso la mayor parte de nuestro tiempo, solo percibido cuando se le presta atención (sistema TRT, TSS).
 Neuromodulación (estimulación acústica músical ) mediante inhibición residual con hercios dínámicos en la misma frecuencia que el acúfeno, y sonidos de la naturaleza, ruido blanco especial, tonos bimodales , método de terapia sonora creado por el Blog Acúfenos Otin Lucas.


 La terapia sonora debe escucharse con altavoces o auriculares de alta fidelidad.  No recomiendo auriculares de botón. para que reproduzcan bien todo el espectro frecuencial del sonido , evitaremos molestias en los oídos. No es necesario disponer de equipos caros pero sí es importante que tengan un mínimo de calidad de sonido, en general debería servir cualquier equipo cuyo sonido no irrite nuestros oídos y nos sintamos cómodos. En el caso de los altavoces, es recomendable colocarnos entre los dos altavoces como si fueran unos auriculares, aproximadamente a 1,5 metros de distancia de los oídos (método campo abierto).

Para el tratamiento de la hiperacusia, los  auriculares, es importante que no aíslen del ruido y permitan escuchar el sonido ambiente además del sonido de los auriculares, recomendamos  supraaurales abiertos   (los altavoces cubren la mayor parte del pabellón auditivo, siendo este diseño el estándar en sonido Hi-Fi domésticos, pero también en los sistemas de mezcla profesional. Son portátiles por ser más ligeros y menos voluminosos que los circumaurales ) . 

Para el tratamiento del tínnitus, los auriculares es importante que aislen del ruido y no permitan escuchar el sonido ambiente, recomiendo supraaurales cerrados ( auriculares circumaurales rodean completamente la oreja. Estos auriculares, cuando son cerrados, permiten el aislamiento sonoro casi por completo. Asi mismo impiden que el sonido reproducido alga al exterior, por eso su aplicación a terapias de neuromodulación, estimulación acústica es recomendable, al estar ligeramente separados de oído , generan una sensación natural de campo estereo y una reproduccion de frecuencias más lineal y precisa)

También es preferible que tengan una respuesta en frecuencias lo más plana posible, es decir, que no tengan los graves o los agudos excesivamente acentuados

Más información consulta el artículo principal de mi Blog, sobre terapias sonoras





Terapias de neuromodulación acústica músical, son de desarrollo, estudio e investigación propia presentadas a la Comunidad Científica en enero de 2019 a través del Consejo Superior de Investigación Científica de España, como miembro de la IGDA del Área de Ciencias, sección Medicina y Ciencias de la Salud.


1º serie septiembre 2022, publicadas en mi Canal de YouTube Acúfenos Otin Lucas












2º Serie, mayo 2023






3º serie, septiembre 2023








4º serie, noviembre 2023





Ya disponible la cuarta serie de estas terapias de neuromodulación acústica musical enlace     tinnitus suite 


¿Resultados de las terapia de sonido?


Es imposible predecir específicamente el porcentaje de reducción del volúmen del zumbido/tínnitus/acúfeno que podemos experimentar. Sin embargo, podemos proporcionar el promedio de reducción del volumen observado durante los experimentos conducidos por los investigadores.

Terapias sistema de neuromodulación (inhibción residual), terapias musica con muesca, sonido  o ruidos con filtro (inhibicion lateral):


·        Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 20% después de cinco días de tratamiento, escuchando durante 3 horas diarias esos cinco días.


·        Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 17% después de seis meses de tratamiento (en un diferente régimen de tratamiento escuchándolo por 2 horas diarias).


·        Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 27% escuchándolo durante 1 ó 2 horas diarias, durante 12 semanas de tratamiento y 8 de descanso auditivo , comenzar despues un ciclo nuevo hasta lograr la mejoría deseada. Tenga presente que la terapia sonora no  puede hacerse de una forma agresiva, durante mucho tiempo y a un volumen elevado, consulte para más información articulo ayuda acufeno con terapia sonora en este blog : https://otinylucas.blogspot.com/2016/07/ayuda-acufeno-con-terapia-sonora.html


Ruido Blanco / Ruido Rosa / Ruido Marrón en sistema de enmascaramiento, habituación acúfeno, TRT, TSS.


·        Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio 12dB (75%); después de cuatro meses de escucharlo de 1.5 - 3 horas diarias.


·        Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio 15dB después de siete meses escuchándolo de 1.5 - 3 horas diarias.

 

¿Los efectos de la terapia sonora aplicadas al tratamiento del tínnitus son permanentes?


En general, se cree que los efectos serán mayores y más permantes, mientres escuches la terapia por más horas y durante más tiempo.

Aconsejo el intervalo de 12 semanas y 8 de descanso auditivo.

Si solo usa la terapia por un corto e intenso período de tiempo (un par de días), la reducción de volumen no será persistente y se revertirá parcialmente . Como tal, es importante pasar varios meses escuchando los sonidos. Esta terapia solo fue descubierta recientemente y por lo tanto no se le han hecho estudios de seguimiento durante varios años a los pacientes.

Es posible que si deja de usar la terapia (después de escuchar la terapia por varios meses), su reducción del volumen del zumbido se revierta parcialmente (o inclusive completamente, aunque es poco probable). Afortunadamente, si esto ocurre, simplemente reinicie la terapia nuevamente y reduzca el volumen de sus zumbidos nuevamente.


¿Existe diferencias entre las terapias de sonido?


Sí existen diferencias sobre el tipo de terapias aplicadas al tínnitus, podemos comentar que las terapias de neuromodulación funcionan mejor en personas con una frecuencia de zumbido menor de 8kHz , tiene un resultado menos bueno si la frecuencia de tinnitus es mayor a 8kHz.

Ruido blanco se ha encontrado que funciona en personas con una frecuencia de zumbido de 16 hz-13 kHz.

Los sonidos naturales tienen diferentes rangos efectivos basados en el perfil del tínnitus de cada persona así como la frecuencia del sonido natural, en general son sonidos de banda estrecha y de intervalos frecuenciales pequeños.


¿ Quien puede beneficiarse de este tipo de terapias ?

la terapia  se puede aplicar a pacientes de acúfenos de cualquier etiología (Jastreboff, 2015). Las únicas restricciones (criterios de exclusión) son opera­ciones quirúrgicas (menos de tres meses), episodios de vértigo recientes (menos de 15 días), o hidrocefalia. Además, se consideran criterios excluyentes la edad menor que 18 y mayor que 75 años, y la gravedad del acúfeno (THI, grado 3, puntuación menor de  < 45).

Test THI https://youtu.be/C4Ne4XiBojg  


Si precisas de una atención individual y acceso a terapia auditiva personalizada es necesario ser miembro del Canal YouTube Acúfenos Otín Lucas para acceder a contenido exclusivo.


Actualmente me estoy centrando en estudiar los siguientes aspectos:

El tínnitus es la percepción consciente de un sonido sin una fuente de sonido externa o interna al cuerpo, está altamente correlacionado con la pérdida de audición, aún se desconoce la naturaleza precisa de tal correlación. Las personas con tínnitus de tono alto están acostumbradas a sufrir pérdidas auditivas de alta frecuencia, y viceversa, el tínnitus de tono bajo se asocia principalmente con pérdidas auditivas de baja frecuencia. Sin embargo, muchos sujetos con pérdidas de baja o alta frecuencia no desarrollan tínnitus. Por lo tanto, los estudios que intentan relacionar las características audiométricas y las características del tínnitus siguen siendo relevantes, importantes y objeto de mi estudio.


Aunque hoy en día esta patología no tiene cura, estudios recientes demuestran que las terapias auditivas adecuadas pueden brindar algún alivio si se aplican en una etapa temprana del síntoma.

Se sabe que la información auditiva se procesa continuamente tanto durante la vigilia como durante el sueño. De manera consistente, se ha demostrado que la estimulación sonora que simula el tinnitus durante el sueño disminuye la intensidad del tinnitus y mejora la calidad de vida de los pacientes. Los mecanismos que subyacen a este efecto no se conocen de una forma clara y precisa.Se estan publicando las primeras terapias con esta técnica novedosa:


musica para tinnitus y frecuencia tinnitus 



terapia de estimulación auditiva



Las terapias de ruido blanco filtrado y con frecuencia tinnitus con tonos gamma, siguiendo los trabajos del CSIC Pedro Cobo. He comenzado el diseño de nuevas terapias de sonido de ruido blanco: tinnitus sleeping disponible en mi canal de YouTube






 


Frecuencias tinnitus modulación, ruido blanco filtrado, ruido marrón, frecuencias neuromodulación Copyright ⓒ 2020 OtinLucas. All rights reserved.







Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.






Experto en Salud Auditiva. Docencia, Psicología, Divulgación Científica y Médica. Investigación independiente en acúfenos e hiperacusia.


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

 

  
 advertencia de uso, las terapias sonoras realizadas por el Blog y disponibles en  la Plataforma YouTube  Acúfenos Otin Lucas se realizan meramente con fines  informativos generales.  Este sitio web y su Autor no respalda ninguna terapia en particular. Cualquier uso de la terapia de sonido debe discutirse primero con un profesional médico para abordar el protocolo adecuado y los riesgos asociados. Tenga en cuenta que la terapia de sonido nunca debe realizarse de manera agresiva y no debe realizarse sin la guía de un profesional médico.

Disclaimer:

This video along with any other videos on my channel should not be used as a substitute for any medical care you may be receiving. You should always refer to a doctor when necessary. If you need any help or advice please contact me via my website at any time .



" Todo lo que oímos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos  es un punto de vista, no la verdad "

4 comentarios:

  1. Normalmente cuando voy a dormir me pongo música adecuada para mis acúfenos que me ayude a conciliar el sueño. Utilizo auriculares intraaurales ya que con los otros no podría apoyar la cabeza sobre la almohada.¿son inapropiados este tipo de auriculares? Gracias por su atención. Mi nombre es Rafael.

    ResponderEliminar
  2. como puedo identificar mi frecuencia de tinitus para usar el modulo adecuado? (ruido permanente tipo 2 grave y estable como una canilla mal cerrada que pierde agua o una radio vieja mal sintonizada

    ResponderEliminar
  3. Los auriculares ahi propuestos en las repúblicas bananeras de latinoamerica cuestan uno o dos meses de salario. Y me refiero a los mas económicos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien tengo acufenos desde hace 22años y para dormir intento conectar con mi inconsciente hablandole directamente y le digo; "A" inspirando " dormir" expirando,"durante" inspirando "Toda" expirando "la noche" espirando y asi varias veces y a mi me funciona.El truco consiste en que te funcione una sola vez, luego iras a dormir con todo confianza, lo que te dara tranquilidad y confianza en que vas a dormir.Parece tonto pero no lo es.Un saludo.

    ResponderEliminar