miércoles, 2 de enero de 2013

Alimentos con GABA

 alimentos con GABA actúan absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos asociados al exceso de estrés e induciendo a mejorar estados de relajación y bienestar.





lncluir alimentos que producen GABA en cada una de nuestras comidas, puede reducir los síntomas de ansiedad y reducir la necesidad de tomar medicamentos. 


El GABA tiene un funcionamiento equilibrante crucial en el cerebro; asiste de manera importante regulando el ritmo interno de nuestro cuerpo, mientras que ayuda a manejar el estrés y mantener enfoque mental al máximo.


video informativo 
alimentos y suplementos con GABA
Acúfenos Otín Lucas





Al ser uno de los principales neurotransmisores del cerebro, el GABA es el inhibitorio responsable para calmar los impulsos eléctricos del cerebro. Eleva la producción de las ondas alpha asociadas con el sentimiento de relajación (sin sentir somnolencia) e impulsa la concentración mental.

El GABA reduce las ondas beta, impulsos que contribuyen al estado de nerviosismo e hiperactividad. Mientras que un cerebro balanceado por lo general envía impulsos eléctricos suaves, un cerebro bajo en GABA recibe los impulsos esporádicamente. Como resultado de esto experimenta un tipo de arritmia o disritmia, lo cual afecta directamente el bienestar general de la persona.

Para evitar o reducir tomar medicamentos ansiolíticos, o algunos como Xanax, Ativan o Valium, se puede considerar las siguientes alternativas naturales:

-Té Verde: también contiene L-teanina, la cual ayuda a formar GABA, pues es lo que ayuda al GABA a lograr su efecto. Aunque se requeriría tomar mucho té verde para lograr obtener sus efectos. La mayoría de los tés que podamos encontrar tienen menos de 10mg de L-teanina, mientras que lo recomendable es entre 50-200mg.

-carbohidratos complejos: para incrementar el acido glutamínico/glutamato, que forma la glutamina, un aminoácido involucrado en la producción de GABA. Cocinar destruye los aminoácidos, así que comer alimentos crudos ayuda también.

Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen:

Las legumbres 
alfalfa, guisantes, judías (alubias, judía blanca), garbanzos, judía verde, lentejas, altramuces, soja y cacahuetes.

Las verduras ricas en almidón
patatas, guisantes, maíz, habas, zanahorias, remolachas,  
batatas, nabos, calabaza  y calabacines  

Los panes y cereales integrales el cereal integral es la porción completa de cualquier cereal: trigo, maíz, arroz, avena, centeno, mijo. En el cereal integral estan presentes todas las partes del grano. Ricos en proteínas, carbohidratos de alta calidad, vitamina B.

frutas frutos rojos, cerezas y fresas.



El Dr. Eric Braverman, especialista en química cerebral y autor del libro: The Edge Effect: Achieve Total Health and Longevity With The Balanced Brain Advantage, nos relaciona un listado de los siguientes alimentos como altos en ácido glutamìnico

• Almendras
• nueces
• Plátano
• Hígado de res
• Brócoli
• Arroz integral
• Halibut (pescado blanco)
• Lentejas
• Avena
• Naranjas
• Salvado de arroz
• Espinacas
• Trigo integral (granos integrales)
• verdel o caballa (pescado)



Otras sugerencias para ayudar a aumentar la absorción son los precursores, taurina, glicina y glutamina, consiguiendo que el cuerpo fabrique el GABA.

La vitamina B6 es necesaria para la absorción , así como  la síntesis del GABA.

Aquí le presentamos una tabla con alimentos ricos en Vitamina B6 o Piridoxina, el contenido se expresa en miligramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto 
  
ALIMENTOS
CONTENIDO EN VITAMINA B6
Sardinas
0,96
Salmón, langosta, bogavante...
0,75
Nueces
0,73
Lentejas
0,6
Lenguado
0,6
Judías blancas, garbanzos...
0,6
Hígado
0,53
Plátano
0,51
Pollo y gallina
0,5
Atún, bonito, besugo, trucha...
0,46
Carne magra de cerdo
0,45
Morcilla
0,44
Aguacate
0,42
Maíz
0,4
Jamón cocido
0,36
Bacon
0,35
Castañas
0,33
Carne de vacuno
0,33
Ajo
0,32
Arroz
0,3
Pasas
0,3
Chuleta de cerdo
0,29
Carne picada
0,27
Judías verdes, puerros...
0,26
Pistachos
0,26
Patatas
0,25
Foie-gras y patés
0,25
Ciruelas secas
0,24
Jamón serrano
0,22
Coliflor, espinacas...
0,2


Las necesidades diarias de vitamina B6 dependen de la edad, el sexo y el consumo de proteínas.

personas
necesidades diarias en mg
Hombres adultos
1,5
Mujeres adultas
1,2
Mujeres embarazadas y lactantes
1,9
Niños de 1 a 7 años
0,4 a 0,7
Adolescentes de entre 10 a 15 años
1,4

Se debe incrementar el consumo de vitamina B6 para las personas:

Excesivo consumo de alcohol
Fumadores
Personas de edad avanzada
Personas que toman antibióticos
Mujeres que tomen píldora anticonceptiva


 El GABA actúa como una esponja “absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos asociados al exceso de estrés e induciendo un profundo estado de relajación y bienestar, sin los efectos secundarios asociados a las drogas convencionales (benzodiacepinas) que se utilizan con el mismo propósito". (Ross, 1999).


Como saber si tienes deficiencia de GABA , las señales que te envía tu organismo son:

Ansiedad de ingerir alimentos ricos en carbohidratos: galletas, snack, chocolate, dulces, pizza, magdalenas, bollería…
Palpitaciones
Manos frías
Respiración irregular y agitada
Mayor percepción de los acufenos
Nudo en la garganta
Subida de la tensión
Insomnio
Intranquilidad, estado de inquietud


Que deberías hacer?

 Dieta rica en alimentos en carbohidratos complejos
 Tomar suplementos de GABA, glicina, teanina,  glutamina, taurina,  inositol. 
 Practica ejercicio aeróbico



La teanina, gamma glutamiletilamida o 5-N-etil-glutamina es un aminoácido y un ácido glutámico análogo, encontrado comúnmente en el   , capaz de producir una sensación de calma y relajación. La teanina produce estos efectos aumentando el nivel de la producción del  GABA, afecta los niveles de la serotonina y de dopamina en el cerebro e inhibe la toxicidad excitable  del ácido glutámico. Este aminoácido está disponible principalmente en té verde y en el té negro y otras variedades orientales;  también se encuentra en el hongo basidiomiceto Boletus badius (boletus bayo)  e ilex guayusa (planta amazónica, con sus hojas secadas se elabora un té). Se comercializa además como suplemento alimenticio.
Como suplemento la dosis máxima recomendada diaria es de 200 mg.

Valeriana (Valeriana officinalis ) y la pasiflora (Passiflora incarnata ) , dos hierbas que se usan para tratar el insomnio y la ansiedad  , aumentan los niveles de GABA en el cerebro.




SUPLEMENTOS DE GABA


Se suele recomendar la toma de 500 mg / 1000 mg al día de GABA

No es recomendable tomar GABA por un tiempo superior a dos meses , y a continuación se debe descansar de su toma al menos un mes, y repetir nuevamente el ciclo: 2MESES de toma- 1 MES de descanso .

Este suplemento se potencia combinándolo con ALIMENTOS ricos vitamina B1, B6, B12, magnesio, zinc:
Pescado, dátiles, té verde, té de manzanilla, valeriana, salmón, espárragos, repollo, miel, gérmen de trigo, avena, plátano, frutos,secos, chocolate negro, brócoli, atún, legumbres, huevos, leche, aguacate, algas, berros, salsa de soja, arroz integral germinado y frutos rojos.

efectos secundarios de los suplementos de GABA
Hasta ahora no se ha observado con la toma de GABA ningún efecto secundario serio. En casos aislados puede aparecer una sensación de picor en la piel y dificultad respiratoria (disnea) así como un aumento de las pulsaciones, que no son de naturaleza seria.

no debe tomarse conjuntamente con benzodiacepinas

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como las personas bajo control médico continuado, deberían consultar a su médico antes de TOMAR.


El acúfeno se origina por un desbalance GABA-glutamato del sistema auditivo aferente, que se manifiesta finalmente por un reordenamiento neuronal de la corteza auditiva primaria, provocado por la excitotoxicidad del glutamato y por la neuroplasticidad del SNC, originándose así, una "epilepsia auditiva". 


videos de   interés  relacionados con este tema:  

alimentos con melatonina, suplementos de melatonina




Ginko Biloba 



Top 10 alimentos ricos en serotonina, triptofano



Alimentos buenos para el oído




¿que vitaminas ayudan a reducir el zumbido de oídos? 






Otin & Lucas.  artículo nº 36.


                                      

 



 


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web





 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


Puedes participar con nosotros en

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua


fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este artículo.   


                                            

20 comentarios:

  1. Hola estoy pasando por un momento de ansiedades y depresion y me gustaria saber que actividades hacer para ayudarme a eliminar o mejorar en mi situcion actual.pues me he negado a tomar medicamentos psiquieatricos, he mejorado mucho con buena actitud, yoga, meditacion, relajacion, salir asi sea al supermercado y comer todo lo que digan que trae felicidad com bananos espinacas etc. espero me puedan colaborar.

    ResponderEliminar
  2. Tomar tiptófano (precusor de la serotonina), o el suplemento llamado 5HTP es muy similar al triptófano. De hecho el triptófano se convierte en nuestro organismo en 5HTP y éste a su vez se convierte en serotonina, de modo que 5HTP está un paso más cerca de la serotonina que el triptófano. la serotonina es la hormona de la felicidad y eleva nuestro estado de ánimo.
    También sería interesante incluir GLICINA, un neurotransmisor inhibitorio, la dosis recomendada esta entre 500 mg- 2g. diarios, se toma en ayunas, sin contraindicaciones ni efectos secundarios.
    No obstante puedes comentarnos tu caso particular, envía un correo electrónico a
    otinylucas@gmail.com

    donde te daremos una respuesta personalizada a tu caso particular

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo una duda que me gustaría comentaros y es la siguiente: Estoy tomando ansioliticos para la ansiedad durante muchos años y he decidido quitarmelos progresivamente. Ya he conseguido reducirme la mitad pero los síntomas de la abstinencia son muy molestos y desagradables, así que estoy tomando 200mg de L-teanina junto a los ansiolíticos para no notar tanto los efectos del mono ya que la reducción ha sido un poco brusca y en poco tiempo. Mi pregunta es si ¿es peligroso tomar teanina junto con los ansiolíticos para ir dejándolos poco a poco, ya que he notado q tengo más palpitaciones y no sé si es por la reducción de los ansiolíticos o por la injesta de la teanina?Gracias

    ResponderEliminar
  4. La dosis es la adecuada, La L-Teanina puede ser una alternativa eficaz a los fármacos ansiolíticos, por lo que compaginarla como terapia de sustitución es una alternativa muy válida. El aumento de palpitaciones es un efecto secundario de la toma L-Teanina que influye en el producción del GABA. han sido reportados: aumento pulsaciones,sensación de picor en la piel, y disnea (dificultad respiratoria), Consulte el siguiente estudio http://lambertsusa.com/wp-content/uploads/2014/04/dossier-teanina-enteroweb.pdf

    ResponderEliminar
  5. Sufri un acv izquemico vi en noticias recientes que la utilizacion de gaba estaba dando excelentes resultados, es algo experimental universidad de california, quisiera saber si puedo tomarla y en que dosis para recuperar algo de mis funciones de movilidad

    ResponderEliminar
  6. sufri un acv isquemico, he escuchado por noticias recientes dice textualmente"la Universidad de California, en Los Ángeles, en Estados Unidos descubrieron un mecanismo que podría ayudar a la recuperación de personas que han sufrido un derrame cerebral. Los investigadores realizaron nuevos hallazgos que explican mejor por qué es tan difícil para el cerebro recuperar sus funciones luego de ocurrido de un derrame.

    La clave estaría en una molécula concoida como GABA que evita que las células cerebrales trabajen correctamente y que al bloquearse, podría revertir los daños causados por un derrame. En la actualidad el único tratamiento disponible para los pacientes que han sufrido un derrame es la rehabilitación física, pero no existe manera de estimular la recuperación de las neuronas dañadas" Quisiera probar tomando gaba que dosis me recomendaria?

    ResponderEliminar
  7. Debe de consultar con su médico, el GABA es un neurotransmisor inhibitorio, relaja el estado cerebral. No se pueden tomar suplementos de GABA si toma medicación de antiepilétcos, benzodiacepinas. La dosis entre 500/1000 mg al dia, No es recomendable tomar GABA por un tiempo superior a dos meses , y a continuación se debe descansar de su toma al menos un mes, y repetir nuevamente el ciclo: 2MESES de toma- 1 MES de descanso .Este suplemento se potencia combinándolo con ALIMENTOS ricos vitamina B1, B6, B12, magnesio, zinc:
    Pescado, dátiles, té verde, té de manzanilla, valeriana, salmón, espárragos, repollo, miel, gérmen de trigo, avena, plátano, frutos,secos, chocolate negro, brócoli, atún, legumbres, huevos, leche, aguacate, algas, berros, salsa de soja, arroz integral germinado y frutos rojos.

    ResponderEliminar
  8. Daniel García no puedo recomendarle ningún suplemento de GABA, por marcas comerciales, ya que el blog no admite ni hace publicidad de ningún tipo. Puede tomar GABA como suplemento alimentario, siguiendo las pautas del artículo publicado. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Yo padezco fibromialgia desde 1991 a causa de un problema inmunitario que tuve lo cual desencadeno una gran inflamacion, la consecuencia fue aparte de los problemas de la inflamacion, la fibromialgia.Con el tiempo , muchos de los sintomas descriptos comunes a esta enfermedad fueron desapareciendo pero me quedan los tipicos que todos sabemos , dolores musculaewa. Lo que mas me molesta son los dolores de cabeza, o sea mialgias que aunque bajaron de intensidad se estacionaron ahi hace como 10 años y los famosos zumbidos en el oido. Tanto los dolores de cabeza, en la parte muscular me refiero y los zumbidos , te impiden llevar una vida normal , pues siempre afectan tu fisico o tu siquis de alguna manera y te mantienen en un estado de estress constante, con crisis nerviosas debido a este motivo recurrentes, obligando al descanso e impidiendote una vida productiva. Nunca intente nada para sacar los zumbidos, y por supuesto los dolores de cabeza, que podria hacer...?

    ResponderEliminar
  10. Hola otin lucas quisiera saver si puede ayudarme con mi problema tengo ya casi un año desde quenacio mi bebe con problemas de ansiedad y estres ataques de panico todos los dias experimento sensaciones diferentes y ka verdad me siento morir podria ayudarme y decirme que me recomienda gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la podemos orientar adecuadamente, porque se precisa una entrevista en profundidad sobre su caso. El blog intenta dar un servicio de orientación y aproximación a diferentes problemas, sobre todo aquellos relacionados con Salud Auditiva. Deberá ponerse en contacto con profesional médico y/o psicólogo para que pueda recibir el consejo más acertado, desde medicación especifica, terapia cognitivo conductual y de resolución de problemas. técnicas de relajación, grupos de autoayuda. Saludos cordiales Carina Rosas.

      Eliminar
  11. ¡Hola! ¿Por qué razón no pueden tomarse junto a benzodiacepinas?

    ResponderEliminar
  12. Otyni Lucas, Hola, me he sentido un poco aliviada una vez leídas sus recomendaciones. Debo manifestar que, los acúfenos me han hecho perder el horizonte, estoy tomando vitaminas, uso pañitos tibios, trato de relajarme, los ataques de pánico se multiplican, no logro calmarme, el sonido es alto. Tomo rivotril hacen años, pero la dependencia me mortifica. Todo es causa del stress en que he vivido. Como puedo superarlo, siento que se adormece el lado izquierdo de mi cabeza. Gracias por darme la oportunidad de hablar sobre mi caso, sin ser considerada como una exagerada que no tiene nada de enferma.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Otinylucas, mi caso es común, a lo largo de mi vida he sufrido momentos stressantes, desde temprana edad, hasta el presente, me duele admitir que las personas que me rodean no toman interés en mi situación. Durante años tomo rivotril, soy una dependiente que trata por todos los medios de abandonar su consumo. Debo admitir que me curo de los ataques de pánico, por una temporada. Pero retornaron éstos y he vuelto a consumir el fármaco porque paralelamente calman la ansiedad que me producen los acúfenos que me han sorprendido por temporadas, se instaló en el oído derecho, de una manera radical, ahora mismo se amplia el espectro y me molesta el oido izquierdo, todo el radio en que se encuentra la oreja derecha esta adormecida, he tomado vitaminas para lograr alguna mejoría pero no surte el efecto deseado, estuve escuchando unos ruidos, pero me parece que han agravado mi estado. Siento la presión del oído izquierdo, y el ruido del oído derecho. Estoy haciendo ejercicios, por momentos, debo admitir que por años he practicado natación, del mismo modo corría, y hacía ejercicios, pero deje de hacerlos porque me sobrevino la depresión. Sin embargo tengo ansiedad por mejorar, por ahora no existe la cura, según publicitan, pero estoy segura que ya la han encontrado solo que no la colocan en el mercado. Agradecere inmensamente su ayuda. Atentamente, Soila.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Eduardo tengo 53 años y soy de Salamanca, estoy padeciendo mí segundo tinitus en cinco años, este último es de presencia mayor que el anterior y lo escucho de día a pesar del ruido ambiente. Me he dado cuenta que el ruido de agua del grifo y la ducha lo enmascara casi totalmente,¿Alguien podría decirme en que frecuencia trabaja ese sonido para poder saber que terapia seguir? Agradeceria sobremanera cualquier información al respecto. Atentamente un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. HOLA TE SIGO POR YOUTUBE Y JUSTO DI CON TU BLOG. EN ENERO TUVE COVID. INTERNADA Y AL VOLVER A MI CASA ESTABA CON PANICO MUCHISIMA ANSIEDAD Y AL TERCER DIA EMPECE LUEGO D EUN FUERTE DOLOR D ECABEZA QUE TUVE DESDE QUE TUVE COVID EMPEZO ESE FATAL RUIDO TINNITUS. AHI EMPECE UNA CATARATA D ECONSULTAS A LOS MEJORE SPROFESIONALES OTONEUROLOGOS OTORRINOS PSICOLOGOS PSIQUIATARS. SOY PROF DE LA SALUD ENTIENDO BASTANTE. CONCLUSION LOS MEDICOS ME DIJERON ESTA TODO BIEN MI AUDIICON E SPERFECTA. NADA ORGANICO NI ESTRUCTURAL. PERO DESPUES DE 3 MESES SIGUE. ESTOY LEYENDO INVESTIGANDO PORQUE QUIERO ELIMINAR ESTO. E SLA UNICA SECUELA QUE ME QUEDO. HASTA AHORA DESPUES DE ANALIZARME Y HACERME UNA FICHA DE ACUFENOS E INTENSIAD CUANDO ME LEVANTO NO TENGO NADA O MINIMO Y LUEGO DURANTE EL DIA AUMENTA.AL 1 DIA DE VOLVER A CASA EMPECE CON SERTRALINA POR MI PANICO QUE YA SE ME FUE. Y ME DICEN DE SEGUIR TOMANDOLO. NO SE PARA QUE. UN OTORRINO QUE ES UNA EMINENCIA ACA EN ARGENTINA DR DARIO ROITMAN DEL CENTRO DE ACUFENOS DE BS AS ME ESTA DANDO VIT B TODAS Y GINKO. EN FIN YA HACE 2 SEMANAS Y NADA. LO UNICO QUE ME DISMINUYE ES TOMAR A LA NOCHE RIVOTRIL. LO UNICOOO. PERO NO QUIERO TOMARLO POR LA DEPENDENCIA. ESTOY MUY ANGITIADA YA NO SE QUE HACER.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado leer toda la info sobre los suplementos con GABA
    concentrada en este artículo. Felicidades.

    ResponderEliminar