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pérdida de audición en niños



 Analizamos la causas de la perdida de audición infantil, así como dar las pautas a los padres de como detectar precozmente la hipoacusia en la infancia.

En los niños generalmente la pérdida auditiva es temporal, gripe, catarros e infecciones de oído tendrán nuestros hijos en los primeros diez años de su desarrollo de forma ocasional y continuada en el tiempo.

Según datos que aporta la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia, sabemos que, al año, 1 de cada mil niños nace con una sordera profunda bilateral y que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto tipo y grado. Esto supone que cada año en España dos mil familias tienen un recién nacido con problemas en su audición.

Te mostramos una pequeña guía orientativa de como detectar la pérdida auditiva , basadas en las características del desarrollo evolutivo y psicológico de los niñ@s con respecto al sentido de la audición:
  • Recién nacido: se sobresalta ,  mueve sus manos y pies o abre los ojos ampliamente en respuesta a un ruido repentino y fuerte.
  • Bebé de 4-5 meses:  tiene la capacidad de reconocer la voz de los papas, al reconocerles los sonríe,  la cabeza y los ojos se mueven en la dirección de donde viene el sonido, o de  una personas del ámbito familiar cercano que le habla.
  • Bebé de 7-8 meses: Reacciona rápidamente a la voz de sus padres, girando la cabeza y/o el cuerpo rápidamente, reacciona de igual modo a sonidos ambientales de la casa como el timbre de la puerta, el  teléfono. Comienza a interactuar con las personas que le hablan y responde con sonidos balbuceantes.
  • Bebé de 10-12 meses:  Muestra las características de la etapa anterior, pero cada vez pone más interés por los sonidos cotidianos de su hogar y de su familia, balbucea con mucha soltura. Puede también repetir una o dos sílabas sin ninguna dificultad, como: gaga, dada, mama, papa, tata (fonemas labiodentales p, t, k, b,g,d ) son los primeros que adquieren los niñ@s con la vocal abierta   "a"
  • Niño entre 1 y 2 años: Comprende instrucciones simples y responde a las mismas. Habla palabras simples claras y bien pronunciadas, como papá, mamá.  Puede decir su nombre y responde a su nombre.
  • Niño de mas de de 2 años y menor de 3: debe empezar a unir dos palabras y hacer frases muy simples mama casa

A partir de los tres años, no buscamos determinadas respuestas como hemos señalado en los ejemplos anteriores, debemos de observar la falta de lenguaje, falta de respuestas a preguntas sencillas: cuantos años tienes? como te llamas? como se llama papa? mama?

  • Niño de 3 años: los adultos no entendemos las palabras que dice, no contesta a preguntas sencillas y simples, no repite frases, ni palabras que les digamos.
  • Niño de 4 años: no mantiene una conversación sencilla con nosotros.
  • Niño de 5 años: no se comunica con otros niños, no se entiende lo que dice pues emplea un lenguaje propio que solo entiende sus padres.
Si alguna de estas respuestas  aparece, se debe comprobar la audición del niño. Usualmente un niño sordo se asustará en la oscuridad y comenzará a llorar.

La pérdida auditiva en los bebés y los niños se valorará haciendo una historia del comportamiento auditivo y del desarrollo del lenguaje a través de los padres (ver los ejemplos del desarrollo infantil con respecto a la audición comentados anteriormente). Se examinará al niño y se hará un examen auditivo,

Las pruebas para detectar problemas en la audición de los niños son:

Otoemisiones Acústicas (OEA)

Potenciales Evocados Auditivos de Tronco
Cerebral (PEATC)

Potenciales Evocados Auditivos de Tronco
Cerebral Automatizados (PEATC-A)

Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable

(PEAee)


la perdida de audición en los niños permanente puede ser de dos tipos:

1. La pérdida de audición de nacimiento (pérdida de audición congénita):

Factores no genéticos
Factores genéticos : pérdida de audición recesiva, pérdida de audición dominante

2. La pérdida de audición después del nacimiento (pérdida de audición adquirida)




1.La pérdida de audición de nacimiento (pérdida de audición congénita)

 La expresión pérdida de audición congénita significa que la pérdida de audición está presente desde el nacimiento. La pérdida de audición la causan tanto factores genéticos como no genéticos. Los factores no genéticos representan alrededor del 25% de la pérdida de audición congénita. Se sabe que los siguientes factores no genéticos causan pérdida de audición congénita:
 • Infecciones maternas, como la rubéola (sarampión alemán), el citomegalovirus o virus del herpes simple
• Nacimiento prematuro
• Bajo peso al nacer
• Lesiones durante el parto
• Toxinas, incluidos el alcohol y las drogas consumidos por la madre durante el embarazo
• Complicaciones asociadas con el factor Rh en la sangre, como la ictericia
• Diabetes materna
• Toxemia durante el embarazo
 Insuficiencia de oxígeno (anoxia)

Se cree que los factores genéticos (hereditarios) causan más del 50% de los casos de pérdida de audición. La pérdida de audición debida a defectos genéticos puede hallarse presente de nacimiento o desarrollarse más tarde en la vida. La mayoría de la pérdida de audición genética se describe como autosómica recesiva o autosómica dominante. Otros tipos menos comunes de pérdida de audición genética incluyen los vinculados al cromosoma X (relacionado con el cromosoma sexual) o a los patrones de herencia mitocondrial. En la pérdida de audición autosómica recesiva, ambos padres son portadores del gen recesivo y se lo transmiten al hijo. Los padres con frecuencia se sorprenden al descubrir que su hijo tiene pérdida de audición, ya que no saben que son portadores de un gen defectuoso. Este tipo de patrón de herencia es responsable de alrededor del 70% de los casos de pérdida de audición genética.

En la pérdida de audición autosómica recesiva, ambos padres son portadores del gen recesivo y se lo transmiten al hijo. Los padres con frecuencia se sorprenden al descubrir que su hijo tiene pérdida de audición, ya que no saben que son portadores de un gen defectuoso. Este tipo de patrón de herencia es responsable de alrededor del 70% de los casos de pérdida de audición genética.

La pérdida de audición autosómica dominante ocurre cuando un gen anormal de uno de los padres es capaz de causar pérdida de audición a pesar de que el idéntico gen del otro sea normal. El padre portador del gen dominante puede también tener pérdida de audición, así como otros síntomas y características que son parte de un síndrome genético. El patrón autosómico dominante es responsable de alrededor del 15% de los casos de pérdida de audición genética. Los síndromes genéticos exhiben un grupo de características y síntomas que, en conjunto, indican enfermedades específicas.
Existen muchos síndromes genéticos que incluyen pérdida de audición como uno de sus síntomas. Algunos ejemplos son:
• Síndrome de Down
• Síndrome de Usher
• Síndrome de Treacher-Collins
• Síndrome de Crouzon
 • Síndrome de Alport
• Síndrome de Waardenburg

2. La pérdida de audición después del nacimiento (pérdida de audición adquirida)
La pérdida de audición adquirida se presenta después del nacimiento y puede ocurrir en cualquier momento como resultado de una enfermedad o lesión. A continuación, se presentan ejemplos de condiciones que pueden causar pérdida de audición adquirida en la infancia:
• Infecciones del oído (muy comunes en la infancia)
• Medicamentos que son tóxicos para el oído
• Meningitis
• Sarampión
• Encefalitis
• Varicela
• Gripe (influenza)
• Paperas
• Lesiones en la cabeza
• Exposición al ruido

Recordamos a los padres que la perdida de audición conlleva en el 70% de los casos el desarrollo del síntoma del acúfeno (zumbidos en los oídos) por tanto vigilar desde la infancia cualquier aspecto relacionado con la audición para prevenir  hipoacusia neurosensorial y el síntoma asociado de tinnitus.

El diagnóstico precoz de las pérdidas auditivas permite aprovechar el periodo crítico de desarrollo en los niños, cifrado en torno a los tres o cuatro años de edad, cuando la plasticidad cerebral es mayor y tiene lugar la adquisición de determinadas habilidades cognitivas y lingüísticas que, superadas estas edades, son difícilmente recuperables. De ahí que la detección y el diagnóstico precoz de la sordera cambien sustancialmente la perspectiva educativa para los niños y niñas sordos.


En España, el Programa de Detección Precoz de Sorderas Infantiles, aprobado en 2003 por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, e implantado en todo el Estado, aunque todavía con desigual nivel de aplicación, va más allá de los aspectos puramente clínicos y determina que, tras la detección y el diagnóstico, el tratamiento protésico y la atención temprana y logopédica se inicien en torno a los seis meses de vida pero, en todo caso, antes del primer año, en un intento de reducir al máximo el tiempo de privación auditiva dentro del desarrollo evolutivo del niño. Se trata de evitar que la falta de audición tenga un efecto permanente sobre el desarrollo del lenguaje oral ya que, a partir de estas edades, quedan selladas las características morfológicas y funcionales de las áreas corticales del lenguaje.

Artículo dedicado con todo nuestro afecto y cariño a la niña Andrea  y a sus padres Antonio Lago y Estela Ordoñez

   Otin & Lucas.  artículo nº 162

    D.   M A J .  Otín

Experto en Salud Auditiva

Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos)  a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente  para todas las personas que tenemos acúfenos. 

Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de  las disciplinas  de psicología,  educación y medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
El counseling  es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.
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El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas
                                                                  


fuente

Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición 2200 Research Boulevard, Rockville, MD 20850 
http://www.asha.org/uploadedFiles/Las-causas-de-la-perdida-de-audicion-en-la-infancia.pdf
Dr. Kaukab Rajput, especialista en Otorrinolaringología
Dra. Sophia Guibert, especialista en Pediatría
http://www.netdoctor.es/articulo/sordera-infantil
Ministerio de Educacion y Ciencia . España. http://ares.cnice.mec.es/informes/17/contenido/19.htm

paginas de ayuda en internet
http://www.fiapas.es   confederacion española de familias de personas sordas

fotografia propiedad de Juan Salvador Vilchez https://www.flickr.com/people/the_dark_side_of_the_moon/

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