Analizamos
la causas de la perdida de audición infantil, así como dar las pautas a
los padres de como detectar precozmente la hipoacusia en la infancia.
En los niños generalmente la pérdida auditiva es temporal, gripe, catarros e infecciones de
oído tendrán nuestros hijos en los primeros diez años de su desarrollo de forma
ocasional y continuada en el tiempo.
Según
datos que aporta la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia, sabemos
que, al año, 1 de cada mil niños nace con una sordera profunda bilateral y
que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto tipo y
grado. Esto supone que cada año en España dos mil familias tienen un recién
nacido con problemas en su audición.
Te
mostramos una pequeña guía orientativa de como detectar la pérdida auditiva , basadas
en las características del desarrollo evolutivo y psicológico de los niñ@s con respecto al sentido de la audición:
- Recién nacido: se sobresalta , mueve sus manos y pies o abre los ojos ampliamente
en respuesta a un ruido repentino y fuerte.
- Bebé de 4-5 meses:
tiene la capacidad de reconocer la voz de los papas, al reconocerles los
sonríe, la cabeza y los ojos se mueven en la dirección de
donde viene el sonido, o de una personas del ámbito familiar cercano
que le habla.
- Bebé de 7-8 meses: Reacciona rápidamente a la voz de sus padres, girando la cabeza
y/o el cuerpo rápidamente, reacciona de igual modo a sonidos ambientales
de la casa como el timbre de la puerta, el teléfono. Comienza a
interactuar con las personas que le hablan y responde con sonidos
balbuceantes.
- Bebé de 10-12 meses: Muestra las características de la etapa
anterior, pero cada vez pone más interés por los sonidos cotidianos de su
hogar y de su familia, balbucea con mucha soltura. Puede también repetir
una o dos sílabas sin ninguna dificultad, como: gaga, dada, mama, papa,
tata (fonemas labiodentales p, t, k, b,g,d ) son los primeros que
adquieren los niñ@s con la vocal abierta "a"
- Niño entre 1 y 2 años: Comprende instrucciones simples y responde
a las mismas. Habla palabras simples claras y bien pronunciadas, como papá,
mamá. Puede decir su nombre y responde a su nombre.
- Niño de mas de de 2 años y menor de 3: debe empezar a unir dos palabras y hacer frases muy simples mama casa
A partir de los tres años, no buscamos determinadas respuestas como hemos señalado en los ejemplos anteriores, debemos de observar la falta de lenguaje, falta de respuestas a preguntas sencillas: cuantos años tienes? como te llamas? como se llama papa? mama?
- Niño de 3 años: los adultos no entendemos las palabras que dice, no contesta a preguntas sencillas y simples, no repite frases, ni palabras que les digamos.
- Niño de 4 años: no mantiene una conversación sencilla con nosotros.
- Niño de 5 años: no se comunica con otros niños, no se entiende lo que dice pues emplea un lenguaje propio que solo entiende sus padres.
Si alguna de estas respuestas aparece, se debe comprobar la audición del
niño. Usualmente un niño sordo se asustará en la oscuridad y comenzará a
llorar.
La pérdida auditiva en los bebés y los niños se valorará haciendo una
historia del comportamiento auditivo y del desarrollo del lenguaje a través de
los padres (ver los ejemplos del desarrollo infantil con respecto a la audición
comentados anteriormente). Se examinará al niño y se hará un examen auditivo,
Las pruebas para detectar problemas en la audición de los niños son:
Las pruebas para detectar problemas en la audición de los niños son:
Otoemisiones Acústicas
(OEA)
Potenciales Evocados
Auditivos de Tronco
Cerebral (PEATC)
Potenciales Evocados
Auditivos de Tronco
Cerebral Automatizados
(PEATC-A)
Potenciales Evocados
Auditivos de Estado Estable
(PEAee)
la
perdida de audición en los niños permanente puede ser de dos tipos:
1.
La pérdida de audición de nacimiento (pérdida de audición congénita):
Factores no
genéticos
Factores
genéticos : pérdida de audición recesiva, pérdida de audición dominante
2.
La pérdida de audición después del nacimiento (pérdida de audición adquirida)
1.La
pérdida de audición de nacimiento (pérdida de audición congénita)
La
expresión pérdida de audición congénita significa que la pérdida de audición
está presente desde el nacimiento. La pérdida de audición la causan tanto
factores genéticos como no genéticos. Los factores no genéticos representan
alrededor del 25% de la pérdida de audición congénita. Se sabe que los
siguientes factores no genéticos causan pérdida de audición
congénita:
•
Infecciones maternas, como la rubéola (sarampión alemán), el citomegalovirus o
virus del herpes simple
• Nacimiento
prematuro
• Bajo peso al
nacer
• Lesiones
durante el parto
• Toxinas,
incluidos el alcohol y las drogas consumidos por la madre durante el embarazo
•
Complicaciones asociadas con el factor Rh en la sangre, como la ictericia
• Diabetes
materna
• Toxemia
durante el embarazo
Insuficiencia
de oxígeno (anoxia)
Se cree que
los factores genéticos (hereditarios) causan
más del 50% de los casos de pérdida de audición. La pérdida de audición debida
a defectos genéticos puede hallarse presente de nacimiento o desarrollarse más
tarde en la vida. La mayoría de la pérdida de audición genética se describe
como autosómica recesiva o autosómica dominante. Otros tipos menos comunes de
pérdida de audición genética incluyen los vinculados al cromosoma X
(relacionado con el cromosoma sexual) o a los patrones de herencia
mitocondrial. En la pérdida de audición autosómica recesiva, ambos padres son
portadores del gen recesivo y se lo transmiten al hijo. Los padres con frecuencia
se sorprenden al descubrir que su hijo tiene pérdida de audición, ya que no
saben que son portadores de un gen defectuoso. Este tipo de patrón de herencia
es responsable de alrededor del 70% de los casos de pérdida de audición
genética.
En la pérdida de audición autosómica recesiva,
ambos padres son portadores del gen recesivo y se lo transmiten al hijo. Los
padres con frecuencia se sorprenden al descubrir que su hijo tiene pérdida de
audición, ya que no saben que son portadores de un gen defectuoso. Este tipo de
patrón de herencia es responsable de alrededor del 70% de los casos de pérdida
de audición genética.
La
pérdida de audición autosómica dominante ocurre cuando un gen anormal de uno de los
padres es capaz de causar pérdida de audición a pesar de que el idéntico gen
del otro sea normal. El padre portador del gen dominante puede también tener
pérdida de audición, así como otros síntomas y características que son parte de
un síndrome genético. El patrón autosómico dominante es responsable de alrededor
del 15% de los casos de pérdida de audición genética. Los síndromes genéticos
exhiben un grupo de características y síntomas que, en conjunto, indican
enfermedades específicas.
Existen muchos
síndromes genéticos que incluyen pérdida de audición como uno de sus síntomas.
Algunos ejemplos son:
• Síndrome de
Down
• Síndrome de
Usher
• Síndrome de
Treacher-Collins
• Síndrome de
Crouzon
•
Síndrome de Alport
• Síndrome de
Waardenburg
2.
La pérdida de audición después del nacimiento (pérdida de audición adquirida)
La pérdida de
audición adquirida se presenta después del nacimiento y puede ocurrir en
cualquier momento como resultado de una enfermedad o lesión. A continuación, se
presentan ejemplos de condiciones que pueden causar pérdida de audición
adquirida en la infancia:
• Infecciones
del oído (muy comunes en la infancia)
• Medicamentos
que son tóxicos para el oído
• Meningitis
• Sarampión
• Encefalitis
• Varicela
• Gripe
(influenza)
• Paperas
• Lesiones en
la cabeza
• Exposición al
ruido
Recordamos a
los padres que la perdida de audición conlleva en el 70% de los casos
el desarrollo del síntoma del acúfeno (zumbidos en los oídos) por tanto
vigilar desde la infancia cualquier aspecto relacionado con la audición para
prevenir hipoacusia neurosensorial y el síntoma asociado de tinnitus.
El diagnóstico precoz de las pérdidas
auditivas permite aprovechar el periodo crítico de desarrollo en los niños,
cifrado en torno a los tres o cuatro años de edad, cuando la plasticidad
cerebral es mayor y tiene lugar la adquisición de determinadas habilidades
cognitivas y lingüísticas que, superadas estas edades, son difícilmente
recuperables. De ahí que la detección y el diagnóstico precoz de la sordera
cambien sustancialmente la perspectiva educativa para los niños y niñas sordos.
En España, el Programa de Detección Precoz de Sorderas
Infantiles, aprobado en 2003 por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades
Autónomas, e implantado en todo el Estado, aunque todavía con desigual nivel de
aplicación, va más allá de los aspectos puramente clínicos y determina que,
tras la detección y el diagnóstico, el tratamiento protésico y la atención
temprana y logopédica se inicien en torno a los seis meses de vida pero, en
todo caso, antes del primer año, en un intento de reducir al máximo el tiempo de
privación auditiva dentro del desarrollo evolutivo del niño. Se trata de evitar
que la falta de audición tenga un efecto permanente sobre el desarrollo del
lenguaje oral ya que, a partir de estas edades, quedan selladas las
características morfológicas y funcionales de las áreas corticales del
lenguaje.
Artículo dedicado con todo nuestro afecto y cariño a la niña Andrea y a sus padres Antonio Lago y Estela Ordoñez
Otin & Lucas. artículo nº 162
Otin & Lucas. artículo nº 162
D. M A J . Otín
Experto en Salud Auditiva
Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos) a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente para todas las personas que tenemos acúfenos.
Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de las disciplinas de psicología, educación y medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
El counseling es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.
Para continuar con nuestro trabajo de información y ayuda, Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Solicitamos tu colaboración a través de una donación. Ayúdanos a Ayudar.Gracias.
El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas
fuente
Asociación
Americana del Habla, Lenguaje y Audición 2200 Research Boulevard, Rockville, MD
20850
http://www.asha.org/uploadedFiles/Las-causas-de-la-perdida-de-audicion-en-la-infancia.pdf
Dr. Kaukab Rajput, especialista en Otorrinolaringología
Dra. Sophia Guibert, especialista en Pediatría
Dra. Sophia Guibert, especialista en Pediatría
http://www.netdoctor.es/articulo/sordera-infantil
Ministerio de Educacion y Ciencia . España. http://ares.cnice.mec.es/informes/17/contenido/19.htm
paginas de ayuda en internet
http://www.fiapas.es confederacion española de familias de personas sordas
fotografia propiedad de Juan Salvador Vilchez https://www.flickr.com/people/the_dark_side_of_the_moon/
Ministerio de Educacion y Ciencia . España. http://ares.cnice.mec.es/informes/17/contenido/19.htm
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