domingo, 3 de noviembre de 2013

93. Articulación Temporomandibular y Acúfeno


Acúfenos y problemas ATM: Un 15% de tínnitus diagnosticado son por problemas de ATM (articulación temporomandibular), bruxismo. Te informamos sobre las causas y tratamiento. 


Cada día más personas tienen acúfenos por trastornos de la articulación temporomandibular.
A través de este artículo encontrarás una explicación sobre qué es, las causas, los síntomas y el posible tratamiento (autocuidado, medicación, férulas dentales y fisioterapía). Generalmente tratada la causa que lo provoca el acúfeno queda como residual, muy leve o desaparece. Se estima que entre el 10-15% de las personas con trastorno ATM presentan acúfeno. Existe un vinculo anátomico entre ambas estrucuturas oído y atm, formado por: ligamento disco-maleolar, arteria timpánica anterior y nervio de la cuerda del tímpano.



 ¿qué es la articulacion temporomandibular ?

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que conecta la mandíbula con el hueso temporal, situado en el cráneo. Los huesos, los ligamentos y músculos que la forman actúan juntos como un sistema.

Esta articulación permite los movimientos de apertura y cierre de la boca,así como los movimientos de la mandíbula hacia los lados. Para que estos movimientos se realicen suavemente, existe un pequeño disco articular formado de cartílago que se interpone entre los dos huesos.
La ATM interviene en la masticación de los alimentos y en la fonación, por lo que se la considera la articulación que más se utiliza de nuestro cuerpo.

La articulación temporomandibular conecta la mandíbula inferior al cráneo. Este punto de encuentro es justo delante de la oreja. Su quijada está controlada por los músculos de la articulación temporomandibular.
Coloque sus dedos justo en frente de las orejas y abrir la boca. Usted puede sentir la unión y cómo se mueve. Cuando abres la boca, los extremos de la mandíbula inferior (llamado cóndilos) se deslizan a lo largo de El orificio articular del hueso temporal.
Un disco de cartílago blando se sitúa entre el cóndilo y el hueso temporal. Este disco absorbe el impacto de la articulación temporomandibular de la masticación y otros movimientos. Ayuda a mantener el movimiento suave.


Qué es lo que pasa en la ATM para que desarrollemos acúfenos?
Por irritación de la arteria vertebral a nivel de las vértebras cervicales, lo que disminuye la vascularización de los centros auditivos.
Por disfunción del hueso temporal que irrita la arteria carótida interna que produce falta de oxigenación de los centros auditivos y puede llegar a irritar a su paso el nervio auditivo.
Existe un desequilibrio en la musculatura de cierre mandibular a nivel C0-C1-C2, es decir, entre las primeras vértebras cervicales y el cráneo.


Un hecho trascendental es que los músculos y nervios de la articulación temporomandibular y del oído están muy ligados entre sí, lo que facilita que se produzcan interferencias entre estas estructuras. Se distorsionan las señales auditivas que llegan al cerebro, dando lugar a los acúfenos. La teoría conocida como  del espasmo muscular reflejo, asocia el oído medio con dos músculos de la cara, los tensores del tímpano y el velo palatino.


Por mi experiencia, puedo afirmar que en la mayor parte de los casos de tinnitus siempre existe un componente de estrés que lo respalda.

Las causas que la provocan son variadas. Estos son algunos de los factores implicados:

• Estrés emocional.
El aumento del nivel de estrés emocional que experimenta el paciente aumenta la tonicidad de los músculos de la cabeza y el cuello, con la sobrecarga articular que puede inducir. En situaciones emocionales estresantes se produce un significativo aumento de la actividad maseterina(bruxismo).


• Hábitos parafuncionales.
El bruxismo( hábito de apretar o rechinar los dientes), morderse las uñas, comer chicle con frecuencia, la apertura mandibular forzada y repetitiva, provocan una sobrecarga en la ATM, aumentando su presión intraarticular, provocando daños leves en la ATM a lo largo del tiempo.


• Traumatismos directos.
El estiramiento de los ligamentos provocado por un impacto directo en dicha articulación o en el mentón puede ser irreversible, lo cual no permitirá una función correcta entre los distintos componentes articulares. Algunas veces, los pacientes relacionan la aparición del problema con una apertura forzada de la boca al bostezar o tras un tratamiento dental prolongado.


• Alteraciónes en la oclusión dentaria.
Existen, además, otras causas menos frecuentes que pueden afectar a la ATM, como las enfermedades reumatoides, las malformaciones y los tumores.

sintomas de trastornos ATM

· Acúfeno

Los músculos y los nervios de la articulación temporomandibular están estrechamente vinculados a los del oído . En determinadas circunstancias , pueden interferir con los nervios del oído. Esto conduce a deformar las señales sonoras enviadas al cortex auditivo. El cerebro percibe un sonido distorsionado, que provoca un acúfeno como trastorno neurosensorial. Existe un vinculo anátomico entre ambas estrucuturas oído y atm, formado por: ligamento disco-maleolar, arteria timpánica anterior y nervio de la cuerda del tímpano.

· Dolores de cabeza crónicos
· Dolor en los músculos de la mandíbula
· Dolor en el cuello y los hombros
· Dolor ruido, salto o rallado en la articulación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca
· Mandíbula rigidez muscular
· Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula
· Dolor , presión, taponamiento de oído.



¿cómo se realiza el diagnóstico de un trastorno temporomandibular ?

Para realizar el diagnóstico de un TTM, su dentista le realizará una historia clínica y una exploración. La historia clínica es el elemento más importante para poder realizar un buen diagnóstico de su problema.

En ella se incluirá la descripción de la patología que hace el paciente y una detallada historia médica y dental. La exploración clínica consistirá en una inspección en la que se valorarán ciertos aspectos, como por ejemplo, la existencia de asimetrías faciales, seguida de la palpación de los músculos de la masticación y de las articulaciones. En la mayoría de los casos, se realizará también un estudio de los movimientos mandibulares y un estudio radiográfico.

¿cual es el tratamiento?
La mayoría de los casos de ATM se resuelven con un tratamiento conservador que suele ser variado y multidisciplinar, y que consiste en la aplicación de distintas técnicas como la utilización de la fármacoterapia, fisioterapia y reeducación corporal, férulas interdentales, infiltraciones y en algunos casos tratamientos quirúrgicos de la ATM como la artroscopia, la artrocentesis o la cirugía abierta.


La realización de un diagnóstico exacto y una buena coordinación entre los cirujanos maxilofaciales y la fisioterapeuta son la clave para un buen resultado terapéutico.

Tratamientos conservadores:

1.‐ Autocuidados:
son prácticas que puede adoptar el paciente para facilitar la recuperación y la mejora 
de su sintomatología.


Para ello seguiremos las siguientes pautas:

* Comer únicamente alimentos blandos y evitar los alimentos duros o difíciles de masticar como las manzanas, la carne o los frutos secos. Es mejor evitar la excesiva apertura de la boca, cortando los alimentos en pequeños trozos. Esto nos ayudará a mantener la articulación en reposo.


* El dolor muscular mejora con la aplicación de calor durante 15 minutos varias veces al día. En algunos casos, la aplicación de frío, seguido de calor, puede ayudar a reducir la inflamación de la ATM y el dolor, sobre todo en casos de dolores más severos.


* Evitar ciertas actividades, como morderse las uñas, los labios u otros objetos, cantar, gritar, comer pipas o masticar chicle.

* Es importante disminuir el nivel de estrés emocional. Practicar técnicas de relajación (como el yoga), practicar algún deporte de forma regular y la disminución de excitantes como el tabaco, la cafeína y el alcohol ayudan a conseguir este objetivo. En ocasiones, es recomendable acudir a un psicólogo si el paciente no logra controlar el estrés por sí mismo.


* Es importante además mantener una buena postura global durante el trabajo, las actividades cotidianas y el sueño.

* Hay que avisar al dentista si se padece un TTM para que programe tratamientos de corta duración.


2.‐ Medicación:
los medicamentos más utilizados son los analgésicos, los antiinflamatorios y los relajantes musculares. También los antidepresivos a dosis bajas han demostrado su utilidad en el control del dolor y el bruxismo.


3. ‐ Férulas dentales: 
se le puede recomendar el uso de una férula dental o férula de descarga. La férula es un dispositivo realizado de resina dura que se adapta a los dientes superiores o inferiores, una férula, se le han de tomar unos registros de su boca que incluirán unas impresiones de sus arcadas dentarias, así como de un registro de su posición craneal. Estos registros permitirán montar unos modelos en yeso en un articulador que nos reproducirá la posición y los movimientos de la mandíbula.

Una vez confeccionada la férula, se le terminará de adaptarla en su boca, comprobando que ejerza su función de forma correcta.

La férula puede usarse durante el día o sólo durante la noche. Se le indicará el tiempo y la forma de uso, así como la forma en que debe limpiarla y los cuidados que ha de tener con ella.

4.‐ Fisioterapia:
la fisioterapia actúa mediante el masaje o manipulación de los músculos y las articulaciones, produciendo un efecto relajante y analgésico, además de un incremento de la amplitud de los movimientos mandibulares. Los fisioterapeutas utilizan otros métodos como los ultrasonidos, el láser, la combinación de frío y calor, etc. El tratamiento que se instaure dependerá del nivel de dolor que experimente cada individuo, así como de la causa y la severidad del mismo. El fisioterapeuta valorará también la existencia de malos hábitos posturales e instaurará un programa para su corrección.


5.- Terapia sonora en sistema de neuromodulación
Terapia basada en la inhibición residual, donde dado un tono puro o dinámico en la frecuencia o grupo de frecuencias subrepresentadas en la audición se produce una bajada de la percepción e intensidad del acúfenos.

Por tanto
Las causas de un acúfeno pueden ser muy diferentes. Hay multitud de alteraciones otológicas y no otológicas que pueden provocar acúfenos.

Distintos autores han publicado tablas de causas de acúfenos. Una de las más completas es la publicada por J.Trinidad y A. Riera. En su relación de causas de acúfeno incluye las alteraciones de la articulación temporo-mandibular (articulación de la mandíbula), como las que se producen por el bruxismo.

Las fuerzas que libera el bruxismo no solo afectan a las articulaciones maxilares, sino que sobrecarga y daña también a los músculos de masticación y a los dientes. Asimismo puede provocar tensiones en la zona de la cabeza y el cuello así como dolor de cara , dolor de cabeza y acúfeno.

El bruxismo está provocado por el estrés psíquico u obstáculos que dificultan el movimiento de masticación deslizante. El odontólogo, especialista en ATM puede proteger los dientes bien mediante un tratamiento con férulas de descarga y realizando un tallado selectivo de los dientes. Existen igualmente ejercicios fisioterapéuticos que ayudan a relajar la musculatura de masticación.

También hay que contrarrestar el desencadenante psíquico del bruxismo, situaciones de estrés constantes, puede ser recomendable someterse a un tratamiento psicológico en los casos más graves. Las medidas odontológicas solo pueden prevenir los daños pero no combaten la causa de los mismos.

Si tiendes a rechinar los dientes debes aprender a gestionar tu estrés. Para ello existen técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno, Tai-Chi o el yoga. Estas técnicas permiten afrontar el estrés diario de forma más tranquila y, por ende, a rechinar menos los dientes.



Características generales de los acúfenos por trastorno de ATM, se caracterizan por ser de un único tono frecuencial en forma de pitido o silbido, esta condición se ha observado en 3 de cada 5. Si el  además de este silbido o tono dominante, escuchamos un acúfeno  plurifrecuencial, con diversos sonidos complejos, hay que sospechar que puede haber un trastorno de pérdida de audición, además del problema referido de atm.


A través de esta aplicación diseñada por el blog puede comprobar, el tipo de acúfeno que tiene Simulador Acufeno  Simulated Tinnitus, en caso de trastorno ATM su sonido debería generalmente (3 de cada 5 casos) ser predominantemente unifrecuencial, en la segunda parte de esta aplicación tiene 14 tonos diferentes para identificar su acúfeno.
Si su acúfeno  es de tono plurifrecuencial, puede  (no en todos los casos) tener también una causa de pérdida auditiva  conductiva, transmisión o mixta. Una audiometría es una prueba que determinaria si existe un problema asociado a su oído


638 33 11 11

prefijo internacional de nuestro teléfono     +34
solo admite mensajes whatsApp



SIMULADOR DE ACÚFENO
SIMULATED TINNITUS



AUDIOMETRIA, TEST AUDITIVO ONLINE
PERDIDA DE AUDICIÓN


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web



Otin & Lucas.  artículo nº 93. 








El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



Puedes participar con nosotros en

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua

Acúfeno tu compañero de viaje






 fotografía y diseño de Juan  Salvador Vílchez  
                                                                                                       EL PASO DEL TIEMPO. Todos los derechos reservados.

enlace obra del autor:




FUENTE
Clínica gbcom. Cirujía facial. Implantología
http://www.coem.org.es/sites/default/files/revista/cientifica/vol7-n2/41-47.pdf
Diamante, V. Otorrinolaringología y afecciones conexas. Argentina, El Ateneo, 2004.
Enlow, D.H. Crecimiento maxilofacial. México, Interamericana, 3° edición, 1992
Meyer, B. y Chabolle, F. Oto-rhino-laryngologie.Les acouphenes, Paris, 1987.
Paparella, M. Otorrinolaringología. Argentina, Panamericana, 3° edición, 1982
Schwartz, L. Articulación temporomandibular.Argentina, Mundi, 1963
Varo, J. Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios. España, 1999.

13 comentarios:

  1. A principios de marzo me diagnostican luxación discal de ATM, antes habían empezado los acufenos, pero no sabia por qué... tengo todos los síntomas que aparecen en este articulo, el cirujano maxilofacial me dijo , que no era operable, el tocar los discos de ATM no da buenos resultados. Estoy en rhb especial para ATM, ha mejorado la funcionalidad de esta, pero los acufenos siguen ahí, y me están fastidiando mas que la luxación discal.

    ResponderEliminar
  2. Los acúfenos son poco llevaderos, es un síntoma rebelde, adverso y muy incapacitante, en ocasiones. La rehabilitación con autocuidados se mejora en el tiempo en ATM. En este momento el acúfeno esta provocando un estado de ánimo confuso ( "fastidiando"), lo que hace prestarle más atención, provoca una mayor percepción e intensidad. Consulta la entrada, http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/04/60-tratamientos-actuales-para-los.html, para informarte de tratamientos farmacológicos, psicológicos y otros, disponibles para las personas que tenemos tínnitus.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,
    Mi caso es parecido al tuyo, he rmpezado rehabilitacion, como seguiste?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. padezco de acufenos hace 4 años, todo fue a raíz de una situación personal un tanto insostenible, perdida de un familiar joven, lesiones, etc, he estado en veinte mil sitios. otorrinos, acupuntores, fisioterapeutas, médicos, etc etc, he leído libros, y aun siguen aquí conmigo los benditos acufenos, a veces es complicado vivir con ellos, pero es algo a lo que hay que acostumbrarse y aprender a vivir con ello y pensar que es algo que te toco y hay que adaptarse si o si, de lo contrario puedo producir males mayores, como depresión, ansiedad prolongada y mal humor, yo utilizo técnicas de relajación combinadas con aromaterapia y masajes en la zona, si alguien necesita ayuda respecto al tema estaría encantado en ayudarle, un abrazo pueden ponerse en contacto conmigo en baqueros666@regmurcia.com

    ResponderEliminar
  5. No te acostumbres a los acúfenos, pudiera ser como en mi caso debido al bruxismo, a desgastar los dientes durante la noche de manera involuntaria debido al estrés o a cualquier otra situación. Padecí de acufenos por 4 meses y una vez que me reparé los dientes desgastados por el bruxismo, me hice endodoncias e inicié a utilizar la guarda o ferula durante la noche, los acúfenos desaparecieron totalmente en menos de 2 semanas. Acudan con su dentista para que vea si su mandibula está desviada o afectada por el desgaste anormal en sus dientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor dime con que doctor fuiste es para mi esposo vivimos en cancun México y aquí nadie sabe tratarlo

      Eliminar
    2. por favor apoyame con esa información

      Eliminar
  6. Me gustaría saber si los brackets pueden causar acúfeno, por que antes de ponérmelos no tenía este pitido en ambos oídos, aunque es muy leve y lo puedo enmascarar fácilmente, en lugares de mucho silencio se hace notar. Los audios de este blog me han ayudado a relajarme, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estimado,
    Y que tipo de acufeno tenias?

    ResponderEliminar
  8. Identifique mi acufeno casi o idéntico al # 17 me podrían informar si este tipo es de origen mandibular? Ya me han realizado todos los exámenes de cerebro resonancia magnética, electroencefalogramma y estudio de sueño y todo es normal, tambien de oidos con otologo y normales, no se que exámenes exigir en Odontologia!!! Los tengo hace 4 meses

    ResponderEliminar
  9. Estoy presentando sensación de vibración dentro mi oído izquierdo que me esta perturbado demasiado. Y el momento que esto sucede siento que están tapados. Me duran 10 segundos aproximadamente. Y cada vez son mas seguidos. El otorrino reviso mi oído y dice que está bien. Que debo hacer? estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  10. Eso lo mismo la secion de vibración dentro del oído que tono tus. Esta vibración dura 10 segundos se acompaña de sección de obstrucción y algunos sonidos. Acudí al otorrino y dice que mi oído esta bien. Necesito tratamiento urgente. Que puedo hacer. Esto me esta enloqueciendo

    ResponderEliminar