Ir al contenido principal

ayuda acúfeno con terapia sonora


Información sobre terapia de sonidos para tinnitus, terapia sonora para mejorar el zumbidos de oídos,  terapia auditiva para acufenos,  terapia de neuromodulación para tínnitus.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber sobre terapias auditivas aplicadas al tratamiento del zumbido oído, tinnitus o acúfenos.

Lee el artículo, no te llevara más de diez minutos y tendrás toda la información necesaria sobre las terapias de frecuencias tinnitus, de neuromodulación frecuencias musicales, de reinicio acústico coordinado, terapia auditiva de habituación y enmascaramiento. 

Hasta la fecha las terapias para tratamiento del tínnitus más aplicadas han sido de enmascaramiento, escuchar o   exponernos a un ruido externo en un volumen suficientemente alto que cubre (tapa) parcial o completamente el sonido de nuestro tinnitus. Generalmente consiste en escuchar ruido blanco.

He realizado amplios estudios sobre las terapias de ruido blanco, llegando a la conclusión de que es necesario realizar un filtro o muesca ( notch), disminuyendo el ancho de banda, pues son más efectivas, no provocan fatiga auditiva.


Paralelamente he implementado las terapias denominadas de neuromodulación tínnitus

 ( desarrollada por el  Profesor Peter A. Tass, Research Center Julich, Institute for Neuroscience and Medicine – Neuromodulation INM-7, Julich, Germany, publicados en el año 2012) . El estudio publicado por la Jouranl the Association for Research in Otolaryngology ( conocida como JARO) donde se comenta ampliamente el estudio clínico de la "supresión temporal del tinnitus mediante sonidos modulados", investigaciones llevadas a termino entre el año 2009-( 2012. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22414611/ )
Me permitieron conocer de primera mano los estudios de terapias sonoras basados en la inhibición residual de reinicio acústico coordinado en sistema de modulación en el año 2012.

Estos estudios implementan Terapias de sonido que intentan aliviar el tinnitus mediante  desaparición o reducción de la intensidad del acúfeno cuando la persona es sometido a un enmascaramiento por vía aérea externa.

Este periodo puede prolongarse durante unos pocos segundos o bien perdura durante varios días, pero generalmente es de corta duración (segundos o minutos). Algunos estudios  han demostrado que esta inhibición se incrementa al utilizar señales de tonos puros (neuromodulación) en lugar de ruidos de banda (ruido blanco, rosa, marrón).

Las terapias de neuromodulación se precisa realizar una prueba diagnóstica que se llama acufenometría, donde se estudia entre otras cosas si respondemos a inhibición residual, te lo explico,  si a una persona con tínnitus escucha un tono puro y/o un sonido complejo en las misma frecuencia que su propio zumbido de oídos, se produce en tod@s alguna de estas cuatro respuestas:


inhibición completa (desaparición del tínnitus),

parcial (descenso de intensidad tínnitus),

negativa (sin variaciones de nuestro propio acúfeno),

rebote (incremento de intensidad del acúfeno).

Las dos primeras respuestas  (inhibición completa, inhibición parcial) implican un mejor pronóstico con el tratamiento neuromodulador de terapia sonora basada en inhibición residual. Si se tiene una respuesta negativa, rebote, esta terapia no se puede aplicar, no es efectiva. 

En muchas ocasiones la inhibición  negativa y la de rebote se produce porque no hemos encontrado la frecuencia dominante del acúfeno,  en muchas personas al ser plurifrecuencial  y de diversos tonos, es más difícil de determinar, es necesario buscar la frecuencia principal de nuestro tínnitus.

En los casos en los cuales la inhibición residual o terapias de neuromodulacion tínnitus no pueden utilizarse, porque tenemos una respuesta negativa o de rebote, las terapias a elegir son las de habituación y/o enmascaramiento, sonidos especializados de muesca y filtro,  secuencias naturales, o ruidos de colores, (blanco, marrón o rojo, rosa, naranja, azul, gris...) bien en formato puro, aunque mi recomendación es de utilizar   filtro-muesca de intervalo frecuencial. 


Una terapia sonora basada en la inhibicion residual o neuromodulación puede ser muy útil para el tratamiento del acúfeno, se han reportado muchos casos de mejoría, incluso la desaparición del molesto zumbido. 

La terapia de inhibición residual solo es aplicable al grupo de personas con acúfenos que respondan a una inhibición completa (desaparición), inhibición parcial (descenso de la intensidad).

Las terapias de neuromodulación dependen de encontrar la frecuencia del acúfeno, la dominante y en algunas ocasiones las secundarias-residuales. Si no conoce la frecuencia o grupo de frecuencias de su acúfeno, no utilizar estas terapias es lo más aconsejable.

Es primeramente necesario comprobar si una persona responde a inhibición residual, es decir que al escuchar una secuencia o un tono en la misma frecuencia que nuestro tínnitus, éste desaparece o baja de intensidad,  que es el fundamento de estas terapias, para ello es necesario hacer un estudio audiológico, con dos pruebas muy sencillas (audiometría y acufenometría).

Puedes tener acceso a una consulta personalizada (videollamada), chat privado con Otín Lucas de asesoramiento, orientación sobre terapias sonoras aplicadas al tratamiento del tínnitus. Estudio del caso, etiología  más probable. Información para mejorar el abordaje y tratamiento del acúfeno. Si eres miembro del Canal Acúfenos Otin Lucas tienes acceso a servicios y ventajas exclusivas.





 

Pruebas para encontrar la frecuencia de nuestro tínnitus.

Con este propósito el Blog diseña una cuidada AUDIOMETRIA que es a la vez una prueba de ACUFENOMETRIA. Realizala para comprobar si cuando escuchas un tono puro en la misma frecuencia que tu acúfeno baja su intensidad o desaparece. 

Esta audiometria-acufenometría propuesta analiza 25 frecuencias que han sido desarrolladas en tono dinámico atenuado frecuencialmente. HAZ LA PRUEBA, comprueba si cuando escuchas un tono en la misma frecuencia que tu acúfeno se produce inhibición completa (desaparece) o parcial (se atenúa).


audiometría-acufenometría
desarrollo propio*


También puedes realizar esta prueba mediante el test tone de frecuencias individuales que he publicado en la siguiente lista de reproducción del canal Acúfenos Otín Lucas de más larga duración.

 Se dispone de una Aplicación Simulador de Acúfeno, donde puede identificar el sonido de su tinnitus entre las 31 secuencias sonoras que se facilitan (17 complejas, 14 simples). Si durante la simulación usted nota como baja su zumbido de oídos, esa sería la secuencia tipo a emplear para diseño de su  terapia de neuromodulación.


desarrollo propio*





APLICACIÓN para realizar una acufenometría online
https://www.szynalski.com/tone-generator/


Instrucciones szynalski

Las personas no pueden oír muy bien los sonidos menores de  20 Hz y mayores de 10.000 Hz. Si subes el volumen de su dispositivo para compensar, podrías exponerte a niveles de sonido dañinos. Para estar seguro, tener en cuenta el nivel de volumen que te permita escuchar un tono de 1000 Hz sin molestias y no te alejes demasiado de este nivel, incluso si no puedes escuchar mucho, especialmente en el rango alto, donde tu audición en general es más frágil.

Coincidencia de frecuencia de tinnitus. Si tienes tinnitus de tonos puros , este generador de frecuencias online puede ayudarte a determinar tu frecuencia. Conocer la frecuencia del acúfeno puede permitirte centrarse mejor en los sonidos de enmascaramiento, neuromodulación, inhibición lateral o entrenamiento de discriminación de frecuencia . Cuando encuentres una frecuencia que parezca coincidir con tu tinnitus, asegúrese de verificar las frecuencias una octava más alta (frecuencia × 2) y una octava más baja (frecuencia × ½), ya que es fácil confundir tonos que están separados por una octava.

Para reproducir un tono constante, haga clic en REPRODUCIR o presione Space.

Para cambiar la frecuencia, arrastre el control deslizante o presione  (teclas de flecha). Para ajustar la frecuencia en 1 Hz, utilice el   o presione Shift + ←Shift + →Para ajustar la frecuencia en 0.01 Hz, presione Ctrl + ←Ctrl + →para ajustarlo en 0.001 Hz, presione Ctrl + Shift + ←Ctrl + Shift+ → Para reducir a la mitad / duplicar la frecuencia (bajar / subir una octava), haga clic en × ½ y × 2 .

Para cambiar el tipo de onda de una onda sinusoidal (tono puro) a una onda cuadrada / triangular / de diente de sierra, haga clic en el  botón.

Puede mezclar tonos abriendo el generador de tonos en línea en varias pestañas del navegador.



Investigaciones y estudios científicos

Otín Lucas trabaja en este aspecto que comentamos desde hace 7 años, con un estudio completo sobre aplicación de inhibición residual para el tratamiento de acúfenos ( estudios independientes, libre de intereses comerciales)
El estudio ha sido publicado en enero de 2019 por el Consejo Superior de Investigación Científica de España, primera Institución de investigación en nuestra nación y la cuarta a nivel de Europa.

Las terapias  de neuromoulacion se han diseñado generalmente con sonidos o tonos puros (PT), como persona con acúfenos y del contacto con miles de personas en mi misma situación, la mayoría tenemos acufenos multifrecuenciales y por tanto se debe de diseñar los sonidos y tonos en modulación de amplitud, frecuencia, intervalo frecuencial.

Empleo programa de edición de audio para diseñar las frecuencias, los sonidos naturales grabados con equipo propio en espacios naturales, diseño de  ruido blanco, marrón, rosa y otros efectos de sonido. Audios originales para garantizar la máxima calidad de sonido. Así pues todo el contenido que publico se garantiza una calidad HD.

Cada terapia depende  de la causa del acúfeno y del tipo de hiperacusia asociada si la hubiera. 

la terapia sonora de neuromodulación se realizan en diferentes modalidades: Reinicio Acústico Coordinado 
(Tass y Popovych, 2012)
Inhibición Residual (Roberts, 2007)
Ambiente Acústicamente Enriquecido (Cobo Parra, 2015)
Discriminación Auditiva (Herráiz, Diges, Cobo, Aparicio y Toledano, 2010 )
Neuromodulación Acústica Musical ( JAM Dominguez 2018).
Terapia tipa tínnitus 
Terapia Phase Out

Voy a comentar algunas:

TDA (Terapia de discriminación Auditiva) [Flor, 2004] utiliza el sonido como medio terapéutico y no como enmascarador que promueva la habituación. Si bien el objetivo con que se utiliza el sonido no es tampoco la inhibición, esta terapia a diferencia de las antes citadas, estimula el oído con sonidos complejos y no con ruidos. Estos sonidos siguen un paradigma odd-ball, en el que se utilizan sonidos menos frecuentes entre sonidos más frecuentes buscando la discriminación del paciente entre unos y otros.

Terapia tipa tínnitus 

Esta terapia se basa en secuencias de señales sonoras complejas (pulso, triangular, diente de sierra) de baja frecuencia como señal enmascaradora para producir una inhibición residual completa y prolongada.  Este tipo de señales tienen un espectro armónico, más o menos amplio que excitaría la cóclea en varias de sus partes. En vista a los resultados de diferentes tipos de secuencias el autor ha determinado un método muy detallado sobre cómo administrar esta terapia, combinando los diferentes tipos de señales durante unos periodos determinados. 

Terapia Phase Out

Es un dispositivo creado por [Choy, 2007] para administrar una terapia buscando la inhibición el acúfeno. Al no poder extraer la señal del acúfeno, el método propuesto es la emisión de una señal sinusoidal de características muy parecidas (similar frecuencia e intensidad) a la que se le aplica un desfase secuencial, completando todas las diferencias de fase posibles en el intervalo de 30 minutos.

Neuromodulación Acústica Musical ( JAM Dominguez 2018).

Sonidos y frecuencias especiales diseñadas con criterios musicales, octavas de frecuencia dentro de un conjunto de armonia sonora, respetando la morfología auditiva, la disposición de las celulas ciliadas encargadas de la audición y de como el cerebro interpreta el sonido. Las terapias de neuromodulacion y/o estimulación auditiva músical estan en el canal Acúfenos Otín Lucas de You Tube.



Objetivo y resultados de las terapias de neuromodulación.

La terapia de neuromodulación persigue reiniciar las neuronas del cortex auditivo cerebral, para que no presente fallas en su reajuste y dejen de buscar el sonido faltante (frecuencias deterioradas o subrepresentadas), los principios de esta terapia están en enfermedades neurológicas como el Parkinson  que implica la estimulación de neuronas del cerebro para la asunción de nuevas funciones, en nuestro caso concreto auditivas. No es una técnica invasiva, la mejor forma de hacer estas terapias es a través de auriculares hi-fi. Estudios realizados han sido diversos, en Julich con 2000 pacientes, el 75% mejoro con esta técnica, que no pretende enmascarar el tínntus, si no bajar la percepción y la intensidad del mismo.

Otra consideración a tener en cuenta es realizar una tarea agradable mientras se escucha la secuencia sonora, se hace para aprovechar la plasticidad neuronal. Esta forma de proceder realizar una tarea + secuencia sonora es propuesta por diversos estudios como las terapias para el tratamiento de la hiperacusia en campo abierto.

Las investigaciones actualesasí como las propias realizadas por Otin Lucas han encontrado:

1. La frecuencia de enmascaramiento necesaria para producir la máxima inhibición residual era más baja que la frecuencia del acúfeno a enmascarar.

2. En algunos pacientes sólo se logra inhibición residual mediante el uso de bandas estrechas de sonido alrededor del acúfeno.

3. La inhibición residual es proporcional a la intensidad de enmascaramiento (a mayor intensidad, más duradera es la inhibición residual.

4. El enmascaramiento parcial provocaba poca o ninguna inhibición residual.

5. A mayor duración del enmascaramiento, mayor duración de la inhibición residual.

6. El enmascaramiento contralateral no produce inhibición residual.

7. Los sonidos enmascarantes que producen inhibición residual, también provocan disminuciones temporales del umbral auditivo.

8. El enmascaramiento a la misma intensidad del umbral mínimo de enmascaramiento no provoca inhibición residual.

9. Los pacientes con acúfenos por enfermedad de Ménière no obtuvieron inhibición residual significativa.

10. Se observa que las terapias de neuromodulación limpian la frecuencia del acúfeno, de tal forma que pueden ayudarnos en muchos casos a desaprecer el tinnitus tonal (unifrecuencial, simple), no obstante tambien se menciona que se queda un acufeno residual en frecuencia compleja atenuada. 

11. No sabemos cual es la frecuencia de nuestro tínnitus o cuando nuestro acúfeno es complejo y plurifrecuencial, la mejor opción es el ensayo/error, es decir analizar nuestras sensaciones auditivas, un confort de escucha, estos dos criterios son los que darían validez a la terapia más adecuada.


LA METODOLOGÍA (FORMA DE APLICAR o HACER LAS TERAPIAS SONORAS)

Escuchar la secuencia sonora con un tiempo máximo recomendado diario de 2 horas  , se aconseja dos  escuchas de 1 hora de duración como máximo al día durante 12 semanas. También se puede hacer 3 escuchas diarias de entre 30/40 minutos de duración, espaciadas a lo largo del día: mañana, tarde, noche. Después es necesario un descanso auditivo progresivo de 4 semanas  escuchando solo 1 hora de duración y 4 semanas de descanso auditivo total sin escuchar la secuencia sonora. Durante el periodo de descanso auditivo aconsejo practicar la terapia del silencio SOL 

El volumen de escucha igual o por debajo del propio acúfeno. Dos veces al día con un intervalo de 8/6 horas. 

Recomiendo al principio de escuchar las terapias sonoras un tiempo de acomodación auditiva, es decir durante la primera semana comenzaremos con 10 minutos el primer día e incrementando cada día 10 minutos, hasta alcanzar los 60 minutos (1 hora).

En la segunda semana se realizará el tratamiento de dos escuchas diarias de una hora de duración, con un intervalo entre escuchas de al menos 6-8 horas.

Algunas personas encuentran que inmediatamente después de escuchar las terapias hay un ligero aumento en la intensidad de su acúfeno, este fenómeno se conoce como efecto Zwicker y es temporal, con el tiempo, debería notar una disminución neta de la intensidad de su tinnitus.



El ideal es disponer de varias secuencias sonoras diferentes, por esta razón en el Canal Acufenos Otín Lucas, en la lista de reproducción tienes terapias distintas de una misma frecuencia, que puedes combinar durante el tratamiento.


Repetir el método hasta lograr un nivel de confort que solo seamos conscientes de tener acúfeno cuando le prestamos atención, también en muchos casos se logra una bajada significativa del tínnitus, o modular el acúfeno hacia frecuencias más bajas y por tanto menos adversas e incapacitantes.


Es necesario antes de comenzar para comprobar si tenemos progresos con estas terapias sonoras, aplicar  un cuestionario de evaluación del grado de molestia o incomodidad al acúfeno test acúfenos, se disponen de versión en español y en inglés. Pasadas 12 semanas volvemos a aplicar el test acúfenos ( tinnitus handicap inventory ) para evaluar el resultado que se va consiguiendo.


test evaluación grado de acúfenos 

test incapacidad acúfenos

THI versión español



tinnitus handicap inventory
THI english


RECOMENDACIONES MUY IMPORTANTES

Recomendamos escuchar al mismo volumen que nuestro acúfeno, pero debemos tender a un nivel más bajo. Se realiza para ambos oídos. 


Si tiene la sensación que su acúfeno aumenta durante o después de escuchar estas terapias basadas en neuromodulación, es el efecto denominado 
 
Zwicker , si este efecto dura durante dos semanas usted no responde al fundamento de este método. No realice este tipo de terapias. 


Si tiene la sensación de oído tapado, taponado, ocluido durante la escucha o después de la misma, pero su acúfeno no aumenta de intensidad,  es síntoma de que tiene hiperacusia central armónica. Es sensible a determinados sonidos y ruidos, o tambien tiene un problema en el oído medio, no iguala bien la presión en los oidos.


El ideal terapéutico sería disponer de  2 secuencias sonoras diferentes en sistema de neuromodulación  y alternarlas durante el tratamiento. En nuestro Canal Acúfenos Otín Lucas, se disponen al menos de dos terapias diferentes de las frecuencias más representativas del tínnitus. Recomiendo consultar las lista de reproducción del Canal Acúfenos Otin Lucas, donde se dispone de las terapias y las secuencias clasificadas por frecuencias 2000,3000,4000...11.000 hz

Recordar que se debe realizar mediante auriculares supraaurales hi-fi o altavoces del pc de calidad.


El volumen máximo de escucha no puede exceder de 55 decibelios.


Es necesario conocer la frecuencia sonora del nuestro acúfeno, ya que se dirige específicamente al área subrepresentada de la audición. 
Si no conoce su frecuencia no realice este tipo de terapias.

Las terapias basadas en sonido funcionan en cuatro mecanismos generales de acción.(mecanismos de acción son los procesos por las que una determinada intervención es eficaz ) Diferentes terapias pueden hacer hincapié en un aspecto específico, o pueden incluir una combinación de enfoques:

Enmascaramiento: exponernos  a un ruido externo en un volumen suficientemente alto que cubre parcial o completamente el sonido de su tinnitus.       

Distracción: el uso de sonido externo para desviar la atención al propio acúfeno. 

Habituación: ayudar el cerebro del paciente reclasificar tinnitus como sonido poco importante que debe puede ser ignorado conscientemente.

Neuromodulaciónel uso del sonido especializado para reducir al mínimo la hiperactividad neuronal. 


     
No todas las personas responden al mismo tipo de terapias (enmascaramiento, habituación, neuromodulación...) es necesario encontrar aquellas que se adaptan mejor a sus sensaciones y perfil auditivo. 


    La terapia sonora debe escucharse con altavoces o auriculares de alta fidelidad para que reproduzcan bien todo el espectro frecuencial del sonido , evitaremos molestias en los oídos. No es necesario disponer de equipos caros pero sí es importante que tengan un mínimo de calidad de sonido, en general debería servir cualquier equipo cuyo sonido no irrite nuestros oídos y nos sintamos cómodos. En el caso de los altavoces, es recomendable colocarnos entre los dos altavoces como si fueran unos auriculares, aproximadamente a 1,5 metros de distancia de los oídos (método campo abierto).En el caso de auriculares, es importante que  aíslen del ruido y no permitan escuchar el sonido ambiente , recomiendo supraaurales cerrados ( auriculares circumaurales rodean completamente la oreja. Estos auriculares, cuando son cerrados, permiten el aislamiento sonoro casi por completo del sujeto que escucha. Asimismo impiden que el sonido reproducido salga al exterior, por eso su aplicación a terapias de acúfenos en sistema de neuromodulación es altamente recomendable, al estar ligeramente separados del oído, generan una mayor sensación natural del campo estéreo y una reproducción de frecuencias más lineal y precisa)

 

    También es preferible que tengan una respuesta en frecuencias lo más plana posible, es decir, que no tengan los graves o los agudos excesivamente acentuados. No recomiendo auriculares tipo intrauriculares.  Se aconseja escuchar a una intensidad al principio de comenzar el tratamiento por encima del volumen de nuestro propio acúfeno, pasado un tiempo al mismo nivel que nuestro tínnitus, y el ideal terapéutico sería a un nivel por debajo de nuestro propio zumbido, pitido o ruido de oídos, este método es el aconsejado por la terapia sonora secuencial (TSS) .


En el tinnitus bilateral, los dos oídos deben escuchar lo mismo, al mismo volumen. Por lo tanto, si tenemos una diferencia de pérdida auditiva significativa entre ambos oídos debemos ajustar el balance estéreo del reproductor para equilibrar el volumen. En cualquier caso el volumen de la terapia nunca podrá superar el límite fisiológico de no daño auditivo establecido en 85 db, mi consejo es no superar los 55-65 db.

Los tonos de la secuencia terapias de neuromodulación deben incorporar  un factor de amplitud que es proporcional a la pérdida de audición del paciente en cada frecuencia, cuando se trata de tinnitus unilateral. Así mismo, como el estímulo es estéreo, se incluye la diferente sensibilidad de cada oído. El resultado es un estímulo estéreo que produce una sensación ecualizada en ambos oídos en todas las frecuencias. Este estímulo ecualizado es apropiado para pacientes con pérdidas de ligeras a moderadas y que no padecen de tolerancia reducida al sonido (hiperacusia o misofonía). En pacientes con hiperacusia o misofonía, o con pérdidas de audición graves o profundas, hay que tener cuidado para no amplificar excesivamente los pulsos de la secuencia. En estos casos, la amplitud de los tonos se ajusta como un compromiso entre la compensación de la pérdida auditiva y el umbral de intolerancia al sonido.

Muchas personas que me contactan me preguntan cual es la mejor terapia, la respuesta es compleja porque debemos tener presente que es necesario estudiar el tipo de terapia que mejor se puede adaptar a : las características del acufeno  (acufenometría), perfil auditivo (audiometría),las sensaciones subjetivas de cada persona (THI), las sensaciones auditivas ( sonidos, ruidos, tonos, frecuencias...), test hiperacusia. 


Si desea una entrevista personalizada, videoconferencia con Otin Lucas para comentar su caso de tinnitus, asesoramiento para elegir las terapias de sonidos más adecuadas, tratamiento de la hiperacusia, recibir consejos para superar los acúfenos, debe UNIRSE como miembro al Canal Acufenos Otín Lucas de YouTube, en este enlace tiene toda la información  https://youtu.be/t7im-E2aQu8




Otras consideraciones importantes sobre las terapias sonoras


   Ruido blanco para acúfenos, más información en estos artículos del Blog:


terapia de ruido blanco para acúfenos 


terapia sonora para tínnitus  


ruido de colores para el tínnitus

 

   El Ruido Blanco, no se aconseja para dormir, se utiliza para enmascaramiento, distracción y habituación, tiene un componente de entrenamiento y reeducador de la vía auditiva. El ruido blanco filtrado en sistema de neuromodulación es clave en la terapia sonora del acúfeno pues permite reducir el contraste del acúfeno (la intensidad del acúfeno sobre el silencio) y corregir la sobreexcitación de la vía auditiva, responsable final del acúfeno. De esta forma conseguiremos la habituación,  es decir que no seamos conscientes de tener tínnitus y que progresivamente sea menos importante en la vida del paciente. En la medida que el acúfeno no se le presta atención baja su intensidad y percepción.


El ruido blanco puro puede utilizarse mediante audífonos, auriculares, altavoces pc u otros dispositivos, pero siempre debe utilizarse en los 2 oídos de forma simultánea, durante 6-8 horas al día 


E

En la practica ruido blanco puro, empecemos a utilizarlo:

1*4-6 horas al día, recomiendo en bloque de 2-3 horas continuadas como máximo, despues un descanso auditivo y se puede realizar otra sesión de escuchar 2-3 horas.

* Subir el volumen del ruido blanco hasta que tape (enmascare) el acúfeno y entonces disminuir un poco el volumen para que puedas escuchar ambos, el acúfeno y el ruido. Este es el punto de intensidad más adecuado, al principio tal vez necesites poner el sonido por encima de tu propio zumbido de oído, pero en el tiempo debes proceder a que el volumen de escucha de la terapia este al mismo nivel que tu acúfeno o por debajo (ideal terapeutico).

*en las terapias de nuevo diseño de ruido blanco y frecuencias (sistema de neuromodulación), la escucha al día es de 2 horas, dividida la misma en dos escuchas de 1 hora de duración, con un descanso auditivo entre ambas sesiones de al menos 6 horas.

* terapias de nuevo diseño de ruido blanco se llaman tinnitus sleeping, tinnitus balance, tinnitus control, tinnitus smart, tinnitus track disponibles en mi Canal de YouTube



No se pueden utilizar las terapias auditivas tratamiento tínnitus/hiperacusia de forma indiscriminada, ya que tienen objetivos-técnica diferentes: distracción, neuromodulación, recalibración, enmascaramiento, habituación, filtro-muesca… con cierto grado de incompatibilidad.

Si se opta por terapias de filtro, más apropiadas para hiperacusia de cualquier etiología, especialmente para hiperacusia central armónica (técnica de recalibración indirecta) no es adecuado después realizar terapia de neuromodulación directa y/o enmascaramiento con ruido blanco, rosa, marrón (rojo) ya que incidiremos en la parte subrepresentada o muescada previamente en la terapia sonora de filtro muesca, la mejor opción seria optar en su caso con ruidos de banda estrecha, sonidos de la naturaleza, equilibrados, balanceados y al ser posibles ecualizados en las frecuencias filtradas.


 ¿Resultados de las terapia de sonido?

 

Es imposible predecir específicamente el porcentaje de reducción del volúmen del zumbido/tínnitus/acúfeno que podemos experimentar. Sin embargo, podemos proporcionar el promedio de reducción del volumen observado durante los experimentos conducidos por los investigadores.

Terapias sistema de neuromodulación (inhibción residual), terapias musica con muesca, sonido  o ruidos con filtro (inhibicion lateral):

 

·        Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 20% después de cinco días de tratamiento, escuchando durante 3 horas diarias esos cinco días.

 

·        Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 17% después de seis meses de tratamiento (en un diferente régimen de tratamiento escuchándolo por 2 horas diarias).

 

·        Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 27% escuchándolo durante 1 ó 2 horas diarias, durante 12 semanas de tratamiento y 8 de descanso auditivo , comenzar despues un ciclo nuevo hasta lograr la mejoría deseada. Tenga presente que la terapia sonora no  puede hacerse de una forma agresiva, durante mucho tiempo y a un volumen elevado.

 

Ruido Blanco / Ruido Rosa / Ruido Marrón en sistema de enmascaramiento, habituación acúfeno, TRT, TSS.

 

·        Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio 12dB (75%); después de cuatro meses de escucharlo de 1.5 - 3 horas diarias.

 

·        Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio 15dB después de siete meses escuchándolo de 1.5 - 3 horas diarias.

 

¿Los efectos de la terapia sonora aplicadas al tratamiento del tínnitus son permanentes?

 

En general, se cree que los efectos serán mayores y más permantes, mientres escuches la terapia por más horas y durante más tiempo.

Aconsejo el intervalo de 12 semanas y 8 de descanso auditivo.

Si solo usa la terapia por un corto e intenso período de tiempo (un par de días), la reducción de volumen no será persistente y se revertirá parcialmente . Como tal, es importante pasar varios meses escuchando los sonidos. Esta terapia solo fue descubierta recientemente y por lo tanto no se le han hecho estudios de seguimiento durante varios años a los pacientes.

Es posible que si deja de usar la terapia (después de escuchar la terapia por varios meses), su reducción del volumen del zumbido se revierta parcialmente (o inclusive completamente, aunque es poco probable). Afortunadamente, si esto ocurre, simplemente reinicie la terapia nuevamente y reduzca el volumen de sus zumbidos.

 

¿Existe diferencias entre las terapias de sonido?

 

Sí existen diferencias sobre el tipo de terapias aplicadas al tínnitus, podemos comentar que las terapias de neuromodulación funcionan mejor en personas con una frecuencia de zumbido menor de 8kHz , tiene un resultado menos bueno si la frecuencia de tinnitus es mayor a 8kHz.

Ruido blanco se ha encontrado que funciona en personas con una frecuencia de zumbido de 16 hz-13 kHz.

Los sonidos naturales tienen diferentes rangos efectivos basados en el perfil del tínnitus de cada persona así como la frecuencia del sonido natural, en general son sonidos de banda estrecha y de intervalos frecuenciales pequeños.

Los  sonido diferentes del tinnitus que he podido identificar gracias a la aplicación del simulador de tinnitus   son:

chasquidos, este tipo de sonido indica que las contracciones del musculo en el oido y a su alrededor pueden ser causa del tinnitus, estan relacionados con la atm, bruxismo generalmente, consulta articulación temporomandibular y acufenos otin .

sonido de la sangre, pulsaciones, zumbidos rítmicos, este tipo  de sonido se origina en los vasos sanguíneos ( causa vascular ), como es la presión arterial alta  (hipertensión es causa de perdida auditiva y tínnitus)...también los refieren muchas personas cuando hacen ejercicio físico intenso o cambias de posición al acostarte o levantarte.

timbres o tonos bajos, este tipo de tinnitus puede ser indicativo de una obstruccion del conducto auditivo (cerumen impactado), enfermedad de Meniere, rigidez en los huesos del oído medio (otosclerosis), infecciones óticas.

tonos altos y agudos, es el más frecuente se relaciona con trauma acústico o sonoro por ruidos fuertes, sordera súbita, ototoxicidad de medicamentos, neuroma del acústico, perdida auditiva por la edad (presbiacusia) .

 

¿ Quien puede beneficiarse de este tipo de terapias ?

la terapia  se puede aplicar a pacientes de acúfenos de cualquier etiología (Jastreboff, 2015). Las únicas restricciones (criterios de exclusión) son opera­ciones quirúrgicas (menos de tres meses), episodios de vértigo recientes (menos de 15 días), o hidrocefalia. Además, se consideran criterios excluyentes la edad menor que 18 y mayor que 75 años, y la gravedad del acúfeno (THI, grado 3, puntuación menor de  < 45).

Test THI para saber el grado de tinnitus


Adaptación de audífonos para el inicio del tratamiento con terapia sonoras.

A continuación se detalla el tipo de adaptación recomendada según la localización del acúfeno y la pérdida de audición:

Acúfeno en los dos oídos y pérdida de audición binaural:

Adaptación binaural. La amplificación monoaural podría causar que el paciente prestara más atención al acúfeno en el oído no amplificado.

Acúfeno en un oído y pérdida de audición binaural:

Adaptación binaural. La amplificación monoaural podría causar la aparición del acúfeno en el oído donde previamente no se manifestaba.

Acúfeno en los dos oídos y pérdida de audición en los dos oídos:

Adaptación binaural. Administración de tonos, terapia sonora en ambos oídos con desconexión de los micrófonos en el oído donde no hay pérdida de audición. De esta manera, se puede administrar la terapia en ambos oídos para estimular los dos hemisferios corticales. Tener en cuenta: adaptación abierta en el oído donde no hay pérdida de audición.

Acúfeno y pérdida de audición en un solo oído:

Adaptación binaural. Se desconectarán los micrófonos en el oído con audición normal y proporcionaremos terapia sonora en los dos oídos para estimular los dos hemisferios corticales. Tener en cuenta: adaptación abierta en el oído donde no hay pérdida de audición.

Terapias de neuromodulación se escuchan con la siguiente propuesta: en acúfeno unilateral se debe tapar el oído sin acúfeno, se recomienda utilizar auriculares de alta fidelidad ( Sin ruidos, sin distorsiones ni alteraciones del sonido de la fuente original ) y a un volumen de escucha por debajo de nuestro propio tínnitus. En acufenos bilaterales el tratamiento se aplica en ambos oídos. 

No obstante al principio de tratamiento puede proceder de la siguiente manera :  Suba el volumen de la terapia de neuromodulación hasta que tape (enmascare) el acúfeno y entonces disminuya un poco el volumen para que pueda escuchar ambos, el acúfeno y el ruido. Este es el punto de intensidad más adecuado, al principio tal vez necesite poner el sonido por encima de su propio zumbido de oído, pero en el tiempo debe proceder a que el volumen de escucha de la terapia este al mismo nivel que su acúfeno o por debajo (ideal terapeutico).

¿Cuáles son los riesgos de las terapias de neuromodulación?

En casos excepcionales, escuchar la terapia de sonido en sistema de neuromodulación puede aumentar temporalmente el volumen de referencia de su tinnitus. Esto es temporal y reversible con el cese de la terapia. Su volumen de tinnitus "de referencia" es el volumen de su tinnitus en reposo sin entrada de sonido externo que no sea el ruido ambiental de un entorno normal. Hay múltiples explicaciones posibles:


1.    Detección incorrecta de la frecuencia del tinnitus, lo que da como resultado una eleccion de una terapias de frecuencias no apropiada a sus caso .

2.    Escuchar la terapia de sonido a un nivel de volumen inseguro (superior a 65 dB), ya que cualquier ruido fuerte puede exacerbar el tinnitus si es demasiado alto.

3.    Algunos usuarios han detectado correctamente la frecuencia de su tinnitus y escuchan a un nivel de volumen seguro y, a pesar de ello, experimentan un aumento en el volumen de su tinnitus. Esto puede deberse a un fenómeno psicoacústico conocido como "tono de Zwicker". Además, puede deberse a las diferencias en el patrón particular de tinnitus que tienen estas personas en comparación con aquellos usuarios que se benefician al escuchar la terapia.

Si esto le ocurre mientras utiliza la terapia de sonido de neuromodulacion, siga los siguientes pasos:


1.    Verifique que la terapia de hecho no esté funcionando. Por ejemplo, tuvimos un informe de un usuario que indicaba que inmediatamente después de una sesión de Terapia de sonido neuromodulación, el volumen de su tinnitus aumentaría temporalmente; sin embargo, aún experimentó una disminución neta en su volumen de tinnitus de referencia, lo que resultó en una disminución general del volumen de tinnitus.


2.    Verifique que haya detectado correctamente la frecuencia de su tinnitus (lo mejor que pueda) y que no esté escuchando a un nivel de volumen inseguro.

3.    Si los pasos anteriores fallan, deje de escuchar Terapia de sonido sisema neuromodulación. Después de un período de descanso, el volumen de tinnitus de referencia volverá a su nivel normal.  Esta complicación ocurre a un 8% de las personas que utilizan este tipo de terapias. Lo más importante es que es reversible al cesar la terapia.



La Terapia de sonido sistema de neuromodulación que publico en el Canal Acufenos Otin Lucas me he ocupado de garantizar que el sonido sea de la máxima calidad y con todas las garantías de lo más altos estándares de calidad. El uso de archivos mp3 nos permite admitir la gama más amplia de dispositivos de reproducción para la mayor cantidad de personas que padecen tinnitus.

Desde una perspectiva más técnica, nos aseguramos de que para los pacientes con un tono de alta frecuencia (es decir, más de 8000 Hz), no se produzca un filtrado de paso bajo en la codificación de mp3. Para aquellos con un tono de alta frecuencia, también codificamos usando una alta tasa de bits de 320 kbps. Debido a la teoría del procesamiento de señales, no es necesario aumentar la tasa de bits para las personas con un tono de frecuencia más bajo.

Por qué debo volver a comprobar la frecuencia de mis acúfenos durante el tratamiento?

En el transcurso de varios meses de tratamiento, es posible que la frecuencia de su tinnitus cambie una o más veces. Esto es normal y puede ocurrir como respuesta al tratamiento.

Si la neuromodulación  NO se alinea con la frecuencia de su tinnitus, entonces la terapia NO funcionará. La modulación debe alinearse con la frecuencia de su tinnitus para ver un beneficio terapéutico.

Por lo tanto, recomendamos volver a probar comprobar la frecuencia de su tinnitus varias veces durante el curso de su tratamiento. 




CONTACTAR


WhatsApp  / Telegram
+34    638331111

otinylucas@gmail.com

                                               





      


En el blog, en la pagina oficial facebook Acúfenos otinylucas se publicarán terapias genéricas en las frecuencias más usuales de los acúfenos ente 4.000-14.000 hz, que pueden ser válidas para muchas personas. Pero recomendamos altamente su personalización mediante un estudio adaptado a su audición con la mediación de un profesional, clínica, consultor o gabinete cualificado y con experiencia en este campo.


Condiciones de uso – Información legal importante

Los documentos, vídeos contenidos en este sitio web se presentan exclusivamente con fines informativos. Este material informativo en ningún modo pretende reemplazar la atención de un consultor profesional: médico general, especialista, audiologo... El Autor no es responsable del uso inadecuado del contenido informativo y/o vídeos.




última actualización del contenido del artículo 16.07.2018
actualización 26.02.2019, 12.07.2020, 04.08.2020, 26.08.20, 12.09.20, 07.05.21, 24.05.21, 06.09.22


*desarrollo propio, los videos tutoriales son propiedad del autor, tienen copyright, derechos de autor a nivel internacional, se permite su distribución en listas de reproducción a través de You Tube u otras plataformas siempre que se cite la autoria y la propiedad intelectual-copyright Acufenos Otin Lucas. 






 Otin & Lucas.  artículo nº 179


Artículo dedicado al
Profesor Peter A. Tass


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Advertencia de uso, las terapias sonoras realizadas por el Blog y disponibles en  la Plataforma YouTube  Acúfenos Otin Lucas se realizan meramente con fines  informativos generales.  Este sitio web y su Autor no respalda ninguna terapia en particular. Cualquier uso de la terapia de sonido debe discutirse primero con un profesional médico para abordar el protocolo adecuado y los riesgos asociados. Tenga en cuenta que la terapia de sonido nunca debe realizarse de manera agresiva y no debe realizarse sin la guía de un profesional médico.

El contenido del canal YouTube Acúfenos Otín Lucas es totalmente gratuito, libre de publicidad, o de anuncios molestos que aparecen en mitad de la escucha. Este es mi compromiso personal  desde el año 2011, que usted disponga de un blog con la mejor información sobre tínnitus, con diversos premios y reconocimientos a su labor de compromiso, información, divulgación, ayuda. Desde 2016 un Canal con aplicaciones, terapias sonoras en sistema de neuromodulación acustica musical (diseño propio) y calidad HD, tratamiento de la hiperacusia, ruido blanco modulado adaptado a perfiles auditivos generales, cuestionarios de evaluacion del tinnitus/hiperacusia en formato digital, el 1º simulador de acufenos a nivel mundial, la primera audiometría profesional de amplio espectro frecuencial, ruido rosa, rudio marrón (rojo).



Disclaimer:

This video along with any other videos on my channel should not be used as a substitute for any medical care you may be receiving. You should always refer to a doctor when necessary. If you need any help or advice please contact me via my website at any time .

TINNITUS - is a non-auditory, internal sound. But patients can use real, external noise to counteract their perception and reaction to tinnitus. Sound masking can cover the sound of tinnitus, while more advanced therapies may provide more robust relief.

TINNITUS SOUNDS channel - that provides generic background noise — often white noise, brown noise, nature sounds, or other ambient, subtle sounds. The noise generated by sound machines can partially or fully mask a patient’s perception of tinnitus, providing relaxation and temporary respite from the condition.

 SOUND THERAPY - is a broad term that may be used in many ways, depending on the specific product, clinical setting, or individual clinician. In general, sound therapy means the use of external noise in order to alter a patient’s perception of, or reaction to, tinnitus. Like other tinnitus treatments, sound therapies do not cure the condition, but they may significantly lower the perceived burden and intensity of tinnitus.

 SOUND-BASED THERAPIES - function on four general mechanisms of action. (Mechanisms of action are the putative processes or reasons why a given intervention is effective.) Different products may emphasize a specific aspect, or include a combination of approaches:

MASKING: exposing the patient to external noise at a loud enough volume that it partially or completely covers the sound of their tinnitus.

DISTRACTION: using external sound to divert a patient’s attention from the sound of tinnitus.

HABITUATION: helping the patient’s brain reclassify tinnitus as an unimportant sound that should be consciously ignored.

NEUROMODULATION: the use of specialized sound to minimize the neural hyperactivity thought to be the underlying cause of tinnitus.









Comentarios

  1. Interesante, voy a probarlo. El problema es que me resulta complicado descubrir mi tipo de acufeno. Me vino, considero, que por trauma acustico, tras una noche de fiesta y recorrido por algunas discotecas.

    En mi caso solo lo escucho por la noche, ya que si lo escucho por el dia es porque yo mismo lo busco (un poco obsesionado), y en completo silencio me resulta realmente molesto, sobre todo para dormir... a la hora me levanto desquiciado por no poder conciliar el sueño.

    Creo que el mio es un sonido completo, un zumbido, de frecuencias que no sabria decir.. algun consejo para analizarlo mejor? Es que perfectamente se enmascara con un tono de 4000 Hz que lo mismo me parece que es de 16000....

    ResponderEliminar
  2. Nuestro canal de You Tube Acúfenos Otín Lucas dispones de una audiometria para identificar la frecuencia dominante de tu acúfeno, si durante la realización de la misma se tiene la sensación de que el acúfeno disminuye de intensidad, esa es la frecuencia principal y dominante a tratar. En algunas ocasiones las personas con acúfenos también respondes a armónicos frecuenciales del tono principal, que en el caso de 4000 serían 8000, 12000.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes y gracias por su labor divulgativa. Estiy diagnóstica de hipoacusia neuronal bilateral, mi otorrino dice q es similar en los dos oídos pero para mi no lo es, por el oído izquierdo oigo más y mejor. Tengo un acúfeno agudo q se ha disparado en los últimos y meses y ahora considero en grado 3. Mi otorrino simplemente me dice q conviva con ello y q no he perdido más audición en el último año. He ralizado el test y en el oído derecho no oigo nada en cuanto llega a la frecuencia de 4000, no la oigo. En el izquierdo oigo hasta 6000,aunque esta mucho más baja, y ya nada en los 7000. Me gustaría saber q vídeos puedo usar para intentar el tratamiento neurosensorial y, si es posible, cual para enmascarar y poder descansar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente hay que estudiar si se responde a neuromodulación, es decir escuchar un tono puro o dinámico en la misma frecuencia que el acúfeno y experimentar la sensación de la bajada de la intensidad y percepción. En caso contrario no utilizar este tipo de terapias. El enmascaramiento (masking) es un concepto y terapia totalmente diferente, pues se basa en tener un ruido competitivo a nuestro propio acufeno, mediante de un dispositivo digital denominado enmascarador. Canal Acúfenos Otin Lucas YouTube dispone de diferentes terapias de las frecuencias que menciona, deberá probarsi responde a neuromodulación, si es así en el artículo tiene toda la información del método a utilizar.Saludos.

      Eliminar
    2. Hola. Cuando dice experimentar una bajada de la intensidad y la percepción, ¿se refiere a que justo tras ese ruido se perciba menos? ¿Durante cuánto tiempo? Yo cuando escucho un tono similar, justo al acabar percibo una bajada o desaparición, pero dura apenas unos segundos. No sé si eso se puede considerar...

      Eliminar
  4. Hola, agradezco mucho tu gran labor, tengo una duda, dices que se debe escuchar de 2 a 4 veces al día, pero la duración es de 45 minutos cada vez o total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30 minutos, 45 minutos cada vez. Entre 2 a 4 veces al día, durante un periodo continuado de 12 semanas. Después descanso auditivo. Canal Acúfenos Otin Lucas YouTube encontrarás las terapias propuestas por frecuencias determinadas, intervalo de frecuencias, en tonos puros, dinámicos, musicales, armónicos combinado con sonido natural para que la escucha sea más fácil y menos invasiva.

      Eliminar
  5. mi caso
    yo tengo 13 años ahorita eh hasta los 11 años crei que tenia un vida perfecta como cualquier niño pero por el 2016
    por abril me zumbaban los oidos me presionaban bueno un amigo me habia tira un lapo en un oido pero no fue tan fuerte pero me dejo zumbando un rato mi oido y luego paso pero seguia bien no tenia problemas ahi de mis oidos todavia no sentia un zumbido en la noche estuve bien por 4 semanas luego de esas 4 semanas tenia los zumbidos en mis dos oidos todo el rato pero no zumbaba tan fuerte los zumbidos leve entocnes me pregunte sera por el golpe de mi oido pero era algo ilogico porque mi amigo me tiro tan solo en uno pero me zumbaban los dos doctor eso que yo nunca he tenido un ruido fuerte o algo asi entonces me zumbaban en las noches todo la noche me preisonaba como aire algo asi entonces yo movia la mandibula cada rato para liberar aire pero tenia una audicion perfecta en esos tiempos aunque estaba mal movia la mandibula porque sentia sensacion de que esta tapado mi oido luego mi madre me llevo a un otorrino el dijo que tenia cerumen solo en uno bueno me lo saco y oia perfecto pero seguia con zumbidos y seguia moviendo la manidbula de ves encuando me acostumbre estar con esto zumbidos hasta el 2018 por la segunda semana de febrero senti un perdida de audicion no mucha del 1 al 10 ahora escucho entre un 7 en el oido derecho donde me sacaron el cerumen en el otro escucha mas bueno recurri al otorrino de nuevo porque como todavia era un joven de 13 años cai en depresion por los zumbidos pensaba que me iva a quedar sordo fui al otorrino me dijo perdida de audicion subita entonces bueno esa doctora era de mi seguro es salud se demoraba en el traslado para medir mi audicion me fui a un particular el dijo que tenia moco en el oido claro porque esta con gripe esa semana ya me quito los mocos bueno fui y me dijo que ya estaba bien por lo cual yo seguia con esos zumbidos y el doctor le dijo a mi mama que era psicologico y me amargue porque no me creian pensaban que todo era psicologico y mi audicion el doctor nunca me dijo que lo mida bueno le exigi a mi mama que lleve otra ves a otro otorrino por lo cual es para la otra semana el jueves donde me estudiaran mi caso y me midiran la audicion que opina usted doctor porque yo siempre eh tenido una vida normal sin zumbdiso desde los 11 aaños empezo todo yo me siento deprimido porque digo que sera mi perder mi audicion pero doctor no se usted me podria ayudar me siento muy mal algo que me pueda ayudar quisiera ser feliz como cualquier niño muy feliz espero su respuesta doctor gracias



    ResponderEliminar
  6. Hola Otin,

    Muchísimas gracias por tu blog tan documentado y de enorme ayuda para todos los que tenemos acúfenos.

    Una duda me surge: Tu recomendación de "Si tiene la sensación que su acúfeno aumenta durante o después de escuchar estas terapias basadas en neuromodulación, usted no responde al fundamento de este método. No realice este tipo de terapias" se debe a que la terapia sonora puede en algunos casos empeorar el acúfeno?

    En un centro auditivo de mi ciudad me informaron que un 10% de los pacientes que reciben terapia sonora empeoran su acúfeno, así que me da miedo comenzarlo...

    Conoces casos de empeoramiento?

    Muchas muchísimas gracias de antemano.

    Saludos cordiales,
    Elena

    ResponderEliminar
  7. Sr.OTIN. PRIMERO: Yo respondo bien a la terapia de Inhibición Residual, de manera completa o parcial según el tipo y volumen de sonido que se me aplique En este spot de Lunes 30 Julio 2016, Neuromodulacion consiste en escuchar la secuencia durante 12 meses, entre 30-45 minutos y 75 minutos dos veces al dia. Total máximo entre 60 y 150 minutos dia…… Pero en los comentarios se dice: entre 30 a 45 minutos, de 2 a 4 veces al dia. Serian entonces un total máximo entre 120 y 180 minutos día….. Pero como también se dice que la primera semana se empieza con solo 10 minutos incrementando 5 más cada una de las siguientes, los 60 minutos mínimos día solo se cumplirían a la quinta semana y en la doceava y última no se podrían alcanzar el máximo de los 150 minutos día del primer supuesto y muy lejos de los 180 minutos del segundo…..¿Quiere esto significar que LOS TIEMPOS DE LA TERAPIA SON FLEXIBLES, al punto de poder aumentar, prudentemente, los máximos indicados? ¿En qué casos y pacientes se puede empezar con 45 minutos? Desconozco el significado de “tono de intervalo”.¿Y que pasa si algún día o días no puedes aplicar la terapia? ¿Se recupera el tiempo en los días sucesivos? ¿Han cambiado algo, en este punto, los resultados de la investigación desde Julio 2016?
    Yo soy partidiario de aplicar desde el inicio el tiempo máximo aconsejable. Mi acúfeno es pulsátil, sonido olla exprés. ¿Mi frecuencia? La estoy comprobando, creo que multifrecuencial entre 3000 y 8000 hz

    SEGUNDO.- Soy nuevo en el Blog y estoy buscando la mejor terapia para mi acúfeno, por eso hago tantas preguntas. Y quiero darles las gracias porque aunque deben estar muy ocupados, me han ido contestando a todo rápida y pacientemente.

    ResponderEliminar
  8. Hace dias coloqué en este mismo lugar un comentario que no han publicado ni contestado. ¿Hice algo mal? ¿Puse demasiadas palabras? Lo que preguntaba era importante para mi

    ResponderEliminar
  9. Buen dia, quiero agradecerle por su informacion.tengo 77 años ,comenze con mi tinitus hace tres años .en un teatro pequeño de mi ciudad cantaba el hijo de una amiga y me sentaron cerca de los parlantes .fue progresivo ahora siento como un televisor descompuesto ., hoy lei bien la informacion y çreo que el sonido blanco me va bien .tuve dos caidas con importantes golpes en la cabeza.el ultimo atorrino me dijo que no afectaba al tinitus .hoy tengo que hacerme una resonancia de la cabeza,pido a Dios pueda encontrar una solucion .muchos cariños.

    ResponderEliminar
  10. Muy importante la información para nosotros que padecemos de este mal del oído. Gracias por todo lo que nos dan a conocer nos puede servir mucho para el tratamiento del problema que tenemos.

    ResponderEliminar
  11. !! hola otin lucas como puedo contactarte hace 3 años sufro de acufenos e provado muchos metodos pero nada me funciona ..pero cuando pongo musica de sonido relajante sonidos de pajaros y sonidos de agua y lluvia me calma el estres y la ansiedad .. que ay en youtube eso me tranquiliza bastante y se va el estres pero .. el acufeno sigue ai y con la misma intensidad mi problema creo que es mas coclear o perscepcion de sonido que ya se a alojado en el cerebro y cada vex que escucho musica mucho sonido exterior de la calle me estresa y aumenta el pitido en la noche si puedo dormir cuando no ay nada de sonido ai estoy mas tranquilo.. que terapia podria utilizar .. !! a tambien cuando escucho mi propia voz grabada con audifonos con musica no me pasa nada cuando escucho mi propia voz grabada creo que mi problema esta en el cerebro el sonido se persive en mi cerebro como puedo hacer las terapias ya que fui al otorrino y me dice que mi oido esta normal .. no tengo hipoacusia es la perscepcion .. pero yo si siento un pitido agudo en mi cabeza que me estresa cuando salgo a la calle .. !! Como podrias ayudarme . saludos desde lima-Peru Miguel*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Mi problema es igual al del sr. Miguel. de Perú. Que terapia me aconseja

      Eliminar
  12. Hola Otín, lo primero gracias, comenté un video y me contestaste, tuve un trauma acustico con episodio de sordera subitae hiperacusia en oido izquierdo, decir que he mejorado como in 70% respecto a mo fase de inicio, hace unos 7 meses y llevo como un año meses tratando la hiperacusia, ahora alcanzo sin malestar 80db aproximadamente, en el derecho mas pero al realizar la escicha de manera bilateral no abuso para no dañar, mi hiperacusia es central armonina, soy profesor de música y músico activo, las notas que mas me molestan son la 5 do# 5 y mi 5, frecuencias wue estan presentes todos los dias en mis clases. Creo que debido a ello la evolución esta siendo algo mas lenta. También decir que antes del episodio de sordera subita y el trauma sonoro me diagnosticaron un mes antes la hiperacusia pero no me informaron de los posobles riesgos de no utilizar protección y me la vendieron como algo no peligroso, en ese momento no tenia casi acufenos, mis audiometeias salen bien dentro de una audición normal, caidas leves desde 8000 a 12000. Alimentación, vitaminas, ginkgo biloba solo en casos extremos de tinnitus intolerable, en las noches es cuando suelo escucharlo más, pero solo si estoy muy cansado y al terminar de escuchar el ruido rosa.
    1 ¿deberia cambiar a ruido blanco ya debido a mi evolución? Excepto las frecuencias que te he comentado, las voces de niños gritando y algun vehiculo de construcción no veo que me molesten.
    UTILIZO PROTECCIÓN EN MIS CLASES ALTERNANDO PARA IR OBSERVANDO MI TOLERANCIA.
    2 ¿Si es algo incomodo el sonido utilizar protección o exponerme a ellas de manera moderada sin que suene distorsionado?,
    hay algunos articulos donde comentas eso y en otros donde hablas de eliminar las frecuencias en la musica grabada, para mi eso es dificil ya que loa niños en clase tocan obras donde se trabajan octavas distintas y tonalidades distintas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Otin, tengo entendido que la terapia debe de ser en base a la frecuencia del acufeno, el mío es de 14000Hz pero no encuentro video en tu canal para esa frecuencia. Creo he respondido bien a otros videos de terapia sonora, sin embargo quisiera saber si puedo utilizar algún otro o si bien tengo que buscar uno directamente de 14000Hz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, las terapias de neuromodulación es necesario conocer la frecuencia y responder a inhibición residual. En el canal no hay terapia de frecuencia 14.000 hz. Me inclino en tu caso a una confusión de octava de frecuencia, prueba con terapias de 7000 hz. Saludos.

      Eliminar
  14. Tengo ruido como de olla express,generalizado ya a toda mi cabeza (así lo siento yo) desde casi 20 años, y empecé con sordera desde antes, para mí bb es muy triste y no desesperante, siento que hasta estoy perdiendo la memoria pues ya mejor ni pongo atención;para qué si de todas formas se enojan o desesperan y me gritan.
    Por lo mismo ahora que leí la información, me confundí mucho porque he estado escuchando todos los sonidos que subes Lucas... ahora no entendí cuáles son los indicados para mí.
    Tengo el tipo de ruido número uno de los que presentaste arriba. Gracias y bendiciones.,ah tengo 57 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este artículo escribo sobre las terapias de neuromodulación desarrolladas por el Profesor Peter A. Tass, Research Center Julich, Institute for Neuroscience and Medicine – Neuromodulation INM-7, Julich, Alemania. Las terapias de neuromodulación es necesario realizar un estudio denominado acufenometria para saber cual es la frecuencia de nuestro propio tínnitus y si respondemos a inhibición residual, sin estos dos criterios no es posible realizar este tipo de terapias. Tengo publicadas más de 100 vídeo-terapias, es necesario facilitar una información concreta (perfili auditivo, frecuencia de nuestro acúfeno, inhibición residual, nivel mínimo de enmascaramiento... para poder orientar un respuesta y comentar que terapia puede ser más efectiva. Saludos.

      Eliminar
  15. Gracias Otin Lucas.. Yo escuchaba los audios cada vez que me sentía cansado de escuchar mi propio ruido.. Y hay algunos que me desaparecen por completo el zumbido en el momento que los estoy escuchando lo uso sin audífonos solo lo pongo en el teléfono mientras trabajo escuchando la radio..hasta que me tranquiliza..y hasta ahora leo la información que es una terapia que debe duras 2 horas al día por 3 meses.. Me gustaría tener una terapia personalizada solo que soy de Honduras no se desde aquí como podría lograr eso.. Muchas gracias por compartir tu ayuda ha sido muy bueno para hace 3 meses empecé con zumbidos hasta hace 1 mes me di cuenta que el mio es incurable y pues acabo de empezar este camino durisimo de aprender a vivir de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Las terapias que publico en el canal de Acufenos Otín Lucas son gneralistas pero validas para muchas personas con acúfenos. No conozco personas en Honduras que hagan este tipo de terapias de forma personalizada.El consejo general de mi experiencia personal por el hecho de tener acúfenos es preocuparse lo menos posible. No es causa de sordera, ni tampoco de que tienes una enfermedad muy grave. El síntoma del tínnitus es compartido por millones de personas. Aceptar que el acúfeno es un hecho menor, como algo sin importancia, no convertirle en el centro de nuestra existencia y vivir diario, con el tiempo se queda en una ligera molestia bastante llevadera, aprender a ignorarlo tanto como sea posible hace que paulatinamente se produce una desensibilización natural, tendremos tinnitus pero no somos conscientes de que tenemos zumbido de oídos ,que se hará presente cuando se le preste atención. Este proceso que te escribo brevemente en estas lineas se denomina habituación (proceso psicológico, personal, que ante un estimulo repetido sonoro como es el acúfeno nuestra respuesta es menos intensa) no nos va a generar angustia, ni malestar por el el hecho de tener tinnitus, no generar continuamente una respuesta emocional desencadena en el tiempo habituación.

      Eliminar
  16. Excelente información... gracias por compartir los conocimientos.

    ResponderEliminar
  17. En el test. Mi acufenos es similar al no. 13

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

137. Discapacidad auditiva cálculo del grado minusvalía

Cálculo del grado de discapacidad  por   pérdida auditiva (hipoacusia)  y  síntomas auditivos asociados:  acúfenos,  hiperacusia, vértigo. En este artículo: *A qué se considera pérdida auditiva? *Legislación *Normas generales para la valoración de la discapacidad auditiva *Audiometria online para examinar su grado de discapacidad auditiva *test hiperacusia online para examinar si tiene sensibilidad al sonido, ruido *servicio de calculo de discapacidad *calculo sencillo del grado de discapacidad que pueden hacer nuestros lectores, visitantes *opinión del Autor blog sobre como debe hacerse el informe médico a presentar para el reconocimiento administrativo de la discapacidad. El blog ofrece en Internet un interesante artículo sobre incapacidad y discapacidad en acúfenos ,  Las  personas que contactan a través de esta página nos preguntán por el grado de discapacidad que tienen por su pérdida auditiva y acúfeno. Este artículo da una orientación de como hallar

Alimentos con GABA

  alimentos con GABA  actúan absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos asociados al exceso de estrés e induciendo a mejorar estados de relajación y bienestar. lncluir alimentos que producen GABA en cada una de nuestras comidas, puede reducir los síntomas de ansiedad y reducir la necesidad de tomar medicamentos.  El GABA tiene un funcionamiento equilibrante crucial en el cerebro; asiste de manera importante regulando el ritmo interno de nuestro cuerpo, mientras que ayuda a manejar el estrés y mantener enfoque mental al máximo. video informativo  alimentos y suplementos con GABA Acúfenos Otín Lucas Al ser uno de los principales neurotransmisores del cerebro, el GABA  es el  inhibitorio responsable para calmar los impulsos eléctricos del cerebro .  Eleva la  producción de las ondas alpha  asociadas con el sentimiento de relajación (sin sentir somnolencia) e impulsa la concentración mental. El GABA reduce las ondas beta , i