lunes, 11 de julio de 2016

ayuda acúfeno con terapia sonora

Tratamiento del acúfeno mediante terapia sonora   de INHIBICIÓN RESIDUAL  aplicado al  tínnitus NEUROMODULACIÓN.




Inhibición residual 
Reinicio acústico coordinado

     Se entiende por  la desaparición o reducción de la intensidad del acúfeno cuando la persona es sometido a un enmascaramiento por vía aérea externa. Este periodo puede prolongarse durante unos pocos segundos o bien perdura durante varios días, pero generalmente es de corta duración (segundos o minutos). Algunos estudios  han demostrado que esta inhibición se incrementa al utilizar señales de tonos puros en lugar de ruidos de banda.


 Nuestro estudios independientes  afirman que es más efectivo el tono dinámico de banda que el tono puro. Pero un subgrupo personas responden mejor al tono puro (el cual debe ser diseñado en una secuencia de intensidad creciente con pausa auditiva).

     Para estudiar la inhibición residual se suele emitir un ruido blanco (WN) o un tono puro en la misma frecuencia que nuestro acúfeno con una intensidad 10 db por encima del nivel mínimo de enmascaramiento durante al menos 1 minuto, registrando posteriormente, si se produjera, el tiempo que persiste la reducción de la percepción del acúfeno. 

Podemos diferenciar cuatro tipos de respuesta; 
inhibición completa (desaparición), 
parcial (descenso de intensidad), 
negativa (sin variaciones) 
y rebote (incremento de intensidad), 

de los cuáles los dos primeros implican un mejor pronóstico con el tratamiento neuromodulador de terapia sonora basada en inhibición residual.  Si se tiene una respuesta negativa o de rebote, esta terapia no se puede hacer, no es efectiva.

Una terapia sonora basada en la inhibicion residual, puede ser muy útil para el tratamiento del acúfeno, se han reportado muchos casos de mejoria, incluso la desaparición del molesto zumbido. 

La terapia de inhibición residual solo es aplicable a un subgrupo de personas con acúfenos que respondan a una inhibición completa (desaparición), inhibición parcial (descenso de la intensidad). 

El blog que editamos en internet ha desarrollado dos pruebas propias para ayudar a encontrar la frecuencia del acúfeno, o frecuencia dominate  con el fin de construir terapias sonoras en sistema de neuromodulacion :

AUDIOMETRIA-ACUFENOMETRIA

SIMULADOR DE ACÚFENOS

Para comprobar si una persona responde a inhibición residual el Blog ha diseñado una cuidada AUDIOMETRIA que es a la vez una prueba de ACUFENOMETRIA. Realizala para comprobar si cuando escuchas un tono puro en la misma frecuencia que tu acúfeno baja su intensidad o desaparece. 

Esta audiometria-acufenometría propuesta analiza 25 frecuencias que han sido desarrolladas en tono dinámico atenuado frecuencialmente, HAZ LA PRUEBA, comprueba si cuando escuchas un tono en la misma frecuencia que tu acúfeno se produce inhibición completa (desaparece) o parcial (se atenúa).

audiometría-acufenometría
desarrollo propio*


Tambien se dispone de una Aplicación Simulador de Acúfeno, donde puede identificar el sonido de su tinnitus entre las 31 secuencias sonoras que se facilitan (17 complejas, 14 simples). Si durante la simulación usted nota como baja su zumbido de oídos, esa sería la secuencia tipo a emplear para diseño de su  terapia de neuromodulación.


simulador de acúfenos simulated tinnitus
desarrollo propio*




En muchas ocasiones la inhibición  negativa, y la de rebote se produce porque no hemos encontrado la frecuencia dominante del acúfeno, que en muchas personas al ser plurifrecuencial  y de diversos tonos, es más  difícil de determinar, habria que estudiar detalladamente la audiometria y establecer tal vez como criterio donde esta la mayor pérdida frecuencial.

Otín Lucas trabaja en este aspecto que comentamos desde hace dos años, con un estudio completo sobre aplicación de inhibición residual para el tratamiento de acúfenos. 

Hemos construido diferentes terapias de inhibición residual para tratar acúfenos cuyas pérdidas auditivas se sitúen en 2000, 3000, 4000, 5000, 6000, 7000, 8000 hz y alta frecuencia (9000-16000 hz) Tres sistemas de aplicación:

*inhibición residual de tono puro, diseñado en secuencia sonora creciente de intensidad con pausa de silencio.
*inhibición residual tono complejo de banda ancha dinámica
*inhibición residual tono complejo con refuerzo de graves mediante sonido natural (grabado en entorno natural directamente)
*inhibición residual armónica de tono puro, dinámico y complejo
*inhibicion residual binaural

Cada terapia depende  de la causa del acúfeno y del tipo de hiperacusia asociada si la hubiera. 

la terapia sonora de neuromodulación se conoce de varias maneras : Reinicio Acústico Coordinado realizada en el Centro de Investigación Jülich (Alemania), Inhibición Residual. Terapia de Estimulación Acústica (TEA).


La terapia de neuromodulación persigue reiniciar las neuronas del cortex auditivo cerebral, para que no presente fallas en su reajuste y dejen de buscar el sonido faltante (frecuencias deterioradas o subrepresentadas), los principios de esta terapia están en enfermedades neurológicas como el Parkinson  que implica la estimulación de neuronas del cerebro para la asunción de nuevas funciones, en nuestro caso concreto auditivas. No es una técnica invasiva, la mejor forma de hacer estas terapias es a través de auriculares hi-fi. Estudios realizados han sido diversos, en Julich con 2000 pacientes, el 75% mejoro con esta técnica, que no pretende enmascarar el tínntus, si no bajar la percepción y la intensidad del mismo.

Otra consideración a tener en cuenta es realizar una tarea agradable mientras se escucha la secuencia sonora, se hace para aprovechar la plasticidad neuronal. Esta forma de proceder realizar una tarea + secuencia sonora es propuesta por diversos estudios como las terapias para el tratamiento de la hiperacusia en campo abierto.

LA METODOLOGÍA (FORMA DE APLICAR o HACER)
Escuchar la secuencia sonora (duración de las mismas es variable entre 45 minutos y 1 hora 15 minutos) 2  veces al día durante 12 semanas. Después es necesario un descanso auditivo de 8 semanas sin escuchar la secuencia sonora.

Volumen de escucha igual o por debajo del propio acúfeno. Dos veces al día con un intervalo de 8 horas . Comenzar con 10 minutos cada semana, incrementando 5 minutos a la siguiente, hasta un máximo de 12 semanas.

Repetir el método hasta lograr un nivel de confort que solo seamos conscientes de tener acúfeno cuando le prestamos atención, también en muchos casos se logra una bajada significativa del tínnitus. 

Recomendamos escuchar al mismo volumen que nuestro acúfeno, pero debemos tender a un nivel más bajo. Se realiza para ambos oídos.

Si tiene la sensación que su acúfeno aumenta durante o después de escuchar estas terapias basadas en neuromodulación, usted no responde al fundamento de este método. No realice este tipo de terapias. 

Si tiene la sensación de oído tapado, taponado, ocluido durante la escucha o después de la misma. No realice este tipo de terapias.

El ideal terapéutico sería disponer de  4 secuencias sonoras diferentes en sistema de neuromodulación  y alternarlas durante el tratamiento.

Recordar que se debe realizar mediante auriculares supraaurales hi-fi o altavoces del pc de calidad.

El volumen máximo de escucha no puede exceder de 65 decibelios.

Es necesario conocer la frecuencia sonora del nuestro acúfeno, ya que se dirige específicamente al área subrepresentada de la audición. Si no conoce su frecuencia no realice este tipo de terapias.

Las terapias basadas en sonido funcionan en cuatro mecanismos generales de acción.(mecanismos de acción son los procesos por las que una determinada intervención es eficaz.) Diferentes terapias pueden hacer hincapié en un aspecto específico, o pueden incluir una combinación de enfoques:

     · Enmascaramiento : exponer al paciente a un ruido externo en un volumen lo suficientemente alto que cubre parcial o completamente el sonido de su tinnitus.
     · La distracción : el uso de sonido externo para desviar la atención de un paciente desde el sonido del tinnitus.
     · La habituación : ayudar el cerebro del paciente reclasificar tinnitus como un sonido poco importante que debe puede ser ignorado conscientemente. 

    · La neuromodulación : el uso del sonido especializado para reducir al mínimo la hiperactividad neural. 
      


      Terapias neuromodulación
Terapias Reinicio acústico coordinado CR 

Terapias neuromodulación frecuencia musical

Terapias música clásica para acúfenos / Efecto Mozart 

TesT tone

Tinnitus Retraining Therapy. TRT

terapias hearing colors 


terapias masking tinnitus (enmascarar acúfenos)

https://goo.gl/hQ7g1V





      terapias sonoras en sistema de neuromodulación disponibles canal de you tube Acúfenos Otin Lucas

TERAPIAS EN SISTEMA DE NEUROMODULACION










acúfeno pulsátil
hiperacusia leve
sistema de neuromodulación
(rio, torrente, agua, lluvia, fauna silvestre, pequeña hoguera)




Dado que el dispositivo más utilizado para navegar por internet
es el teléfono Smartphone, la configuración apropiada para escuchar
las terapias sonoras propuestas es auriculares hi -fi , como se muestra en la imagen adjunta. 



CANAL OTIN LUCAS YOU TUBE

suscribete




En el blog, en la pagina oficial facebook Acúfenos otinylucas se publicarán terapias genéricas en las frecuencias más usuales de los acúfenos ente 4000-8000 hz, que pueden ser válidas para muchas personas. Pero recomendamos altamente su personalización mediante un estudio adaptado a su audición con la mediación de un profesional, clínica, consultor o gabinete cualificado.


Condiciones de uso – Información legal importante

Los documentos, vídeos contenidos en este sitio web se presentan exclusivamente con fines informativos. Este material informativo en ningún modo pretende reemplazar la atención médica profesional a cargo de un médico general o especialista. El Autor no es responsable del uso inadecuado del contenido informativo y/o vídeos.








*desarrollo propio, los videos tutoriales son propiedad del autor, tienen copyright, derechos de autor a nivel internacional, se permite su distribución en listas de reproducción a través de You Tube u otras plataformas siempre que se cite la autoria y la propiedad intelectual Acufenos Otin Lucas. 


otinylucas@gmail.com


 Otin & Lucas.  artículo nº 179


Artículo dedicado a Falconet














7 comentarios:

  1. Interesante, voy a probarlo. El problema es que me resulta complicado descubrir mi tipo de acufeno. Me vino, considero, que por trauma acustico, tras una noche de fiesta y recorrido por algunas discotecas.

    En mi caso solo lo escucho por la noche, ya que si lo escucho por el dia es porque yo mismo lo busco (un poco obsesionado), y en completo silencio me resulta realmente molesto, sobre todo para dormir... a la hora me levanto desquiciado por no poder conciliar el sueño.

    Creo que el mio es un sonido completo, un zumbido, de frecuencias que no sabria decir.. algun consejo para analizarlo mejor? Es que perfectamente se enmascara con un tono de 4000 Hz que lo mismo me parece que es de 16000....

    ResponderEliminar
  2. Nuestro canal de You Tube Acúfenos Otín Lucas dispones de una audiometria para identificar la frecuencia dominante de tu acúfeno, si durante la realización de la misma se tiene la sensación de que el acúfeno disminuye de intensidad, esa es la frecuencia principal y dominante a tratar. En algunas ocasiones las personas con acúfenos también respondes a armónicos frecuenciales del tono principal, que en el caso de 4000 serían 8000, 12000.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes y gracias por su labor divulgativa. Estiy diagnóstica de hipoacusia neuronal bilateral, mi otorrino dice q es similar en los dos oídos pero para mi no lo es, por el oído izquierdo oigo más y mejor. Tengo un acúfeno agudo q se ha disparado en los últimos y meses y ahora considero en grado 3. Mi otorrino simplemente me dice q conviva con ello y q no he perdido más audición en el último año. He ralizado el test y en el oído derecho no oigo nada en cuanto llega a la frecuencia de 4000, no la oigo. En el izquierdo oigo hasta 6000,aunque esta mucho más baja, y ya nada en los 7000. Me gustaría saber q vídeos puedo usar para intentar el tratamiento neurosensorial y, si es posible, cual para enmascarar y poder descansar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente hay que estudiar si se responde a neuromodulación, es decir escuchar un tono puro o dinámico en la misma frecuencia que el acúfeno y experimentar la sensación de la bajada de la intensidad y percepción. En caso contrario no utilizar este tipo de terapias. El enmascaramiento (masking) es un concepto y terapia totalmente diferente, pues se basa en tener un ruido competitivo a nuestro propio acufeno, mediante de un dispositivo digital denominado enmascarador. Canal Acúfenos Otin Lucas YouTube dispone de diferentes terapias de las frecuencias que menciona, deberá probarsi responde a neuromodulación, si es así en el artículo tiene toda la información del método a utilizar.Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, agradezco mucho tu gran labor, tengo una duda, dices que se debe escuchar de 2 a 4 veces al día, pero la duración es de 45 minutos cada vez o total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30 minutos, 45 minutos cada vez. Entre 2 a 4 veces al día, durante un periodo continuado de 12 semanas. Después descanso auditivo. Canal Acúfenos Otin Lucas YouTube encontrarás las terapias propuestas por frecuencias determinadas, intervalo de frecuencias, en tonos puros, dinámicos, musicales, armónicos combinado con sonido natural para que la escucha sea más fácil y menos invasiva.

      Eliminar
  5. mi caso
    yo tengo 13 años ahorita eh hasta los 11 años crei que tenia un vida perfecta como cualquier niño pero por el 2016
    por abril me zumbaban los oidos me presionaban bueno un amigo me habia tira un lapo en un oido pero no fue tan fuerte pero me dejo zumbando un rato mi oido y luego paso pero seguia bien no tenia problemas ahi de mis oidos todavia no sentia un zumbido en la noche estuve bien por 4 semanas luego de esas 4 semanas tenia los zumbidos en mis dos oidos todo el rato pero no zumbaba tan fuerte los zumbidos leve entocnes me pregunte sera por el golpe de mi oido pero era algo ilogico porque mi amigo me tiro tan solo en uno pero me zumbaban los dos doctor eso que yo nunca he tenido un ruido fuerte o algo asi entonces me zumbaban en las noches todo la noche me preisonaba como aire algo asi entonces yo movia la mandibula cada rato para liberar aire pero tenia una audicion perfecta en esos tiempos aunque estaba mal movia la mandibula porque sentia sensacion de que esta tapado mi oido luego mi madre me llevo a un otorrino el dijo que tenia cerumen solo en uno bueno me lo saco y oia perfecto pero seguia con zumbidos y seguia moviendo la manidbula de ves encuando me acostumbre estar con esto zumbidos hasta el 2018 por la segunda semana de febrero senti un perdida de audicion no mucha del 1 al 10 ahora escucho entre un 7 en el oido derecho donde me sacaron el cerumen en el otro escucha mas bueno recurri al otorrino de nuevo porque como todavia era un joven de 13 años cai en depresion por los zumbidos pensaba que me iva a quedar sordo fui al otorrino me dijo perdida de audicion subita entonces bueno esa doctora era de mi seguro es salud se demoraba en el traslado para medir mi audicion me fui a un particular el dijo que tenia moco en el oido claro porque esta con gripe esa semana ya me quito los mocos bueno fui y me dijo que ya estaba bien por lo cual yo seguia con esos zumbidos y el doctor le dijo a mi mama que era psicologico y me amargue porque no me creian pensaban que todo era psicologico y mi audicion el doctor nunca me dijo que lo mida bueno le exigi a mi mama que lleve otra ves a otro otorrino por lo cual es para la otra semana el jueves donde me estudiaran mi caso y me midiran la audicion que opina usted doctor porque yo siempre eh tenido una vida normal sin zumbdiso desde los 11 aaños empezo todo yo me siento deprimido porque digo que sera mi perder mi audicion pero doctor no se usted me podria ayudar me siento muy mal algo que me pueda ayudar quisiera ser feliz como cualquier niño muy feliz espero su respuesta doctor gracias



    ResponderEliminar