Este artículo es de información general actualizada, contiene el método a seguir para el tratamiento de la hiperacusia con garantías de éxito.
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Consideraciones generales
Los trastornos de tolerancia al sonido, la sensibilidad auditiva, ha recibido mucha menos atención que el tinnitus y aún permanecen en las sombras del conocimiento y estudio.
Lejos de ser una condición rara y desconocida, la investigación ha demostrado que la hiperacusia es un síntoma común, especialmente entre los pacientes con tinnitus. Aunque hay poca información publicada sobre el manejo de la hipersensibilidad al sonido, la investigación, estudios, artículos disponibles sugieren que un programa de desensibilización cuidadosa y gradual es efectivo para la mayoría.
La primera respuesta de muchos pacientes , audiologos, otorrinos, médicos es intentar escapar o huir del sonido, ya sea moviéndose a un entorno naturalmente silencioso o utilizando dispositivos de atenuación del sonido como tapones para los oídos, cascos o la combinación de ambos. Desafortunadamente, la observación sugiere que esto generalmente empeora la situación. Se cree que al reducir la exposición al ruido, la entrada de sonido, aumenta la ganancia auditiva central, lo que exacerba la hipersensibilidad a la sonoridad.
La terapia de sonido se usa ampliamente en el
tratamiento de la hiperacusia, ya sea como una modalidad
La hiperacusia es tener sensibilidad, molestia a los ruidos ambientales o de la vida diaria (cotidianos), cualquier sonido nos parece más alto de lo que realmente es. Los sonidos de chocar los platos, frenazo de un coche, los chillidos de los niños, la voces agudas...nos producen molestia auditiva.
Este malestar y trastorno auditivo
que se acompaña frecuentemente de acúfenos se denominada
hiperacusia o sensibilidad auditiva; te comento que tiene tratamiento, pero los
progresos y avances suelen ser lentos, se puede tardar años en mejorar una hiperacusia severa, ya que es una condición cuyo manejo es difícil, pues el proceso se acompaña de recaídas
en el progreso de mejora, tratamiento y cura de la hiperacusia (sensibilidad auditiva). La
hiperacusia es un síntoma rebelde, adverso de tratar y algunas veces causa cierta
desesperación, cuando vemos falta de avance en la mejoría, que suele ser lenta.
La hiperacusia es un síndrome auditivo que convierte o hace que los sonidos cotidianos del ambiente se vuelvan dolorosos e incluso intolerables.
He podido identificar varios tipos de
hiperacusia, la más frecuente es la conocida como hiperacusia
coclear, también llamada central, en
este caso, hay dolor de oído, que acompaña a la intolerancia a los sonidos.
Además, alguna personas también tienen la impresión o sensación de tener
objetos extraños en el interior del oído.
La hiperacusia vestibular,
estos síntomas son idénticos, pero aparecen además mareos y vértigo, de manera
especial cuando se perciben sonidos que son desagradables.
La hiperacusia central armónica, que es tener sensibilidad a determinados ruidos, aquellos que son armónicos a la frecuencia de nuestro propio acúfeno. Este tipo de hiperacusia ha sido formulado su concepto en los estudios que he publicado para el Consejo Superior de Investigación Científica de España en el año 2019, el posible tratamiento esta en investigación.
La Hiperacusia debe ser tratada mediante un control continuo de la exposición a los sonidos y ruidos, que se realizará con secuencias sonoras diversas, se comenzará por un sonido natural (ruido de banda estrecha), altamente recomendable según mi método y después pasado un tiempo se hará una exposición a ruido de banda ancha : ruido marrón atenuado, ruido marrón, ruido rosa atenuado, ruido rosa. Ruidos de banda ancha que iremos incrementando de forma progresiva tanto en el tiempo de exposición, como de intensidad al sonido en la medida que vamos consiguiendo una mejoría.
Muchos autores, investigadores,
pacientes... proponen el ruido rosa, pero es mucho más efectivo una graduación
de la terapia de forma secuencial, que denomino terapia hiperacusia secuencial
(THS), donde vamos a realizar una exposición con secuencias sonoras de banda estrecha-ancha de forma controlada, estructurada y escalona ,así como a los sonidos que nos son especialmente molestos, que iremos graduando en el tiempo para que el enriquecimiento sonoro no
produzca malestar auditivo, y nuestra acomodación, tolerancia al sonido pueda
hacerse de una manera progresiva, afianzando cada mejoría y no teniendo
frecuentes recaídas, pretendemos tener mayores garantías.
Como te comentaba es necesario también la exposición progresiva a aquellos sonidos que nos resulten molestos e incómodos, a los cuales tenemos una especial sensibilidad, que cada uno tiene que identificar, para poder realizar una exposición controlada a los mismos. Mi consejo es realizar una lista con los sonidos que molestan especialmente y hemos apreciado que tenemos una baja tolerancia y especial sensibilidad.
En algunas ocasiones es necesario
recibir un tratamiento psicológico para abordar el componente psicoemocional de
la persona con hiperacusia, con miedos, angustia y temor a la exposición al
ruido. La terapia cognitivo conductual, es una forma de entender cómo
pensamos y reaccionamos por el hecho de mostrar sensibilidad al sonido o ruido,
el terapeuta psicólogo nos va a enseñar a cambiar la forma de cómo se
piensa ("cognitivo") y cómo se actúa ("conductual")
por el hecho de tener hiperacusia, cambios que te pueden ayudar a
sentirse mejor.
Muchas veces se confunde la hiperacusia con síntomas similares como son el reclutamiento coclear, sindrome del tensor tímpanico tónico, fonofobia, misofonía. En este artículo tambien comentaremos estas patologías, diferenciandolas claramente de la hiperacusia.
Debe diferenciarse la hiperacusia del fenómeno conocido cmo reclutamiento coclear, que consiste en una combinación de hipoacusia (perdida auditiva) e incremento de la forma de percepción del sonido a determinado volumen sonoro. En el reclutamiento solo los sonidos de volumen alto molestan, en hiperacusia cualquier sonido nos causa molestar, El reclutamiento es frecuente en personas que tienen perdida auditiva de tipo unilateral, conlleva la perdida de rango dinámico de su audicion de manera significativa en función de su umbral auditivo.
La misofonía y la fonofobia serían trastornos de origen psicológico causados por experiencias negativas previas con determinados sonidos. A diferencia de la hiperacusia, la misofonía y la fonofobia la intolerancia a los sonidos solo se produce con sonidos específicos, concretamente aquellos con los que existe una asociación negativa emocional de algún tipo, y es independiente de la intensidad del sonido. Aunque la misofonía y la fonofobia son independientes de la hiperacusia, a menudo aparecen junto a ésta en diferentes grados, especialmente en los casos de hiperacusia severa.
Pruebas de diagnóstico evaluación
grado de la hiperacusia
Para conocer si tenemos hiperacusia es
necesario realizar unas sencillas pruebas:
UCL (Uncomfortable Level) , también
puede encontrarse bajo el nombre de LDL (Loudness Discomfort Level) o ULL
(Uncomfortable Loudnesses) van a medir nuestro grado de tolerancia al sonido
o el umbral de incomodidad. Es un valor en dB que indica la intensidad a
partir de la cual los sonidos nos resultan molestos. Los test que te
comento consiste en escuchar unos tonos puros en diferentes frecuencias,
las más representativas de nuestra audición entre 125 hz a 8000 hz , empezando
con un volumen muy bajo, e incrementándolo gradualmente hasta indicar el
momento en el que nos resultan molestos (presionarás un pequeño pulsador cuando
sientas intolerancia al ruido, el sonido cesará automáticamente ).Esta prueba
constituye la mejor prueba diagnóstica para evaluar la hiperacusia, es
condición necesaria que sea realizada por un audiologo experto que conozca la
técnica y método de estas pruebas.
El test nos va a indicar cuatro
niveles de severidad en función del umbral de disconfort de
sensibilidad al sonido. Estos niveles son: leve, moderada, severa, y muy
severa. Cuanto más bajo es nivel más grave es la hiperacusia. Los valores
normales en una persona sin problemas auditivos se sitúan entre
90-100 dB , una hiperacusia muy severa puede llegar a tener sensibilidad muy
molesta a los sonidos y/o ruido de 35-40 dB.
He desarrollado on-line un Test Hiperacusia, siguiendo los trabajos de Herraiz Puchol en este campo, como prueba complementaria al diagnóstico de la hiperacusia, en dos versiones:
Formato de vídeo Canal Acúfenos Otín Lucas YouTube
Si no podemos realizar la prueba del test UCL (Uncomfortable Level) , LDL (Loudness Discomfort Level) o ULL (Uncomfortable Loudnesses), es necesario al menos realizar el test de la hiperacusia en formato de cuestionario y preguntas que se facilita en este artículo para tener una aproximación al tipo de hiperacusia que tenemos y por tanto poder tener una opcion de tratamiento con cierta fiabilidad.
Terapia sonora para el tratamiento de la
hiperacusia.
El sonido más recomendable para iniciar
un tratamiento para la hiperacusia es el ruido rosa, ruido marrón (ruido rojo) si nuestra hiperacusia
es severa. Hay otro tipos de sonidos recomendables para la terapia sonora como
son los sonidos de la naturaleza (olas del mar, río, lluvia, cascada...), música de tipo ambiental, clásica con la selección de algunos compositores, así
pues la música clásica instrumental, las sinfonías son
ricas en armónicos y muy adecuadas para construir este tipo de terapias
destinadas a mejorar la sensibilidad auditiva armónica en hiperacusia. Entre
los diferentes autores clásicos y piezas musicales recomendaría: Eric Satie,
Chopin, Mozart, Beethoven, Ravel, Richard Strauss, Johannes Brahms, Verdi,
Prokofiev y Mahler.
La ventaja de estos sonidos (naturaleza, música clásica) frente al
ruido rosa/ruido marrón es que son más agradables y más fáciles de escuchar,
aunque son sonidos de banda más estrecha y en el tratamiento de la hiperacusia
se recomienda ser tratada con sonidos de banda ancha, que reproducen todo el
espectro auditivo, es decir que se abarque todo el espectro frecuencial de la
audición, pero como tratamiento inicial para mejorar nuestra tolerancia al
sonido puede ser un punto de partida a tener presente, los sonidos de la naturaleza o música de
tipo ambiental, música clásica, sobre todo para los casos de hiperacusia
moderada, severa o muy severa.
En el tratamiento de la hiperacusia debemos exponernos a ruidos de banda ancha, pero debe de ser un sonido bien estructurado, donde se pretende incidir en la parte de la audición con determinada y alta sensibilidad. Hasta la fecha se ha utilizado ruido rosa, sin más, pero es más efectivo si se construye de acuerdo al perfil auditivo. Esta es la razón que me ha llevado a diseñar ruido rosa con características especiales para adaptarse a los perfiles auditivos más comunes. En mi Canal YouTube Acúfenos Otín Lucas, tienes ruido rosa estructurado para adaptarse a perfil auditivo generales y comunes.
El progreso y la mejora en la condición de
la hiperacusia es lento y por tanto las recaídas, entendidas como pérdida de la
mejora conseguida en cuanto a nivel de tolerancia o mejora del umbral, son
frecuentes. Por ello la persona que tiene hiperacusia debe centrar sus
esfuerzos no solo en mejorar su tolerancia a los sonidos, si no procurar no
empeorar. El objetivo debe ser llegar al final del día con nuestros oídos en un
estado lo más parecido a cuando comenzamos la jornada. Una de las mejores
medidas para evitar que la hiperacusia empeore es el uso de protección auditiva
adecuada (tapones o cascos) para aquellas situaciones en las que estamos
rodeados de sonidos que nos resultan altos o por encima de nuestro nivel de
tolerancia. Sin embargo hay que utilizar la protección auditiva correctamente,
evitando un abuso a medio/largo plazo agrava la intolerancia al sonido y
empeora la hiperacusia.
En cuanto a la proteccion auditiva a
utilizar, sirven perfectamente unos simples tapones de goma espuma estruida blanda, tipo estándar, son
en mi opinión los que mayor protección brindan.
Algunos autores, pacientes comentan que es
necesario utilizar un ruido rosa de alta calidad y en formato wav, también se
puede emplear mp3, pero hay que hacerlo preferiblemente con la máxima calidad
(320 kbps), y en cualquier caso, no inferior a 256 kbps, esto es debido a que
una compresión pobre eliminará muchas frecuencias y modificará la señal sonora
de forma que la estimulación auditiva sea menos eficaz.
En la mejor página de información de hiperacusia hyperacusisfocus.org se realiza un análisis muy interesante sobre el formato del ruido rosa, se admite 128 kbps como buena calidad, ya que con el ruido rosa no importa si el ruido comprimido es diferente del original , lo importante es que el espectro de sus frecuencias siga siendo rosa. (El ruido rosa es un tipo de ruido en el que la intensidad decrece a medida que la frecuencia aumenta, concretamente, a un ritmo de 3 dB por octava. Esto significa que en el ruido rosa encontramos el mismo nivel de ruido en todas las bandas de octava. Por ejemplo, la banda de 2.000-4.000 Hz tiene el mismo nivel de ruido que la banda de 4.000-8.000 Hz, o que la banda de 8.000-16.000 Hz. Esto da lugar a un sonido en el que las frecuencias graves están mucho más acentuadas que las frecuencias agudas, con una diferencia de aproximadamente 20 dB entre 200 Hz y 20.000 Hz. ). Mi recomendación es utilizar ruido rosa de alta calidad (HD) es una garantía de un mejor resultado.
El sonido que escuchamos nunca nos debe
producir dolor o provocar que los oídos se vuelvan mucho más sensibles al
sonido. Si es posible notar algunas molestias que hay que
ignorar, pues forman parte del proceso de reentrenamiento auditivo. Si tenemos
acúfenos este tipo de molestias es más frecuente, pero debemos prestar atención
al hecho de que en la medida que nuestros oídos descansan el acúfeno vuelve a
su normalidad.
Se puede empezar con 20 minutos para hiperacusia leve, moderada, si la intolerancia al sonido es alta por hiperacusia severa el tiempo de exposición a la terapia sonora será menor, en este caso se puede comenzar con 10 minutos, nuestro objetivo es ir aumentando progresivamente hasta alcanzar 2 horas seguidas de entrenamiento diario. El tiempo se puede ir aumentando en pasos de 3/5/10 minutos. El volumen debe ser lo más alto que sea confortable y nos permita acabar los 20 minutos iniciales con comodidad (confort auditivo). Si durante la exposición al ruido rosa aparece dolor o tenemos la sensación de que nuestros oídos se están volviendo más sensibles, bajamos el volumen o abandonamos la sesión, es lo más aconsejable. En caso de que esto ocurra, recomiendo primeramente descanso auditivo de unas horas, al día siguiente comenzamos de nuevo en el nivel del día anterior, es decir seguir con el mismo tiempo e intensidad hasta que se pueda soportar bien, sin molestias. Una vez que se alcance las dos horas de escucha diaria sin problemas, se sube el volumen un punto, unos puntos, es decir el nivel más alto que podamos tolerar y comenzamos nuevamente con 20 minutos diarios.
Es un entrenamiento cíclico, muy
meticuloso y lento , aumentar el tiempo de escucha en un volumen fijo hasta
alcanzar dos horas, y cuando se puedan realizar estas dos horas sin problemas
auditivos reseñables, se sube el volumen del ruido rosa unos puntos y se comienza
nuevamente con sesiones de 20 minutos.
Es un tratamiento a largo plazo, las
prisas son malas consejeras para conseguir un aumento de nuestro umbral
auditivo.
En mi canal de YouTube Acúfenos Otin Lucas se disponen de todas las terapias más recomendadas para el tratamiento de la hiperacusia.
Recomiendo realizar y practicar si es
posible todos los días lo que he denominado la terapia SOL ( silencio Otín
Lucas ), que consiste en pasear o estar en lugares tranquilos preferiblemente
del entorno natural y regalar a nuestros oídos "silencio auditivo",
consulta el artículo de este Blog terapia del silencio SOL . Esta terapia de
descanso auditivo es altamente recomendable al síntoma previo de la
hiperacusia como es la fatiga auditiva y la sensibilidad auditiva.
Se ha observado que las personas con
acúfenos notaran en muchas ocasiones al principio del tratamiento con el ruido
rosa que se va a producir un aumento de nuestro propio tínnitus, especialmente
cuando la tolerancia al sonido ha disminuido. No hay que darle tanta
importancia a este hecho, es parte del proceso experimentar ciertas molestias.
El descanso auditivo, después de escuchar la terapia de ruido rosa hará que el
acúfeno vuelva a su intensidad normal y habitual, en la medida que la
tolerancia al sonido vaya progresando habrá menos probabilidad de la molestia
de subida del tínnitus al escuchar el ruido rosa.
La terapia sonora debe escucharse con altavoces o auriculares de alta fidelidad para que reproduzcan bien todo el espectro frecuencial del sonido , evitaremos molestias en los oídos. No es necesario disponer de equipos caros pero sí es importante que tengan un mínimo de calidad de sonido, en general debería servir cualquier equipo cuyo sonido no irrite nuestros oídos y nos sintamos cómodos. Si se emplea altavoces en el tratamiento, es recomendable colocarnos entre los dos altavoces como si fueran unos auriculares, aproximadamente a 1,5 metros de distancia de los oídos (método campo abierto). En el caso de auriculares, es importante que no aíslen del ruido y permitan escuchar el sonido ambiente además del sonido de los auriculares, recomendamos supraaurales abiertos (los altavoces cubren la mayor parte del pabellón auditivo, siendo este diseño el estándar en sonido Hi-Fi domésticos, pero también en los sistemas de mezcla profesional. Son portátiles por ser más ligeros y menos voluminosos que los circumaurales ) . También es preferible que tengan una respuesta en frecuencias lo más plana posible, es decir, que no tengan los graves o los agudos excesivamente acentuados. No recomiendo auriculares tipo intrauriculares.
Es recomendable escuchar el ruido rosa con
ecualización plana y con el refuerzo de graves al mínimo. Sin embargo si
notamos que determinadas frecuencias nos resultan molestas podemos probar a
ajustar la ecualización.
* en estos auriculares supraaurales abiertos , las copas son
abiertas. Normalmente van protegidas por una rejilla que deja entrar y salir el
sonido, la mayoría de los auriculares tope de gama, flagships, son de este tipo
. Lo que no significa que todos los auriculares abiertos sean por definición
mejores que los cerrrados, pero para el tratamiento de la hiperacusia son más
recomendables.
Ventajas:
+el timbre acostumbra a ser más natural,
ya que al ser abierto se evitan reverberaciones.
+la escena sonora es más amplia, es mas
"aireada".
+en general son más frescos, más cómodos
y ligeros, aspectos fundamentales para un tratamiento largo en escucha como es
la hiperacusia.
Desventajas:
+No aíslan, por lo que si tienes gente
cerca de ellos escuchan ellos tu musica y tú sus ruidos.
La desventaja de los auriculares
supraaurales de no aislar el sonido ambiente, es a la vez en nuestro caso una
ventaja para nuestro tratamiento de la hiperacusia ya que favorece el
enriquecimiento sonoro.
Debemos escuchar el sonido en ambos
oídos, aunque la hiperacusia sea unilateral. Los dos oídos deben escuchar lo
mismo, al mismo volumen. Por lo tanto, si tenemos una diferencia de pérdida
auditiva significativa de un oído respecto al otro, debemos de ajustar el balance
estereo del reproductor para equilibrar el volumen. En cualquier caso el
volumen máximo de escucha de la terapia tratamiento hiperacusia no puede
superar los 85 dB, límite fisiológico de no daño auditivo.
El tratamiento más desarrollado para la
hiperacusia es escuchar diariamente ruido rosa, ruido marrón, ruido rosa
atenuado, ruido marrón atenuado, sonido de la naturaleza, música ambiental,
música clásica, terapia sonido de inhibicion lateral, música con muesca (notch); graduando la intensidad y el tiempo de escucha en un
entrenamiento diario y disciplinado en el tiempo. Esto hace que el sistema
eferente del nervio auditivo sea entrenado nuevamente en un proceso que se
denomina desensibilización auditiva sonora. No obstante los primeros cambios de
aumento de nuestra tolerancia al ruido no se verán antes de 3/6 meses, la
mejoría en 1 año, en casos severos 2 años o más tiempo.
El tratamiento de la hiperacusia no es
solo escuchar ruido rosa, es necesario exponernos a los ruidos que no son
especialmente molestos, y como he comentado anteriormente, tu debes de
identificar, para ello podemos recurrir a una biblioteca o banco de sonidos, en la red tienes
multitud de diferentes páginas para descarga de este tipo de archivos,
haremos un tratamiento de una vez a la semana de exponernos a estos ruidos
molestos, siguiendo la pauta marcada para el tratamiento de la hiperacusia de
ir graduando la exposición tanto en el tiempo como en el volumen. En este caso el tiempo es relativamente corto.
Recomiendo reforzar una parte
fundamental de nuestra audición, generalmente aquella que coincide con lo que
se denomina la "banana de la audición", las frecuencias del habla.
Así es útil escuchar tertulias radiofónicas, coros de composiciones sin música
y realizar este sencillo ejercicio en el cuarto del baño, consiste en repetir
palabras a una distancia corta del desagüe del lavabo, con lo que logramos un
efecto casero de reverberación del sonido, es un ejercicio altamente
recomendable si tenemos autofonía ( es oírse en exceso la propia voz, como si
se hablara con la cabeza dentro de un caldero, cazuela, olla, o la percepción
de la propia respiración en el oído), por otra parte la autofonia suele ser
síntoma de disfunción de la Trompa de Eustaquio, lo que se denomina trompa patulosa .
Muchas veces nos molestan determinados ruidos, sobre todo aquellos que nos pillan de sorpresa, una forma de fortalecer nuestro oído de este tipo de sonido y contribuir a mejorar nuestra tolerancia al ruido es con la técnica denominada staccato, se puede hacer con un sencillo material, las bolsas y/o plasticos de burbujas, consiste simplemente en explotarlas, este sencillo ejercicio ayudará en el tiempo a aumentar nuestro umbral de tolerancia y molestia a los ruidos repentinos.
Si tenemos hiperacusia severa , comenzamos con sonidos de banda estrecha, después ruido marrón, también se puede utilizar ruido rosa de banda estrecha . Pasados
3 meses y hemos notado cierta mejoría, podemos comenzar ya nuestro
entrenamiento de la hiperacusia con ruido rosa atenuado.
Otra consideración importante, si tienes
acúfenos por pérdida auditiva y te molesta determinados sonidos y otros
no, este tipo de hiperacusia es distinta tanto en causa, como en la
intolerancia que se presenta a determinados sonidos, los cuales nos son
molestos y que denominamos como hiperacusia central armónica. Las
pruebas comentadas anteriormente deben ser modificadas en su realización
con los siguientes criterios de método por parte del audiólogo:
*utilizando la audiometría, señalar las
frecuencias donde hay una pérdida,
*establecer los armónicos de las
respectivas frecuencias.
Tratamiento de la hiperacusia central armónica:
Escuchar tonos de frecuencia musical, tonos puros en las frecuencias principales donde esta la pérdida auditiva y sus armónicos, ejercicio diario mientras se realiza una tarea sencilla: leer, crucigrama, sopa de letras... Este ejercicio debe ser construido como terapia sonora de una forma personalizada (técnica de recalibración tonal). Dada esta dificultad de tener acceso a una terapia personalizada, se puede realizar un tratamiento de ruido de colores como el que propongo a continuación.
Escuchar ruido marrón, después
ruido rosa suavizado, realizar un control del progreso con ruido
naranja, cuando la mejoría se va afianzando nuestra
terapia se realizara con ruido rosa. En el canal Acúfenos Otin Lucas que edito en YouTube se
disponen de todas las terapias para el tratamiento de la hiperacusia central
armónica.
Algunas consideraciones generales sobre diferentes terapias sonoras en el tratamiento de la hiperacusia
Técnica de desensibilización empleo de ruido rosa, marrón, rosa atenuado a niveles justo por debajo del umbral de incomodidad del paciente y aumentan lentamente a medida que mejora la tolerancia, también es aconsejable el empleo en las etapas iniciales de sonidos variados de la naturaleza (agua, mar, cascada, lluvia, viento, tormenta...) se describe ampliamente en este artículo del blog, por ser un método y técnica asequible a cualquier persona con hiperacusia, lo podemos hacer nosotros mismos y con resultados generalmente óptimos.
Técnica de recalibración, directa construir una secuencia sonora personalizada con estimulos sonoros de tono puro dentro de la parte de audición afectada. La estimulación sonora se administra en el mismo rango de frecuencia que la pérdida auditiva: es decir, si la pérdida auditiva estaba en la región de 4 a 6 kHz, se administra una estimulación sonora de 4 a 6 kHz. Por tanto la recalibración se hace en las personas que tienen pérdida auditiva, tínnitus, e hiperacusia asociada. Es una técnica realizada en sistema de neuromodulación de reincio acústico coordinado. Es un tratamiento individualizado donde debe construirse una secuencia sonora adaptada al perfil auditivo de cada persona. Es un método efectivo según los últimos estudios publicados por el CSIC de España.
En mi canal de YouTube se disponen de terapias de recalibración directa para el tratamiento de la hiperacusia en frecuencias especificas, visita las listas de reproducción por frecuencias específicas.
Es necesario conocer la frecuencia de nuestro propio tínnitus mediante una acufenometria , donde se reflejen otros datos de sumo interés: inhibición residual positiva, nivel mínimo de enmascaramiento.
Indirecta construir una secuencia en sistema de filtro - muesca, de doble paraguas frecuencial, incidiendo en la frecuencias de nuestro propio acúfeno y armonicos que seran suprimidas, resaltando las próximas a estas. Con el ejemplo anterior se suprimen 4 khz, 6 khz, 2 khz, 3khz, se refuerza las frecuencias próximas 1khz, 5 khz, 7 khz, 8 khz,
La técnica de recalibración indirecta se la conoce como música con muesca, notched music. He publicado recientemente información sobre este sistema de inhibición lateral, así como la primera terapia con música con muesca para la frecuencia 4000 hz,
Información música con muesca para tratamiento tínnitus, visita el artículo nº 229 de mi Blog Acúfenos Otín Lucas
https://otinylucas.blogspot.com/2022/04/terapia-de-sonido-con-muesca-para.html
La técnica de recalibración, tanto directa como indirecta (inversa) se propone para el tratamiento de la hiperacusia central armónica " las personas con tinnitus tienden a tener hipersensibilidad a determinados sonidos, pero no a todos, sino a aquellos que son armónicos a las frecuencias de su propio acúfeno " ( Maroto Domínguez, J. A. (2018) “Tinnitus from the perspective of a patient”, Loquens, 5(2), p. e055. doi: 10.3989/loquens.2018.055.)
tratamiento personalizado
Si desea una información individual del síntoma de la hiperacusia, tratamiento más adecuado a su perfil auditivo, la modalidad de terapia auditiva más adecuada para mejora y cura de la hiperacusia es necesario UNIRSE como miembro del Canal Youtube Acúfenos Otín Lucas donde tendrás acceso a contenido exclusivo de información y tratamiento.
Método Otin Lucas para tratamiento hiperacusia, ha sido publicado para la comunidad científica a través del Consejo Superior de Investigación de España (enero 2019), con eficacia y resultados demostrados, es fruto de su experiencia profesional y personal en el trabajo con personas con discapacidad auditiva, se basa en el enriquecimiento sonoro de forma paulatina y constante, pero respetando la morfología del sistema auditivo y personalizando cada intervención:
1. Test hiperacusia, control inicial del síntoma.
2. secuencias sonoras sonido natural de intensidad, tono, timbre creciente.
3. secuencias de ruido de colores balanceadas y equilibradas, banda ancha y estructurada en formato de alta calidad, audio HD .
4. ejercicios sonoros para realizar en el domicilio en caso de autofonia. percepción de voz metálica y sonido apagado.
5. Después de 6 meses, control grado hiperacusia (test), evaluación a través de una prueba con música cuidadosamente seleccionada y adaptada al pérfil auditivo, para comprobar el grado de progreso y desensibilización auditiva.
terapias para la hiperacusia , Canal Acúfenos Otín Lucas You Tube
ESCALA DE SEVERIDAD DE LA HIPERACUSIA*
1. FATIGA
AUDITIVA
Se trata de una fatiga que generalmente
aparece al final del día o al final de la semana de trabajo. Se debe a la
acumulación de molestias auditivas diversas y variadas (tráfico, ruido en el
trabajo, transportes, hobbies, etc.), o al ejercicio de una actividad
profesional en un ambiente ruidoso. Se trata de factores que acentúan el estrés
y provocan dificultades para dormir. No significa el inicio de la hiperacusia
pero es posible que el oído se haga más frágil con el tiempo, pudiendo
transformarse en receptivo de un traumatismo eventual que pudiera llevar a la
hiperacusia. En este caso la prevención sería una herramienta a tener en cuenta
para la persona en esta situación.
2. SUPERSENSIBILIDAD
AUDITIVA
En este caso la fatiga auditiva es más
pronunciada y así cada persona afectada puede descubrir lo que se podría
calificar de fragilidad coclear. Son las personas que sienten molestias cuando
una puerta se cierra, o dos objetos chocan, u oyen las sirenas exteriores, etc.
Son personas que saben (o no) que no deben ir a discotecas, ni deben exponerse
a sonidos amplificados más allá de un tiempo reducido. Se puede hablar de
predisposición a traumatismos sonoros, es decir, se trata de personas con
riesgo de sufrir trastornos cocleares que pueden evolucionar a hiperacusia.
3. HIPERACUSIA
El traumatismo auditivo generador de la
hiperacusia ha tenido lugar, y el oído interno (células sensoriales) está más o
menos afectado, lo que debería dar lugar a la hospitalización dentro de las
siguientes 48 horas, con duración según el mayor o menor daño recibido y las
secuelas que se pueden esperar.
Se ha superado la etapa funcional y nos
encontramos en la etapa lesional en proporciones muy variables de una persona a
otra. Se ha pasado de la fatiga auditiva (que es una manifestación entre otras)
al trastorno auditivo, es decir, de la supersensibilidad a la sensación
auditiva patológica, estando perturbada la percepción de las sensaciones
sonoras, comporte o no pérdida auditiva. En este último caso, sin pérdida
auditiva, el oído percibe los sonidos pero realiza con dificultad su papel de
filtro de los mismos para informar al cerebro mediante los impulsos nerviosos
generados por las células cocleares.
Desde un punto de vista práctico, la
persona con hiperacusia resulta afectada y molesta por los ruidos que
habitualmente soportan los demás: impactos entre objetos, voces agudas, ruidos
del tráfico, etc.
Las principales manifestaciones son
dolores de cabeza, fatiga, sensación de tener el oído externo bloqueado, etc. A
este nivel de afectación la persona aún podrá viajar, reunirse con sus amigos y
otras actividades habituales, con la condición de que se trate de actividades
que produzcan sonidos graves y poco intensos, y utilizando protecciones
auditivas. Sea cual sea la situación, la hiperacusia a este nivel ya ha
afectado la vida social de la persona.
Esta hiperacusia suele estar acompañada
de acúfenos que se amplifican a niveles variables pero aún razonables mientras
se trate de hiperacusia a este nivel.
Sintomas más comunes de la hiperacusia
Autofonía (resonancia de nuestra propia voz).
Sensación que las voces de las personas suenan distorsionadas, metálicas.
Sensación de que los sonidos están atenuados y apagados.
Sonidos en la zona del oído medio, chasquidos.
Dolor de cabeza, dolor garganta.
La Misofonia con frecuencia resulta en algún grado de
Síndrome del tensor del tímpano tónico.
La buena noticia es que cuando se trata con éxito la misofonia, por lo general
el TTTS también se va. (3)
En un estudio, "los síntomas más comunes fueron:
1. Plenitud auditiva (33,0%);
2. Cefalea (21,2%);
3. Desequilibrio o inestabilidad (20,3%);
4. Dolor de ATM (20,0%);
5. Dolor a lo largo del costado del cuello (20,0%);
6. Aleteo timpánico (19,1%);
7. Dolor sordo en la oreja (19,1%);
8. Dolor agudo en el oído (17,7%);
9. Audicion "amortiguada" (12,5%); Y
10. Audicion” distorsionada" (11,0%) ". (1)
Otras cosas a considerar para determinar si usted puede
tener TTTS incluyen:
• ¿Sus síntomas son constantes y ocurren relativamente con poca frecuencia?
• Sus síntomas aparecen después de haber expuesto sus oídos a sonidos fuertes /
intolerables.
• Si tiene síntomas de TTTS todo el tiempo, ¿se empeoran cuando expone sus
oídos a sonidos fuertes / intolerables? (1)
1. Las personas con Síndrome Tímpano Tensor Tímpano
típicamente iniciaron sus acufenos y / o hiperacusia / misofonia como resultado
de una exposición a sonidos fuertes, mientras que aquellas personas cuyo
acufeno / hiperacusia no fue el resultado de la exposición a sonidos fuertes es
poco probable que tengan TTTS.
2. Cuanto más grave sea su acufeno y / o hiperacusia es, más probable es que
tenga más o / múltiples síntomas de TTTS.
3. En las personas con Síndrome Timpánico Tensor
Tónico, existe un vínculo entre sus estados emocionales y las contracciones
musculares del oído medio resultantes. Por lo tanto, si usted padece un apego
emocional negativo a su acufeno y / o hiperacusia, usted puede desarrollar uno
o más síntomas de TTTS.
Por el contrario, si no deja que su acufeno y / o hiperacusia se conviertan en
un problema para usted (permaneciendo emocionalmente neutral hacia ellos), es
poco probable que desarrolle TTTS. En este sentido, el Síndrome Timpánico
Tensor Tónico es una condición psicosomática.
Esto se ve corroborado por las conclusiones de los
investigadores que concluyeron que "el 74,0% de los pacientes
hiperacúsicos tienen el síntoma de dolor sordo en el oído y el 66,7% de los
pacientes hiperacúsicos refieren dolor agudo en el oído manifestaron que estos
síntomas o se exacerbaron por Alta / intolerable exposición de sonido.
Estos pacientes creen fácilmente que sus oídos ya no son capaces de tolerar
físicamente estos sonidos, o que estos sonidos están causando daño a sus oídos
o audición, y deben ser evitados. Esta desagradable consecuencia de la
exposición a los sonidos percibidos como intolerables y la amenaza de una mayor
exposición es probable que desempeñe un papel significativo en la escalada del
acufeno y el desarrollo, la persistencia y la escalada de la hiperacusia”. (1)
Acúfenos
Saturación de oído,
sensación de tapado, colmado
Dolor interno , solo
en hiperacusia severa. Dolor irradiado a otras zonas periféricas al oído.
4. HIPERACUSIA
DOLOROSA
Los ruidos y las actividades de las que
hablamos en el nivel anterior, en este caso son más que molestos, podría
decirse que son casi traumatizantes. Esto se explica por la intensidad del
traumatismo original o la fragilidad, cada vez más importante del oído interno
a consecuencia del trauma y sus recaídas, cuya consecuencia es un nivel de
resistencia al sonido reducido (algunas veces, afortunadamente, transitorio).
La hiperacusia puede calificarse de
dolorosa debido a que la exposición al sonido, sea cual sea su intensidad
(sobre todo cuando supera 40 decibeles), resulta insoportable, lo que equivale
a dolorosa que se agrava si la exposición al ruido se prolonga. Todas las
actividades se transforman en ingratas para la persona con hiperacusia
dolorosa. Desplazarse, trabajar, comunicar (hablar, escuchar, especialmente en
el teléfono), salir, etc., todo lo cual agrava el problema. La utilización de
protecciones acústicas, generalmente útiles y recomendables, no siempre llega a
evitar las molestias y las recaídas.
Las manifestaciones clínicas son varias:
inflamación del oído interno que se irradia al cuello, hasta la mandíbula,
oídos congestionados, sensación de calor, rojeces en la cara con o sin picores,
dolor de cabeza, fatiga general, etc. Esta situación es causa de baja laboral,
puede que en algunos casos no sea reconocida por la administración que debiera
reconocerla, pero lo es sin duda.
En periodo de crisis, los acúfenos que
acompañan a la hiperacusia se acentúan y se hacen más difíciles de soportar, ya
que la hiperacusia los agrava.
5. HIPERACUSIA
DOLOROSA Y SEVERA
La persona con hiperacusia se siente más o menos traumatizada en cuanto sale de su casa, donde puede conseguir vivir sin ruido o con muy poco ruido. No puede dominar el ruido ambiental y por ello teme salir al exterior, debido a que ha tenido recaídas en tal situación que recuerda con claridad. En esta situación la persona con hiperacusia
Síndrome del Tensor Tímpanico Tónico
Muchas personas que tienen hiperacusia (donde
los sonidos normales son percibidos como fuertes), y que también suelen tener
misofonia (donde tiene reacciones emocionales negativas a ciertos sonidos
específicos) aumenta anormalmente la actividad del músculo tensor tímpano
como parte de la respuesta de sobresalto a algunos sonidos. Esto se llama
Síndrome del Tensor timpánico tónico.
"El síndrome del tensor timpánico es una
condición involuntaria, basada en la ansiedad, donde el umbral reflejo de la
actividad del músculo tensor del tímpano se reduce, causando espasmos
frecuentes" (4).
Dado que el TTTS es una reacción involuntaria, algunas
personas con hiperacusia / misofonia, en realidad ni siquiera necesitan escuchar
un sonido intenso a fin de provocar que sus músculos tensor tímpano entren en
espasmos. (2) Esto puede suceder aun cuando sólo piensan en sonidos específicos
a los que tienen aversión. Por lo tanto, esta condición no es realmente debido
a la hiperacusia si no a la misofonia.
Si usted tiene TTTS experimentará uno o más de
los siguientes síntomas. Por lo general, cuanto peor es su hiperacusia /
misofonia, más síntomas de TTTS exhibirá. Además, es más probable que tenga más
síntomas TTTS si tiene acufenos e hiperacusia.
Los síntomas del síndrome Tímpano Tensor Tónico
Clásico incluyen:
Dolor: Puede experimentar un dolor agudo en el oído
cuando el músculo tensor del tímpano se contrae y estira el tímpano, o puede
experimentar un dolor sordo en el oído. También puede experimentar dolor en la
mejilla, dolor en el área de la articulación temporomandibular (ATM) o dolor a
lo largo del costado del cuello debido a la irritación del nervio trigémino que
activa el músculo tensor del tímpano. Además, puede tener un dolor de cabeza.
Entumecimiento y / o sensación de ardor: La irritación
del nervio trigémino también puede conducir a entumecimiento y sensaciones
ardientes en y alrededor de su oído, a lo largo de su mejilla, el lado de su
cuello y en el área de la articulación temporomandibular.
Acúfenos: Estos pueden sonar como una serie de chasquidos
mientras su músculo tensor del tímpano rápidamente se contrae y relaja.
Sensación de vibración: Usted puede experimentar
sensaciones rítmicas, como un aleteo timpánico. Esto ocurre cuando el músculo
tensor del tímpano se contrae y se relaja continuamente y rítmicamente.
Sensación de plenitud: Su oído puede sentirse
"lleno" o bloqueado. Como resultado, puede experimentar con
frecuencia una sensación de estallido.
Audición amortiguada: Usted puede sentir que su
audición está fluctuando o está apagada, aunque típicamente ninguna de ellas es
verdadera. Su audición también puede parecer distorsionada.
Problemas de equilibrio: Puede tener vértigo leve o
"desorden" del equilibrio, a menudo descrito como
"balanceo" como de estar en un barco. Esto puede conducir a
sensaciones de náuseas. (1)
Si respondió afirmativamente a estas preguntas
anteriores, esto indica que probablemente tiene TTTS.
Listado de hallazgos interesantes relacionados
con el Síndrome del tensor del Tímpano Tónico:
4. Si usted cree que ciertos sonidos fuertes han
dañado sus oídos, usted se está preparando para desarrollar varios síntomas de
TTTS. A la inversa, si usted trata estos incidentes como si no fueran un hecho
importante (sin afectación emocional), es improbable que desarrolle TTTS y se
acostumbre mucho más a su acufeno e hiperacusia si alguno se desarrolla.
Si usted tiene TTTS o síndrome Tónico del Tensor
Tímpano, es necesario se dé cuenta de que no perjudica a sus oídos, a pesar de
que puede jurar que está dañando sus oídos. Esto es porque percibe los sonidos
como más fuertes de lo que realmente son. La verdad es que los sonidos
moderados y cotidianos no dañan sus oídos ni causan pérdida de audición.
5. Un tratamiento eficaz de su hiperacusia y la
terapia de la misofonia reducen la frecuencia y gravedad de los síntomas del
TTTS.
6. Síntomas del TTTS "son subjetivos y pueden
causar altos niveles de ansiedad. Esto puede conducir a la escalada del
acufeno, al desarrollo ya la escalada de hiperacusia, y a limitar la eficacia
del tratamiento del acufeno / hiperacusia. "(1) En otras palabras, cuanto
más usted se preocupa de su acufeno, hiperacusia aumenta los síntomas
resultantes de TTTS,
Por lo tanto, si usted tiene TTTS, es necesario buscar
un tratamiento eficaz para su acufeno, hiperacusia y misofonia. Al hacer eso,
hay una buena probabilidad de que su TTTS se vaya por su cuenta.
Lo anterior es la visión común del TTTS y sus causas.
Sin embargo, hay un creciente cuerpo de evidencia apuntando a otra causa totalmente
diferente de TTTS.
El TTTS también puede ser el resultado de problemas de la articulación
temporomandibular (ATM) y / o problemas de la columna cervical
superior-específicamente, si las vértebras C1 y C2 están fuera de la alineación
adecuada.
A menudo, los problemas de la ATM y de la columna
cervical superior están relacionados y, por lo tanto, lo mismo ocurre con
frecuencia.
Esto sucede típicamente luego e padece u golpe en latigazo en un accidente
automovilístico.
Usted resultar que sus vértebras del cuello se muevan “hacia fuera" al
mismo tiempo que usted daña su ATM. Debido a que varios nervios se
"pellizcan", esto puede conducir a los sonidos de clic (un tipo de
acufeno objetivo) que usted percibe como TTTS.
Reclutamiento coclear, se da en las personas que tienen pérdida auditiva de percepción o transmisión.
la zona alterada es la encargada de la transmisión de la onda sonora. La causa se sitúa en el oído externo o medio, también las producidas por lesión de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el oído medio con la faringe.
Hay una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas mecánicas en el oído interno por lesiones localizadas en el oído externo y/o en el oído medio.
Todo problema en el oído externo o medio que impida que el sonido se transmita adecuadamente se conoce como pérdida auditiva conductiva o de transmisión. Las pérdidas auditivas conductivas son generalmente de grado leve o moderado, oscilando entre los 25 y los 65 decibelios.
En algunos casos, la pérdida auditiva conductiva puede ser temporal. Dependiendo de la causa específica del problema, se puede solucionar con medicación o cirugía. La pérdida auditiva conductiva se puede corregir también con un audífono o un implante de oído medio.
Por tanto debe diferenciarse a la hiperacusia del fenómeno conocido como reclutamiento coclear, que consiste en una combinación de hipoacusia e incremento de la percepción del sonido, luego de ciertos niveles de volumen sonoro, En el reclutamiento solo los sonidos de volumen elevados molestan, en la hiperacusia molesta cualquier sonido.
De hecho, según el Dr. Stylis, "En los casos de
traumatismos por latigazo cervical, mientras que la lesión de la columna
cervical a menudo se atribuye como la causa del acufeno, es habitual que haya
una lesión concomitante de" mandíbula " que sea la causa del acufeno.
Los estudios han indicado que el trauma de la ATM ocurre en cifras que se
extienden del 87% al 96% de los casos de lesiones de latigazo cervical tras los
accidentes de vehículos de motor "(5)
Por lo tanto, si experimenta TTTS en los días,
semanas, meses o más después de haber estado en un accidente automovilístico,
la causa puede no ser debido a causas tradicionales como se explicó
anteriormente, Pero puede ser el resultado directo de que sus vértebras C1 / C2
estén fuera de alineación apropiada y / o debido a la presión que se ejerce
sobre los nervios y otras estructuras corporales que afectan a su oído medio
como resultado de problemas de la ATM.
Si esta es su experiencia, entonces usted deberá ir a un dentista u otro especialista para estar seguro de que no hay nada malo con su ATM. Al mismo tiempo, haría bien en acudir a un tipo especial de quiropráctico llamado quiropráctico de la columna cervical superior para asegurarse de que sus vértebras C1 y C2 están en alineación adecuada.
Causas de la hiperacusia
La causa más habitual de hiperacusia es el trauma acústico, ya sea de forma aguda
(exposición única a un nivel muy intenso) o de forma crónica (exposición mantenida a lo
largo del tiempo a niveles altos). Sin embargo, existen multitud de causas que pueden
provocar hiperacusia, que como vemos en la siguiente tabla, no guardan relación
directa con el oído interno como se podría pensar en un principio.
Origen | Ejemplos |
Otológico |
|
Neurológico |
|
Endocrino |
|
Infeccioso |
|
Medicación |
|
Deficiencia |
|
Genético o congénito |
|
Otros |
|
Tabla extraída de A Review of Hyperacusis and Future Directions: Part II., Pienkowski M, Tyler R et. al.
Referencias:
(1) Westcott, Myriam, et. al. 2013. Tonic tensor tympani syndrome in tinnitus
and hyperacusis patients: A multi-clinic prevalence study. Noise & Health,
March-April 2013, Volume 15:63, 117-28.
(2) Tensor Tympani Muscle. Wikipedia.
(3) Jastreboff, Pawel & Margaret.
Decreased sound tolerance (DST): hyperacusis and misophonia. 2012.
(4) Westcott M, et. al. 2013. Tonic
tensor tympani syndrome in tinnitus and hyperacusis patients: a multi-clinic
prevalence study. PubMed.
(5) Stylis, Stan. 2012. Tinnitus and the
TMJ—Australasian College of Ear, Nose and Throat Physicians.
Fuente:http://hearinglosshelp.com/…/do-i-have-tonic-tensor-tympan…/
Neil Bauman, Ph.D. 49
Piston Court, Stewartstown, PA 17363-8322 USA Email: neil@hearinglosshelp.com ·
Phone: 717-993-8555 (M-F 9:00 AM-5:00 PM EST) · FAX: 717-993-6661
*Otin Lucas, (2018). Los acúfenos desde la perspectiva de un paciente. Loquens, 5(2), e055. https://doi.org/10.3989/loquens.2018.055 . Consejo Superior de Investigacion Cientifica de España.
*Hyperacusisfocus.org
*https://headphoniaks.com/tipos-de-auriculares/
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El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas
Muchas gracias OtínyLucas por todo el trabajo que se han tomado y se siguen tomando día a día para facilitarnos la vida a todos los que sufrimos de Acúfenos e Hiperacusia. Daniel Alonso - Buenos Aires - Argentina
ResponderEliminarGracias, por fin encuentro algo distinto a un otorrino o audiometrista que con muy buenas palabras y cariño no han conseguido nada en mi caso. Me ha dado esperanzas encontrarles, aunque seamos casos perdidos.
ResponderEliminarHola que tal? hace 7 meses me operaron del oído izquierdo y me colocaron una prótesis, desde haces unos meses estoy teniendo muchos problemas, que gracias a su pagina he podido saber que es. Según el test sufro de hiperacusia severa y estoy desesperada, pues no se que hacer. Si la prótesis no ha funcionado se podría retirar?, pues prefiero estar sorda, que me aconseja...
ResponderEliminarEstoy a la espera de que me revisen en el hospital, gracias por su ayuda.
Nieves
la hiper acusia desaparece totoal o simpre va quedar un secuela soy musico y me gustaria bolver a tokar
ResponderEliminarGRACIAS POR EL ESFUERZO DAN ESPERANZAS PARA SUPERAR ESTE PROBLEMA. BENDICIONES
ResponderEliminarHola gracias por compartir información
ResponderEliminarfui a 5 otorrinos me hicieron 5 audiometrias y ninigun otorrino me habló de la hiperacusia como tal, la verdad fueron muy ambiguos los disgnosticos, mil tratamientos y nada me mejoro. Ahora si estoy clara en q es lo que tengo. Gracias
ResponderEliminarTengo hiperacusia moderada que sonidos puedo escuchar para mejorar
ResponderEliminarHola, soy brasileña y he buscado sobre ese contenido y solo he encontrado tan bien detallado, en su blog. He sufrido de ese problema hace cuatro años, todavia simpre tuve los oídos sensibles, pero ahora cualquier ruído está insuportable, hasta mi voz, hice el test y tengo hiperacusia grave. Mi esperanza después de Dios, son tus audios, porque la vida está muy dificil para mi.
ResponderEliminarHola, gracias por dar ésta explicación tan clara para los que sufrimos de hiperacusia(severa en mi caso)...hay momentos que siento que voy a volverme loca.Mi otoneurólogo solo me da pastillas(tentral 400mg)..y nada;los sonidos son cada vez más seguidos y más fuertes,siento chasquidos en mi cabeza, presión en los oídos (que pareciera aire que va de un oído al otro),siento picazón...Y CADA VEZ CON MÁS FRECUENCIA...solo quiero saber si esto se cura....y saber dónde y cómo (con un profesional responsable)...si existe algún aparato para poder descansar (tuve que comenzar a tomar Lorazepam 1 mg para poder dormir 😒) Gracias y aguardo su respuesta.
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