HIPERACUSIA


11 octubre de 2014


Recomiendo primeramente, la consulta y lectura de los siguientes artículos publicados en el blog, para tener una información de lo que es la hiperacusia, los tipos, la técnica y el método que hay que emplear para mejorar en esta difícil y molesta condición de sensibilidad al sonido.
La Hiperacusia es tratada mediante:

     Control continuo de la exposición al sonido, que se realizará con secuencias sonoras diversas, comenzando por un  sonido natural y continuar con ruido marrón atenuado, ruido rosa atenuado, ruido rosa.

    Exposición progresiva a aquellos sonidos que nos resultan molestos, que nosotros debemos de identificar, para realizar una exposición controlada para evitar la acomodación cerebral. 

    Tratamiento psicológico, es necesario tratar el componente psicoemocional de la persona con hiperacusia . 
    

     Consulta los enlaces:




PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN GRADO HIPERACUSIA 

Para conocer si se tiene hiperacusia es necesario realizar unas sencillas pruebas diagnóstica: UCL (Uncomfortable Level) . también se conoce estas pruebas como LDL (Loudness Discomfort Level) o ULL (Uncomfortable Loudness Level) van a medir el umbral de sensibilidad al sonido. Es un valor en dB que indica la intensidad a partir de la cual los sonidos nos resultan molestos. Los test que te comento consiste en escuchar unos tonos puros en diferentes frecuencias (habitualmente entre 250 Hz y 4000 Hz) se comienza con un volumen muy bajo (10 dB) e incrementándolo gradualmente hasta indicar el momento en el que nos resultan molestos (presionaras un pequeño pulsador cuando sientas intolerancia al ruido, el sonido cesará automáticamente) Esta prueba constituye la mejor prueba diagnóstica de la hiperacusia y es condición necesaria que debe ser realizada por un audiólogo experto que conozca la técnica y método de esta prueba.
El test nos va a indicar cuatro niveles de severidad de hiperacusia en función del umbral de disconfort de sensibilidad al sonido. Estos niveles son: leve, moderada, severa, y muy severa. Cuanto más bajo es el nivel más grave es la hiperacusia. Los valores normales en una persona sin problemas auditivos se sitúan entre 90-100 dB. Una hiperacusia muy severa puede llegar en casos extremos a los 40-30 dB.


Si tienes acúfenos, por pérdida auditiva y te molesta determinados sonidos y otros no, esta prueba tan eficaz debe ser modificada en su realización con los siguientes criterios de método por parte del audiólogo:
.utilizando la audiometría, señalar las frecuencias donde hay una pérdida
.establecer los armónicos de las respectivas frecuencias
.escuchar tonos puros en las frecuencias principales donde esta la pérdida auditiva y sus armónicos


Este tipo de hiperacusia es distinta tanto en causa, como en la intolerancia que se presenta a determinados sonidos, los cuales nos son molestos y que denominamos como hiperacusia central armónica.

TEST HIPERACUSIA https://goo.gl/JK6KKL

 Preguntas frecuentes:

¿Dónde se realiza la prueba?
Departamento o Area de audiología del Hospital General de su ciudad
¿Quién lleva a cabo la prueba?
Audiólogo
¿Cuánto tiempo dura la prueba?
5 - 10 minutos
¿Alguna molestia / dolor?
Puede tener un periodo corto de ligera molestia.
Resultados ?
Inmediatos.
Equipo especial utilizado?
Sala de pruebas insonorizadas, auriculares, pulsador electrónico, equipos de audiometría.
¿Riesgos / complicaciones?
Informe al audiólogo de antemano si tiene antecedentes de tinnitus


TERAPIA SONORA PARA LA HIPERACUSIA.

El sonido más recomendado para realizar la terapia sonora es el ruido rosa, ruido marrón si nuestra hiperacusia es severa. Hay otro tipo de sonidos recomendables para la terapia sonora como es el  sonido de la naturaleza (olas de mar, lluvia, ríos, cascadas,...) o música clásica. La ventaja de estos sonidos respecto al ruido rosa/ruido marrón es que son más agradables y más fáciles de escuchar, aunque son sonidos de banda más estrecha, en la hiperacusia debemos exponermos a ruidos de banda ancha, pero debe de ser un sonido estructurado, donde se pretende incidir en la parte de la audición con determinada y alta sensibilidad.


enlaces terapias sonoras aplicadas al tratamiento hiperacusia:

SONIDO NATURAL y RUIDO DE COLORES, Canal Acúfenos Otín Lucas You Tube
un día de lluvia https://goo.gl/QSBgRi
el mar, olas https://goo.gl/bRZpgw
río, torrente, agua https://goo.gl/ebciDY
rio, torrente, deshielo de primavera https://goo.gl/L4VwWa
ruido blanco en sonido naturaleza https://goo.gl/NwyHGF
ruido azul natural https://goo.gl/PPfYV3
pequeño rio https://goo.gl/tCqvbu

lista de reproducción sonido natural hiperacusia https://goo.gl/4Z5NbB

RUIDO DE COLOR
ruido rosa atenuado https://goo.gl/m1PkwG
ruido rosa de baja frecuencia https://goo.gl/85NNhV
ruido marrón https://goo.gl/YZ9qiv
ruido marrón de baja frecuencia https://goo.gl/Amy4oe
ruido rosa y ruido marrón https://goo.gl/nWYEuJ


   La terapia sonora debe escucharse con altavoces o auriculares de alta fidelidad.  No recomendamos auriculares de botón. para que reproduzcan bien todo el espectro frecuencial del sonido , evitaremos molestias en los oídos. No es necesario disponer de equipos caros pero sí es importante que tengan un mínimo de calidad de sonido, en general debería servir cualquier equipo cuyo sonido no irrite nuestros oídos y nos sintamos cómodos. En el caso de los altavoces, es recomendable colocarnos entre los dos altavoces como si fueran unos auriculares, aproximadamente a 1,5 metros de distancia de los oídos (método campo abierto).En el caso de auriculares, es importante que no aíslen del ruido y permitan escuchar el sonido ambiente además del sonido de los auriculares, recomendamos  supraaurales abiertos   (los altavoces cubren la mayor parte del pabellón auditivo, siendo este diseño el estándar en sonido Hi-Fi domésticos, pero también en los sistemas de mezcla profesional. Son portátiles por ser más ligeros y menos voluminosos que los circumaurales ) . También es preferible que tengan una respuesta en frecuencias lo más plana posible, es decir, que no tengan los graves o los agudos excesivamente acentuados



Nuestro método,  con eficacia demostrada , desarrollado por  Otin Lucas, es fruto de su experiencia profesional y personal en el trabajo con personas con discapacidad auditiva, se basa en el enriquecimiento sonoro de forma paulatina y constante, pero respetando la morfología del sistema auditivo y personalizando cada intervención:

2. secuencias sonoras sonido natural de intensidad, tono, timbre creciente.
3. secuencias de ruido de colores balanceadas y equilibradas, banda ancha y estructurada.
4. ejercicios sonoros para realizar en el domicilio en caso de autofonia. percepción de voz metálica y sonido apagado.  (diseño propio)
5. Después de 6 meses, control grado hiperacusia (test), evaluación a través de una prueba con música cuidadosamente seleccionada y adaptada al pérfil auditivo, para comprobar el grado de progreso y desensibilización auditiva.





ESCALA DE SEVERIDAD DE LA HIPERACUSIA*


 1.    FATIGA AUDITIVA
Se trata de una fatiga que generalmente aparece al final del día o al final de la semana de trabajo. Se debe a la acumulación de molestias auditivas diversas y variadas (tráfico, ruido en el trabajo, transportes, hobbies, etc.), o al ejercicio de una actividad profesional en un ambiente ruidoso. Se trata de factores que acentúan el estrés y provocan dificultades para dormir. No significa el inicio de la hiperacusia pero es posible que el oído se haga más frágil con el tiempo, pudiendo transformarse en receptivo de un traumatismo eventual que pudiera llevar a la hiperacusia. En este caso la prevención sería una herramienta a tener en cuenta para la persona en esta situación.

2.    SUPERSENSIBILIDAD AUDITIVA
En este caso la fatiga auditiva es más pronunciada y así cada persona afectada puede descubrir lo que se podría calificar de fragilidad coclear. Son las personas que sienten molestias cuando una puerta se cierra, o dos objetos chocan, u oyen las sirenas exteriores, etc. Son personas que saben (o no) que no deben ir a discotecas, ni deben exponerse a sonidos amplificados más allá de un tiempo reducido. Se puede hablar de predisposición a traumatismos sonoros, es decir, se trata de personas con riesgo de sufrir trastornos cocleares que pueden evolucionar a hiperacusia.

3.    HIPERACUSIA
El traumatismo auditivo generador de la hiperacusia ha tenido lugar, y el oído interno (células sensoriales) está más o menos afectado, lo que debería dar lugar a la hospitalización dentro de las siguientes 48 horas, con duración según el mayor o menor daño recibido y las secuelas que se pueden esperar.
Se ha superado la etapa funcional y nos encontramos en la etapa lesional en proporciones muy variables de una persona a otra. Se ha pasado de la fatiga auditiva (que es una manifestación entre otras) al trastorno auditivo, es decir, de la supersensibilidad a la sensación auditiva patológica, estando perturbada la percepción de las sensaciones sonoras, comporte o no pérdida auditiva. En este último caso, sin pérdida auditiva, el oído percibe los sonidos pero realiza con dificultad su papel de filtro de los mismos para informar al cerebro mediante los impulsos nerviosos generados por las células cocleares.
Desde un punto de vista práctico, la persona con hiperacusia resulta afectada y molesta por los ruidos que habitualmente soportan los demás: impactos entre objetos, voces agudas, ruidos del tráfico, etc.
Las principales manifestaciones son dolores de cabeza, fatiga, sensación de tener el oído externo bloqueado, etc. A este nivel de afectación la persona aún podrá viajar, reunirse con sus amigos y otras actividades habituales, con la condición de que se trate de actividades que produzcan sonidos graves y poco intensos, y utilizando protecciones auditivas. Sea cual sea la situación, la hiperacusia a este nivel ya ha afectado la vida social de la persona.
Esta hiperacusia suele estar acompañada de acúfenos que se amplifican a niveles variables pero aún razonables mientras se trate de hiperacusia a este nivel.
Sintomas más comunes de la hiperacusia
Acúfenos
Saturación de oído, sensación de tapado, colmado

Dolor interno , solo en hiperacusia severa. Dolor irradiado a otras zonas periféricas al oído.
Autofonía (resonancia de nuestra propia voz). 
Sensación que las voces de las personas suenan distorsionadas, metálicas.
Sensación de que los sonidos están atenuados y apagados.
Sonidos en la zona del oído medio, chasquidos.
Dolor de cabeza

4.    HIPERACUSIA DOLOROSA
Los ruidos y las actividades de las que hablamos en el nivel anterior, en este caso son más que molestos, podría decirse que son casi traumatizantes. Esto se explica por la intensidad del traumatismo original o la fragilidad, cada vez más importante del oído interno a consecuencia del trauma y sus recaídas, cuya consecuencia es un nivel de resistencia al sonido reducido (algunas veces, afortunadamente, transitorio).
La hiperacusia puede calificarse de dolorosa debido a que la exposición al sonido, sea cual sea su intensidad (sobre todo cuando supera 40 decibeles), resulta insoportable, lo que equivale a dolorosa que se agrava si la exposición al ruido se prolonga. Todas las actividades se transforman en ingratas para la persona con hiperacusia dolorosa. Desplazarse, trabajar, comunicar (hablar, escuchar, especialmente en el teléfono), salir, etc., todo lo cual agrava el problema. La utilización de protecciones acústicas, generalmente útiles y recomendables, no siempre llega a evitar las molestias y las recaídas.
Las manifestaciones clínicas son varias: inflamación del oído interno que se irradia al cuello, hasta la mandíbula, oídos congestionados, sensación de calor, rojeces en la cara con o sin picores, dolor de cabeza, fatiga general, etc. Esta situación es causa de baja laboral, puede que en algunos casos no sea reconocida por la administración que debiera reconocerla, pero lo es sin duda.
En periodo de crisis, los acúfenos que acompañan a la hiperacusia se acentúan y se hacen más difíciles de soportar, ya que la hiperacusia los agrava.
5.    HIPERACUSIA DOLOROSA Y SEVERA
La persona con hiperacusia se siente más o menos traumatizada en cuanto sale de su casa, donde puede conseguir vivir sin ruido o con muy poco ruido. No puede dominar el ruido ambiental y por ello teme salir al exterior, debido a que ha tenido recaídas en tal situación que recuerda con claridad. En esta situación la persona con hiperacusia funciona al ralentí. Las manifestaciones clínicas descritas en el punto 4 son percibidas con mayor severidad e incluso el acúfeno que acompaña la hiperacusia es más intenso.

*fuente: acufenos.org




Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla del
 dispositivo  ver versión web.

    


 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


7 comentarios:

  1. Muchas gracias OtínyLucas por todo el trabajo que se han tomado y se siguen tomando día a día para facilitarnos la vida a todos los que sufrimos de Acúfenos e Hiperacusia. Daniel Alonso - Buenos Aires - Argentina

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por fin encuentro algo distinto a un otorrino o audiometrista que con muy buenas palabras y cariño no han conseguido nada en mi caso. Me ha dado esperanzas encontrarles, aunque seamos casos perdidos.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal? hace 7 meses me operaron del oído izquierdo y me colocaron una prótesis, desde haces unos meses estoy teniendo muchos problemas, que gracias a su pagina he podido saber que es. Según el test sufro de hiperacusia severa y estoy desesperada, pues no se que hacer. Si la prótesis no ha funcionado se podría retirar?, pues prefiero estar sorda, que me aconseja...
    Estoy a la espera de que me revisen en el hospital, gracias por su ayuda.
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. la hiper acusia desaparece totoal o simpre va quedar un secuela soy musico y me gustaria bolver a tokar

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR EL ESFUERZO DAN ESPERANZAS PARA SUPERAR ESTE PROBLEMA. BENDICIONES

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por compartir información

    ResponderEliminar
  7. fui a 5 otorrinos me hicieron 5 audiometrias y ninigun otorrino me habló de la hiperacusia como tal, la verdad fueron muy ambiguos los disgnosticos, mil tratamientos y nada me mejoro. Ahora si estoy clara en q es lo que tengo. Gracias

    ResponderEliminar