domingo, 26 de mayo de 2013

67. Dormir y Acufenos

PROBLEMAS la mitad de pacientes con acúfenos (TÍNNITUS) que repercuten en su vida diaria, presentan falta de sueño



      El acúfeno es un síntoma experimentado por un gran número de personas. En la mayoría de individuos, no llega a ser una molestia, y simplemente lo perciben como un sonido más entre los ruídos del ambiente. Pero en un 5% de los casos, el acúfeno llega a tener una amplia repercusión en la calidad de vida del individuo. Aproximadamente, . Es importante recordar que la otra mitad no tienen alteraciones del sueño, por lo que el hecho de tener acúfenos no implica necesariamente problemas para dormir. https://plus.google.com/u/0/102632466689905844595/posts/15QXUmDomGr

¿Qué es el insomnio?


     Todos experimentamos en alguna época de nuestra vida, periodos con problemas mayores o menores para conciliar el sueño o para mantenerlo. Para ser clasificado como insomnio, se requiere un tiempo determinado para dormirnos, un número mínimo de veces que ocurra a la semana y un periódo de al menos 6 meses.

¿Puede llegar a despertarle su acúfeno?

     Un periodo de sueño nocturno incluye varias fases, desde sueño ligero a profundo. La posiblidad de despertarse varias veces es también normal en el desarrollo del sueño, aunque no lo recordemos a la mañana siguiente. La preocupacion por el acúfeno puede ser la causante de que en estos periodos, el despertar se alargue más de lo normal, impidiendo la nueva conciliación de sueño. Es poco probable la posibilidad de que el acúfeno pueda despertar a alguien, pero suele ser el primer pensamiento cuando una persona se despierta. Por otro lado, los patrones de sueño cambian con la edad, siendo cada vez el sueño más ligero y fragmentado por la noche y apareciendo periodos cortos de sueño durante el día. En esta fragmentación es donde se puede manifestar el acúfeno, alargando estos periodos de insomnio.

¿Es tan importante dormir?

     La razón exacta del dormir se desconoce. Algunos piensan que el sueño conserva y restaura la energía, pero esto aún no ha sido demostrado. Si no logramos conciliar el sueño, nos encontramos mal, pero no existen diferencias bioquímicas en nuestro organismo si lo comparamos tras un sueño normal. Estudios en laboratorios sobre deprivación de sueño, o alteraciones provocadas por los vuelos transoceánicos demuestran unos registros peores en test psicologicos realizados posteriormente, aunque se desconoce si es debido a la falta de sueño o a la disrupción en el ritmo circadiano.
     Los efectos de las alteraciones del sueño a largo plazo no han sido comprobados, ya que personas con pocas horas de sueño pueden obtener idénticos resultados en los exámenes psicológicos que otros con un número normal de horas. Lo que si parece ser importante es el hecho de que la preocupación por la falta de sueño puede ser una de las causas de que el insomnio se mantenga.

¿Es necesario consultar con el médico?


     Las alteraciones del sueño pueden estar relacionadas con otros cuadros clínicos susceptibles de tratamiento, por lo que siempre deben consultarse. La medicina familiar y comunitaria ofrece la posibilidad del establecimiento de medicación para ayudar a dormir. Aunque esta medicación había recibido algunas críticas, recientemente ha sido relanzada tras comprobar su efectividad y mejorar sus efectos secundarios. Mediante una selección apropiada del fármaco, las crisis, especialmente las de corto periodo, pueden llegar a remitir.

Algunas actitudes a evitar.


• Evitar el alcohol para dormir. Puede facilitar el sueño, pero al margen de los efectos del abuso de alcohol, provoca cambios en el patrón del sueño, despertándonos antes y con más dificultades para reconciliar el sueño.
• No utilizar más fármacos de los necesarios para dormir, ya que pueden alterar el patrón del sueño, como ocurre con el alcohol. La medicina natural y la fitoterapia pueden ser eficaces en algunas personas pero no en todas.
• Limitar la cantidad diaria de cafeína (café, té, cola, etc) y de nicotina. Ambas sustancias son estimulantes.
• Evitar el ejercicio físico en momentos previos al irse a dormir: puede facilitar el cansancio pero altera el ciclo normal del sueño.
• No ver la televisión, trabajar o leer en la cama; son actividades que nos mantienen despiertos. Apagar la luz inmediatamente al meterse en la cama.
• No intentar "intensamente" el conciliar el sueño. El descansar en la cama, es también muy beneficioso.
• No comer antes de irse a dormir o cuando se despierte durante la noche. Podríamos acostumbrar al cuerpo a comer en ese horario.
• No dormir a partir de cierta hora por la mañana, aunque se haya tenido una mala noche de sueño.

Algunos consejos útiles.


• La relajación puede ser muy útil para mejorar el sueño. Existen clases o cassettes disponibles. Practicarla durante el día y justo antes de irse a dormir.
• La cama y la almohada deben ser confortables, al igual que la temperatura de la habitación (18°).
• Separar en un momento concreto del día, las actividades propiamente diurnas de las nocturnas. Buscar actividades relajantes durante una hora antes de acostarse, tomar un baño caliente, etc.
• Si existen preocupaciones o estrés, establecer un momento del día (media hora por la tarde) para establecer estrategias para su superación. "No llevarse los problemas a la cama", y postponerlos para la siguiente "sesión de preocupaciones".
• Irse a dormir cuando se tenga sueño, y no por hábito.
• Si no conseguimos conciliar el sueño en 20 o 30 minutos, desplazarse a otra habitación y realizar una actividad relajante como leer, etc. Volver a la cama cuando se encuentre otra vez somnoliento. Repetir el proceso las veces necesarias.
• Intentar mantener durante unos segundos los ojos abiertos con la luz apagada cuando empiece a tener sueño. Esto favorece aún más la sensación de sueño.
• Levantarse cada día a la misma hora, incluso los fines de semana. Intentar no dormir durante el día o recuperar el sueño perdido. Los cortos periodos de sueño diurno no mejoran los patrones generales de sueño, pero en los pacientes ancianos es muy dificil que lo eviten.

LA APLICACION DE RUIDO PARA EL INSOMNIO

   Las personas que presentan acúfenos, pueden beneficiarse de la aplicación de un ruído externo para conciliar el sueño. Además de favorecer la habituación del acúfeno entremezclándolo con el ruído ambiental, disminuye el silencio y por tanto la percepción del acúfeno. Este ruído ambiental puede ser proporcionado mediante generadores de ruído naturales o artificiales:

- Generadores naturales: espacio interemisoras de un receptor de radio, música relajante. El volumen debe ser inferior al de percepción del acúfeno.

- Generadores artificiales: Audífonos en los pacientes con pérdidas auditivas (incrementando volumen del ruído ambiental), o bien mediante prótesis generadoras de ruído blanco para oído o colocadas debajo de la almohada. Pueden utilizarse toda la noche e incluso favorecen la habituación al acúfeno en los periodos de sueño. En caso de que provoquen sucesivos despertares, no deben utilizarse durante la noche.

SUPLEMENTOS PAR DORMIR
Sin apenas efectos secundarios desde hace un tiempo se recomienda para las personas que tenemos tínnitus (acúfenos) la toma de suplementos de MELATONINA, hormona reguladora del estado de vigilia-sueño. En este artículo encontrarás amplia información:
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/01/melatonina-y-acufenos.html

Otros artículo relacionados
Ruido blanco y acúfenos:
http://otinylucas.blogspot.com.es/2014/01/105ruido-blanco-y-acufenos.html

Otin & Lucas.  artículo nº 67.

ENLACE      DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda desinteresada, gratuita. Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.

http://acufenoscocina.blogspot.com.es/


 EL blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



Estimado lector este artículo que has leído fue redactado por el eminente Doctor D. Carlos Herraíz Puchol, tristemente fallecido en 2010, el blog esta dedicado a su memoria y labor profesional.
Cuando empezamos nuestra andadura en internet en octubre de 2012, haciamos mención y recordando:


In Memoriam: Doctor D. Carlos Herraíz Puchol
D. Carlos Herraiz fue uno de los mejores expertos en acúfenos de España. Reconocido internacionalmente, contaba con un gran prestigio entre profesionales y pacientes.

Fue uno de los médicos más creativos y motivado para estar al día en cuanto acontece sobre el síntoma del tínnitus.

Sus actividades de investigación abarcan un campo muy amplio:  estudios metodológicos para la evaluación del tratamiento, los beneficios de las intervenciones somatosensoriales, el tratamiento farmacológico y el entrenamiento auditivo.

Carlos, para quienes le conocimos, fue una persona muy especial, modesto, de mente abierta, enérgica y amable. Gran optimista, muy preocupado por todos sus pacientes.

Sus contribuciones más destacadas se ha reflejado en libros internacionales como:

Tinnitus Pathophysiology


Acúfenos: actualización

  * Representante en España de la UETI (European Federation    of Tinnitus Associations).


  * Finalista años 2005 del premio FIAPAS (Confederación Española de familias de personas sordas)  al trabajoTratamiento del acúfeno con terapia de reentrenamiento (TRT) en pacientes con hipoacusia”, firmado por el Dr. Carlos Herraiz Puchol, de Madrid.
  * Socio de Honor de la Asociación Española de Audiología



fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

1 comentario: