Información sobre terapia
de sonidos para tinnitus, terapia sonora para mejorar el zumbidos de oídos,
terapia auditiva para acufenos, terapia de neuromodulación para
tínnitus.
Si has llegado hasta aquí es porque
quieres saber sobre terapias auditivas aplicadas al tratamiento del zumbido
oído, tinnitus o acúfenos.
Lee el artículo, no te llevara más de diez
minutos y tendrás toda la información necesaria sobre las terapias de frecuencias
tinnitus, de neuromodulación frecuencias musicales, de reinicio acústico
coordinado, terapia auditiva de habituación y enmascaramiento.
Hasta la fecha las terapias para
tratamiento del tínnitus más aplicadas han sido de enmascaramiento,
escuchar o exponernos a un ruido externo en un
volumen suficientemente alto que cubre (tapa) parcial o completamente el sonido
de nuestro tinnitus. Generalmente consiste en escuchar ruido blanco.
He realizado amplios estudios sobre las
terapias de ruido blanco, llegando a la conclusión de que es necesario realizar
un filtro o muesca ( notch), disminuyendo el ancho de banda, pues son más
efectivas, no provocan fatiga auditiva.
Paralelamente he implementado las terapias denominadas de neuromodulación tínnitus
Las terapias de neuromodulación se precisa realizar una prueba diagnóstica que se llama acufenometría, donde se estudia entre otras cosas si
respondemos a inhibición residual, te lo explico, si a una
persona con tínnitus escucha un tono puro y/o un sonido complejo en las misma
frecuencia que su propio zumbido de oídos, se produce en tod@s alguna de estas
cuatro respuestas:
inhibición completa (desaparición del tínnitus),
parcial (descenso de intensidad tínnitus),
negativa (sin variaciones de
nuestro propio acúfeno),
rebote (incremento de
intensidad del acúfeno).
Las dos primeras
respuestas (inhibición completa, inhibición parcial) implican un mejor
pronóstico con el tratamiento neuromodulador de terapia sonora basada en
inhibición residual. Si se tiene una respuesta negativa, rebote, esta terapia
no se puede aplicar, no es efectiva.
En muchas ocasiones la inhibición negativa y la de rebote se produce porque no hemos encontrado la frecuencia dominante del acúfeno, en muchas personas al ser plurifrecuencial y de diversos tonos, es más difícil de determinar, es necesario buscar la frecuencia principal de nuestro tínnitus.
En los casos en los
cuales la inhibición residual o terapias de neuromodulacion tínnitus no pueden
utilizarse, porque tenemos una respuesta negativa o de rebote, las terapias a
elegir son las de habituación y/o enmascaramiento, sonidos especializados de muesca y filtro, secuencias naturales,
o ruidos de colores, (blanco, marrón o rojo, rosa,
naranja, azul, gris...) bien en formato puro, aunque mi recomendación es de
utilizar filtro-muesca de intervalo frecuencial.
Una terapia sonora basada en la inhibicion
residual o neuromodulación puede ser muy útil para el tratamiento del acúfeno,
se han reportado muchos casos de mejoría, incluso la desaparición del molesto
zumbido.
La terapia de inhibición residual solo es
aplicable al grupo de personas con acúfenos que respondan a una inhibición
completa (desaparición), inhibición parcial (descenso de la intensidad).
Las terapias de neuromodulación dependen de encontrar la
frecuencia del acúfeno, la dominante y en algunas ocasiones las
secundarias-residuales. Si no conoce la frecuencia o grupo de
frecuencias de su acúfeno, no utilizar estas terapias es lo más aconsejable.
Es primeramente necesario comprobar si una persona responde a inhibición residual, es decir que al escuchar una secuencia o un tono en la misma frecuencia que nuestro tínnitus, éste desaparece o baja de intensidad, que es el fundamento de estas terapias, para ello es necesario hacer un estudio audiológico, con dos pruebas muy sencillas (audiometría y acufenometría).
Puedes tener acceso a una consulta personalizada (videollamada), chat privado con Otín Lucas de asesoramiento, orientación sobre terapias sonoras aplicadas al tratamiento del tínnitus. Estudio del caso, etiología más probable. Información para mejorar el abordaje y tratamiento del acúfeno. Si eres miembro del Canal Acúfenos Otin Lucas tienes acceso a servicios y ventajas exclusivas.
Pruebas para encontrar la frecuencia de nuestro tínnitus.
Esta audiometria-acufenometría propuesta analiza 25 frecuencias que han sido desarrolladas en tono dinámico atenuado frecuencialmente. HAZ LA PRUEBA, comprueba si cuando escuchas un tono en la misma frecuencia que tu acúfeno se produce inhibición completa (desaparece) o parcial (se atenúa).
También puedes realizar esta prueba mediante el test tone de frecuencias individuales que he publicado en la siguiente lista de reproducción del canal Acúfenos Otín Lucas de más larga duración.
Se dispone de una Aplicación Simulador de Acúfeno, donde puede identificar el sonido de su tinnitus entre las 31 secuencias sonoras que se facilitan (17 complejas, 14 simples). Si durante la simulación usted nota como baja su zumbido de oídos, esa sería la secuencia tipo a emplear para diseño de su terapia de neuromodulación.
APLICACIÓN para realizar una acufenometría online
https://www.szynalski.com/tone-generator/
Instrucciones szynalski
Las personas no pueden oír muy bien los sonidos menores de 20 Hz y mayores de 10.000 Hz. Si subes el volumen de su dispositivo para compensar, podrías exponerte a niveles de sonido dañinos. Para estar seguro, tener en cuenta el nivel de volumen que te permita escuchar un tono de 1000 Hz sin molestias y no te alejes demasiado de este nivel, incluso si no puedes escuchar mucho, especialmente en el rango alto, donde tu audición en general es más frágil.
Coincidencia de frecuencia de tinnitus. Si tienes tinnitus de tonos puros , este generador de frecuencias online puede ayudarte a determinar tu frecuencia. Conocer la frecuencia del acúfeno puede permitirte centrarse mejor en los sonidos de enmascaramiento, neuromodulación, inhibición lateral o entrenamiento de discriminación de frecuencia . Cuando encuentres una frecuencia que parezca coincidir con tu tinnitus, asegúrese de verificar las frecuencias una octava más alta (frecuencia × 2) y una octava más baja (frecuencia × ½), ya que es fácil confundir tonos que están separados por una octava.
Para reproducir un tono constante, haga clic en o presione Space.
Para cambiar la frecuencia, arrastre el control deslizante o presione ← →(teclas de flecha). Para ajustar la frecuencia en 1 Hz, utilice el o presione Shift + ←y Shift + →. Para ajustar la frecuencia en 0.01 Hz, presione Ctrl + ←y Ctrl + →; para ajustarlo en 0.001 Hz, presione Ctrl + Shift + ←y Ctrl + Shift+ → Para reducir a la mitad / duplicar la frecuencia (bajar / subir una octava), haga clic en y .
Para cambiar el tipo de onda de una onda sinusoidal (tono puro) a una onda cuadrada / triangular / de diente de sierra, haga clic en el botón.
Puede mezclar tonos abriendo el generador de tonos en línea en varias pestañas del navegador.
El estudio ha sido publicado en enero de 2019 por el Consejo Superior de Investigación Científica de España, primera Institución de investigación en nuestra nación y la cuarta a nivel de Europa.
la terapia sonora de neuromodulación se realizan en diferentes modalidades: Reinicio Acústico Coordinado (Tass y Popovych, 2012)
Inhibición Residual (Roberts, 2007)
Ambiente Acústicamente Enriquecido (Cobo Parra, 2015)
TDA (Terapia de discriminación Auditiva)
[Flor, 2004] utiliza el sonido como medio terapéutico y no como enmascarador
que promueva la habituación. Si bien el objetivo con que se utiliza el sonido
no es tampoco la inhibición, esta terapia a diferencia de las antes citadas,
estimula el oído con sonidos complejos y no con ruidos. Estos sonidos siguen un
paradigma odd-ball, en el que se utilizan sonidos menos frecuentes entre
sonidos más frecuentes buscando la discriminación del paciente entre unos y
otros.
Terapia tipa tínnitus
Esta terapia se basa en secuencias de señales sonoras
complejas (pulso, triangular, diente de sierra) de baja frecuencia como señal
enmascaradora para producir una inhibición residual completa y prolongada. Este tipo de señales tienen un espectro
armónico, más o menos amplio que excitaría la cóclea en varias de sus partes.
En vista a los resultados de diferentes tipos de secuencias el autor ha
determinado un método muy detallado sobre cómo administrar esta terapia,
combinando los diferentes tipos de señales durante unos periodos determinados.
Terapia Phase Out
Es un dispositivo creado por [Choy, 2007]
para administrar una terapia buscando la inhibición el acúfeno. Al no poder
extraer la señal del acúfeno, el método propuesto es la emisión de una señal
sinusoidal de características muy parecidas (similar frecuencia e intensidad) a
la que se le aplica un desfase secuencial, completando todas las diferencias de
fase posibles en el intervalo de 30 minutos.
Objetivo y resultados de las terapias de neuromodulación.
La terapia de neuromodulación persigue reiniciar las neuronas del cortex auditivo cerebral, para que no presente fallas en su reajuste y dejen de buscar el sonido faltante (frecuencias deterioradas o subrepresentadas), los principios de esta terapia están en enfermedades neurológicas como el Parkinson que implica la estimulación de neuronas del cerebro para la asunción de nuevas funciones, en nuestro caso concreto auditivas. No es una técnica invasiva, la mejor forma de hacer estas terapias es a través de auriculares hi-fi. Estudios realizados han sido diversos, en Julich con 2000 pacientes, el 75% mejoro con esta técnica, que no pretende enmascarar el tínntus, si no bajar la percepción y la intensidad del mismo.
Las investigaciones actuales, así como las propias realizadas por Otin Lucas han encontrado:
LA METODOLOGÍA (FORMA DE APLICAR o HACER LAS TERAPIAS SONORAS)
Escuchar la secuencia
sonora con un tiempo máximo recomendado diario de 2 horas , se aconseja dos escuchas de 1 hora de duración como máximo al día durante 12 semanas. También se puede hacer 3 escuchas diarias de entre 30/40 minutos de duración, espaciadas a lo largo del día: mañana, tarde, noche. Después es necesario un descanso
auditivo progresivo de 4 semanas escuchando solo 1 hora de duración y 4 semanas de descanso auditivo total sin escuchar la secuencia sonora. Durante el periodo de descanso auditivo aconsejo practicar la terapia del silencio SOL
El volumen de escucha
igual o por debajo del propio acúfeno. Dos veces al día con un intervalo de 8/6 horas.
Recomiendo al principio de escuchar las terapias sonoras un tiempo de acomodación auditiva, es decir durante la primera semana comenzaremos con 10 minutos el primer día e incrementando cada día 10 minutos, hasta alcanzar los 60 minutos (1 hora).
En la segunda semana se realizará el tratamiento de dos escuchas diarias de una hora de duración, con un intervalo entre escuchas de al menos 6-8 horas.
Algunas personas encuentran que inmediatamente después de escuchar las terapias hay un ligero aumento en la intensidad de su acúfeno, este fenómeno se conoce como efecto Zwicker y es temporal, con el tiempo, debería notar una disminución neta de la intensidad de su tinnitus.
El ideal es disponer de varias secuencias sonoras diferentes, por esta razón en el Canal Acufenos Otín Lucas, en la lista de reproducción tienes terapias distintas de una misma frecuencia, que puedes combinar durante el tratamiento.
Repetir el método hasta lograr un nivel de confort que solo seamos conscientes
de tener acúfeno cuando le prestamos atención, también en muchos casos se logra
una bajada significativa del tínnitus, o modular el acúfeno hacia frecuencias
más bajas y por tanto menos adversas e incapacitantes.
Es necesario antes de comenzar para comprobar si tenemos progresos con estas
terapias sonoras, aplicar un cuestionario de evaluación del grado de
molestia o incomodidad al acúfeno test acúfenos, se disponen de versión en
español y en inglés. Pasadas 12 semanas volvemos a aplicar el test acúfenos (
tinnitus handicap inventory ) para evaluar el resultado que se va consiguiendo.
test
evaluación grado de acúfenos
test
incapacidad acúfenos
THI
versión español
tinnitus handicap inventory
RECOMENDACIONES MUY
IMPORTANTES
Recomendamos escuchar al
mismo volumen que nuestro acúfeno, pero debemos tender a un nivel más bajo. Se
realiza para ambos oídos.
Si tiene la sensación que su acúfeno aumenta durante o después de
escuchar estas terapias basadas en neuromodulación, es el efecto denominado Zwicker , si este efecto dura durante dos semanas usted no responde
al fundamento de este método. No realice este tipo de terapias.
Si tiene la sensación de oído tapado, taponado, ocluido durante la
escucha o después de la misma, pero su acúfeno no aumenta de
intensidad, es síntoma de que tiene hiperacusia central armónica. Es sensible a
determinados sonidos y ruidos, o tambien tiene un problema en el oído medio, no
iguala bien la presión en los oidos.
El ideal terapéutico sería disponer de
2 secuencias sonoras diferentes en sistema de neuromodulación y alternarlas durante el tratamiento. En
nuestro Canal Acúfenos Otín Lucas, se disponen al menos
de dos terapias diferentes de las frecuencias más representativas del tínnitus.
Recomiendo consultar las lista de reproducción del Canal Acúfenos Otin Lucas,
donde se dispone de las terapias y las secuencias clasificadas por frecuencias
2000,3000,4000...11.000 hz
Recordar que se debe realizar mediante auriculares supraaurales hi-fi o altavoces del pc
de calidad.
El volumen máximo de escucha no puede exceder de 55 decibelios.
Es necesario conocer la frecuencia sonora del nuestro acúfeno, ya que se
dirige específicamente al área subrepresentada de la audición. Si no conoce su frecuencia
no realice este tipo de terapias.
Las
terapias basadas en sonido funcionan en cuatro mecanismos generales de acción.(mecanismos
de acción son los procesos por las que una determinada intervención es eficaz ) Diferentes
terapias pueden hacer hincapié en un aspecto específico, o pueden incluir una
combinación de enfoques:
Enmascaramiento: exponernos a un ruido externo en un volumen suficientemente alto que cubre parcial o completamente el sonido de su tinnitus.
Distracción: el uso de sonido externo para desviar la atención al propio acúfeno.
Habituación: ayudar el cerebro del paciente reclasificar tinnitus como sonido poco importante que debe puede ser ignorado conscientemente.
Neuromodulación: el uso del
sonido especializado para reducir al mínimo la hiperactividad neuronal.
La terapia
sonora debe escucharse con altavoces o auriculares de alta fidelidad para
que reproduzcan bien todo el espectro frecuencial del sonido , evitaremos
molestias en los oídos. No es necesario disponer de equipos caros pero sí es
importante que tengan un mínimo de calidad de sonido, en general debería servir
cualquier equipo cuyo sonido no irrite nuestros oídos y nos sintamos cómodos.
En el caso de los altavoces, es recomendable colocarnos entre los dos altavoces
como si fueran unos auriculares, aproximadamente a 1,5 metros de distancia de
los oídos (método campo abierto).En el caso de auriculares, es importante
que aíslen del ruido y no permitan escuchar el sonido ambiente ,
recomiendo supraaurales cerrados ( auriculares
circumaurales rodean completamente la oreja. Estos
auriculares, cuando son cerrados, permiten el aislamiento sonoro casi por
completo del sujeto que escucha. Asimismo impiden que el sonido reproducido
salga al exterior, por eso su aplicación a terapias de acúfenos en sistema de
neuromodulación es altamente recomendable, al estar ligeramente separados del
oído, generan una mayor sensación natural del campo estéreo y una reproducción
de frecuencias más
lineal y precisa)
También es preferible que tengan una respuesta en frecuencias lo
más plana posible, es decir, que no tengan los graves o los agudos
excesivamente acentuados. No
recomiendo auriculares tipo intrauriculares. Se aconseja escuchar a una intensidad al principio
de comenzar el tratamiento por encima del volumen de nuestro propio acúfeno,
pasado un tiempo al mismo nivel que nuestro tínnitus, y el ideal terapéutico
sería a un nivel por debajo de nuestro propio zumbido, pitido o ruido de oídos,
este método es el aconsejado por la terapia sonora secuencial (TSS) .
En el tinnitus bilateral, los dos oídos deben escuchar lo
mismo, al mismo volumen. Por lo tanto, si tenemos una diferencia de pérdida
auditiva significativa entre ambos oídos debemos ajustar el balance estéreo del
reproductor para equilibrar el volumen. En cualquier caso el volumen de la
terapia nunca podrá superar el límite fisiológico de no daño auditivo
establecido en 85 db, mi consejo es no superar los 55-65 db.
Los tonos de la secuencia terapias de neuromodulación deben incorporar un
factor de amplitud que es proporcional a la pérdida de audición del paciente en
cada frecuencia, cuando se trata de tinnitus unilateral. Así mismo, como el estímulo es estéreo, se incluye la
diferente sensibilidad de cada oído. El resultado es un estímulo estéreo que
produce una sensación ecualizada en ambos oídos en todas las frecuencias. Este
estímulo ecualizado es apropiado para pacientes con pérdidas de ligeras a
moderadas y que no padecen de tolerancia reducida al sonido (hiperacusia o
misofonía). En pacientes con hiperacusia o misofonía, o con pérdidas de
audición graves o profundas, hay que tener cuidado para no amplificar
excesivamente los pulsos de la secuencia. En estos casos, la amplitud de los
tonos se ajusta como un compromiso entre la compensación de la pérdida auditiva
y el umbral de intolerancia al sonido.
Muchas personas que me contactan me preguntan cual es la mejor terapia, la respuesta es compleja porque debemos tener presente que es necesario estudiar el tipo de terapia que mejor se puede adaptar a : las características del acufeno (acufenometría), perfil auditivo (audiometría) y las sensaciones subjetivas de cada persona.
Si desea una entrevista personalizada, videoconferencia con Otin Lucas para comentar su caso de tinnitus, asesoramiento para elegir las terapias de sonidos más adecuadas, tratamiento de la hiperacusia, recibir consejos para superar los acúfenos, debe UNIRSE como miembro al Canal Acufenos Otín Lucas de YouTube, en este enlace tiene toda la información https://youtu.be/t7im-E2aQu8
Otras consideraciones importantes sobre las terapias sonoras
Ruido blanco para acúfenos, más información en estos artículos del Blog:
terapia de ruido blanco para acúfenos
ruido de colores para el tínnitus
El Ruido Blanco, no se aconseja para dormir, se utiliza para enmascaramiento, distracción y habituación, tiene un componente de entrenamiento y reeducador de la vía auditiva. El ruido blanco filtrado en sistema de neuromodulación es clave en la terapia sonora del acúfeno pues permite reducir el contraste del acúfeno (la intensidad del acúfeno sobre el silencio) y corregir la sobreexcitación de la vía auditiva, responsable final del acúfeno. De esta forma conseguiremos la habituación, es decir que no seamos conscientes de tener tínnitus y que progresivamente sea menos importante en la vida del paciente. En la medida que el acúfeno no se le presta atención baja su intensidad y percepción.
El ruido blanco puro puede utilizarse mediante audífonos, auriculares, altavoces pc u otros dispositivos, pero siempre debe utilizarse en los 2 oídos de forma simultánea, durante 6-8 horas al día
E
En la practica ruido blanco puro, empecemos a utilizarlo:
1*4-6 horas al día, recomiendo en bloque de 2-3 horas continuadas como máximo, despues un descanso auditivo y se puede realizar otra sesión de escuchar 2-3 horas.
* Suba el volumen del ruido blanco hasta que tape (enmascare) el acúfeno y entonces disminuya un poco el volumen para que pueda escuchar ambos, el acúfeno y el ruido. Este es el punto de intensidad más adecuado, al principio tal vez necesite poner el sonido por encima de su propio zumbido de oído, pero en el tiempo debe proceder a que el volumen de escucha de la terapia este al mismo nivel que su acúfeno o por debajo (ideal terapeutico).
*en las terapias de nuevo diseño de ruido blanco y frecuencias (sistema de neuromodulación), la escucha al día es de 2 horas, dividida la misma en dos escuchas de 1 hora de duración, con un descanso auditivo entre ambas sesiones de al menos 6 horas.
* terapias de nuevo diseño de ruido blanco se llaman tinnitus sleeping, tinnitus balance, tinnitus control, tinnitus smart, tinnitus track disponibles en mi Canal de YouTube
No se pueden utilizar las terapias auditivas
tratamiento tínnitus/hiperacusia de forma indiscriminada, ya que tienen
objetivos-técnica diferentes: distracción, neuromodulación, recalibración,
enmascaramiento, habituación, filtro-muesca… con cierto grado de
incompatibilidad.
Si se opta por terapias de filtro, más apropiadas para hiperacusia de cualquier etiología, especialmente para hiperacusia central armónica (técnica de recalibración indirecta) no es adecuado después realizar terapia de neuromodulación directa y/o enmascaramiento con ruido blanco, rosa, marrón (rojo) ya que incidiremos en la parte subrepresentada o muescada previamente en la terapia sonora de filtro muesca, la mejor opción seria optar en su caso con ruidos de banda estrecha, sonidos de la naturaleza, equilibrados, balanceados y al ser posibles ecualizados en las frecuencias filtradas.
¿Resultados de las terapia de sonido?
Es imposible predecir específicamente el porcentaje de reducción del volúmen del zumbido/tínnitus/acúfeno que podemos experimentar. Sin embargo, podemos proporcionar el promedio de reducción del volumen observado durante los experimentos conducidos por los investigadores.
Terapias sistema de neuromodulación (inhibción residual), terapias musica con muesca, sonido o ruidos con filtro (inhibicion lateral):
· Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 20% después de cinco días de tratamiento, escuchando durante 3 horas diarias esos cinco días.
· Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 17% después de seis meses de tratamiento (en un diferente régimen de tratamiento escuchándolo por 2 horas diarias).
· Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 27% escuchándolo durante 1 ó 2 horas diarias, durante 12 semanas de tratamiento y 8 de descanso auditivo , comenzar despues un ciclo nuevo hasta lograr la mejoría deseada. Tenga presente que la terapia sonora no puede hacerse de una forma agresiva, durante mucho tiempo y a un volumen elevado.
Ruido Blanco / Ruido Rosa / Ruido Marrón en sistema de enmascaramiento, habituación acúfeno, TRT, TSS.
· Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio 12dB (75%); después de cuatro meses de escucharlo de 1.5 - 3 horas diarias.
· Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio 15dB después de siete meses escuchándolo de 1.5 - 3 horas diarias.
¿Los efectos de la terapia sonora aplicadas al tratamiento del tínnitus son permanentes?
En general, se cree que los efectos serán mayores y más permantes, mientres escuches la terapia por más horas y durante más tiempo.
Aconsejo el intervalo de 12 semanas y 8 de descanso auditivo.
Si solo usa la terapia por un corto e intenso período de tiempo (un par de días), la reducción de volumen no será persistente y se revertirá parcialmente . Como tal, es importante pasar varios meses escuchando los sonidos. Esta terapia solo fue descubierta recientemente y por lo tanto no se le han hecho estudios de seguimiento durante varios años a los pacientes.
Es posible que si deja de usar la terapia (después de escuchar la terapia por varios meses), su reducción del volumen del zumbido se revierta parcialmente (o inclusive completamente, aunque es poco probable). Afortunadamente, si esto ocurre, simplemente reinicie la terapia nuevamente y reduzca el volumen de sus zumbidos.
¿Existe diferencias entre las terapias de sonido?
Sí existen diferencias sobre el tipo de terapias aplicadas al tínnitus, podemos comentar que las terapias de neuromodulación funcionan mejor en personas con una frecuencia de zumbido menor de 8kHz , tiene un resultado menos bueno si la frecuencia de tinnitus es mayor a 8kHz.
Ruido blanco se ha encontrado que funciona en personas con una frecuencia de zumbido de 16 hz-13 kHz.
Los sonidos naturales tienen diferentes rangos efectivos basados en el perfil del tínnitus de cada persona así como la frecuencia del sonido natural, en general son sonidos de banda estrecha y de intervalos frecuenciales pequeños.
Los sonido diferentes del tinnitus que he podido identificar gracias a la aplicación del simulador de tinnitus son:
chasquidos, este tipo de sonido indica que las contracciones del musculo en el oido y a su alrededor pueden ser causa del tinnitus, estan relacionados con la atm, bruxismo generalmente, consulta articulación temporomandibular y acufenos otin .
sonido de la sangre, pulsaciones, zumbidos rítmicos, este tipo de sonido se origina en los vasos sanguíneos ( causa vascular ), como es la presión arterial alta (hipertensión es causa de perdida auditiva y tínnitus)...también los refieren muchas personas cuando hacen ejercicio físico intenso o cambias de posición al acostarte o levantarte.
timbres o tonos bajos, este tipo de tinnitus puede ser indicativo de una obstruccion del conducto auditivo (cerumen impactado), enfermedad de Meniere, rigidez en los huesos del oído medio (otosclerosis), infecciones óticas.
tonos altos y agudos, es el más frecuente se relaciona con trauma acústico o sonoro por ruidos fuertes, sordera súbita, ototoxicidad de medicamentos, neuroma del acústico, perdida auditiva por la edad (presbiacusia) .
¿ Quien puede beneficiarse de este tipo de terapias ?
la terapia se puede aplicar a pacientes de acúfenos de cualquier etiología (Jastreboff, 2015). Las únicas restricciones (criterios de exclusión) son operaciones quirúrgicas (menos de tres meses), episodios de vértigo recientes (menos de 15 días), o hidrocefalia. Además, se consideran criterios excluyentes la edad menor que 18 y mayor que 75 años, y la gravedad del acúfeno (THI, grado 3, puntuación menor de < 45).
Test THI para saber el grado de tinnitus
Adaptación de audífonos para el
inicio del tratamiento con terapia sonoras.
A continuación se detalla el tipo de
adaptación recomendada según la localización del acúfeno y la pérdida de
audición:
Acúfeno en los dos
oídos y pérdida de audición binaural:
Adaptación binaural. La amplificación
monoaural podría causar que el paciente prestara más atención al acúfeno en el
oído no amplificado.
Acúfeno en un oído y
pérdida de audición binaural:
Adaptación binaural. La amplificación
monoaural podría causar la aparición del acúfeno en el oído donde previamente
no se manifestaba.
Acúfeno en los dos
oídos y pérdida de audición en los dos oídos:
Adaptación binaural. Administración de
tonos, terapia sonora en ambos oídos con desconexión de los micrófonos en el
oído donde no hay pérdida de audición. De esta manera, se puede administrar la
terapia en ambos oídos para estimular los dos hemisferios corticales. Tener en
cuenta: adaptación abierta en el oído donde no hay pérdida de audición.
Acúfeno y pérdida de
audición en un solo oído:
Adaptación binaural. Se desconectarán
los micrófonos en el oído con audición normal y proporcionaremos terapia sonora
en los dos oídos para estimular los dos hemisferios corticales. Tener en
cuenta: adaptación abierta en el oído donde no hay pérdida de audición.
Terapias de neuromodulación se escuchan con la siguiente propuesta: en acúfeno unilateral se debe tapar el oído sin acúfeno, se recomienda utilizar auriculares de alta fidelidad ( Sin ruidos, sin distorsiones ni alteraciones del sonido de la fuente original ) y a un volumen de escucha por debajo de nuestro propio tínnitus. En acufenos bilaterales el tratamiento se aplica en ambos oídos.
No obstante al principio de tratamiento puede proceder de la siguiente manera : Suba el volumen de la terapia de neuromodulación hasta que tape (enmascare) el acúfeno y entonces disminuya un poco el volumen para que pueda escuchar ambos, el acúfeno y el ruido. Este es el punto de intensidad más adecuado, al principio tal vez necesite poner el sonido por encima de su propio zumbido de oído, pero en el tiempo debe proceder a que el volumen de escucha de la terapia este al mismo nivel que su acúfeno o por debajo (ideal terapeutico).
¿Cuáles son los
riesgos de las terapias de neuromodulación?
En casos excepcionales, escuchar la terapia de sonido
en sistema de neuromodulación puede aumentar temporalmente el volumen de
referencia de su tinnitus. Esto es temporal y reversible con el cese de la
terapia. Su volumen de tinnitus "de referencia" es el volumen de
su tinnitus en reposo sin entrada de sonido externo que no sea el ruido
ambiental de un entorno normal. Hay múltiples explicaciones posibles:
1. Detección incorrecta
de la frecuencia del tinnitus, lo que da como resultado una eleccion de una
terapias de frecuencias no apropiada a sus caso .
2. Escuchar la terapia de
sonido a un nivel de volumen inseguro (superior a 65 dB), ya que cualquier
ruido fuerte puede exacerbar el tinnitus si es demasiado alto.
3. Algunos usuarios han
detectado correctamente la frecuencia de su tinnitus y escuchan a un nivel de
volumen seguro y, a pesar de ello, experimentan un aumento en el volumen de su
tinnitus. Esto puede deberse a un fenómeno psicoacústico conocido como
"tono de Zwicker". Además, puede deberse a las diferencias en el
patrón particular de tinnitus que tienen estas personas en comparación con
aquellos usuarios que se benefician al escuchar la terapia.
Si esto le ocurre mientras utiliza la terapia de
sonido de neuromodulacion, siga los siguientes pasos:
1. Verifique que la
terapia de hecho no esté funcionando. Por ejemplo, tuvimos un informe de
un usuario que indicaba que inmediatamente después de una sesión de Terapia de
sonido neuromodulación, el volumen de su tinnitus aumentaría temporalmente; sin
embargo, aún experimentó una disminución neta en su volumen de tinnitus de
referencia, lo que resultó en una disminución general del volumen de tinnitus.
2. Verifique que haya
detectado correctamente la frecuencia de su tinnitus (lo mejor que pueda) y que
no esté escuchando a un nivel de volumen inseguro.
3. Si los pasos
anteriores fallan, deje de escuchar Terapia de sonido sisema neuromodulación. Después
de un período de descanso, el volumen de tinnitus de referencia volverá a su
nivel normal. Esta complicación ocurre a un 8% de las personas que
utilizan este tipo de terapias. Lo más importante es que es reversible al
cesar la terapia.
La
Terapia de sonido sistema de neuromodulación que publico en el Canal Acufenos
Otin Lucas me he ocupado de garantizar que el sonido sea de la máxima calidad y
con todas las garantías de lo más altos estándares de calidad. El uso de
archivos mp3 nos permite admitir la gama más amplia de dispositivos de
reproducción para la mayor cantidad de personas que padecen tinnitus.
Por qué debo volver a comprobar la
frecuencia de mis acúfenos durante el tratamiento?
En el transcurso de varios meses de
tratamiento, es posible que la frecuencia de su tinnitus cambie una o más
veces. Esto es normal y puede ocurrir como respuesta al tratamiento.
Si la neuromodulación NO se
alinea con la frecuencia de su tinnitus, entonces la terapia NO
funcionará. La modulación debe alinearse con la frecuencia de su tinnitus
para ver un beneficio terapéutico.
Por lo tanto, recomendamos volver a probar
comprobar la frecuencia de su tinnitus varias veces durante el curso de su
tratamiento.
Los documentos, vídeos contenidos en este sitio web se presentan exclusivamente con fines informativos. Este material informativo en ningún modo pretende reemplazar la atención de un consultor profesional: médico general, especialista, audiologo... El Autor no es responsable del uso inadecuado del contenido informativo y/o vídeos.
actualización 26.02.2019, 12.07.2020, 04.08.2020, 26.08.20, 12.09.20, 07.05.21, 24.05.21, 06.09.22
Artículo dedicado al
Profesor Peter A. Tass
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terapias sonoras realizadas por el Blog y disponibles en la Plataforma
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Otin Lucas se
realizan meramente con fines informativos generales. Este
sitio web y su Autor no respalda ninguna terapia en particular. Cualquier
uso de la terapia de sonido debe discutirse primero con un profesional médico
para abordar el protocolo adecuado y los riesgos asociados. Tenga en cuenta
que la terapia de sonido nunca debe realizarse de manera agresiva y no
debe realizarse sin la guía de un profesional médico.
El contenido del canal YouTube Acúfenos Otín Lucas es totalmente gratuito, libre de publicidad, o de anuncios molestos que aparecen en mitad de la escucha. Este es mi compromiso personal desde el año 2011, que usted disponga de un blog con la mejor información sobre tínnitus, con diversos premios y reconocimientos a su labor de compromiso, información, divulgación, ayuda. Desde 2016 un Canal con aplicaciones, terapias sonoras en sistema de neuromodulación acustica musical (diseño propio) y calidad HD, tratamiento de la hiperacusia, ruido blanco modulado adaptado a perfiles auditivos generales, cuestionarios de evaluacion del tinnitus/hiperacusia en formato digital, el 1º simulador de acufenos a nivel mundial, la primera audiometría profesional de amplio espectro frecuencial, ruido rosa, rudio marrón (rojo).
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This video along with any other videos on my channel should not be used as a substitute for any medical care you may be receiving. You should always refer to a doctor when necessary. If you need any help or advice please contact me via my website at any time .
TINNITUS - is a non-auditory,
internal sound. But patients can use real, external noise to counteract their
perception and reaction to tinnitus. Sound masking can cover the sound of
tinnitus, while more advanced therapies may provide more robust relief.
TINNITUS SOUNDS channel - that
provides generic background noise — often white noise, brown noise, nature
sounds, or other ambient, subtle sounds. The noise generated by sound machines
can partially or fully mask a patient’s perception of tinnitus, providing
relaxation and temporary respite from the condition.
SOUND THERAPY - is a broad term that may be
used in many ways, depending on the specific product, clinical setting, or
individual clinician. In general, sound therapy means the use of external noise
in order to alter a patient’s perception of, or reaction to, tinnitus. Like
other tinnitus treatments, sound therapies do not cure the condition, but they
may significantly lower the perceived burden and intensity of tinnitus.
SOUND-BASED THERAPIES - function on four
general mechanisms of action. (Mechanisms of action are the putative processes
or reasons why a given intervention is effective.) Different products may
emphasize a specific aspect, or include a combination of approaches:
MASKING: exposing the patient to
external noise at a loud enough volume that it partially or completely covers
the sound of their tinnitus.
DISTRACTION: using external sound to
divert a patient’s attention from the sound of tinnitus.
HABITUATION: helping the patient’s
brain reclassify tinnitus as an unimportant sound that should be consciously
ignored.
NEUROMODULATION: the use of
specialized sound to minimize the neural hyperactivity thought to be the
underlying cause of tinnitus.
Profesor Peter A. Tass
Advertencia de uso, las
terapias sonoras realizadas por el Blog y disponibles en la Plataforma
YouTube Acúfenos
Otin Lucas se
realizan meramente con fines informativos generales. Este
sitio web y su Autor no respalda ninguna terapia en particular. Cualquier
uso de la terapia de sonido debe discutirse primero con un profesional médico
para abordar el protocolo adecuado y los riesgos asociados. Tenga en cuenta
que la terapia de sonido nunca debe realizarse de manera agresiva y no
debe realizarse sin la guía de un profesional médico.
El contenido del canal YouTube Acúfenos Otín Lucas es totalmente gratuito, libre de publicidad, o de anuncios molestos que aparecen en mitad de la escucha. Este es mi compromiso personal desde el año 2011, que usted disponga de un blog con la mejor información sobre tínnitus, con diversos premios y reconocimientos a su labor de compromiso, información, divulgación, ayuda. Desde 2016 un Canal con aplicaciones, terapias sonoras en sistema de neuromodulación acustica musical (diseño propio) y calidad HD, tratamiento de la hiperacusia, ruido blanco modulado adaptado a perfiles auditivos generales, cuestionarios de evaluacion del tinnitus/hiperacusia en formato digital, el 1º simulador de acufenos a nivel mundial, la primera audiometría profesional de amplio espectro frecuencial, ruido rosa, rudio marrón (rojo).
Disclaimer:
This video along with any other videos on my channel should not be used as a substitute for any medical care you may be receiving. You should always refer to a doctor when necessary. If you need any help or advice please contact me via my website at any time .
TINNITUS - is a non-auditory,
internal sound. But patients can use real, external noise to counteract their
perception and reaction to tinnitus. Sound masking can cover the sound of
tinnitus, while more advanced therapies may provide more robust relief.
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provides generic background noise — often white noise, brown noise, nature
sounds, or other ambient, subtle sounds. The noise generated by sound machines
can partially or fully mask a patient’s perception of tinnitus, providing
relaxation and temporary respite from the condition.
SOUND THERAPY - is a broad term that may be
used in many ways, depending on the specific product, clinical setting, or
individual clinician. In general, sound therapy means the use of external noise
in order to alter a patient’s perception of, or reaction to, tinnitus. Like
other tinnitus treatments, sound therapies do not cure the condition, but they
may significantly lower the perceived burden and intensity of tinnitus.
SOUND-BASED THERAPIES - function on four
general mechanisms of action. (Mechanisms of action are the putative processes
or reasons why a given intervention is effective.) Different products may
emphasize a specific aspect, or include a combination of approaches:
MASKING: exposing the patient to
external noise at a loud enough volume that it partially or completely covers
the sound of their tinnitus.
DISTRACTION: using external sound to
divert a patient’s attention from the sound of tinnitus.
HABITUATION: helping the patient’s
brain reclassify tinnitus as an unimportant sound that should be consciously
ignored.
NEUROMODULATION: the use of
specialized sound to minimize the neural hyperactivity thought to be the
underlying cause of tinnitus.