lunes, 14 de enero de 2019

Terapia de ruido blanco para tínnitus


Investigación sobre el ruido blanco aplicado al tratamiento de acúfenos, a través de la  terapia de reentrenamiento tínnitus (TRT).


En el Blog publico diversos artículos comentando que el ruido blanco para el tratamiento de acúfenos debe filtrarse con adición de máscaras de sonido en determinadas frecuencias y suprimiendo con criterios acústicos la alta frecuencia.

Eliminar toda la alta frecuencia es indispensable en el ruido blanco, rosa o marrón (rojo), de lo contrario se genera y acumula en el tiempo un daño irreversible en las frecuencias agudas.

No es necesario para el enmascaramiento utilizar ruido blanco puro (WN), del análisis de la audiometría de cada paciente con acúfenos, así como de una acufenometría, se nos dan las claves de filtro, muesca y atenuación. Las secuencias sonoras con estas características son menos intrusivas, más fáciles de escuchar y no generan fatiga auditiva (esta última es causa de la perdida auditiva al utilizar ruido blanco puro de una forma continuada).

Durante el  año 2019 comenzaremos a publicar varias secuencias de ruido blanco  (white noise) realizadas con sistema de desarrollo propio de filtro, muesca y máscara de sonido en 3000. 4000, 5000, 6000, 7000 y 8000 Hz,  continuaremos desarrollando a continuación ruido marrón (brown noise), ruido rosa (pink noise) para tratamiento de la hiperacusia,18 nuevas terapias que se adaptaran a  perfiles auditivos más comunes para realizar la TRT con un nuevo concepto de tratamiento, estarán disponibles en el canal YouTube Acúfenos Otín Lucas . libre de publicidad, anuncios e intereses comerciales .

Mi recomendación en base a mis estudios e investigaciones  independientes es no utilizar ruido blanco puro para el tratamiento del tínnitus, es perjudicial. 

Las terapias de exposición al ruido blanco, rosa y marrón se han utilizado mucho en el tratamiento de los acúfenos, no son una solución a largo plazo, ya que dañan la audición pues deterioran  la integridad funcional y estructural del sistema auditivo central de procesamiento neural del sonido por la presencia de alta frecuencia. Las terapias de sonido que usan ruido no estructurado, aleatorio tipo blanco, rosa y marrón deben evitarse como tratamiento para el tinnitus, hiperacusia.

Durante cuatro años de investigación independiente, y realizando diversos estudios he diseñado un nuevo concepto de ruido blanco para el tratamiento de acúfenos que no deteriore la audición.

Las terapias se han realizado con criterio de frecuencia musical, la gráfica del espectograma tiene forma de plano inclinado inverso, se diseña un ruido con muy poca potencia en baja frecuencia y una densidad espectral ( PSD, Power Spectral Density) de frecuencia suave, para no ser invasiva en nuestra audición, un sonido no intrusivo  que es fácil de escuchar, se distribuye la potencia en las frecuencias con un patrón armónico frecuencial musical.

El ruido blanco de nuevo diseño special White Noise for tínnitus, no tiene alta frecuencia, es una suite de ruido de colores para el tratamiento del tínnitus con dos sistemas de implementacion TRT y neuromodulación acústica musical. (Revista Digital Loquens del Consejo Superior de Investigaciónes Científicas de España)

También se están diseñando terapias complejas para el tratamiento de la hiperacusia con ruido rosa y marrón.


El diseño del filtro, es la parte de la clave de todo el sistema de nuevas terapias de ruido blanco para el tratamiento de acúfenos, donde se utiliza los criterios de matemáticas, acústica y música, me permiten formular un nuevo concepto de terapias de ruido blanco, rosa, marrón aplicadas tanto al tratamiento del tínnitus, como a la sintomatología de la hiperacusia central armónica (tipo de hiperacusia que solo tienen las personas con tínnitus por pérdida auditiva).

Las terapias de ruido de colores se realizan en sistema de neuromodulación de frecuencias acústicas musicales, desde la octava 0 a octava 9, con la utilización de 12 tonos correspondientes a Do, Do#, Re, Re#, Mi. Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, la#, Si . Obtenemos 120 tonos básicos que inciden en la parte de la audición subrepresentada con el fin de realizar una inhibición residual (tratamiento tínnitus), muesca, máscara y filtro (tratamiento de la hiperacusia central armónica).

Los estudios e investigaciones de este tipo de terapias han sido realizados a través de la publicación de las mismas en YouTube, con 1.500.000 de visualizaciones y más de 3000 comentarios entre 2017-2018, nos ofrece la clave de como modificar los sistemas actuales de tratamiento mediante terapias sonoras tanto de los acúfenos como de la hiperacusia.

Hasta la fecha no se ha tenido presente las sensaciones del paciente (criterio fundamental), y en muchas ocasiones se han ignorado los perfiles auditivos aplicando indiscriminadamente ruido blanco, rosa o marrón ,con una escasa falta de orientación y consejo terapéutico al paciente.

Estimo el trabajo de los audiologos, otorrinos, médicos de familia los profesionales sanitarios que están cerca de nuestra situación. No obstante carecen de la formación especifica del diseño y construcción de terapias sonoras, estas palabras sirvan para hacer un llamamiento a los Centros de Formación Universitaria para que el curriculum académico se incluyan cursos monográficos para tratar este tema tan importante que daría un giro para un beneficio en el tratamiento diferencial del paciente con acúfenos.



special white noise for tinnitus
ruido blanco especial para el tratamiento acúfenos

8000 Hz






Ruido blanco audio terapéutico ayuda acúfeno  
| neuromodulación | smoothed white noise
6000 hz



ruido blanco audio terapia ayuda acúfenos 
| tinnitus masking | neuromodulación
6000 hz

Ruido blanco audio terapéutico ayuda acúfeno  
| neuromodulación | smoothed white noise
larga duración 9 horas
6000 hz


638 33 11 11

prefijo internacional de nuestro teléfono     +34

Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.



Otin & Lucas.  artículo nº 210



No hay comentarios: