Las infecciones comunes que se padecen en la infancia
pueden estar asociadas a la pérdida de audición, según un estudio del Reino
Unido.
La pérdida de
audición en personas mayores se considera una consecuencia natural del
envejecimiento, sin embargo, un estudio de la Universidad de Newcastle
demuestra que las infecciones que se padecen en la infancia pueden provocar
pérdida de audición.
El estudio
indica que las personas que han sufrido infecciones en la niñez son más
propensas a desarrollar pérdida de audición a partir de los 60 años.
Existen
evidencias de que las infecciones como la amigdalitis, infecciones de oído
(otitis media) o episodios múltiples de bronquitis tienen un impacto en la
audición a partir de los 60.
Estudio en curso desde 1947
El estudio en
curso data sus primeros resultados de 1947. Desde esa fecha, se ha realizado un
seguimiento a 1.142 bebés de Newcastle, en Reino Unido, para obtener
información acerca de su estado de salud, crecimiento y desarrollo.
A la edad de
50-60 años, los participantes valoraron su aislamiento social, las
infecciones sufridas en la niñez, y se elaboró también un registro de su
historial durante la adolescencia y primeros años de la edad adulta.
Asimismo, desde el siglo pasado se les ha hecho un seguimiento del estado de
salud, forma física y densidad ósea.
El Dr. Mark
Pearce, investigador principal del estudio de la Universidad de Newcastle,
explica que este estudio es único debido a su duración:
“Este estudio
lleva realizándose desde hace 70 años, lo que supone una contribución única
para obtener un mayor conocimiento sobre la salud, gracias a la colaboración
continua de los miembros de población que participan”, comenta para la revista
online ChronicleLive.
Proteger la audición desde la infancia
Los resultados
del estudio indican que es fundamental proteger la audición desde la infancia.
El Dr. Mark Pearce hace hincapié en que la pérdida de audición puede
prevenirse después de los 60:
“Nuestros
hallazgos indican que aquellos que sufren infecciones en la niñez son más
propensos a tener una pérdida de audición a partir de los 60. Reducir el índice
de infecciones en la infancia puede ayudar a prevenir la pérdida de audición en
la madurez”, explica.
El estudio se
publicó en la revista Ear and Hearing. Otin & Lucas. artículo nº 161 D. M.A.J. Otín Experto en Salud Auditiva
Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de disciplinas tales como la psicología, la educación y la medicina, entre otras, hacen delcounselinguna profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes, la formación continua de los profesionales del área de salud .
Elcounselingno es una rama de la psicología ni de la medicina, sino una profesión de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.
Suponen un peligro para la audición. Los pequeños reproductores MP3 su mal uso conlleva
pérdida auditiva, y en el tiempo la aparición de acúfenos tínnitus zumbido de oídos.
Cada vez más expertos
advierten del peligro del uso excesivo de reproductores MP3 así como de los pequeños
auriculares de botón suponen un peligro para la audición y nuestra salud auditiva.
En el debate científico promovido por la Universidad de
Northwestern se advierte contra estos pequeños aparatos de escucha.
Los
grandes culpables
Los auriculares de botón
son pequeños aparatos que se introducen en el oído. Pueden aumentar la señal de
sonido de seis a nueve decibelios. Esto marca la diferencia entre el sonido de
una aspiradora y el de una moto, según Dean Garstecki, profesor de la
Universidad de Northwestern en los Estados Unidos.
El riesgo inherente de un volumen excesivo, cuando se utilizan auriculares de
botón, es aún más peligroso que al usar los antiguos y grandes cascos
almohadillados que venían con el walkman y el reproductor de CD portátil.
Los auriculares de botón que se colocan dentro
del oído no son tan eficaces para evitar que se escuchen los sonidos del
exterior como los cascos con almohadillas. Como resultado, se suele subir un
poco más el volumen para ahogar los ruidos de fuera. Para empeorar aun más la situación,
el elevado ruido de los auriculares se emite directamente en los oídos.
Regla 60/60
Los defensores de la audición están presionando para
que las personas bajen el volumen. Los investigadores del Hospital Infantil de
Boston recomiendan no usar jamás un reproductor MP3 a su máxima potencia. En su
lugar, el volumen debería mantenerse a un nivel máximo del 60 por ciento y no
debería ser usado durante más de 60 minutos al día.
Conclusión y reflexión de otinylucas
Por tanto se consta un
aumento del riesgo de sufrir pérdidas auditivas asociadas al uso de auriculares
de botón en la población en general. Escuchar música con estos pequeños
dispositivos es muy perjudicial, debido a que el espacio que queda
entre el auricular y el conducto auditivo no deja salir el sonido, por lo que este
rebota en la estructura del tímpano y canal auditivo de forma permanente en un continuo bucle que conlleva un daño más intenso en todo el sistema de la audición, no solo a nivel neurosensorial sino que también a nivel de transmisión, por lo que la pérdida auditiva se vuelve compleja y de una identidad mixta, es decir afectará a nuestro oído interno y al oído medio.
La pérdida auditiva en estos casos es progresiva, no nos damos cuenta, el efecto va sumándose lentamente, hasta que un día comenzarás con las primeras señales:
*tiendes a hablar alto
*si estas en una conversación con otras personas, sueles pedir que repitan lo que han dicho
*oyes de vez en cuando un zumbido en los oídos, despues de escuchar musica en el reproductor mp3, o despues de ir a un concierto u otros lugares ruidosos?
*algunas veces tienes que hacer un esfuerzo para oir o para entender lo que dicen otros
*oyes mejor con un oído que con el otro
*aumentas el sonido de la radio, televisor, reproductor
Visita al médico para tener un diagnóstico sobre tu audición.
Estamos ante una cuestión de PREVENCIÓN , mi consejoCUIDA TU OÍDO
las cifras son desalentadoras...
Un 15% de
la población europea entre 19 y 34 años sufre alguna lesión neurosensorial por
una exposición continuada y excesiva al ruido, mientras que un 90% ha sufrido
pitidos en el oído al menos una vez tras escuchar música en volúmenes
excesivos.
En
paralelo, en los últimos años, las ventas de reproductores MP3 se han
disparado. En la Unión Europea, entre 50 y 100 millones de personas utilizan a
diario estos pequeños aparatos portátiles. Sin embargo, varios estudios
-ninguno de ellos realizado a largo plazo- señalan que su mal uso se ha
convertido en una seria amenaza para la audición.
El uso
inadecuado de los reproductores musicales móviles dispara los casos de pérdidas
auditivas precoces entre personas de unos 50 años e, incluso, más jóvenes.
Los
expertos vaticinan que este fenómeno aumentará cuando la generación que nació
con el originario "walkman" llegue a la madurez (los nacidos en las
décadas de los 70 y los 80). Pero no solo achacan al aparato la responsabilidad
de estos casos precoces de sordera; también el sonido atronador de algunos
cines, discotecas o videojuegos con "dolby surround" casero pueden
llegar a provocar lesiones irreparables, aunque en estos casos el tiempo de
exposición al sonido es a menudo menor.
Los
dispositivos MP3 actuales dañan mucho más que los anteriores aparatos
("walkman" y "Discman") ya que, al tener baterías más
duraderas y almacenar miles de canciones, los usuarios se han acostumbrado a
llevarlos conectados durante horas y a un nivel de decibelios (dB) alto (hasta
120, similar al ruido de un avión al despegar).
Así
han proliferado lesiones neurosensoriales por exposición excesiva al ruido, que
se detectan primero como problemas para percibir frecuencias agudas y luego las
conversaciones. En ocasiones, cuando se detecta el problema, ya es demasiado
tarde para solucionarlo.
¡Oído a las primeras señales!
El tipo
más común de alteración auditiva por los dispositivos musicales es la pérdida
de audición es decir, la incapacidad para escuchar sonidos por debajo de
determinados umbrales. Por otro lado, destacan
los acúfenos, la percepción
de un sonido sin fuente sonora externa que lo origine. Estos pueden afectar a
un oído, a los dos o referirse a la cabeza y apreciarse como un tono puro y
sencillo o, como es más habitual, como ruidos complejos (como un grillo o
timbre, entre otros).
Pueden ser
temporales o permanentes y son relativamente comunes: hay un millón y medio de
españoles afectados. Las primeras señales de que el oído interno comienza a
fallar se detectan cuando cuesta oír bien conversaciones en un ambiente
ruidoso, escuchar el propio móvil o se oyen acúfenos. En general, estos
primeros indicios de presbiacusia se daban a partir de los 60 años por
degeneración debida al propio proceso de envejecimiento.
Utilizar
mecanismos portátiles cada día durante una hora o más y a una intensidad
inadecuada puede provocar pérdida auditiva.
Los
mecanismos portátiles actuales no solo se utilizan para escuchar musica o
programas de radio, sino también para ver vídeos y fotos o almacenar archivos.
Se generan gran cantidad de actividades en un solo aparato y los usuarios
pueden pasar horas y horas con la música siempre de fondo. Además, con los
formatos digitales de audio disponibles en la actualidad, es posible alcanzar
altos niveles de volumen sin perder calidad, por lo que el límite máximo se
sobrepasa a menudo.
El tipo de
auricular usado en la actualidad puede determinar también una mayor afectación.
Aunque vuelven a estar de moda los auriculares grandes, aún son habituales los
de botón (que se introducen dentro del oído), cuya exposición al sonido es
mayor que con otros tipos de auriculares. El sonido máximo en algunos aparatos
puede alcanzar hasta casi 120 dB, el equivalente al ruido de un avión que
despega cerca.
Música con recomendaciones para evitar sorderas
Escuchar
música a 80 dB o menos se considera seguro. Un estudio de 2004 recomienda
limitar el tiempo de escucha a una hora al día y ajustar la intensidad del
sonido a un nivel inferior al 60% del máximo posible cuando se utilicen
auriculares que se colocan sobre los oídos y a un nivel aún menor, si son los
de botón. Otro estudio sugiere restringir el volumen máximo de los
reproductores portátiles a 90 dB.
La
campaña "Don't
lose the music" (No
pierdas la música), de la centenaria entidad británica para la lucha contra la
sordera Action Hearing Loss, recomienda varios aspectos para el buen uso de los
dispositivos musicales:
usar auriculares de buena y alta calidad que
aíslen el sonido de fondo, ya que, por lo general, los de serie tienen fugas de sonido o sonido de
fondo, un aspecto que obliga a subir la intensidad;
descansar al menos
cinco minutos cada hora;
activar el
"limitador de volumen" si está disponible, para ser consciente cada vez que se
sobrepasa el límite.
Necesidad de legislación
Un informe
del Comité Científico de Riesgos Sanitarios Emergentes de la Salud indicaba en
2008 que utilizar estos mecanismos cada día durante una hora o más y a un
volumen inadecuado puede provocar una pérdida irreversible en el nervio
auditivo. Un estudio de 2008 llevado a cabo por la Royal National Institute for
Deaf (Reino Unido) detectó que el 39% de los jóvenes entre 18 y 24 años
utilizaba estos dispositivos al menos durante una hora al día y el 42% admitió
que lo hacía a una intensidad excesiva.
Incluso
con estos datos en la mano, no hay una legislación europea que límite la
exposición a este ruido, como sí está disponible para el generado en el ámbito
laboral, por lo que en la mayoría de casos se utiliza sin tener en cuenta los
riesgos que conlleva. Hacerlo a más de 70 dB de forma continuada (todas las
semanas y en menos de cinco años) sería similar a trabajar en un ámbito
industrial ruidoso.
Para la Comisión Europea, los
reproductores deberían estar predeterminados a 85 dB. Sin embargo, los usuarios
acostumbran a sobrepasar estos límites, aunque se les alerte con mensajes de
seguridad que emite el propio mecanismo.
casco abierto casco cerrado
utiliza cascos con características profesionales. ofrecen una escucha adecuada y tienen la posibilidad de cancelación sonora a determinado volumen de db. Evita la pérdida de audición prematura
PREVENCIÓN TRAUMA SONORO
TINNITUS (ACÚFENOS)
.
Otin & Lucas. artículo nº 160
D. M A J . Otín
Experto en Salud Auditiva
Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos) a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente para todas las personas que tenemos acúfenos.
Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de las disciplinas de psicología, educación y medicina, entre otras, hacen delcounselinguna profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
Elcounseling es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.
El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible.Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas
sensibilidad al ruido , hiperacusia , hipersensibilidad a los sonidos. En este nuevo artículo:
Que es la hiperacusia? Pruebas para el diagnóstico de la hiperacusia Diferentes tipos de hiperacusia :reclutamiento coclear, hiperacusia central, misofonia, hiperacusia periférica, fonofobia. Causas de la hiperacusia Síntomas de una persona con hiperacusia Pruebas autoevaluables : test hiperacusia o hipersensibilidad al sonido Opciones de tratamiento Recomendaciones
¿Que es la hiperacusia?
La definición más clásica nos comenta la
hiperacusia es la disminución a la
tolerancia de los sonidos del ambiente, los habituales de nuestra casa,
calle, la ciudad, la naturaleza, conversaciones. La música. Los sonidos no
tienen porque ser altos o de elevado volumen,
la hiperacusia se da con sonidos de volumen normal. Incluso en sonidos
de bajo volumen inferior a 45 decibelios.
Podemos resaltar que laHIPERACUSIA es una
sensibilidad, una HIPERSENSIBILIDAD al sonido, el oído pierde su rango
dinámico, que puede presentarse lentamente, en este primer caso correlaciona
con los acúfenos, durante un tiempo largo en su evolución y desarrollo muchas
personas son especialmente sensibles a determinados ruidos y pasado un tiempo
se desarrollan acúfenos (zumbidos en los oídos), por otra parte otras son
repentinas, de la “noche a la mañana” sucede a menudo en personas que tienen
tínnitus previamente , la persona sufre un proceso de que cualquier volumen de
sonido le afecta especialmente, le parece elevado y hasta el sonido se puede
hacer doloroso, en los casos más severos.
La hiperacusia se presenta de diferentes
formas y aunque se tiende a llamar a todo igual, es un síntoma que debemos
diferenciar claramente su origen con el fin de acceder a tratamiento
diferencial, lo que garantizaría un resultado optimo, y una mejoría
significativa en el tiempo.
Reclutamiento coclear
Hiperacusia periférica
Hiperacusia central
Misofonia
Fonofobia
Insistimos nuevamente en el siguiente
planteamiento: Las causas de los distintos tipos de hiperacusia son diferentes
en evolución y sintomatología , es necesario situar a cada paciente donde
corresponde al fin de ofrecer un tratamiento diferencial que pueda contribuir a
la superación de esta condición y buen pronóstico acompañado de evolución
favorable.
Umbral
de malestar
La hiperacusia se determina
mediante el umbral de malestar, considerando como normalidad una tolerancia
sonora de 100 o más dB, sin presentar molestias.
Pruebas para el diagnóstico de la hiperacusia
Se disponen de una serie de pruebas
otorrinolaringológicas que puedan ayudar a centrar el tema, y que toda persona
con hiperacusia debe de realizar, para tener un diagnostico diferencial:
Audiometria
Test de umbrales de disconfort audiologico
Test para la medición del reclutamiento
coclear
Entrevista exhaustiva, para analizar las
sensaciones de la persona, repaso de la historia clínica y evolución.
Analisis de sangre: déficit de vitamina B12,
serotonina
Test de hiperacusia
THI , si la persona también tiene tínnitus
(acúfenos)
Son pruebas diagnósticas asequibles, fáciles
de hacer, poca inversión de tiempo, precisas y necesarias para un correcto
enfoque.
Es necesario comentar que muchas veces la
hiperacusia de cualquier etiología se supera de una forma natural, pero al
menos un subgrupo de pacientes empeora en el tiempo, y es necesario una
intervención rápida para solventar el problema.
Diferentes tipos de hiperacusia
Reclutamiento coclear, se da en las personas
que tienen pérdida auditiva de percepción o transmisión.
la zona alterada es la
encargada de la transmisión de la onda sonora. La causa se sitúa en el oído
externo o medio, también las producidas por lesión de la trompa de Eustaquio,
que es un conducto que une el oído medio con la faringe.
Hay una deficiencia de la transformación de
energía en forma de ondas sonoras a ondas mecánicas en el oído interno por
lesiones localizadas en el oído externo y/o en el oído medio.
Todo problema en el
oído externo o medio que impida que el sonido se transmita adecuadamente se
conoce como pérdida auditiva conductiva o de transmisión. Las pérdidas
auditivas conductivas son generalmente de grado leve o moderado, oscilando
entre los 25 y los 65 decibelios.
En algunos casos, la pérdida auditiva conductiva
puede ser temporal. Dependiendo de la causa específica del problema, se puede
solucionar con medicación o cirugía. La pérdida auditiva conductiva se
puede corregir también con un audífono o un implante de oído medio.
Por tanto debe diferenciarse a la hiperacusia del fenómeno conocido
como reclutamiento coclear, que consiste en una combinación de hipoacusia e
incremento de la percepción del sonido, luego de ciertos niveles de volumen
sonoro, En el reclutamiento solo los sonidos de volumen elevados molestan, en
la hiperacusia molesta cualquier sonido.
Hiperacusia periférica
Va asociada al ruido
de alta intensidad sonora, correlaciona mucho con las personas que tienen tínnitus por trauma acústico, tanto agudo como crónico, se produce un fallo en
el propio mecanismo del oído para protegerse de forma natural contra el ruido. Patologías relacionadas con hiperacusia periférica: trauma acústico ototoxicidad de fármacos reaccion a la ingesta de productos venenosos traumatismo cerrado de craneo latigazo cervical uso frecuente de tapones auditivos meningitis enfermedad de meniere enfermedad de Lyme
Hiperacusia central
Habría diferentes
tipos:
Hiperacusia central
armónica, que solo se da en persona con tínnitus, se tiene especial sensibilidad a determinados
sonidos, aquello que son armónicos a las frecuencias donde hay una pérdida
auditiva.
Este hecho es muy significativo, y nos da mucha información
sobre el tipo de acúfeno y la causa, asi como la frecuencia de emisión (como
suena tu propio acúfeno, sus características acústicas).
Estamos ante un tinnitus primario, debido a una
hipoacusia neurosensorial, por algunas de las siguientes causas :
envejecimiento, exposición repetida a ruido excesivo sin protección auditiva
adecuada, enfermedades como paperas, esclerosis múltiple o enfermedad de
Ménière, medicamentos (por ejemplo cisplatino, quinina o ciertos antibióticos)
ó rubeola adquirida durante el embarazo entre otras.
Lo que sucede es una pérdida auditiva que
ocurre cuando las células ciliadas en la cóclea (oído interno) se dañan y el
sonido no llega al cerebro, en donde se procesa. Cualquier sonido emitido en
las frecuencias próximas a las dañadas hace aumentar el acúfeno, ya que
las neuronas encargadas de la descodificación de la frecuencia no
encuentran la misma y el cortex auditivo emite el acúfeno con mayor intensidad,
En este caso tenemos acúfeno más hiperacusia
asociada a las frecuencias del propio zumbido y armónicos respectivos.
Incluso podíamos averiguar con simples
matemáticas que sonidos son especialmente sensibles en tu caso a aumentar el
acúfeno. f=1/T , s-1=1/s. Si nos molesta un sonido que emite frecuencia 2000
hz, eres sensible a aumentar el acúfeno a todo sonido emitido en 2000, 4000,
6000, 8000, 10.000, 12.000 hz...de frecuencia principal y armónicos. La
audiometria también nos señalaría los puntos de caída.
Patologías relacionadas con hiperacusia central armónica: trauma acústico
cualquier tipo de pérdida auditiva: neurosensorial, trasmisión, mixta.
Hiperacusia central
simple, para personas con tínnitus o sin tínnitus que son sensibles a cualquier
sonido en intensidades que no afectan a personas sanas.
Se considera que esta patología se debe a una
hipersensibilidad global central al sonido, de manera que las ondas del sonido
que llegan al oído interno son sobre-amplificadas en su camino al cerebro o bien
por el cerebro mismo. Patologías relacionadas con hiperacusia central migraña depresión deficiencia de vitamina B12 deficiencia de serotonina sindrome de abstinencia a determinados fármacos, principalmente benzodiacepinas enfermedad de Tay Sachs sindrome de fatiga crónica autismo estrés post traumático epilepsia Fonofobiaes una
condición mental en la que el paciente tiene miedo extremo (fobia) a ciertos
sonidos, que asocia a "algo malo", y como resultado de estos
pensamientos erróneos perciben los sonidos mucho más intensos de lo que son,
independientemente de la intensidad sonora en que se manifiesten. Misofonía es
la sensación subjetiva de molestia al sonido, que no provoca miedo extremo, se
trata de una actitud negativa ante el sonido. Estas últimas 2 entidades son
reacciones psicológicas al sonido.
Generalmente la hiperacusia esta más presente
en personas con una audición normal menos de 20 decibelios de pérdida
frecuencial, o en aquellas personas con hipoacusia leve no superior a 35 db de
perdida frecuencial, es más improbable en personas con perdida moderada,
severa. Por tanto la sordera o pérdida audición es un mecanismo que protege la
aparición de la hiperacusia en la mayoría de los casos.
Las personas con acúfenos suelen presentar
hiperacusia asociada en un primer momento, la cual suele remitir sin ningún
tratamiento especifico, no obstante existe un subgrupo de personas con tínnitus, aquellos con audición normal o ligeramente disminuida que suelen
presentar hiperacusia rebelde y adversa, que precisa de un abordaje terapéutico
inmediato con el fin de evitar su curso crónico.
Una persona puede convivir, habituarse y
desensibilizarse del tínnitus, pero no de la hiperacusia, esta condición es más
adversa e incapacitante que el propio acúfeno, ya que el oído es especialmente
sensible a cualquier ruido de intensidades casi mínimas.
Síntomas de una persona con hiperacusia:
Acúfenos
Saturación de oído, sensación de tapado,
colmado
Dolor interno , solo en hiperacusia severa. Dolor irradiado a otras zonas periféricas al oído. Autofonía (resonancia de nuestra propia voz). Sensación que las voces de las personas suenan distorsionadas, metálicas. Sensación de que los sonidos están atenuados y apagados. Sonidos en la zona del oído medio, chasquidos. Dolor de cabeza pruebas autoevaluables hiperacusia test hiperacusia, prueba de hipersensibilidad a los sonidos, autoevaluable
Tratamientos
3 opciones terapéuticas:
*Elevar el nivel de serotonina en sangre tomar suplementos de triptófano Benzodiacepinas: lorazepam, clonacepam en dosis bajas Antidepresivos del grupo ISRS medicamentos para la migraña: venlafaxina, topiramato, beta-bloqueantes anticonvulsivos: gabapentina, oxcarbazapina , levetiracetam
*Terapias sonoras música con muesca , para hiperacusia central armónica el blog ha diseñado varias terapias sonoras para tratamiento del tínnitus (acúfenos) con pérdida auditiva. Terapia sonora balanceada y equilibrada en frecuencias y armónicos , se utiliza software profesional de edición musical digital en alta calidad. Consulta y asesoramiento personalizado
Son tratamientos largos en el tiempo, los resultados no son inmediatos.
*Laser Contradice la terapia sonora, técnica de estimulación mecánica basada en el sonido que intenta habituar el cortex auditivo a la tolerancia de mayores intensidades de ruido. El láser intenta la estimulación de la coclea, en algunas web comentan la regeneración, me quedo mas con el primer término : estimulación. Es un procedimiento costoso, 1250€ que no esta al alcance de cualquiera. Tratamiento con muchas y dudosa eficacia, no superior a placebo.
1 recomendación
Protección auditiva en lugares, un buen uso y no un
abuso. Tapones auditivos información Ejercicio físico moderado diario, no intenso Evite fatigarse en exceso Procuré dormir lo suficiente Evite tomar estimulantes del sistema nervioso: cafeina, nicotina, chocolate. alcohol Procure no tomar medicamentos ototóxicos Terapia de descanso auditivo en entorno natural con la exposición gradual a sonidos.
videos tutoriales
hipersensibilidad al ruido, test hiperacusia para conocer el GRADO de molestia leve, moderado, severo
tratamiento hiperacusia método básico de aplicación terapia sonora
Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos) a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente para todas las personas que tenemos acúfenos.
Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de las disciplinas de psicología, educación y medicina, entre otras, hacen delcounselinguna profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
Elcounseling es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.
El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible.Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas fuentes de consulta acúfenos la puerta de la esperanza http://otinylucas.blogspot.com.es/ www.clinicajuancarrero.net http://centrodeacufenosbuenosaires.blogspot.com.es/
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