martes, 25 de diciembre de 2012

Sordera Súbita

una causa de tínnitus o acufenos es la sordera súbita,   que es  una hipoacusia con pérdida ó disminución auditiva que se desarrolla instantaneamente o durante un periodo de tiempo de pocas horas.




La sordera súbita se define como una hipoacusia (pérdida ó disminución auditiva) que se desarrolla instantaneamente o durante un periodo de tiempo de pocas horas y se manifiesta con frecuencia al despertarse.
 Ocurre habitualmente de forma unilateral (en un solo oido) aunque ha sido descrito de forma bilateral (en ambos oidos) en el 4-17% de los casos.  



Se trata de una hipoacusia de tipo neurosensorial. Esta hipoacusia es la que tiene su causa en el oido interno ó en la vía neuro-auditiva (nervio auditivo), por la cual se transmiten las señales electro-sonoras al cerebro. La incidencia de esta patología es de un caso por cada 5.000 habitantes y año. 


ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO

Habitualmente la sordera súbita es de naturaleza idiopatica (sin causas específicas). Se presenta asociada a acúfenos (zumbidos) en el 70% de los casos y a vértigo en el 40%. La exploración física del oído es típicamente normal.

Se han propuesto distintas etiologías (causas) como son la viral, vascular, toxicológicas, rotura de las membranas del oído interno (ó cualquier otro otro tipo de trumatismos ó lesiones), inmunológica (enfermedad autoinmune del oido interno), infecciosas, alérgicas, así como cualquier combinación de estas. Otra posible causa es la existencia de tumoración (tumores del VIII par o nervio auditivo particularmente a nivel del angulo pontocerebeloso).

Por lo anterior, este es uno de los padecimientos que deben abordarse por el especialista (otorrinolaringólogo) desde un completo historial clínico al paciente. De acuerdo a ello se determinará el realizar estudios adicionales para encontrar la causa más probable. Uno de los estudios de diagnóstico que se efectúa en la mayoría de los casos es la Audiometría, la cual mide el nivel de pérdida auditiva, así como también ayuda a diferenciar la hipoacusia neurosensorial de la conductiva.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO

Existe una clara relación entre la recuperación total ó parcial y el tiempo que transcurrió desde la instalación de la sordera súbita hasta el inicio de su tratamiento. Mientras más rápido se trate, la probabilidad de recuperación es mayor. La edad es otro factor significativo. Los pacientes jóvenes (de entre 15 a 40 años, para quienes la causa más frecuente es la viral) suelen tener mejor pronóstico.

Se ha demostrado que la sordera súbita se recupera espontáneamente hasta en un 25% de los casos. Un 50% se recupera de manera parcial y el 25% restante no tiene recuperación espontánea alguna. Por ello es de vital importancia consultar al médico especialista (otorrinolaringólogo) de manera oportuna. Es decir, en cuanto se detecte la sordera. El médico diagnosticará el caso e indicará el tratamiento adecuado.

El tratamiento de la sordera súbita sigue siendo controvertido en virtud de que la etiología es aún motivo de estudio. Los fármacos que se indican con más frecuencia son los corticoides y vasodilatadores. También suele indicarse la inhalación de oxígeno. Por lo regular se sugiere reposo en cama ó al menos evitar esfuerzos físicos excesivos, así como aprender a manejar el estrés, bajar la ingesta de sal y evitar el consumo de tabaco y alcohol.


Debemos recordar que estas ante una URGENCIA MEDICA, que implica la puesta en marcha de medidas para que la lesión coclear NO progrese y la realización de un chequeo exhaustivo que incluirá las siguientes pruebas diagnósticas:
Análisis de sangre, completo, destacando azúcar y lípidos (colesterol)
Control audiométrico, repetición 48 horas
Potenciales evocados, repetición 48 horas
Resonancia magnética con contraste, para descartar  neurinoma del acústico

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN EL BLOG


nuevo enfoque del tratamiento sordera súbita


sordera súbita como trastorno circulatorio 


tratamiento de la sordera súbita y causas (actualización 3 de mayo de 2015)



audiometría online, compruebe su audición en un oído y después en el otro, si nota una diferencia significativa entre ambos es síntoma evidente de sordera súbita



Otin & Lucas.  artículo nº 26. 

     DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente de consulta, divulgación, orientación, opinión en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA A LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Puedes participar con nosotros en


GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua