domingo, 6 de noviembre de 2016

simulador de acúfenos

Sound of tinnitus .Como suena el tínnitus, que oye una persona que tiene acúfenos en su oído o en su cabeza, te presentamos un simulador de tínnitus para que pueda identificar su acúfeno y  zumbido de oídos. Simulated tinnitus demostration record es una aplicación en forma de programa de vídeo que nos permite identificar el sonido de nuestro acúfeno, zumbido de oídos, tínnitus. Se dispone de  secuencias sonoras plurifrecuenciales complejas  y simples.


Sound of tinnitus, tinnitus simulator,  esta compuesto de 17 sonidos complejos, 14 tonos  puros o sonido sencillo, que analizan los diferentes tipos de zumbidos de oídos más comunes.

El sonido del acúfeno, lo que usted percibe se emite en grupo de frecuencias acústicas determinadas, suele ser un sonido plurifrecuencial o complejo, es decir esta compuesto por multitud de frecuencias diferentes, por esta razón las personas que tenemos acúfenos comentamos que oímos:
olla exprés
el mar
neumático desinflándose
radio mal sintonizada
ruido blanco
viento
sonido pulsátil

No obstante en muchos casos , se escuchan frecuencias y tonos casi puros, que equivalen a una única frecuencia, en el simulador tiene esta opción también.

Los acúfenos pueden ser de un solo tono, plurifrecuenciales o la mezcla de ambas. 


 Mi opinión basada en la experiencia de miles de casos  consultado en estos años, la intensidad y severidad  del acúfeno es directamente proporcional al grado de pérdida auditiva.

En el estudio del acúfeno relacionado con la pérdida auditiva, nos encontramos que su INTENSIDAD en decibelios es:
perdida principal en db - perdida en la mejor frecuencia en db - desviación típica presbiacusia - presbiacusia de edad es igual a intensidad objetiva del acúfeno (estudios propios otinylucas).

Existe cierta correlación, no en todos los casos, pues hemos de recordar una vez mas el tínnitus es muy particular (individual) entre la frecuencia (tono grave, medio, agudo) y causa del tínnitus , la frecuencia puede depender de la parte exacta del oído interno donde se produjo la lesión original. 

El tinnitus causado por la pérdida auditiva neurosensorial es generalmente agudo, pero depende sobre todo de la gráfica audiométrica, de tal manera que el rango frecuencial es muy amplio entre 125 a 8000 hz, exactamente entre 128-8192 hz, sin embargo los acúfenos localizados en el oído medio, y que tienen casi siempre una causa conductiva, es decir que el sonido se trasmite mal, están comprendidos en los tonos graves y medios . 
  
 Las frecuencias más típicas de sonido en tinnitus (acúfenos)

Causa
Frecuencia media
Rango de frecuencia
La pérdida auditiva neurosensorial, oído interno
4096hz
128-8192hz
Pérdida de audición conductiva, oído medio
512hz
128-1536hz

Por tanto el tono del acúfeno es una característica fundamental para determinar diferencias significativas entre unos acúfenos y otros,  e influye en el  nivel de habituación y desensibilización, cuanto mas bajo es el tono, es decir aquellos que se emiten en frecuencias bajas y medias  menos adverso es el acúfeno, independientemente de su intensidad. El tono (grave, medio, agudo) es más incapacitante que el volumen (intensidad sonora). El tono agudo o muy agudo es muy difícil su enmascaramiento.

De tal manera que la intensidad del acúfeno no es el verdadero problema, el tono (la frecuencia) es una diferencia muy significativa, ya que los acúfenos situados por encima de 5000 hz son muy molestos, existen pocos sonidos para enmascarar este tipo de acúfenos situados en frecuencias agudas altas, observerse que los enmascaradores digitales no llegan a la frecuencia 6000, por tanto todo acúfeno situado por encima de 6000 hz, no se puede enmascarar, se puede tener un ruido competitivo pero en frecuencias inferiores por lo que el acúfeno siempre estará presente.


Simulador de Acúfenos Otin Lucas . Simulated tinnitus , es una aplicación a través de vídeo con la cual puede identificar el sonido de su acúfeno. Las diferentes secuencias sonoras también nos dan una información bastante precisa de la causa y frecuencias comprometidas. Es necesario recordar que el tínnitus en el más de 90% de los casos esta asociado a pérdida auditiva, aunque muchas veces no somos consciente de tenerla, ya que la pérdida frecuencial se situa fuera del área de las frecuencias habituales del oído humano que se comprende entre 16 hz a 4096 hz .







La pregunta del millón, ¿ para que sirve un simulador de acúfenos, simulated tinnitus? 

Nos representa una situación real (acúfeno) permitiendonos un análisis muy preciso (causa del tinnitus, frecuencia o rangos de frecuencias acústicas en la cual se emite, tipo de lesión auditiva, causa más probable...) para la resolución de problemas, mayor aprendizaje-conocimiento del tínnitus, avance de la investigación en acúfenos.

Reproduce una sensación, reproduce lo que escuchamos, como suena mi acúfeno.

Las Aplicaciones de esta simulación, se denomina entre los investigadores implementación, poner en valor la valiosa información para aplicarla a la resolución del problema.

Así tenemos, que puede orientar todas las terapias sonoras, basadas en diferentes modelos: musica con muesca (nos dice el grupo de frecuencias que debemos quitar), neuromodulacion, inhibicion residual, discriminación auditiva (nos informa el grupo de frecuencias a añadir, potenciar y los armonicos que deben completarse). 

Nos da una información más precisa que la audiometría , las mismas se hacen con la identificación de la pérdida en 6 frecuencias (maximo rango medible 8000 hz), el simulador abarca todo el espectro frecuencial hasta 14000 hz, orientando por ejemplo la calibracion de los enmascaradores digitales.

Informa donde esta la lesión, tipo neurosensorial o de tipo de transmisión, si esta afectado el oido interno o el oido medio, he indica las pruebas complementarias que deberian hacerse para situar donde se encuentra la pérdida auditiva.
Identifica claramente la pérdida de alta frecuencia, que actualmente no es médible en audiometria convencial.

Complementa las pruebas audiológicas que se realizan: audiometria, acufenometria,
Se hace en poco tiempo no más de 7 minutos, se puede ampliar, mejorar la base de datos continuamente con el fin de disponer de mas secuencias sonoras que ayuden a identificar con precisión, causa, frecuencia, inhibicion, enmascaramiento en acúfenos (tínnitus).

Actualmente no existe ninguna aplicación en este campo, tan completa como la realiza por Otin Lucas (Experto en salud auditiva, Medicina, Docencia, Ivestigación Tinnitus) con la identificación 31 tonos de acúfenos, así como la implementación de cada tono en un conjunto de características diferenciales de unos acúfenos a otros, causas, frecuencias, neuromodulación, inhibición residual, discriminación auditiva, calibración audioprotésica, musica con muesca, hiperacusia.




Para hallar la frecuencia aproximada de su acúfeno, el blog tiene diseñada una audiometría profesional online, con los mismos tonos que se utilizan en cabina audiometrica, analizando 25 frecuencias de 100 hz a 16.000 hz, puede hacer una prueba de nuestra audiometría-acufenometría



Agradeceriamos a nuestros lectores que a pie de esta página nos dejen sus comentarios si la aplicación ha identificado su acúfeno, si no ha sido así , describamos igualmente a que se asemeja  su tínnitus con el fin de que podamos ofrecer una ampliación del contenido del simulador  y mejorarlo. Sus comentarios también pueden hacerlos en nuestro canal Acúfenos Otin Lucas de You Tube. Gracias por su colaboración.




 Artículos complementarios Blog

ACUFENOMETRIA ( artículo sobre la frecuencia del acúfeno)

ZUMBIDOS DE OÍDOS (artículo amplio sobre las características de los acúfenos)








 Otin & Lucas.  artículo nº 183


Reconocimientos 

web interés sanitario
web de interés médico
finalista mejor blog de salud España 2015
Q de calidad web en información

Experto en Salud Auditiva
Medicina Docencia Investigación Tínnitus





imágenes pixabay.com

7 comentarios:

  1. Buenas, He podido identificar mis Mz. Lo que no se que podría hacer para mejorar mis pitidos. Lo que si puedo decir que lo que he leído es muy interesante.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El simulador, sirve para identificar el tipo de acúfeno que se tiene, y por tanto una primera aplicación sería comprobar si respondemos a terapia sonora de neuromodulación e inhibición residual
      Ayuda acúfeno tínnitus terapia sonora

      Eliminar
  2. Buenos días:

    No termino de identificar totalmente cual es mi acúfeno, el que mas se le asemeja es el 17, creo que también pero en menor parecido y en este orden el 13, 1 y 4.
    Ahora haré la prueba para intentar averiguar la frecuencia del acúfeno. Ya os comentaré.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo he podido sentir atenuación con el número 4. Si embargo, el vídeo no muestra a qué rangos de frecuencia es dicho sonido. En el segundo video de audiometría no logro identificar la frecuencia. Me podrían ayudar por favor? gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acúfeno nº4 es plurifrecuencial complejo esta construido mediante una secuencia sonora con frecuencias que abarcan un rango de 3500 a 8000 Hz. No puede indentificar la frecuencia por que son tonos puros, pero paradojicamente se emplean estos para construir la frecuencia compleja nº4. Busque si su acufeno tiene un silbido o un leve pitido dominante aunque este bajo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu amable y pronta atención. Un saludo!

      Eliminar
  4. Mi acufeno: suele ser compuesto
    En el simulador1+10
    A veces suena como 9, generalmente tras un día bueno (en el que el acufeno me ha bajado de intensidad y estridencia) para pasar otra vez a 1+10 :(

    ResponderEliminar