jueves, 11 de octubre de 2012

OtinyLucas Entrevista Presentación

A mi me llaman  Otín, yo a mi no me llamo y algunas veces lo tienen que hacer a voces; tengo  acúfenos desde hace  muchos años; decidí escribir un blog,  para que sea de ayuda a todas las personas con tínnitus que al principio nos encontramos desorientadas.


Mi nombre es Otin , Lucas (mi compañero de viaje) es el nombre del acúfeno, un buen día decidí bautizarlo para hacerle más cercano, es ya de la familia, pues me acompaña siempre, esta presente en los buenos y en los momentos menos buenos del quehacer diario. 

El blog es un biografía de esta asociación otinylucas*

Desde hace bastante tiempo tengo acúfenos (por hipoacusica), siendo más incapacitantes desde hace aproximadamente nueve años, con una incapacidad severa del 76%.
Mi caso es bastante claro en tinnitus, oído izquierdo sordo, oído derecho con hipoacusia con perdida entre 30-40 decibelios, limite de normoacusia. Acúfeno en el oído derecho.

Tras muchas consultas médicas, diagnósticos, lecturas, y palabras de "no tiene cura", decidí desarrollar al principio una técnica de habituación psicológica basada en cosas cotidianas, en lo cercano, grato ha sido comprobar que tiene resultado positivo, de ahí el titulo del blog la puerta de la esperanza, con el tiempo quedo en subtitulo y ahora edito el Blog Acúfenos Otín Lucas

Tener acúfeno (tínnitus) zumbido, amigos auditivos, oído encantado, por experiencia puedo comentarte que la molestia del mismo, no es por el hecho de tener acúfenos, sino el impacto psicológico que se desencadena, un estado emocional adverso, que si no es tratado adecuadamente complica el tener un pronóstico y evolución favorable en tínnitus.

El impacto psicológico que tiene la persona con acúfenos lleva en muchos casos a causar un cuadro grave de estrés y ansiedad, incluso trastornos de depresión; lo cual a su vez afecta aún más los síntomas del padecimiento mismo y las probabilidades de recuperación.

Por ello, siendo alguien que tiene una hipoacusia grave bilateral (oído izquierdo sordo y oído derecho pérdida moderada) y acúfenos , considero que así como con cualquier otro problema en la vida, resulta altamente favorable el encontrarse con personas que estén pasando por lo mismo. No es más que una forma de lograr cierta estabilidad emocional, por medio del entendimiento y la conexión espontánea que se dá cuando nos encontramos con quienes podemos sentirnos mejor comprendidos y que son aquellas personas que están afrontando el mismo problema.

Sabiendo que hoy en día  Internet es el principal recurso informativo que la mayoría de personas consultamos cuando un problema se nos presenta, concluí que sería de gran utilidad crear UN BLOG de información, divulgación, ayuda, orientacion  LA PUERTA DE LA ESPERANZA  y  un grupo de ayuda mutua en en Facebook como punto de encuentro con información precisa entre quienes padecemos acúfenos (tínnitus).

La empatía que se genera junto al apoyo mutuo y el hecho de que cada uno podamos contribuir con información relevante al tema, son factores que pueden influir en gran medida para salir adelante. Lo cual significa aprender a vivir manejando de la mejor forma el problema, mientras nos mantenemos actualizados sobre nuevas posibles soluciones.

Mi experiencia se resume en las siguientes palabras:
Acepta a tu acúfeno como compañero de viaje

Aplicando la terapia cognitivo-conductual a través de un método propio que activa la estimulación sensorial, siguiendo unos pasos sencillos de cuidado del oído y reforzando la alimentación (zinc, magnesio, cobre, vitamina antioxidantes), terapia del silencio, terapia de neuromodulación acústica musical, he conseguido bajar la percepción del acúfeno, de incapacitante a moderadamente medio, resultandome imperceptible en ocasiones, y algunas veces tengo silencio. El acúfeno se ha transformado en un estimulo sonoro neutro. Por tanto te animo, hay una puerta a la esperanza.

Decidi escribir un blog, debido a las visitas, que superan actualmente las 400.000, de un tema que publiqué en el foro de acufenos.org, "la puerta de la esperanza" voy publicando post sobre las rutinas y cosas que voy haciendo para la habituación y aceptacion de mi Lucas, así como toda la información sobre el tema desde el punto de vista de un paciente, desarrollo de terapias sonoras propias, consejo y orientación. Mi propósito es ser de ayuda, en mi caso no la recibí, el consejo fue muy negativo por parte de los profesionales que me atendieron en un primer momento ( a los cuales disculpo) porque verdaderamente descubrí a través de un estudio exhaustivo, el contacto por correo electrónico de miles de personas que me han escrito en estos años y la investigación propia que el acúfeno es de muy difícil manejo no solamente para nosotros si no para la ciencia médica y otras áreas del conocimiento relacionadas como son la psicología, acústica (física).


Intenciones del autor Otin Lucas en este blog la puerta de la esperanza

Se desarrollan una serie de pasos de acción psicológica que tiene como objetivo conseguir la habituación, quitando primero la especial significación que tiene el acúfeno , y que suele ser interpretado como una amenaza, como algo intrusivo, que puede desde solamente preocupar, hasta molestar o interferir con la vida normal afectando al sueño, a la concentración en el trabajo, etc. Cuando una señal de cualquier tipo (visual, olfatoria, etc), en este caso auditiva, pierde significación y se convierte en una señal neutra, deja de ser percibida de forma consciente y hablamos entonces, de habituación.

En este espacio dispones de más de 210 artículos publicados hasta la fecha, la mejor forma de consultarlo es a través del INDICE DE ARTICULOS y ENTRADAS.
También te recomiendo que si es de tu interés visites el Canal YouTube Acúfenos Otin Lucas donde publico las terapias de diseño propio fruto de mi actividad investigadora y de estudio. Actualmente dispones de 120 vídeos.

Ha sido una satisfacción que en estos años he tenido la suerte de que el blog y su contenido ha sido copiado íntegramente y por artículos desde personas particulares para sus blog o web, clínicas, centros audiológicos, médicos. Sin citarme, no me importa en absoluto. Pero agradezco a aquellos que han tenido la consideración de referenciar al autor.









Otin & Lucas. artículo nº 4. 



El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Ahora estoy ante este proyecto, con ilusión, para compartir mis experiencias personales y artículos de amplia información sobre el tinnitus.

Si precisas más información, resolver dudas, preguntas o necesitas ayuda contacta enviando un correo electrónico o utiliza el formulario web.

Dedicar este blog a todas las personas con acúfenos, a los compañeros del foro
y a los " maestros"
GEORGE
MANOLIN (José Manuel Andrade)
con un mención especial al Doctor D. Carlos Herraíz Puchol *


*In Memoriam: Doctor D. Carlos Herraíz Puchol
D. Carlos Herraiz fue uno de los mejores expertos en acúfenos de España. Reconocido internacionalmente, contaba con un gran prestigio entre profesionales y pacientes.

Fue uno de los médicos más creativos y motivado para estar al día en cuanto acontece sobre el síntoma del tínnitus.

Sus actividades de investigación abarcan un campo muy amplio: estudios metodológicos para la evaluación del tratamiento, los beneficios de las intervenciones somatosensoriales, el tratamiento farmacológico y el entrenamiento auditivo.

Carlos, para quienes le conocimos, fue una persona muy especial, modesto, de mente abierta, enérgica y amable. Gran optimista, muy preocupado por todos sus pacientes.

Sus contribuciones más destacadas se ha reflejado en libros internacionales como:

Tinnitus Pathophysiology

Textbook of Tínnitus

Acúfenos: actualización

Representante en España de la UETI (European Federation of Tinnitus Associations).
Finalista años 2005 del premio FIAPAS (Confederación Española de familias de personas sordas) al trabajo “Tratamiento del acúfeno con terapia de reentrenamiento (TRT) en pacientes con hipoacusia”, firmado por el Dr. Carlos Herraiz Puchol, de Madrid.

Socio de Honor de la Asociación Española de Audiología


la fotografía es propiedad de Juan Salvador Vílchez. Todos los derechos reservadoshttps://www.facebook.com/PinturaYFotografiaJuanSalvadorhttps://www.flickr.com/people/the_dark_side_of_the_moon/

12 comentarios:

  1. Gracias por tu dedicatoria amigo.
    Aquí el único MAESTRO eres tú por tu dedicación para con los demás...
    Prometo poder seguir tu Blog y estoy convencido de la gran ayuda que vas a poder aportar a mucha gente con todos tus comentarios.
    Mucha suerte en tu Blog y gracias por todo !!!

    -George-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu interesante información. Te deseo lo mejor; te lo mereces

    ResponderEliminar
  3. Tengo acufenos hace 33 años, y realmente he aprendido mas sobre los mismos, desde que leo este blog, y participo en el grupo de FACEBOOK, gracias por el tiempo y juntos seguiremos con este compañero de viaje. Mis respestos a Usted

    ResponderEliminar
  4. Ya lei tu blog !!lo hate con mi pequeño nietecito de 11 años que se le ha diagnoticafo tinnitus!!!gracias por tu apote Dios te bendiga!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tu labor es de gran ayuda para todos los que padecemos el amigo que camina con nosotros , gracias por tu blog , gracias por tu interes, bondad y amor al prójimo. Juntos somos más fuertes nuestras energías y espíritus se nutren y multiplican
    Dios te guarde y te ilumine

    ResponderEliminar
  6. soy de guatemala tengo acufeno desde hace un mes estoy desesperado por fabor ayudenme

    ResponderEliminar
  7. Se puede contactar??? La página está en activo?

    ResponderEliminar
  8. Llevo 37 años con acúfenos
    Y hay tan poca información!...realmente no hay nada para mejorarlos.
    Acabo de descubrirte.. ..te seguiré .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Llevo 37 años con acúfenos
    Y hay tan poca información!...realmente no hay nada para mejorarlos.
    Acabo de descubrirte.. ..te seguiré .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Llevo 37 años con acúfenos. Hay tan poca información....Y sobre todo ningún medicamento para paliar el ruido.
    Hay muchísima gente con éste problema.Ojalá algún día encontrarán alguna solución. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Excelente tu trabajo, gracias por tu desinteresada ayuda

    ResponderEliminar