martes, 4 de diciembre de 2012

otinylucas

 a traves de este blog encontrarás articulos de opinión personal,profesional y académica, realizados con rigor y responsabilidad informativa


Tener acúfeno (tínnitus) zumbido, amigos auditivos,  oído encantado, por experiencia puedo comentarte que la molestia del mismo, no es por el hecho de tener acúfenos, sino el impacto psicológico que se desencadena, un estado emocional adverso, que si no es tratado adecuadamente complica el tener un pronóstico y evolución favorable en tínnitus.

El impacto psicológico que tiene la persona con acúfenos lleva en muchos casos a  causar  un cuadro grave de estrés y ansiedad, incluso trastornos de depresión; lo cual a su vez afecta aún más los síntomas del padecimiento mismo y las probabilidades de recuperación.

Por ello, siendo alguien que tiene una hipoacusia grave bilateral (oído izquierdo sordo y oído derecho pérdida moderada) y acúfenos , considero que así como con cualquier otro problema en la vida, resulta altamente favorable el encontrarse con personas que estén pasando por lo mismo. No es más que una forma de lograr cierta estabilidad emocional, por medio del entendimiento y la conexión espontánea que se dá cuando nos encontramos con quienes podemos sentirnos mejor comprendidos y que son aquellas personas que están afrontando el mismo problema.

Sabiendo que hoy en día el Internet es el principal recurso informativo que la mayoría de personas consultamos cuando un problema se nos presenta, concluí que sería de gran utilidad crear este blog como punto de encuentro con información precisa entre quienes padecemos acúfenos (tínnitus).

La empatía que se genera junto al apoyo mutuo y el hecho de que cada uno podamos contribuir con información relevante al tema, son factores que pueden influir en gran medida para salir adelante. Lo cual significa aprender a vivir manejando de la mejor forma el problema, mientras nos mantenemos actualizados sobre nuevas posibles soluciones.

Si tú (o alguien cercano a ti) has sido diagnosticado de acúfeno(tínnitus), no importa si el problema se acaba de presentar o has vivido con él desde hace tiempo, te ofrezco mi ayuda desinterasada, pues compartimos el mismo síntoma, después a traves de este blog encontrarás articulos de opinión personal,profesional y académica, realizados con rigor y responsabilidad informativa, con el apoyo de otros compañeros de la Universidad, Profesores, Investigadores de amplio prestigio en la comunidad científica... Cuéntanos tu caso a través de un correo electrónico, comparte con nosotros  experiencias y/o resultados. Si nos mantenemos unidos, el problema pesará mucho menos que si lo afrontamos solos.

Mi experiencia personal y profesional me han llevado a las siguientes conclusiones:

El tratamiento del tínnitus debe hacerse con un enfoque amplio, y la combinación de diferentes terapias continuadas en el tiempo.

Las terapias más efectivas a largo plazo son aquellas menos invasivas, las más fáciles de hacer y llevar:
Terapia psicológica
Terapia sonora-musical
Terapia nutricional

Al principio de este síntoma es muchas veces necesario la ayuda farmacológica, prescrita por un facultativo, generalmente ansioliticos, antiepilépticos, antidepresivos...

La terapia de suplementos alimentarios, basadas en neurotransmisores inhibitorios, esta teniendo resultados francamente positivos, al tratar el tema como desbalance neurosensorial.

En el blog encontrarás amplios artículos sobre estas conclusiones que he ido madurando, consultalas, leé despacio, y descubrirás un método interdisciplinar que aplicado en el tiempo, te dará calma en la intensidad y percepción.

No puedo garantizar que el tínnitus desaparezca, ya que si tu problema viene asociado por hipoacusia, traúma acústico, sordera súbita...la pérdida de células ciliadas es no recuperable, y por tanto el acúfeno te acompañará como compañero de viaje, no obstante se logra aceptarlo, habituarse para que no resulte nada molesto. 

 Setencia, doctrina personal respecto al tínnitus se resume en  "acepta a tu acúfeno como compañero de viaje"


Si desea más información, ayuda desinteresada escribe un correo electrónico:     otinylucas@gmail.com

saludos cordiales
Otin
Profesor en Ciencias Sociales
Grado de Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Secciones de Psicología, Pedagogía (215). Universidad de Salamanca. Universidad Complutense (Madrid).

Otin & Lucas.  artículo nº 15

Las fotografías son propiedad del autor otinylucas.
o t i n y l u c a s
otinylucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario