martes, 1 de enero de 2013

Test para la Hiperacusia



Prueba de hipersensibilidad a los sonidos (prueba de hiperacusia). Prueba autoevaluable.


Nunca: cero puntos.

En ocasiones: 1 punto

Con frecuencia: 2 puntos                   

Siempre: 3 puntos.


Su grado de incapacidad viene determinado por la suma total de todas las respuestas y equivale a un valor comprendido entre 0 (sin incapacidad), hasta 45 (incapacidad total).


Los grados de incapacidad se fijan siguiendo la siguiente escala:

0-10: incapacidad leve;

de 11 a 17: incapacidad moderada;

de 18 a 25: incapacidad severa

de 26 a 45: incapacidad grave.


haz el test y  suma tus respuestas

Determinados ruidos que antes no me molestaban me provoca molestias.
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Me preocupa la idea que nunca voy a ser capaz de acostumbrarme a estos sonidos fuertes.
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Cuando tengo alrededor ruidos fuertes no puedo escuchar o prestar atención.
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Tengo problemas con mi familia por mi mayor sensibilidad a los sonidos.
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Ante la presencia de ciertos sonidos, tengo la necesidad de manifestarlo o decírselo a los demás
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Tengo mucho miedo a los ruidos intensos
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Pienso que la hipersensibilidad a los sonidos que tengo me ha arruinado mi vida
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Cuando tengo muchos ruidos alrededor, no oigo ni entiendo nada
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Algunas personas me evitan, por que no soporto los ruidos fuertes o desagradables
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Los sonidos fuertes o desagradables me provocan enfado
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Tengo dolor de oídos cuando hay ruidos intensos o desagradables
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Pienso que voy a ser incapaz de enfrentarme a la vida diaria si persiste mi hipersensibilidad a los ruidos
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Cuando hay ruidos intensos, me aisló o me retraigo de modo inmediato
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Tengo temor porque los ruidos fuertes perjudiquen mi audición
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Desde que tengo esta hipersensibilidad a los ruidos, ya no me gusta escuchar la música
Nunca
Ocasiones
Con frecuencia
Siempre

Si tu puntuación es superior a 18 puntos deberás hacer una terapia sonora para mitigar la hiperacusia, y poder tolerar los sonidos. La hiperacuisa si no es tratada se convertirá con el tiempo en un problema más preocupante que el acúfeno. Puedes realizar la siguiente terapia sonora.


Cuando se detecta hiperacusia hay que eliminarla antes de hacer cualquier tratamiento sonoro para los acúfenos.

 Con el tratamiento sonoro de la hiperacusia se pretende aumentar el umbral de tolerancia a los sonidos habituales mediante la aplicación de sonidos de manera gradual de menor
intensidad a mayor intensidad hasta alcanzar los 100 dB sin la aparición de molestias.

Los sonidos que se aplican pueden ser tonos puros,
sonidos de la Naturaleza, música clásica o música que le agrade al paciente.

 El tiempo de escucha diaria suele ser de una hora y la duración
de la terapia de un mes, pudiéndose repetir el tratamiento hasta conseguir la mejoría.

artículo complementario

Si deseas mas información, quieres comentarnos alguna duda, hacer una aportación personal, sugerir nuevos artículos, ayuda psicológica, contacta a través de correo electrónico



Recuerda: acepta a tu acúfeno como compañero de viaje


Otin & Lucas.  artículo nº 35


     DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda. Mantener este espacio libre de publicidad y como página de divulgación, opinión, consejo, orientación independiente en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas




fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

fuente:
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/102/102v57n7a13096791pdf001.pdf
Nelting & Rienhoff, 2002, adaptación española Herráiz & De los Santos, 2006


1 comentario: