Ir al contenido principal

Aprender a Respirar


Aprender a respirar método sencillo y fácil para mejorar en acúfenos

Tipos de respiración


1. Respiración clavicular. Es muy superficial, incompleta y poco efectiva. Durante la inspiración los hombros y las clavículas se elevan mientras que el abdomen se contrae.
Debe hacerse un gran esfuerzo para obtener una cantidad de aire muy reducida.

2. Respiración torácica. Se realiza por los músculos intercostales expandiendo el tórax y, como la anterior, constituye un tipo de respiración incompleta y poco efectiva.

3. Respiración diafragmática. Cuando se realiza profundamente es la más aconsejable, ya que lleva el aire a la parte más baja y a la vez más amplia de los pulmones. La respiración es lenta y profunda, con lo que se efectúa un uso adecuado del diafragma.



Respiración completa
La respiración completa debe combinar los tres tipos de respiración, llevando en primer lugar el aire a la zona del vientre luego a la del estómago y finalmente al pecho. Todo lo anterior debe hacerse en una misma inspiración. La espiración será pausada y sin brusquedades. Conviene realizarla con los labios bastante cerrados con el fin de que produzca un sonido tenue que informa para poder regularla adecuadamente.





Respiración diafragmática. Entrenamiento en 3 pasos.




Paso 1. Ponerse boca arriba en una superficie plana o en la cama, con las rodillas flexionadas y con un soporte en la cabeza (siempre que no implique tensión cervical).
Puede utilizarse una almohada bajo las rodillas para soportar las piernas. Colocar una mano en la parte superior del pecho y la otra simplemente debajo de la caja torácica.

Esta posición permite seguir el movimiento del diafragma al respirar.


Paso 2. Inspirar lentamente a través de la nariz (por espacio de 3 segundos), haciendo ascender el estómago. La mano en la parte superior del pecho deberá permanecer tan quieta como se pueda. Retener el aire por un espacio de 3 a 4 segundos.


Paso 3. Espirar el aire por la boca, lo que provocará el movimiento descendente del estómago. Debe hacerse por un espacio de 6 segundos, con los labios levemente cerrados como si se soplara suavemente (espiración sonora). La mano en la parte superior del pecho deberá permanecer tan quieta como sea posible.




Observar


En la práctica de la respiración diafragmática con el fin de evitar sensación de ahogo o de mareo hay que retener el aire después de la inspiración durante 3 o 4 segundos y descansar unos 4 segundos entre dos ciclos respiratorios; y si a pesar de ello aparecen molestias de ahogo o mareo, hay que interrumpir el ejercicio y en pocos instantes los síntomas habrán desaparecido.

Cuanto más tiempo se dedique a este ejercicio antes se adquirirá un buen hábito respiratorio.

Es aconsejable practicarlo como mínimo 3 veces al día durante 5 a 10 minutos,
realizando un mínimo de 40 respiraciones diarias.




¿Por qué relaja la respiración?
Con la respiración diafragmática se mueve el abdomen y con él todos los miembros contenidos en su interior, hecho que estimula el nervio vago, que es el responsable de la puesta en marcha del sistema nervioso autónomo parasimpático, el cual se relaciona con las estados de paz y tranquilidad, en definitiva estados de relajación.

consulta el siguiente video


Otin & Lucas.  artículo nº 46


fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

Fuente: Habituación a los acúfenos                                   

http://www.psicoacufenos.com/quienes.php



Comentarios

Entradas populares de este blog

137. Discapacidad auditiva cálculo del grado minusvalía

Cálculo del grado de discapacidad  por   pérdida auditiva (hipoacusia)  y  síntomas auditivos asociados:  acúfenos,  hiperacusia, vértigo. En este artículo: *A qué se considera pérdida auditiva? *Legislación *Normas generales para la valoración de la discapacidad auditiva *Audiometria online para examinar su grado de discapacidad auditiva *test hiperacusia online para examinar si tiene sensibilidad al sonido, ruido *servicio de calculo de discapacidad *calculo sencillo del grado de discapacidad que pueden hacer nuestros lectores, visitantes *opinión del Autor blog sobre como debe hacerse el informe médico a presentar para el reconocimiento administrativo de la discapacidad. El blog ofrece en Internet un interesante artículo sobre incapacidad y discapacidad en acúfenos ,  Las  personas que contactan a través de esta página nos preguntán por el grado de discapacidad que tienen por su pérdida auditiva y acúfeno. Este artículo da una orientación de como hallar

ayuda acúfeno con terapia sonora

Información sobre terapia de sonidos para tinnitus, terapia sonora para mejorar el zumbidos de oídos,  terapia auditiva para acufenos,   terapia de neuromodulación para tínnitus. Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber sobre terapias auditivas aplicadas al tratamiento del zumbido oído, tinnitus o acúfenos. Lee el artículo, no te llevara más de diez minutos y tendrás toda la información necesaria sobre las terapias de frecuencias tinnitus, de neuromodulación frecuencias musicales, de reinicio acústico coordinado, terapia auditiva de habituación y enmascaramiento.  Hasta la fecha las terapias para tratamiento del tínnitus más aplicadas han sido de  enmascaramiento , escuchar o   exponernos a un ruido externo en un volumen suficientemente alto que cubre (tapa) parcial o completamente el sonido de nuestro tinnitus. Generalmente consiste en escuchar ruido blanco . He realizado amplios estudios sobre las terapias de ruido blanco, llegando a la conclusión de que es necesario realiza

111. Antiinflamatorios NO OTOTOXICOS

Antiinflamatorio es un fármaco o medicamento capaz de detener la inflamación localizada en un parte del cuerpo originada por traumatismo  u otras causas.   RECORDAD EL LISTADO ES POR PRINCIPIOS ACTIVOS, NO MARCAS COMERCIALES, Clasificación Anatómica de los Medicamentos  que aparece en el   Diccionario de Fármacos Jims Novena Edición   que contiene los fármacos presentes en el mercado español QUE NO TIENEN OTOTOXICIDAD COMPROBADA La ototoxicidad es el efecto nocivo, reversible o irreversible, producido sobre el oído por diversas sustancias denominadas ototóxicos y que afectarán a la audición o al equilibrio. De esta definición se excluyen las sustancias que actúan a través de la circulación sanguínea cerebral o de los mecanismos centrales de la audición, que se consideran sustancias neurotóxicas y no ototóxicas.1 El oído se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno, siendo este último atacado por los compuestos ototóxicos de forma muy específic