Ir al contenido principal

Aspectos psíquicos y psicológicos de los acúfenos


Aspectos Psíquicos de los Acúfenos:

Los pacientes que sufren de acúfenos suelen ver afectada gravemente su calidad de vida, pero generalmente no es el acúfeno el responsable de tanto sufrimiento, sino los trastornos emotivos que suelen presentarse asociados a su presencia, tales como ANSIEDAD, DEPRESION y TRASTORNOS DEL SUEÑO, en concreto INSOMNIO.


· ANSIEDAD: La persona afectada por acúfenos pone en práctica soluciones erróneas por su cuenta, y adopta conductas desadaptativas que no hacen otra cosa que reforzar el acúfeno y retardar su proceso de habituación.
articulos blog estrés y acúfenos

· DEPRESIÓN: Es una situación de la cual el afectado no puede librarse con facilidad, y que si no se afronta con el tratamiento debido, sus síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años.
articulos blog  depresión y acúfenos

· INSOMNIO: Puede afirmarse que el acúfeno no produce el insomnio, sino los trastornos emotivos relacionados con el propio acúfeno.
artículos blog dormir y acúfenos

Tratamiento Psicológico

Por supuesto el tratamiento del acúfeno es multidisciplinar pero desde el punto de vista de la psicología cognitivo-conductual es imprescindible tratar los trastornos asociados al acúfeno como hemos descrito anteriormente; pero también el propio acúfeno a través de una técnica llamada “habituación al acúfeno”. La habituación es no percibir nuestro acúfeno a pesar de su presencia lo que nos permitirá tener una buena calidad de vida.

El tratamiento cognitivo conductual del acúfeno es una técnica sobradamente conocida y con numerosos estudios que avalan su eficacia.

La mejora de la calidad de vida se explica por el cambio de actitudes y pautas de conducta nuevas que el afectado ha realizado a lo largo del proceso, con lo cual consigue, además de habituarse al acúfeno, disponer de más recursos de afrontamiento ante el estrés en general. 

articulos blog habituación y acúfenos



Otin & Lucas.  artículo nº 44

      DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

fuente: 
http://www.centronavarrodelaaudicion.com/psicologia/

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.



Comentarios

Entradas populares de este blog

137. Discapacidad auditiva cálculo del grado minusvalía

Cálculo del grado de discapacidad  por   pérdida auditiva (hipoacusia)  y  síntomas auditivos asociados:  acúfenos,  hiperacusia, vértigo. En este artículo: *A qué se considera pérdida auditiva? *Legislación *Normas generales para la valoración de la discapacidad auditiva *Audiometria online para examinar su grado de discapacidad auditiva *test hiperacusia online para examinar si tiene sensibilidad al sonido, ruido *servicio de calculo de discapacidad *calculo sencillo del grado de discapacidad que pueden hacer nuestros lectores, visitantes *opinión del Autor blog sobre como debe hacerse el informe médico a presentar para el reconocimiento administrativo de la discapacidad. El blog ofrece en Internet un interesante artículo sobre incapacidad y discapacidad en acúfenos ,  Las  personas que contactan a través de esta página nos preguntán por el grado de discapacidad que tienen por su pérdida auditiva y acúfeno. Este artículo da una orientación de como hallar

Alimentos con GABA

  alimentos con GABA  actúan absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos asociados al exceso de estrés e induciendo a mejorar estados de relajación y bienestar. lncluir alimentos que producen GABA en cada una de nuestras comidas, puede reducir los síntomas de ansiedad y reducir la necesidad de tomar medicamentos.  El GABA tiene un funcionamiento equilibrante crucial en el cerebro; asiste de manera importante regulando el ritmo interno de nuestro cuerpo, mientras que ayuda a manejar el estrés y mantener enfoque mental al máximo. video informativo  alimentos y suplementos con GABA Acúfenos Otín Lucas Al ser uno de los principales neurotransmisores del cerebro, el GABA  es el  inhibitorio responsable para calmar los impulsos eléctricos del cerebro .  Eleva la  producción de las ondas alpha  asociadas con el sentimiento de relajación (sin sentir somnolencia) e impulsa la concentración mental. El GABA reduce las ondas beta , i

ayuda acúfeno con terapia sonora

Información sobre terapia de sonidos para tinnitus, terapia sonora para mejorar el zumbidos de oídos,  terapia auditiva para acufenos,   terapia de neuromodulación para tínnitus. Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber sobre terapias auditivas aplicadas al tratamiento del zumbido oído, tinnitus o acúfenos. Lee el artículo, no te llevara más de diez minutos y tendrás toda la información necesaria sobre las terapias de frecuencias tinnitus, de neuromodulación frecuencias musicales, de reinicio acústico coordinado, terapia auditiva de habituación y enmascaramiento.  Hasta la fecha las terapias para tratamiento del tínnitus más aplicadas han sido de  enmascaramiento , escuchar o   exponernos a un ruido externo en un volumen suficientemente alto que cubre (tapa) parcial o completamente el sonido de nuestro tinnitus. Generalmente consiste en escuchar ruido blanco . He realizado amplios estudios sobre las terapias de ruido blanco, llegando a la conclusión de que es necesario realiza