lunes, 4 de abril de 2022

Terapia de sonido con muesca para tinnitus.


El tratamiento de los acúfenos con la utilización de sonidos con muesca (Notch Therapy), consiste en  estimular con música en forma pasiva a la que se elimina la zona de frecuencia correspondiente al acúfeno (una octava por encima y otra por debajo), se supone produciría una atenuación de la actividad neural  en todas las frecuencias del espectro auditivo hiperactivo que generaron el acúfeno. 

Para este tipo de técnica se puede utilizar desde ruido blanco, tonos de frecuencia, sonidos o música personalizada. La propuesta inicial de tratamiento es de 30 minutos e ir aumentando hasta alcanzar 2 horas diarias durante 12 meses (bajo impacto y largo plazo).

Esta terapia es de tipo neuromodulación, ha sido desarrollada en las investigaciones y estudios  del  Profesor Peter A. Tass, Research Center Julich, Institute for Neuroscience and Medicine – Neuromodulation INM-7, Julich, Germany, publicados en el año 2010, 2012. Consisten en el uso del sonido especializado para reducir al mínimo la hiperactividad neuronal. 

Los interesantes trabajos en el año 2010  de Stracke H., Okamoto H., Pantev C sobre el entrenamiento musical con muescas personalizado que reduce el volumen del tínnitus. 

He empleado una técnica de recalibración indirecta siguiendo las aportaciones del CSIC de España, así como del maestro y músico Jose Manuel Andrade, una secuencias en sistema de filtro y muesca en doble paraguas frecuencial, suprimiendo las frecuencias de nuestro propio acúfeno y armónicos, resaltando las próximas a estas. 

El objeto de la terapia es provocar una inhibicion lateral para tratamiento del tínnitus, así como de la hiperacusia asociada. Hasta la fecha se ha tenido un tratamiento sonoro diferente para ambos síntomas. 

 Esta terapia que publico intenta poder ser un tratamiento único para los acufenos y la sensibilidad al ruido (hiperacusia), aunque estimo que para las personas que tienen perdida auditiva  y que comentan que tienen  hiperacusia, me inclino por la experiencia de que más bien sea  reclutamiento coclear, que consiste en una combinación de hipoacusia (perdida auditiva) e incremento de la forma de percepción del sonido a determinado volumen sonoro. En el reclutamiento solo los sonidos de volumen alto molestan, en hiperacusia cualquier sonido nos causa molestar, El reclutamiento es frecuente en personas que tienen perdida auditiva de tipo unilateral, conlleva la perdida de rango dinámico de su audición de manera significativa en función de su umbral auditivo. El reclutamiento coclear también puede ser tratado  con ruido rosa atenuado y terapias de inhibición indirecta (sonido con muesca).

Este tipo de terapias llamadas de filtro/muesca son más propias denominarlas de inhibición lateral o neuromodulación indirecta. Todos estos conceptos teóricos han sido formulados  desde hace mucho tiempo, allá por el año 1980, pero es necesario implementar y desarrollar las terapias sonoras que den practica a la teoría, este es el motivo que me lleva a comenzar a construir terapias de inhibición lateral o indirecta, siguiendo los trabajos de Jose Manuel Andrade, que empleaba la música clásica en técnica de muesca, he desarrollado sus principios en música modificada, tonos y ruido blanco/rosa/marrón  atenuados su espectro frecuencial con el criterio de construir una secuencia armónica, agradable a la escucha que es el principio básico de la técnica de Jose Manuel Andrade.

Utilizo software de edición de audio para grabar audio del entorno natural, digitalizar las grabaciones, con mascara de efectos de audio complejos.La  construcción de cada tono en sus subtipos armónicos, amplitud de onda, ecualización paramétrica y supresión de las frecuencias del acúfeno de acuerdo a criterios audiométricos y musicales.

Los tonos de la secuencia terapias de neuromodulación deben incorporar  un factor de amplitud que es proporcional a la pérdida de audición del paciente en cada frecuencia. Así mismo, como el estímulo es estéreo, se incluye la diferente sensibilidad de cada oído. El resultado es un estímulo estéreo que produce una sensación ecualizada en ambos oídos en todas las frecuencias. Este estímulo ecualizado es apropiado para pacientes con pérdidas de ligeras a moderadas y que no padecen de tolerancia reducida al sonido (hiperacusia o misofonía). En pacientes con hiperacusia o misofonía, o con pérdidas de audición graves o profundas, hay que tener cuidado para no amplificar excesivamente los pulsos de la secuencia. En estos casos, la amplitud de los tonos se ajusta como un compromiso entre la compensación de la pérdida auditiva y el umbral de intolerancia al sonido.

Estimulando selectivamente las neuronas auditivas que no producen la frecuencia del zumbido parece inhibir lateralmente las neuronas auditivas que producen la frecuencia del tinnitus. La inhibición lateral sostenida recalibra las conexiones entre las neuronas de la corteza auditiva para que el nivel basal de inhibición aumente (incluso cuando no se esta escuchando la terapia), por lo tanto se disminuye el volumen e intensidad del zumbidos de oídos.

Notas del Autor Otin Lucas:

En algunos casos, escuchar terapia de sonido puede incrementar temporalmente el volumen de zumbido basal. Esto es momentáneo y reversible, al dejar de escuchar la terapia su volumen de zumbido basal volverá a su nivel inicial (el volumen del zumbido en reposo sin sonido externo de entrada que no sea el ruido ambiental desde un entorno regular ).

Posibles causas

1. Incorrecta detección de la frecuencia del zumbido.

2. Escuchar la terapia de sonido a un nivel de volumen inapropiado (excediendo los 85dB), ya que cualquier ruido alto puede exacerbar su tinnitus.

3. Algunos personas llevan a cabo su terapia en la frecuencia y volumen adecuados y a pesar de esto, han experimentado un incremento en el volumen de su zumbido. Esto se puede deber a un fenómeno psico-acústico conocido como "tono Zwicker" ( es una ilusión auditiva que se asemeja al tínnitus )

 


Estudios actuales sobre terapia de ruido con muescas para la supresión del tínnitus

 

Esta terapia esta disponible en mi Canal de YouTube Acúfenos Otín Lucas a partir del día 6 de abril de 2021




 Descripción: Notched Noise Therapy involves presenting wide-band sound with the tinnitus frequency region notched out, referred to as notched noise, or notch therapy. This procedure may distribute lateral inhibition into the notched frequency region, suppressing tinnitus neural activity believed to be occurring there. This type of therapy is provided through a sound file that is streamed through hearing aids.



CONTACTO 

otinylucas@gmail.com

 

 

 

 

Grupo Ayuda Mutua Facebook 

Acúfeno tu compañero de viaje 


canal  TELEGRAM  Acúfenos Otin Lucas

https://t.me/otinlucas

 

Istagram

https://www.instagram.com/otinlucas/

 

WhatsApp  638331111



Otín&Lucas

Artículo nº 229



2 comentarios:

  1. Buenas noches, he visto que hay varias terapias publicadas. Unas de nominadas de tonos Gama, otras con muesca, otras si tienes inhibición residual, no es mi caso. Y queria saber cual me recomiendas.y cual sería el tiwmpo de escucha. Desde ya muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos tipos de terapias auditivas que se realizan en diversos sistemas: neuromodulación, muesca, enmascaramiento, discriminación auditiva, inhibición lateral...es el estudio de cada caso en particular, con una serie de pruebas diagnósticas y entrevista personalizada, que permite buscar la terapia que se adapta mejor a nuestro perfil auditivo y sensaciones. En el artículo de este blog ayuda acufeno con terapia sonora tienes toda la información sobre el método de como realizar las terapias auditivas.

      Eliminar