martes, 23 de julio de 2013

75. NUEVO Tratamiento para la Hiperacusia

 nuevo tratamiento para la hiperacusia , proponemos

música con muesca

música clásica

terapia sonora de sonidos de la naturaleza

terapia sonora ruido rosa, pink noise


La hiperacusia suele ser en mayor o menor medida  un síntoma asociado para las personas que tenemos tínnitus acufenos.



Te ofrecemos una propuesta de tratamiento, para ello primeramente es necesario que comprendas lo que es la hiperacuisa.

No debes de olvidar que la información adecuada es la base de cualquier método de trabajo, tomate un tiempo en leer (no serán más de diez minutos) el artículo para que puedas comprender que es lo que tienes que hacer para curar la hiperacusia.

Vamos a definir primero que es la hiperacusia, desde dos formas, que van a dar lugar a dos tratamientos :

1.LA HIPERACUSIA es la intolerancia a sonidos y ruidos altos superiores a 85 decibelios.

Ahora bien: ¿las personas con acúfenos somos sensibles a todos los ruidos?
Reflexiona, espero tu respuesta
NO

Somos sensibles a determinados sonidos, que incluso están por debajo del limite fisiológico de 85 db, nueva pregunta: ¿qué ruidos te molestan?, haz este pequeño esfuerzo: ruidos de platos? Ruidos de motor? Sirenas?...por experiencia a las personas con acúfenos nos molestan determinados ruidos y sonidos, pero no todos.

Como ves las personas con acúfenos podemos tener HIPERACUSIA, pero no entramos bien ni encajamos en la primera definición que hemos dado. Si no somos capaces de definir lo que nos pasa, será difícil hacer un tratamiento adecuado.

Vamos a ayudar que es el motivo de este blog las personas con acúfenos solemos tener HIPERACUSIA porque SOMOS HIPERSENSIBLES A LAS FRECUENCIAS ARMONICAS DE NUESTRO PROPIO ACÚFENO. Por esta razón hay sonidos que te molestan y otros no.

Hemos creado la definición para referirnos a este tipo de hiperacusia muy común en las personas con acúfenos  como HIPERACUSIA CENTRAL ARMONICA

Con esta definición ya podemos decir y contarte que es lo que debes de hacer, para tratar la hiperacusia:

Pasos a seguir y modo de proceder

MUSICA CON MUESCA

hacer un test de la hiperacusia, con el fin de determinar el grado de molestia que tenemos.



identificar los sonidos que te molestan especialmente.

hallar las frecuencias de estos sonidos, para ello con una simple aplicación informática que puedes instalar en el móvil smartphone un medidor de 
frecuencias de los sonidos y ruidos

Spectral Audio Analyzer

Audalyzer

RTA Audio Analyzer

tambien puedes hallar la frecuencia del acúfeno empleando esta AUDIOMETRIA que tiene las características de ACUFENOMETRIA al analizar 25 frecuencias desde 100 a 16.000 hz



halladas las frecuencias de lo sonidos que te molestan, proceder a calculo de los armónicos (octavas) correspondientes a las frecuencias(herzios).

Qué es este galimatías que te proponemos?, para tratar la hiperacusia utilizamos música, y la música esta realizada con octavas de sonido y armonía. Por tanto debemos buscar equivalencias.

Ejemplo:

Sirena de ambulancia

Frecuencia: 3546 hz (herzios)

Armonicos: la mitad : 1773 hz.

Igual: 3546 hz.

El doble: 7092 hz


Vamos a traducir y explicar, si soy hipersensible, tengo hiperacusia por mis acúfenos a la sirena de una ambulancia, soy también sensible a los sonidos armónicos del sonido principal, y por tanto también me van a molestar otros sonidos y ruidos que se emitan a la mitad de frecuencia y al doble.

5º. Hallada las frecuencias armónicas de los sonidos a los que tengo hiperacusia, proceder del siguiente modo:

5.1. adquirir unos cd originales en formato wav
. Copia digital de alta calidad, no vale música comprimida, al oído hay que regarle y curarle con música de calidad, algunas veces vamos a médicos y especialistas pagando fortunas, y luego somos incapaces de adquirir y comprar unos discos de calidad.

5.2. a traves de programa informático de tratamiento de música y edición, tipo cubase u otros:

ENLACE ARTICULO Y PAGINA DE DESCARGAS

1. Audacity

Probablemente, uno de los software de edición de sonido más famosos. Audacity se ha establecido como el programa más utilizado para manipular los archivos de audio más comunes, entre los que se encuentran MP3, WAV u OGG.

2. Ocen Audio

También multiplataforma (Windows, Mac y Linux), Ocen Audio permite editar archivos de audio, manipular eficientemente archivos muy grandes y posee un espectrograma que permite realizar análisis visuales muy facilmente.

3. Wavosaur

Este pequeño programa, de menos de 1MB de tamaño y sin necesidad de instalación, es una excelente alternativa a cualquier editor de sonido, que no es menos potente por ser más pequeño. Como se puede ver en la captura de pantalla, contiene una gran lista de opciones y funciones para modificar nuestros archivos de audio.

4. Nero Wave Editor

La conocida suite de grabación de CDs, Nero, contiene una utilidad gratuita, que se puede descargar desde su web, llamada Nero Wave Editor. Se trata de un sencillo editor que permite manipular archivos de audio, eliminar siseos y clicks, o aplicar una gran cantidad de efectos y otras operaciones.

5. Traverso DAW

Traverso DAW es un programa que se aleja de los clásicos editores de sonido, para centrarse en su tarea principal: crear un panel multipista, donde podamos mezclar diferentes canales de audio y exportarlos a determinados formatos o grabar en CD directamente. Es multiplataforma y está disponible para Windows, Mac y Linux.

6. RoseGarden

Ideal para músicos y compositores, RoseGarden es un trabajado software musical, que permite secuenciar audio, editar sonido y otras tareas comunes de este tipo de programas. Sin embargo, destaca por su fuerte relación con la edición de archivos MIDI y creación de composiciones musicales.
Está disponible para Linux, aunque también tiene una versión alpha, perfectamente funcional para Windows.

7. Ardour

Si lo que necesitas es un completo sistema de edición de audio para Linux o Mac, tienes a tu disposición Ardour, con soporte multipista, secuenciación MIDI, edición de audio y muchas otras características interesantes.
También incluye un sistema de plugins bastante completo.

8. FileLab Audio Editor

FileLab Audio Editor plantea un sistema de edición diferente. Se trata de un editor de audio online, que a través de un plugin instalable, realiza las operaciones en tu máquina, mientras utilizas un interfaz simple y sencillo, vía web.

9. Power Sound Editor

Si estás acostumbrado a la interfaz Ribbon utilizada por software como Office (de Microsoft), Power Sound Editor será una fantástica opción para ti. Incorpora un sistema TTS para convertir texto en audio.

10. Jokosher

Jokosher es un editor de audio multipista orientado para usuarios no avanzados que quieran mezclar fácilmente diferentes sonidos en múltiples pistas. Incorpora un metrónomo, un mezclador, permite establecer el tempo o incluir extensiones. Está disponible tanto para Windows como para Linux.


5.3. quitar la frecuencias principal y armónicas.
Si no sabes como hacerlo, ponte en contacto con un amigo, familiar que sepa música y te ayudará a crear tu propio disco, tu propia música para tratar la hiperacuisa.

6. Utilizar un método de tratamiento, aplicar durante al menos un mes un tratamiento musical con constancia y rigor. Te proponemos el siguiente:


MÚSICA CLASICA


También podemos elegir otro tipo de música, destacaría la música clásica y recomendaría, las siguientes autores:


Eric Statie, gymnopedie nº 1, nº 2 nº 3

Chopin nocturnos

Mozart, la clemenza di tito

Beethoven

Ravel, la Valse

Richard Strauss, cuatro ultimos lieder-fruhling

Lito Vitali

Canciones sin palabras de Johannes Brahms

Verdi Requien-Dies Irae

ProKpfieff, Romeo y Julieta, Montescos y Capuletos

Mahler, sinfonía nº 2 O glaube mein Herz


El formato de la musica es fundamental, el adecuado wav , descartar la música comprimida, es necesario calidad de formato, nuestros oídos lo agradecerán, por tanto compra esta música en versión original y el formato adecuado, es una pequeña inversión para mejorar en hiperacusia.



TERAPIAS SONORA CON SONIDOS DE LA NATURALEZA


Es necesario realizar una terapia sonora para poder mitigar la hiperacusia y poder tolerar el ruido ambiente que nos causa molestia.
Eligiéremos adecuadamente la música, son especialmente útiles los cd que simulan sonidos naturales :el mar, las olas, el agua de una fuente, lluvia, viento, son sonidos relajantes que estimulan por igual todas las frecuencias del oído.

terapia de sonido natural
ríos, torrrentes, pequeñas cascadas, deshielo
duración 28 minutos

terapia de sonido natural
ríos, pequeño arroyo




terapia de sonido natural
mar

terapia de sonido natural
lluvia


TERAPIAS SONORA DE RUIDO ROSA PINK NOISE


terapia sonora pink noise
duración 1 hora

terapia sonora pink noise
ruido rosa atenuado




pautas generales del método a seguir
video tutorial



Para conseguir el objetivo de reeducar a nuestros oídos a traves de este entrenamiento, hemos de seguir unas pautas:


* es indispensable que la intensidad de escucharlo sea de menos a más.


*hacer siempre las reproducciones desde el mismo medio, es decir utilizando el mismo aparato reproductor, ya que cada marca y modelo ofrecen unas cualidades diferentes, debemos de llevar y ofrecernos la mayor similitud en nuestro entrenamiento


*empezar a escuchar la grabación en un volumen que no nos haga daño en los oídos y que la vez se sitúe en un punto terapéutico. Para localizarlo hay que buscar en qué momento la audición nos molesta o distorsiona y ver qué marca el medidor de volumen del reproductor
por ejemplo es en el numero 25, pues resultaría que conviene comenzar la terapia sonora 4 ó 5 niveles por debajo, o sea en el 20 o 21


y hacer por ejemplo el siguiente plan mensual: METODOLOGIA


1º día en el volumen 20

2º día en el volumen 20

3º día en el volumen 20


4º día en el volumen 21

5º día en el volumen 21

6º día en el volumen 21


7º día en el volumen 22

8º día en el volumen 22

9º día en el volumen 22


10º día en el volumen 21

11º día en el volumen 21

12º día en el volumen 21


13º día en el volumen 22

14º día en el volumen 22

15º día en el volumen 22


16º día en el volumen 23

17º día en el volumen 23

18º día en el volumen 23


19º día en el volumen 24

20º día en el volumen 24

21º día en el volumen 24


22º día en el volumen 23

23º día en el volumen 23

24º día en el volumen 23


25º día en el volumen 24

26º día en el volumen 24

27º día en el volumen 24


28º día en el volumen 25

29º día en el volumen 25

30º día en el volumen 25


Éste es un plan guía que nos puede servir tal y como está, o bien nos puede orientar para adaptarlo a nuestros progresos, siempre y cuando cumplamos con unos mínimos terapéuticos que son:

2 horas al dia todos los días, puedes hacer tu actividad normal, pero sin interrunpir la audición durante el tiempo prescrito.
un trabajo constante (lo más cercano posible a una audición diaria)


y paciencia en el progreso, los avances serán lentos y se asentarán poco a poco

Es muy interesante que conjuntamente con las terapias sonoras propuestas para la hiperacusia, se acompañe con un aumento del neurotransmisor SEROTONINA, pues juega un papel fundamental en el proceso de audición como en nuestro bienestar psicológico, para ello te proponemos simplemente la ingesta de alimentos ricos en triptófano, o bajo prescripción médica suplementos.


ARTICULOS RELACIONADOS  


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web




Otin & Lucas. artículo nº 75.




contacto consulta email blog


Para  continuar con nuestro trabajo de información y ayuda .  Mantener este espacio libre de publicidad y como página de opinión, consulta, servicio, divulgación independiente en la red. Solicitamos  tu colaboración a través de una donación. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible.
 Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas




FUENTE:

Acúfeno como señal de malestar

Jose Manuel Andrade

Otinylucas





la fotografía es propiedad de FJBC, cedida para el uso exclusivo en este artículo. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario