jueves, 3 de enero de 2013

Cómo Oímos


Como oímos (conoce como funciona tu oído)


el proceso es el siguiente:

oido externo                                                        

timpano

oido medio

oido interno coclea

cortex auditivo



proceso resumido

El sonido comienza como movimiento. Cuando los objetos vibran, moléculas de aire empiezan a moverse y son transmitidas como ondas sonoras. La forma del oído externo guía y dirige estas ondas sonoras hacia el canal auditivo, donde su forma espiral las amplifica.


Los sonidos penetran en el oído a través de la oreja y chocan con la membrana timpánica haciéndola vibrar. Esta vibración es recibida por los tres huesecillos articulados en cadena y controlados por dos pequeños, pero poderosos músculos. El final de la cadena lo constituye el estribo que está alojado en un nicho llamado “ventana oval” que es el lugar por donde entra el sonido a la cóclea o caracol. Los movimientos del estribo producen desplazamientos del líquido en el oído interno que estimulan las terminaciones nerviosas o células ciliadas del órgano de Corti (lugar donde realmente comienza el proceso auditivo).
Las células nerviosas estimuladas, envían la señal por el nervio auditivo hasta los centros del cerebro donde el estímulo eléctrico es procesado. Así pues, no oímos sólo con nuestros oídos, sino también con nuestros cerebros.


una explicación más detallada

Oído externo


La única parte visible del oído es el pabellón auditivo que debido a su especial forma helicoidal, es la primera parte del oído en reaccionar ante el sonido. El pabellón auditivo funciona como una especie de embudo que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído. 


Timpano


El tímpano constituye el inicio del oído medio y es extremadamente sensible. Para proteger al tímpano, el conducto auditivo se curva ligeramente haciendo más difícil que por ejemplo, los insectos puedan alcanzarlo. Al mismo tiempo, la cera del oído (cerumen) del conducto auditivo ayuda a mantener fuera del oído las materias no deseadas, como el polvo, la suciedad y los insectos. 


Oído medio


Cuando las ondas sonoras se transmiten desde el tímpano a la ventana oval, el oído medio funciona como un transformador acústico, amplificando las ondas sonoras antes de que lleguen al oído interno. 


Oído interno coclea


En la cóclea, las ondas sonoras se transforman en impulsos eléctricos que se envían al cerebro. El cerebro traduce esos impulsos en sonidos que podemos reconocer y entender. La cóclea parece la concha de un caracol o una manguera enrollada.Existen alrededor de 24.000 de estas células ciliadas auditivas, dispuestas en 4 largas filas. Todas las fibras ciliadas auditivas están conectadas al nervio auditivo y, dependiendo de la naturaleza de los movimientos en el fluido coclear, se ponen en movimiento diferentes tipos de células ciliadas auditivas.Cuando estas fibras se mueven, envían señales eléctricas al nervio auditivo que está conectado con el centro auditivo del cerebro. Los impulsos eléctricos se traducen en el cerebro en sonidos que podemos reconocer y entender. Como consecuencia, estas células ciliadas auditivas son esenciales para nuestra capacidad de audición. Si estas células auditivas resultaran dañadas, entonces la capacidad auditiva de la que disponemos se vería deteriorada. 


Cortex auditivo


Nuestro cerebro interpreta las señales y nos indica que, por ejemplo, el timbre sonó, o que palabras están siendo habladas. Muchas cosas ayudan a determinar exactamente lo que oímos, pero es la combinación de frecuencias que dan los diferentes sonidos su característica distintiva. La fuente, la dirección y el volumen del sonido son otras pistas que usa el cerebro para descifrar los mensajes.Una pérdida auditiva ocurre cuando las células ciliadas se dañan o se mueren, algo común durante el proceso de envejecimiento. Células ciliadas, como células nerviosas no se regeneran. Por eso, la mayoría de las pérdidas auditivas son irreversibles.




presentación power point, sobre el tema


Otin & Lucas.  artículo nº 37

Para  continuar con nuestro trabajo de información y ayuda.  Mantener este espacio libre de publicidad y como página de divulgación, opinión, consejo independiente en la red. Solicitamos  tu colaboración a través de una donación. Gracias.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu articulo y tu blog, de gran ayuda ante la desinformación del mundo de los acufenos. A raíz de tu artículo me gustaría preguntarte algo, en el ultimo cuarto del siglo XX diversos estudios confirmaron que existen celulas madres en regiones del cerebro que pueden generar nuevas celulas nerviosas. Parece ser que hay investigaciones recientes que está estudiando esta posibilidad tambien en las células ciliadas, aunque las investigaciones están empezando parece que pueden abrir na puerta a la esperanza ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regeneración de los sentidos a través de las células madres, se esperan resultados a corto-medio plazo. Algunos tipos de ceguera ya han empezado a ser tratados y también se ha tenido éxito en las terapias para curar la sordera con células madre en modelos animales. Entre una o dos décadas se obtendran resultados de aplicación una vez concluidos los ensayos en modelos animales.
      A mediados del siglo XX se produjo el primer avance, todo un hito, en el año 1957 se realiza el primer implante coclear.
      2012 se ha iniciado en EEUU ha emprendido una investigación con niños con problemas de audición con células madres
      2012 otra investigación en Reino Unido se trasplanta células auditivas en jerbos con neuropatía auditiva.

      Este tratamiento de neuropatía auditiva es una aplicación médica de las células madre para curar la sordera que se centra en regenerar las neuronas del nervio auditivo.

      Las futuras investigaciones de aplicaciones con células madre quieren incidir en tratar y curar la sordera degenerativa por edad, trauma acústico, etc...

      A día de hoy diversas investigaciones en modelos animales, estudian la regeneración de las células ciliares encargadas de la audición. Regenerar el nervio auditivo.

      Eliminar