Terapia de sonido para tinnitus
terapias sonoras para acufeno
Durante 12 años he estado desarrollando las terapias de neuromodulación para el tratamiento del tinnitus. Formule mi hipótesis de trabajo investigador partiendo de que las terapias de sonido tiene que estar presente la adaptación a la propia morfología de la evolución humana del sistema auditivo, y por tanto en la interpretación del sonido por parte de nuestro cerebro, así pues en mis estudios publicados en el CSIC de España, comentaba:
" La corteza auditiva es colindante con la corteza sensorial y con la corteza motora, se sitúa en el núcleo accumbens y amígdala (reacciones emocionales hacia la música), el hipocampo (memoria musical y experiencias musicales). La psicoacústica es la base de este nuevo planteamiento, teniendo presente cómo el sonido es procesado por el oído (propiedades físicas, mecánicas) y el cerebro (interpretación del sonido, aspectos psicoemocional evolutivo, neurología) "
Las características que definen las nuevas terapias de sonido que estoy desarrollando para el tratamiento del tinnitus son:
* estudio de las reacciones emocionales hacia la música, sonido y ruido.
* la memoria musical.
* experiencias musicales.
* propiedades acústicas del acúfeno: frecuencia, inhibición residual, nivel mínimo de enmascaramiento, armonía.
* la interpretación del tinnitus en el cerebro.
* la evolución del oído humano de la percepción del ruido a la interpretación del sonido.
* las octavas del sonido.
Estas nuevas terapias de sonidos están orientadas al procesamiento auditivo central, basadas en el entrenamiento sistemático a través de música modificada psicoacústicamente. Su finalidad es conseguir que el cerebro procese el sonido de manera más eficaz y bajar la intensidad y percepción del acúfenos.
Las terapias auditivas con estas características las he denominado
de neuromodulación acústica músical, realizadas con sonidos base, frecuencias y tonos armónicos. El objetivo de esta terapia consiste en utilizar la frecuencia del acúfeno para convertirla en un tono plurifrecuencial de barrido en intervalo central armónico, se complementa con sonidos especialmente diseñados en frecuencias más altas, otros de frecuencia más baja, de esta forma se neuromodula mediante estimulación auditiva el mapa frecuencial alrededor de la zona de la corteza auditiva donde se encuentra la frecuencia principal y las secundarias al mismo.
He comenzado su publicación y edición en septiembre de 2022, se encuentran
disponibles en mi canal de Acúfenos Otin Lucas de YouTube, terapias que emplean
un sonido especializado ( con las características anteriormente citadas) para
reducir la intensidad del tinnitus, bajar su percepción.
Las terapias sonoras no curan el acúfeno.
No inciden en la causa de origen del tinnitus, se dirigen al
síntoma del acúfeno como sonido adverso que puede ser tratado con la
aplicación de sonidos especializados.
Estas terapias se desarrollan en tres tiempos o tres fases de escucha de corta duración:
la mañana, tarde y noche, al menos tiene que haber un descanso auditivo de
cuatro/tres horas entre las escuchas del tratamiento neuromodulador del tinnitus. Generalmente recomiendo 3 terapias complementarias si hacemos un tratamiento en neuromodulación acústica musical, cada terapia se dirige a una estimulación en determinadas frecuencias del intervalo, con el testimonio de cientos de comentarios en estos meses de publicación de las diferentes terapias con esta técnica y sistema, he podido comprobar que con dos secuencias también es suficiente para garantizar un tratamiento y resultado optimo.
Método: Se recomienda al menos dos audios por cada tiempo de escucha, el ideal serían tres audios, en los tres periodos recomendados de mañana, tarde, noche. Cada sesión de escucha se recomienda entre 20-30 minutos. Ideal terapéutico se establece entre 1 hora ( 2 terapias ), a 1 hora y 20 minutos como máximo al día (3 terapias ). En formato de Podcasts se disponen listas de reproducción especificas de las terapia sonoras, denominadas:
Tinnitus Suite
Tinnitus Factor
Tinnitus Tracks
Las terapias neuromodulación acústica para el tratamiento tínnitus,
están disponibles en Canal YouTube Acúfenos Otin Lucas.
Recomiendo que te Suscribas al Canal de Youtube Acúfenos Otin Lucas
y activa la 🔔 de notificaciones para no perderte ningún contenido nuevo.
TERAPIAS DISPONIBLES
4º Serie, próxima publicación octubre-diciembre de 2023
3º Serie, publicada julio-septiembre de 2023
"terapias L " experimentales de corta duración

2º Serie, publicada en mayo-junio 2023
1º Serie, publicada en septiembre 2022 - enero 2023
Repasamos algunos aspectos más significativos de las terapias
Son desarrolladas por el Profesor Peter A. Tass, Research Center Julich, Institute for Neuroscience and Medicine – Neuromodulation INM-7, Julich, Germany, publicados en el año 2012 . El estudio publicado por la Jouranl the Association for Research in Otolaryngology ( conocida como JARO) donde se comenta ampliamente el estudio clínico de la "supresión temporal del tinnitus mediante sonidos modulados", investigaciones llevadas a termino entre el año 2009-2012.
Me permitieron conocer de primera mano los estudios de terapias sonoras basados en la inhibición residual de reinicio acústico coordinado en sistema de modulación en el año 2012.
La terapia de neuromodulación persigue reiniciar las neuronas del cortex auditivo cerebral, para que no presente fallas en su reajuste y dejen de buscar el sonido faltante (frecuencias deterioradas o subrepresentadas), los principios de esta terapia están en enfermedades neurológicas como el Parkinson que implica la estimulación de neuronas del cerebro para la asunción de nuevas funciones, en nuestro caso concreto auditivas. No es una técnica invasiva, la mejor forma de hacer estas terapias es a través de auriculares hi-fi. Estudios realizados han sido diversos, en Julich con 2000 pacientes, el 75% mejoro con esta técnica, que no pretende enmascarar el tínntus, si no bajar la percepción y la intensidad del mismo.
Otra
consideración a tener en cuenta es realizar una tarea agradable
mientras se escucha la secuencia sonora, se hace para aprovechar la
plasticidad neuronal. Esta forma de proceder realizar una tarea
+ secuencia sonora
es propuesta por diversos estudios como las terapias para el
tratamiento de la hiperacusia en campo abierto.
Las
investigaciones actuales, así
como las propias realizadas por Otin Lucas han encontrado:
1. La frecuencia de enmascaramiento necesaria para producir la máxima inhibición residual era más baja que la frecuencia del acúfeno a enmascarar.
2. En algunos pacientes sólo se logra inhibición residual mediante el uso de bandas estrechas de sonido alrededor del acúfeno.
3. La inhibición residual es proporcional a la intensidad de enmascaramiento (a mayor intensidad, más duradera es la inhibición residual.
4. El enmascaramiento parcial provocaba poca o ninguna inhibición residual.
5. A mayor duración del enmascaramiento, mayor duración de la inhibición residual.
6. El enmascaramiento contralateral no produce inhibición residual.
7. Los sonidos enmascarantes que producen inhibición residual, también provocan disminuciones temporales del umbral auditivo.
8. El enmascaramiento a la misma intensidad del umbral mínimo de enmascaramiento no provoca inhibición residual.
9. Los pacientes con acúfenos por enfermedad de Ménière no obtuvieron inhibición residual significativa.
10. Se observa que las terapias de neuromodulación limpian la frecuencia del acúfeno, de tal forma que pueden ayudarnos en muchos casos a desaparecer el tinnitus tonal (unifrecuencial, simple), no obstante también se menciona que se queda un acufeno residual en frecuencia compleja atenuada (más baja intensidad y percepción )
11. No sabemos cual es la frecuencia de nuestro tínnitus o cuando nuestro acúfeno es complejo y plurifrecuencial, la mejor opción es el ensayo/error, es decir analizar nuestras sensaciones auditivas, un confort de escucha, estos dos criterios son los que darían validez a la terapia más adecuada.
Quien puede beneficiarse de este tipo de terapias ?
la terapia se puede aplicar a pacientes de acúfenos de cualquier etiología (Jastreboff, 2015). Las únicas restricciones (criterios de exclusión) son operaciones quirúrgicas (menos de tres meses), episodios de vértigo recientes (menos de 15 días), o hidrocefalia. Además, se consideran criterios excluyentes la edad menor que 18 y mayor que 75 años, y la gravedad del acúfeno (THI, grado 3, puntuación menor de < 45).
Test THI para saber el grado de tinnitus
Quiere saber más sobre neuromodulación de sonido aplicado al tratamiento del acúfeno, lea mi artículo principal en este blog " Ayuda acufeno con terapia sonora ", mis estudios e investigaciones independientes realizadas con recursos propios ( libre de interés comercial ) publicadas para el Consejo Superior de Investigación Científica de España " Los acufenos desde la perspectiva del paciente " .
QUE TERAPIA AUDITIVA UTILIZAR PARA EL TRATAMIENTO DE MI ACUFENO?
Para recomendar una terapia sonora, no es suficiente mencionar la causa, ni preguntar que terapia utilizo? … solo a través de un estudio clínico completo y exhaustivo se puede llegar a determinar tanto el sistema de la terapia (enmascaramiento, inhibición lateral, neuromodulación…), como las características de la secuencia sonora a utilizar con frecuencias, tonos, sonidos base más apropiados.
También por experiencia comento que toda persona con acúfenos debería tener un consejo terapéutico de entre 60 a 90 minutos en la que se explica el funcionamiento del sistema auditivo, la generación del acúfeno como un mecanismo de compensación plástica del sistema neural ante una disfunción o alteración del sistema auditivo periférico, y las posibles alternativas terapéuticas. Informar de otras causas subyacentes de tener acúfenos.
La terapia sonora consiste bien en un sonido personalizado, o en la mayoría de los casos de sonidos generalistas diseñados de acuerdo a perfiles amplios de personas con acúfenos, se hace para compensar la disfunción periférica y tratar de aprovechar la plasticidad del sistema auditivo para incentivar la habituación al acúfeno, así como la bajada de la intensidad y percepción del zumbido de oídos.
La necesidad de que todos al menos debemos tener una exploración audiológica (audiometría) y acufenométrica (THI, VAS, TFI) inicial. Se precisan datos concretos lo más comunes son la frecuencia, inhibición residual, el nivel mínimo de enmascaramiento, sin olvidar la afectación psicológica al acúfeno, la evaluación de la hiperacusia (tipo, grado) si la hubiera asociada al tínnitus.
Cuando carecemos de datos concretos, pruebas diagnósticas, no es posible dar un consejo sobre la terapia utilizar. Se debe de proceder mediante ensayo/error a encontrar la terapia sonora que más se adapta a nuestras sensaciones auditivas y personales.
Construir terapias sonoras de acuerdo a los diferentes sistemas de aplicación, características auditivas, sensaciones individuales (no olvidemos que el tínnitus es un síntoma muy personalizado), teorías, modelos de referencia y subtipos (fisiopatológico, coclear, neurofisiológico…) es muy complicado, precisa de un análisis, estudio de muchas horas de trabajo para determinar que terapia sonora es la más apropiada para cada caso concreto.
contacto
A partir del 27 de junio vamos a tener un NUEVO FORO para las personas con ACUFENOS en la plataforma DISCORD
******************
otinylucas@gmail.com
canal TELEGRAM Acúfenos Otin Lucas
WhatsApp CHAT con Otín Teléfono +34 638331111
Otín & Lucas
Artículo nº 232
Comentarios
Publicar un comentario