jueves, 25 de abril de 2019

Síntomas psicológicos del tínnitus


El malestar psicológico y emocional de las personas con acúfenos.

Acúfenos, zumbidos de oídos , provocan en las personas estados de estrés, ansiedad , angustia o depresión por el hecho de tener tinnitus. Estas son las reacciones que vas a tener y por la que todos pasamos en mayor o en menor medida, son parte del proceso de habituación, tu objetivo y meta final, aunque en estos momentos no aceptas ni el acúfeno ni la palabra que parece maldita “habituación”, pues me dirás  y con toda la razón !como me voy a habituar a un ruido en mi cabeza o en los oídos!.  



Me he permitido comentarte fruto de mis años con acúfeno y el testimonio que me han compartido miles de personas que también tienen tínnitus este pequeño artículo y reflexión que pueda ser de ayuda :

Las reacciones que vas a tener ante el zumbido son en resumen:

-      Primera fase es la sorpresa, hasta el nombre te sonará a chino  “acúfeno” “tínnitus”, te será más fácil nombrarle como zumbido.

-      Segunda fase es la atención; desmesurada y constante durante las 24 horas del día y entre los días , vamos como si no hubiera otra cosa en el mundo nada más que tu zumbido de oídos,  si no lo percibes, créeme que lo buscarás, irás a la habitación más silenciosa de tu casa, a buscarle, no sea que haya desaparecido sin avisarte…Error de principiante, si no lo escuchas disfruta del momento, si esta bajo y poco perceptible también disfruta y procura no angustiarte porque te venga el pensamiento que luego va a estar más alto. El acúfeno es caprichoso, cambia entre las horas del día y entre los días. Se neuromodula constantemente y este hecho es normal.


-     Tercera fase  alarma y temor, me voy a quedar sordo? Esto es para toda la vida?, como me voy a habituar a un ruido constante y adverso?...

-      Cuarta fase la ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, es una reacción normal cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa (acúfeno)… ¿como es posible que no haya una cura para el acúfeno en el siglo XXI?


-  Quinta fase de tristeza vital y desesperanza, buscamos el porque tenemos acúfenos y nos sentimos culpables de situaciones y acciones personales que podrían haberlo evitado. Decepciones ante el tratamiento médico, recuerda no hay cura, el médico no puede hacer milagros, pero si puede darte una opción de mejora, este hecho es fundamental. Somos peregrinos en foros, médicos especialistas , para buscar una solución que tienes muy cerca.

-      Sexta  fase de aceptación, aceptar lo que se tiene acúfeno como un hecho menor en nuestra vida, abre una oportunidad de mejora inmediatamenteMe di esa oportunidad, hace ya 10 años, escribiendo este modesto Blog de ayuda y creando hace 2 años una Canal en YouTube  https://goo.gl/1p7nDM .

-      Séptima   fase de resilienciaes la capacidad que todos tenemos para adaptarnos positivamente a situaciones adversas. Comienzas a vivir, te das una oportunidad, en llegar aquí se tarda casi un año en la generalidad de personas con acúfenos, no es inmediata pero se consigue.

Te comento una idea esencial: que la situación tiene un principio pero también un final y que por lo tanto acabará.

Insistir mucho en la importancia de estar activo durante el periodo de madurar el acúfeno que es largo. Disfruta de la vida, no te quedes en casa, sal (no es solo un condimento culinario). Te dominará el estrés, ansiedad y angustia pero que  se produce más en nuestro pensamiento, nosotros lo generamos y alimentamos continuamente que por el hecho de tener acúfenos

El consejo general de mi experiencia personal es preocuparse lo menos posible por el hecho de tener acúfenos. No es causa de sordera, ni tampoco de que tienes una enfermedad muy grave. El síntoma del tínnitus es compartido por millones de personas. Aceptar que el acúfeno es un hecho menor, como algo sin importancia, no convertirle en el centro de nuestra existencia y vivir diario, con el tiempo se queda en una ligera molestia bastante llevadera, aprender a ignorarlo tanto como sea posible hace que paulatinamente se produce una desensibilización natural, tendremos tinnitus pero no somos conscientes de que tenemos zumbido de oídos ,que se hará presente cuando se le preste atención. Este proceso que te escribo brevemente en estas lineas se denomina habituación (proceso psicológico, personal, que ante un estimulo repetido  sonoro como es el acúfeno nuestra respuesta es menos intensa) no nos va a generar angustia, ni malestar por el el hecho de tener tinnitus, no generar continuamente una respuesta emocional desencadena en el tiempo habituación.



OtínLucas, una persona con acúfenos, 25 de abril de 2019 Día Internacional de las Personas con Acúfenos.




Vídeo el malestar psicológico asociado a las personas con acúfenos




Este artículo ha sido publicado por el Autor Otin Lucas* para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España  (C.S.I.C,) 14 enero de 2019


Miembro de la Institución de Investigación Gran Duque de Alba, dependiente C.S.I.C.
Área de Ciencias
Sección Medicina y Ciencias de la Salud


Artículos relacionados : habituación y aceptación en acúfenos 

Visita Canal Acúfenos Otin Lucas YouTube, 122 vídeos de terapias sonoras para tratamiento de acúfenos / hiperacusia, aplicaciones-diagnóstico de diseño propio (auiometría online, acufenometría, simulador acúfenos), información sobre cuidados salud auditiva. 


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.

Otin & Lucas.  artículo nº 211

otinylucas@gmail.com
638331111





Reconocimientos 

web interés sanitario
web de interés médico
finalista mejor blog de salud España 2015

Experto en Salud Auditiva
Medicina Docencia Investigación Tínnitus



3 comentarios:

  1. Gracias por tu ayuda y dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu ayuda y dedicación.

    ResponderEliminar
  3. Otin describe el proceso o fases exactamente como me ocurrio a mi. Me veo reflejado en cada una de las frases que describe. Tambien ayuda el saber que hay muchas posibilidades de mejora Y TERAPIAS. Ademas tarde o temprano habra una cura, no hay mas que ver la cantidad de ensayos clinicos en proceso actualmente.

    ResponderEliminar