domingo, 9 de febrero de 2014

108. Antibióticos NO OTOTOXICOS




 Los ANTIBIÓTICOS son medicamentos potentes que combaten las infecciones.  Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan.



LISTADO DE ANTIBACTERIANOS/ ANTIBIOTICOS NO OTOTOXICOS

RECORDAD EL LISTADO ES POR PRINCIPIOS ACTIVOS, NO MARCAS COMERCIALES,


Clasificación Anatómica de los Medicamentos que aparece en el Diccionario de Fármacos Jims Novena Edición que contiene los fármacos presentes en el mercado español QUE NO TIENEN OTOTOXICIDAD COMPROBADA
  

La ototoxicidad es el efecto nocivo, reversible o irreversible, producido sobre el oído por diversas sustancias denominadas ototóxicos y que afectarán a la audición o al equilibrio. De esta definición se excluyen las sustancias que actúan a través de la circulación sanguínea cerebral o de los mecanismos centrales de la audición, que se consideran sustancias neurotóxicas y no ototóxicas.
El oído se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno, siendo este último atacado por los compuestos ototóxicos de forma muy específica. Concretamente, la cóclea contiene los receptores sensitivos para la audición y el aparato vestibular es el responsable del equilibro.


LISTADO DE ANTIBIÓTICOS NO OTOTÓXICOS

AMINOGLICÓSIDOS

KANAMICINA

CARBAPENEMS

DORIPENEM
ERTAPENEM
IMIPENEM
MEROPENEM

CEFALOSPORINAS

CEFACLOR
CEFADROXILO
CEFALOTINA
CEFAZOLINA
CEFDITORENO
CEFEPIMA
CEFIXIMA
CEFMINOX
CEFONIXIDA
CEFOTAXIMA
CEFOXITINA
CEFPODOXIMA-PROXETILO
CEFPROZILO
CEFRADINA
CEFTAZIDIMA
CEFTIBUTENO
CEFTRIAXONA
CEFUROXIMA

GLICILCICLINAS

TIGECICLINA

LINCOSAMIDA

CLINDAMICINA

MACRÓLIDOS

ACETILESPIRAMICINA
AZITROMICINA (OFTAL)
ESPIRAMICINA
JOSAMICINA
MIDECAMICINA,DIACETATO
ROXITROMICINA
TELITROMICINA

PENICILINAS

AMOXICILINA
AMPICILINA-BENZATINA
BENCILPENICILINA
CLOXACILINA
FENOXIMETILPENICILINA
FENOXIMETILPENICILINABENZATINA
PIPERACILINA

QUINOLONAS

CIPROFLOXACINO
LEVOFLOXACINO
MOXIFLOXACINO
OFLOXACINO
PIPEMIDICO,ACIDO

RIFAMICINAS

RIFABUTINA
RIFAMPICINA

SULFAMIDAS

FORMILSULFATIAZOL
SULFADIAZINA

TETRACICLINAS

OXITETRACICLINA
TETRACICLINA

OTROS ANTIBACTERIANOS o ANTIBIÓTICOS

BACITRACINA
CLOFAZIMINA
CLORANFENICOL
COLISTIMETATO DE SODIO
DAPTOMICINA
DIHIDROESTREPTOMICINA
ETAMBUTOL
FOSFOMICINA
FUSIDICO,ACIDO
ISONIAZIDA
LINEZOLID
NITROFURANTOINA
PIRAZINAMIDA
PIRIMETAMINA
POLIMIXINA B
RETAPAMULINA
RIFAXIMINA
SULFACETAMIDA
TINIDAZOL

TIROTRICINA
TRIMETOPRIM



Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web

contacto consulta email blog

Otin & Lucas.  artículo nº 108



       DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página de opinión, divulgación, consejo  independiente en la red. Gracias.







El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Estamos en:

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua



TWITER
otinylucas@otinylucas


Fotografía es propiedad de FJBC. Todos los derechos reservados

12 comentarios:

  1. Hola.

    Sin ánimos de ofender, ni causar conflictos, pero creo que esta mal este listado. El titulo dice: "antibióticos y antibacterianos NO ototoxicos", osea que no producen efectos tóxicos hacia el oído. Con tan solo leer la lista me he dado cuenta de que allí ponen varios antibióticos sumamente ototoxicos, de los que yo conozco y he investigado únicamente, son estos:

    AMINOGLICÓSIDOS
    KANAMICINA

    PENICILINAS

    AMOXICILINA
    AMPICILINA-BENZATINA
    BENCILPENICILINA
    CLOXACILINA
    FENOXIMETILPENICILINA
    FENOXIMETILPENICILINABENZATINA
    PIPERACILINA

    QUINOLONAS

    CIPROFLOXACINO
    LEVOFLOXACINO
    MOXIFLOXACINO
    OFLOXACINO
    PIPEMIDICO,ACIDO

    Todos esos son ototoxicos, en especial las penicilinas, no se si haya más en su lista, pero de los que yo conozco son esos.

    No estaría de más que dieran una revisada a eso, por que mucha gente con padecimientos del oído como yo, visitan esta pagina en busca de medicamntos NO ototoxicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ShiChibuKai, agradecemos y apreciamos su comentario en nuestra página. Basamos nuestros artículos en fuentes documentales contrastadas como es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como Diccionario de Fármacos Jims Novena Edición que contiene los fármacos presentes en el mercado español . La ototóxicidad es un concepto que implica desencadenar problemas auditivos tras la administración de cualquier medicamento en 3 de cada 1000 casos. Los Antibioticos mencionados en este listado según fuentes oficiales y gubernamentales presentan una ototoxicidad por debajo del standar exigido de 3 de cada 1000. Cualquier medicamento desde un antipérico(fiebre) pasando por un antibiótico y terminando por un fungicida pueden tener efectos otótoxicos pero no llegan al límite de ototoxicidad establecida por convenio medico -farmacológico internacional por lo que su denominacion es NO OTOTOXICO.
      La ototóxicidad viene marcada por una relación matemática y estadística, además de investigaciones, estudios, documentos técnicos que afirmen la ototóxicidad de un principio activo. Si nos puede aportar la documentación que avale sus comentarios, el blog publicaría una revisión del artículo con la información actualizada.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. La rifanpicina es altamente ototóxicas .. No se entiende como la catalogan como segura para la función auditiva considerando el riesgo de daño coclear

      Eliminar
  2. Hola que tal, mi medico me receto clindamicina por un cuadro de amigdalitis, para mi desgracia sufro de tinnitus, asi que veo en su lista la clindamicina, le pregunte a mi medico tambien si era otoxico y me dijo que no habia problema, mi miedo es que cause algun problema por que son 6 dias de tratamiento. Espero y su lista tenga fundamentos medicos y realmente no sea otoxico para mi bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi hija tiene problemas auditivas hipocausio moderado será que lo puede recibir la ceftriaxona de un miligramos. Es que tiene problemas de reacciones febriles como bruselas paratificos etc. Me urgen me contesten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas. no hay constancia de que desencadene efectos ototóxicos. En este grupo de antibioticos de más de 20 principios activos que se distinguen porque en su nomenclatura llevan las inciales CEF, solo se han citado evidencias de ototoxicidad en los principios activos cefditoreno (raras),cefepima (muy raras), Cefpoxina (poco frecuentes). El principio activo de CEFTRIAXONA según nuestra documentacion es considerado NO OTOTOXICO, criterios CIOSM orientados por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud sobre la clasificación de las RAM (Reacciones adversas a medicamentos).

      Eliminar
  4. Espero me den solución de mi pregunta

    ResponderEliminar
  5. Existe algún listado de analgésicos NO OTOTOXICOS?

    ResponderEliminar
  6. A mi me han recetado antibióticos para el helicobacter en concreto 3 distintos. Amoxicilina metronidazol y levofloxacino. He leído el prospecto y el levofloxacino puede producir tinnitus y pérdida de audición. Hoy es el segundo día de tratamiento. ¿sería recomendable que hablara con mi médico para que mirara otras opciones de tratamiento? Este tema me tiene de los nervios.

    ResponderEliminar
  7. Padesco de tinnutus y.vértigo, que es la enfermedad del meiniere ,que antibiótico puedo tomar gracias

    ResponderEliminar
  8. Padesco de tinnutus y.vértigo, que es la enfermedad del meiniere ,que antibiótico puedo tomar gracias

    ResponderEliminar