domingo, 7 de abril de 2013

Terapia Reentrenamiento Tinnitus


  TRT  método para conseguir que el acúfeno (tínnitus) se perciba sin molestar y no ser consciente de la presencia del zumbido, excepto cuando prestamos atención.




OBJETIVOS DE LA TRT

• Desacoplar la señal del acúfeno de los sistemas autónomo y límbico (sistema de de las emociones)

• Bloquear la señal del acúfeno antes de llegar al nivel de conciencia.

• Reclasificar el acúfeno a la categoría de estímulo neutro.

FUNDAMENTOS DE LA TRT

• Pensar en la terapia como rehabilitación, lo que implica inversión temporal.

• El objetivo final no es conseguir el silencio absoluto (que no existe), más bien se persigue conseguir que el acúfeno se perciba sin molestar y que el paciente no sea consciente de la presencia de su acúfeno, excepto cuando focaliza su atención en él (ruido de la nevera, molestia de los zapatos).

• Debemos plantear expectativas realistas, ya que no ofrecemos una curación sino un tratamiento. Es fundamental que el paciente conozca y acepte los objetivos y metas a perseguir a través de la TRT.

• La TRT no debe contemplarse como una terapia de “acostumbramiento” o de “aprender a vivir” con el acúfeno. El objetivo es la habituación, por lo que no se necesita “aprender a vivir” con el síntoma cuando deja de ser un elemento de atención e influencia negativa en la vida del individuo.



HABITUACIÓN COMO PRINCIPIO DE LA TRT

• Las sensaciones inducidas por el acúfeno (mediadas por el sistema nervioso autonomo y el sistema Límbico) están ligadas a su señal, de acuerdo con el principio del reflejo condicionado.

Cualquier tipo de reflejo condicionado puede ser modificado o anulado a través de técnicas adecuadas de reentrenamiento.


• El primer objetivo de la TRT es conseguir una habituación a la reacción que provoca el acúfeno.  La activación del sistema nervioso autónomo y del sistema límbico procede tanto del circuito subcortical como del circuito superior consciente.  En un primer paso, el convencimiento del paciente sobre la naturaleza benigna del acúfeno y la eliminación de las falsas creencias asociadas disminuye la activación del sistema nervioso autónomo por parte del área cortical.

Esta reducción implica un menor refuerzo negativo del estímulo, y por lo tanto, del reflejo condicionado. Cuando el acúfeno se transforma en una señal neutral, la habituación es inevitable.

• El segundo objetivo es la habituación a la percepción del acúfeno: la señal es filtrada subcorticalmente, de forma que se reduce su percepción cortical. Para conseguir esto último es fundamental el papel de la terapia sonora.



PRÁCTICA DE LA TRT

Consejo Terapéutico:

• Marcar los objetivos de la terapia si la requiere

• Explicación del modelo neurofisiológico mediante esquemas y gráficos

• Eliminación las connotaciones negativas anteriores que el paciente suele tener  (neutralizar el estímulo)

• Dejarle hablar y plantear sus dudas.

• Explicación de la terapia y la conducta a seguir (terapia sonora). El silencio absoluto no existe para el 95 % de las personas introducidas en una cámara anecoica (Héller y Bergman).

Terapia Sonora:

• Es fundamental evitar el silencio (red de seguridad). Cuanto mayor es el contraste, mayor es la capacidad de detección de un estímulo (ejemplo: no supone mismo impacto visual el observar el mismo cirio encendido en una habitación a oscuras que en otra iluminada por otra fuente distinta).

Reduciendo la diferencia entre el acúfeno y el sonido de fondo, se facilitará su habituación a la percepción. El sonido también reduce la hipersensibilidad del sistema auditivo que presentan estos pacientes.

Audífonos: Se utilizan en casos de pacientes con hipoacusias significativas

Generadores de ruido blanco (GRB).
 Son prótesis de adaptación retroaural, conchal o intracanalicular, no oclusivas que producen un ruido blanco de banda ancha. Disponen de un volumen que puede fluctuar unos 3 dB hasta los 90 dB, pudiéndose modificar individualmente para cada paciente.

La adaptación debe ser binaural aunque el acúfeno sea unilateral.

La utilización de un volumen correcto del GRB es fundamental. El más adecuado, eficaz o “punto clave” es aquel inmediatamente inferior al que enmascara el acúfeno.

 Resonancia estocástica: volumen del GRB cercano al umbral de audición puede implicar un empeoramiento del acúfeno. La intensidad óptima debe situarse entre 6-16 dB SU.

Tto. Psicopsiquiátrico
• Técnicas de relajación, yoga
• Deporte
• Los psicofámacos pueden disminuir el componente de activación del SNA (sistema nervioso auditivo) y la reacción del acúfeno. Hay autores que no los recomiendan por disminuir la plasticidad neuronal.



Duración de la TRT: 1-2 años


TERAPIA SONORA SECUENCIAL (TSS)

Desde 1998 se viene desarrollando en Sevilla el concepto de enmascaramiento secuencial .

Comparte los mismos objetivos, fundamentos, habituación que la terapia de reentrenamiento del tínnitus, solo cambia la metodología a emplear en la cual se desarrollará en tres fases diferenciadas:

Estas secuencias de intensidades sonidos comienzan con un enmascaramiento total (sonido más intenso que el acúfeno), siguen con un enmascaramiento límite (sonido igual de intenso que el acúfeno), luego un enmascaramiento parcial (sonido menos intenso que el acúfeno).

Dependiendo del tipo de cada caso clínico, el enmascaramiento secuencial se irá adaptando a cada uno de ellos.

En general, en pacientes:


normoacúsicos con acúfenos se enmascararía con generador de sonidos,

en pacientes con hipoacusia y acúfenos leves o moderados se enmascararía con audífonos,

en pacientes con hipoacusia y acúfeno moderado o severo se enmascararía mediante generador de sonidos con audífono incorporado




TERAPIA SONORA MÚSICA,  MÚSICA CON MUESCA (TSM)

Tras muchos años de investigación, estudio,  José Manuel Andrade.  afirmar que  la música tratada basada en encontrar la frecuencia dominante de nuestro propio acúfeno  y quitándola de la música a escuchar como terapia sonora, a través de un paraguas frecuencial, es una   formula muy  válida para el tratamiento del tínnitus,  después puedes optar por cualquiera de la dos metodologías propuestas por diferentes autores: TRT, TSS.

José Andrade, músico profesional, maestro e investigador ha desarrollado la TSM (Terapy Sonic Music ), a través de un método propio de música con muesca,
consiste primeramente en buscar la frecuencia exacta en la que se encuentra el acúfeno y la de los sonidos armónicos (octavas) para después mediante un programa informático, quitar de la música las frecuencia dañinas  a esta, construyendo un  doble paraguas frecuencial.



TERAPIA DE DESCANSO AUDITIVO, TERAPIA DE SILENCIO, TERAPIA SOL

Propuesta metodológica diseñada y creada por el Autor del blog Acúfenos Otin Lucas, con un novedoso planteamiento, al recomendar como terapia sonora el sonido natural o ambiental de lugares tranquilos: jardines, parques, el paseo por el campo, en lugares poco ruidosos. La naturaleza , el entorno natural nos brinda un sonido que se asemeja al ruido rosa, altamente recomendable como terapia sonora para la habituación al acúfeno .


TERAPIA SISTEMA DE NEUROMODULACION PSICOACUSTICA, INHIBICION RESIDUAL, REINICIO ACÚSTICO COORDINADO

Terapia que parte de la aportación teórica del Centro de Investigación Julich (Alemania), donde el autor ha desarrollado el sistema de neuromodulación e inhibción residual con una terapia personalizada de acuerdo al perfil audiológico que combina secuencia de descanso auditivo con tono frecuencial puro o dinámico con características unifrecuenciales o plurifrecuenciales.
Nuestro trabajo esta publicado en Canal Acúfenos Otín Lucas You Tube 

terapias sistema de neuromodulación
inhibición residual
psicoacústica




COMPARATIVAS ENTRE TERAPIAS

NOMBRE
DURACIÓN
COSTE 
TÉCNICAS / DISCIPLINAS
CREADOR
Terapia reentrenamiento tínnitus TRT
1-2 años
1500- 5000
Enmascaramiento acúfeno con sonidos. Dispositivos: enmascarador, audífono, audífono+enmascarador.
Audioprotésica
Farmacológica
Medicina
Psicología
Pavel
Jastreboff Jonathan Hazell
1990
EEUU
Universidad
Maryland
Terapia sonora secuencial TSS
1 año
2000-4000
Enmascaramiento secuencial (total, limite y parcial) acúfeno con sonidos. Dispositivos: enmascarador, audífono, audífono+enmascarador
Audioprotésica
Farmacológica
Medicina
Psicología
Miguel Angel
Lopez Gonzalez
1998
ESPAÑA
Universidad
Sevilla
Terapia sonora musical  TSM
9 meses
200-1000 
Reproductor de música , terapia sonora muesca en frecuencias armónicas, cascos abiertos
Psicología
Jose Manuel Andrade
2004
FRANCIA
Estudios
Independientes
Terapia de silencio SOL









Terapia neuromodulación
6 meses










4 meses
gratuita










100 €
Pasear en lugares de poco ruido, preferentemente del entorno natural. Ruido rosa naturaleza. Estar en silencio,
Psicología
Medicina (Nutrición, Salud Auditiva)




Terapia sonora con tono puro o dinámico en la misma frecuencia que el acúfeno. Orientación salud auditiva, autocuidados y técnicas de relajación.
Otin Lucas
2011
ESPAÑA
Universidad
Salamanca






Otín Lucas
2015
ESPAÑA
EEUU
ALEMANIA
REINO UNIDO



enlace terapias sonoras diseñadas 
tratamiento acúfeno
síntoma hiperacusia









Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.




temas relacionados



Otin & Lucas.  artículo nº 61.

 Otin Lucas es Experto en Salud Auditiva , su actividad profesional se centra en los campos de la docencia, divulgación médica y científica en internet, foros , prensa e investigación del síntoma del tínnitus.  Desarrollado método de habituación psicológica al acúfeno (desensibilización), inhibición residual, diseño de audiometría de amplio espectro frecuencial (100hz-16000hz), aplicación de simulador acúfenos, prevención trauma acústico, elaboración guia de ayuda a personas con acúfenos.




 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas





Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons






FUENTES

Acúfeno como señal de malestar
http://www.doctorurpegui.com/images/acufenos1.pdf

otinylucas


fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario