martes, 28 de abril de 2020

10 horas de ruido rosa hipe...




Hiperacusia

La terapia sonora para tratar la hiperacusia es una terapia de desensibilización auditiva, de reeducación del cerebro para que no interprete como sonidos altos, molestos y/o dolorosos, sonidos que no lo son para una persona sana. La terapia sonora funciona gracias a la plasticidad cerebral, esto es, la capacidad del cerebro para tejer nuevas redes neuronales en función de los estímulos externos que recibe.

Existen diferentes variantes sobre cómo realizar la terapia sonora pero todas están basadas en la misma idea: escuchar sonidos de banda ancha e incrementar de forma progresiva el tiempo de exposición y/o el volumen a medida que la tolerancia al sonido mejora.
Los principios sobre los que se sustenta el método para tratar la hiperacusia son los siguientes:

  • Control contínuo de la exposición al sonido. 
  • Exposición progresiva a aquellos sonidos que nos resultan intolerables. 
  • Tratamiento del componente psicológico
Ruido rosa suavizado frecuencialmente para el tratamiento de la hiperacusia severa. En la medida de nuestro progreso de reeducación y entrenamiento, se disponen de otras terapias diseñadas especificamente para el tratamiento hiperacusia severa:





La terapia sonora debe escucharse con altavoces o auriculares de alta fidelidad para que reproduzcan bien todo el espectro frecuencial del sonido y no irriten los oídos. No es necesario disponer de equipos caros pero sí es importante que tengan un mínimo de calidad de sonido, en general debería servir cualquier equipo cuyo sonido no irrite nuestros oídos y nos sintamos cómodos. En el caso de los altavoces, es recomendable colocarnos entre los dos altavoces como si fueran unos auriculares, aproximadamente a 1,5 metros de distancia de los oídos. En el caso de auriculares, es importante que no aislen del ruido y permitan escuchar el sonido ambiente además del sonido de los auriculares, como por ejemplo, unos simples auriculares de botón o unos auriculares supraaurales abiertos. También es preferible que tengan una respuesta en frecuencias lo más plana posible, es decir, que no tengan los graves o los agudos excesivamente acentuados.



Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


vídeo publicado para recordar
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON ACÚFENOS (TÍNNITUS)
25 abril 2020


Otin & Lucas.  artículo nº 222

Reconocimientos 
Web interés sanitario
Blog tinnitus
Web de interés médico 
Blog acúfenos
Finalista mejor blog de salud España 2015
Blog hiperacusia
Investigador Científico ORCID 0002-7744-756X
Miembro IGDA, Área de Ciencias, Sección Medicina y Ciencias de la Salud
Colaborador CSIC , Centro Superior de Investigación Científica de España

No hay comentarios: