lunes, 10 de junio de 2019

tínnitus espontáneo


Zumbidos de oídos, pitido de oídos, el tínnitus es común y casi todo el mundo experimenta una forma leve de acúfenos de vez en cuando, tanto las personas que tienen tinnitus como las personas que no tienen esta condición de acúfeno crónico. Es un tinnitus ocasional, tínnitus fugaz, que es diferente al acúfeno permanente tanto en tono como en intensidad. Su denominación es Tinnitus espontáneo transitorio  /  Tinnitus espontáneo prolongado .

Las subidas del acúfeno se denominan
 tinnitus espontáneo transitorio , o si dura más de 5 minutos tinnitus espontáneo prolongado

Como comento, la denominación o nombre nos esta dando la clave de este fenómeno que ocurre de forma  espontánea y no predice  un empeoramiento de nuestro propio tinnitus. 
A las personas que le ha ocurrido, se les ha realizado audiometría antes y después y no se ha detectado diferencia alguna. 

Hay que observar que el pitido, zumbido tiene unas características diferentes, es decir , es más fuerte y de un tono distinto al tínnitus común.
Estamos describiendo lo que se  llama ¨tinnitus fugaz¨, aunque este término no se usa en la literatura científica sobre el tema de acúfenos, por lo que apenas hay referencias bibliográficas. 

El nombre técnico  para describir esta condición es tinnitus espontáneo transitorio 
(“Transient Spontaneous Tinnitus”). Este tipo de tinnitus puede aparecer en un oído o en ambos, y normalmente es más alto y en ocasiones tiene un tono diferente que el tinnitus normal. Cuando el tinnitus espontáneo dura más de cinco minutos, se conoce como tinnitus espontáneo prolongado (“Prolonged Spontaneous Tinnitus”) y es igualmente inocuo. 

Este hecho es muy significativo, porque las personas sin acúfenos también tienen este fenómeno que les pitan los oídos de vez en cuando. Es absolutamente normal.

La presencia de tinnitus espontáneo no significa que tu acúfeno empeorará. 

La mejor manera de afrontar  los sonidos del tinnitus impredecibles es alimentarlos con la menor cantidad de atención posible. Con el tiempo, cuanto menos significado e importancia le asignes a estos sonidos, menos te afectarán. 

En un artículo titulado "Tinnitus: estrategias de cuidado y manejo", que puedes encontrar en Internet, el otoneurólogo Dr. Michael Robb escribe que cuando experimentan tinnitus espontáneo transitorio "los pacientes deben estar seguros de que es improbable un proceso patológico", lo que significa que hay ninguna patología subyacente asociada con el sonido que está escuchando. No es un signo de empeoramiento o agravamiento del síntoma inicial del acúfeno.

El Dr. William Hal Martin, un otorrinolaringólogo de gran prestigio que dirige varios programas en el Centro de Investigación de Audición de Oregón, incluyendo la Clínica de Tinnitus OHSU y un programa de investigación de tinnitus, informa que "casi todos" experimentan este tipo de tinnitus y no es nada preocupante, pues a Las personas a quienes se les revisaron los oídos antes y después (una aparición de acúfenos espontáneos) no muestran indicios de daño en el oído.

Posible explicación tinnitus espontáneo

Aparición rápida de tinnitus intenso pero de corta duración a menudo se asocia con espasmos musculares pequeños ubicados en el espacio del oído medio. Estos músculos tan pequeños se contraen y tensan el área del tímpano, causando una característica y notable "pérdida de audición" justo antes del inicio del tinnitus de tono alto y bastante alto, que se desvanece gradualmente en unos pocos segundos o como máximo un minuto o dos. Estos pequeños episodios son muy comunes y están asociados con la tensión de la mandíbula o el cuello, la cafeína, a veces, con la posición de la cabeza, aunque ciertamente pueden aparecer espontáneamente sin una causa obvia.

A veces, las personas con tinnitus se preocupan de que estos episodios a corto plazo puedan ser signos de mayor daño o deterioro del sistema auditivo, pero en realidad son pequeños eventos benignos e inofensivos similares a una contracción temporal en un dedo del pie o en un músculo del dedo. Casi todos experimentamos estos eventos transitorios de tinnitus y no hay evidencia clínica que los conecte con otros casos más graves de tinnitus o pérdida de audición. ( 
Marsha A. Johnson, AuD, es la Directora Clínica  de Tratamiento de Tinnitus e Hiperacusia de Oregon )

CUIDADO!!!
Si tienes un tinnitus transitorio después de ir a un lugar de alto ruido, discoteca, concierto o similares es un aviso de que se esta dañando la audición, en este caso no debe confundirse con el tinnitus fugaz o espontáneo, estamos ante el primer síntoma de daño auditivo por exposición a ruido intenso que se caracteriza por pérdida auditiva y la aparición de acúfenos, en los primeros episodios es un acúfeno intermitente que remite y desaparece, hasta que se vuelva a someter al oído a intenso ruido. El daño en nuestra audición se va acumulando (el oído tiene memoria) y puede llegar después de unos años la aparición de un acúfeno crónico permanente porque el ruido ha generado una lesión que se conoce como trauma acústico

Recomiendo el uso de proteccion auditiva, tapones en caso de ir a sitios de alto y elevado ruido,la pérdida auditiva y la aparición de acúfenos por exposición al ruido es una cuestión de prevención . Las terapias en sistema de neuromodulación tratamiento acúfenos son muy efectivas en caso de tinnitus por trauma acústico.


 Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


Otin & Lucas.  artículo nº 212


Reconocimientos 
web interés sanitario
web de interés médico
finalista mejor blog de salud España 2015
 Investigador Científico
Miembro Institución Gran Duque de Alba. Área de Ciencias
Sección Medicina y Ciencias de la Salud