domingo, 2 de octubre de 2016

hiperacusia severa tratamiento

Tratamiento de la sensibilidad al ruido severa, grave, mediante ruido rosa atenuado,  softned pink noise . Mas del 60% de las personas con tínnitus, tienen trastornos auditivo de sensibilidad a sonidos comunes cotidianos.

Hiperacusia severa es una etología frecuente en las personas con acúfenos y pérdida de audición, su abordaje terapéutico es efectivo a través de terapias sonoras.

Otin Lucas recomienda elegir cuidadosamente la terapia sonora a aplicar en estos casos, nuestra propuesta es ruido rosa atenuado, también puede ser adecuado un  ruido rosa de baja frecuencia  por los siguientes motivos:

*el ruido rosa tiene menos energía en altas frecuencias
*es un sonido de banda ancha
*es un sonido que no reclama nuestra atención, al tener atenuadas las frecuencias agudas
*se asemeja mucho al sonido de la naturaleza (rio, cascada de agua, lluvia...) muy cotidianos en nuestra vida
*presenta la particularidad de tener la misma energia por octava de frecuencia armónica, al igual que ocurre en la coclea del oído interno donde hay el mismo numero de células ciliadas por octava frecuencial.

El éxito de la terapia sonora radica en la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para desarrollar  redes neuronales en función de los estímulos externos que recibe.  Nuestro objetivo es reentrenar el área auditiva cerebral;  a través de la escucha de la terapia sonora para que el cerebro no haga una interpretación errónea del sonido y tienda a amplificarlo haciéndolo molesto y en ocasiones dolorosos.

Cualquier terapia sonora para tratar la hiperacusia consiste básicamente en escuchar sonido de banda ancha a un volumen con un tiempo de exposición controlados, y aumentarlos progresivamente  a medida que nuestra umbral de tolerancia mejore. Es fundamental que la terapia sonora nunca nos cause malestar.

La hiperacusia pues se  define como una percepción auditiva de un sonido desde molesta hasta dolorosa. La hiperacusia es una hipersensibilidad a los sonidos externos, de manera que no se toleran los sonidos cotidianos del entorno. Dicho de otra manera, la hiperacusia es la disminución del umbral de tolerancia a los sonidos ambientales habituales. La intolerancia a los sonidos se manifiesta en el paciente mediante irritabilidad, aumento del estrés e incluso aislamiento social, sensación de plenitud en los oídos, dolor agudo en oído interno, distorsión del sonido, oído tapados.

umbral de malestar
La hiperacusia se determina mediante el umbral de malestar, considerando como normalidad una tolerancia sonora de 100 o más dB, sin presentar molestias.
Cuando se detecta hiperacusia hay que eliminarla antes de hacer cualquier tratamiento sonoro para los acúfenos.

Con el tratamiento sonoro de la hiperacusia se pretende aumentar el umbral de tolerancia a los sonidos habituales mediante la aplicación de sonidos de manera gradual de menor
intensidad a mayor intensidad hasta alcanzar los 85 dB sin la aparición de molestias.

Encontramos diferentes referencias en internet que nos indican los sonidos que se aplican pueden ser tonos puros, sonidos de la naturaleza, música clásica o música que le agrade al paciente.

Recomendamos
Realizar test hiperacusia para conocer su grado de sensibilidad al sonido, ruido.





Los grados de incapacidad  una vez realizo el test se fijan siguiendo la siguiente escala:

0-10: incapacidad leve;

de 11 a 17: incapacidad moderada;

de 18 a 25: incapacidad severa

de 26 a 45: incapacidad grave.





terapias sonoras hiperacusia 


ruido rosa atenuado https://goo.gl/m1PkwG

ruido rosa de baja frecuencia https://goo.gl/85NNhV

ruido marrón https://goo.gl/YZ9qiv

ruido marrón de baja frecuencia https://goo.gl/Amy4oe

ruido rosa y ruido marrón https://goo.gl/nWYEuJ

un día de lluvia https://goo.gl/QSBgRi

el mar, olas https://goo.gl/bRZpgw

rio, torrente, agua https://goo.gl/ebciDY

rio, torrente, deshielo de primavera https://goo.gl/L4VwWa

ruido blanco en sonido naturaleza https://goo.gl/NwyHGF

ruido azul natural https://goo.gl/PPfYV3

pequeño rio https://goo.gl/tCqvbu

tormenta , lluvia https://goo.gl/8DgQym 

ruido rosa natural https://goo.gl/c3LxhH 

ruido naranja natural https://goo.gl/ZwKxcW



hiperacusia terapias sonoras https://goo.gl/aAabMs




MÉTODO , FORMA DE APLICAR TERAPIA SONORAS TRATAMIENTO DE LA HIPERACUSIA   


Para conseguir el objetivo de reeducar a nuestros oídos a través de estas terapias , hemos de seguir unas recomendaciones:


* es indispensable que la intensidad de escucharlo sea de menos a más.


*hacer siempre las reproducciones desde el mismo medio, es decir utilizando el mismo aparato reproductor, ya que cada marca y modelo ofrecen unas cualidades diferentes, debemos de llevar y ofrecernos la mayor similitud en nuestro entrenamiento.

*recomendamos para la escuchas altavoces pc o auriculares supraaurales hi-fi, partiendo de la metodología de campo abierto debemos colocarnos al menos 1,5 metros de distancia de los altavoces pc. Los auriculares hi-fi abiertos (supraaurales) debemos tender a que tenga una respuesta plana en su balance frecuencial (agudos y graves).

*el volumen máximo a alcanzar es limite fisiológico de la audición, comentado en diversos artículos del blog que se sitúa en 85 db. No exceder nunca este límite de seguridad auditiva.


*empezar a escuchar la grabación en un volumen que no nos haga daño en los oídos y que la vez se sitúe en un punto terapéutico. Para localizarlo hay que buscar en qué momento la audición nos molesta o distorsiona y ver qué marca el medidor de volumen del reproductor, por ejemplo es en el numero 25, pues resultaría que conviene comenzar la terapia sonora 4 ó 5 niveles por debajo, o sea en el 20 o 21


y hacer por ejemplo el siguiente plan cuya duración es de 6 meses:


1º semana en el volumen 20    duración 10 minutos

2º semana en el volumen 20    duración 15 minutos

3º semana en el volumen 20    duración 20 minutos


4º semana en el volumen 21    duración 25 minutos

5º semana en el volumen 21    duración 30 minutos

6º semana en el volumen 21    duración 35 minutos


7º semana en el volumen 22    duración 40 minutos

8º semana en el volumen 22    duración 45 minutos

9º semana en el volumen 22    duración 50 minutos


10º semana en el volumen 21   duración 55 minutos

11º semana en el volumen 21   duración 60 minutos

12º semana en el volumen 21   duración 65 minutos


13º semana en el volumen 22   duración 70 minutos

14º semana en el volumen 22   duración 75 minutos

15º semana en el volumen 22   duración 80 minutos


16º semana en el volumen 23   duración 90 minutos

17º semana en el volumen 23   duración 95 minutos

18º semana en el volumen 23   duración 100 minutos


19º semana en el volumen 24   duración 105 minutos

20º semana en el volumen 24   duración 110 minutos

21º semana en el volumen 24   duración 115 minutos


22º semana en el volumen 23   duración 120 minutos

23º semana en el volumen 23   duración 120 minutos

24º semana en el volumen 23   duración 120 minutos


Éste es un plan guía que nos puede servir tal y como está, o bien nos puede orientar para adaptarlo a nuestros progresos, siempre y cuando cumplamos con unos mínimos terapéuticos que son:

*Vamos a comenzar con exposiciones cortas y breves en el tiempo, no más de 10 minutos para ir progresivamente aumentando 5 minutos cada semana, puedes hacer tu actividad normal, pero sin interrunpir la audición durante el tiempo prescrito.

*un trabajo constante (lo más cercano posible a una audición diaria)
y paciencia en el progreso, los avances serán lentos y se asentarán poco a poco

*recomendamos el uso de tapones de proteccion auditiva si vas a lugares ruidosos, haced un buen uso y no un abuso que pueda desencadenar que se agrave nuestro progreso.

*realizar una tarea que nos resulte agradable durante el tiempo de escucha diario, la audición del ruido rosa no debe ser activa, debe utilizarse un sonido de fondo, no prestarle atención.

*si durante el transcurso de nuestra audición diaria, tuviéramos molestias, abandonar la sesión sonora es lo más recomendable.

*recomendamos practicar la terapia de descanso auditivo, terapia SOL diseñada por el Blog, consiste en la exposición sonora  de nuestros oídos a sonido del entorno natural, de la naturaleza.

conoce la terapia sol o de descanso auditivo. 








 Otin & Lucas.  artículo nº 182


actualizado 25.04.2018

14 comentarios:

  1. Muy buenas. Una pregunta, una vez que finalizan los seis meses (si todavía existe sensibilidad al sonido) ¿se continúa la terapia desde las 2 horas y se sigue incrementando el volumen o se vuelve a empezar con 10 minutos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El volumen o intensidad máximo no debe superar los 85 db, límite de seguridad. Debe combinar diferentes secuencias sonoras. Puede aumentar el tiempo de escucha por encima de las 2 horas diarias,realizando a la vez una tarea que le resulte agradable. También es conveniente que se exponga por periodos cortos de tiempo a sonidos cotidianos que le resulten desagradables, con el fin de ir reduciendo la sensibilidad a los mismos. Practique de vez en cuando descanso auditivo en el entorno natural, pasear por jardines, parques, bosque. Practique la terapia SOL, de descanso auditivo.

      Eliminar
  2. muy bueno dias me gustaria saber soy musico y me gsutaria saber si yo podraia volver a tokar ise el tes y me arojo herpacusia moderada creo que uno ves me paso y no me avia dado cuanta poruqe no conocia el significado de hiper acusia pero y se lo mismo escucha musica de apoquitos y me esponia al diada y sus sonidos tuve una recuperasion en unos 3 o 4 mes pero creo que la anteriro era leve esta es moderada asi que vamos con toda que si hay recuperasion para esto simpre pa delante sin importar obstaculo

    ResponderEliminar
  3. que tal puede hacerse la terapia con audifonos circumaurales o sólo con supraaurales.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Que aparato me compro para hacer la terapia? Vale la tv o devén ser cascos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La terapia sonora debe escucharse con altavoces o auriculares de alta fidelidad para que reproduzcan bien todo el espectro frecuencial del sonido , evitaremos molestias en los oídos. No es necesario disponer de equipos caros pero sí es importante que tengan un mínimo de calidad de sonido, en general debería servir cualquier equipo cuyo sonido no irrite nuestros oídos y nos sintamos cómodos. En el caso de los altavoces, es recomendable colocarnos entre los dos altavoces como si fueran unos auriculares, aproximadamente a 1,5 metros de distancia de los oídos (método campo abierto).En el caso de auriculares, es importante que no aíslen del ruido y permitan escuchar el sonido ambiente además del sonido de los auriculares, recomendamos supraaurales abiertos (los altavoces cubren la mayor parte del pabellón auditivo, siendo este diseño el estándar en sonido Hi-Fi domésticos, pero también en los sistemas de mezcla profesional. Son portátiles por ser más ligeros y menos voluminosos que los circumaurales ) . También es preferible que tengan una respuesta en frecuencias lo más plana posible, es decir, que no tengan los graves o los agudos excesivamente acentuados. No recomiendo auriculares tipo intrauriculares.

      Eliminar
  5. Hola y muchas gracias por este gran blog.

    Desde hace unos dos meses sufro de hiperacusia y acúfenos después de un ruido muy alto en el trabajo, el especialista me ha comentado que es por trauma acústico y tengo algunas frecuencias por debajo del umbral: 4000, 6000 y 8000 concretamente.

    Después de hacer el test tengo un valor de 20 de hiperacusia y quiero empezar con el tratamiento que comenta en esta entrada del blog.

    ¿Tengo que empezar con el ruido rosa normal, el marrón o el rosa atenuado?

    ¿Puedo usar las terapias para el acúfeno a la par o tengo que encargarme de la hiperacusia antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comience utilizando ruido marrón, despues ruido rosa atenuado consulte artículo principal sobre hiperacusia . Debe tratar primero su sensilidad auditiva antes de comenzar terapia auditiva de tratamiento tínnitus.

      Eliminar
  6. Hola Otin que tal? Tengo hiperacusia y acufenos desde hace casi 6 meses, resulta que ya había empezado terapia para el tinnitus y ahora me entero que si se tiene hiperacusia hay que primero tratar la hiperacusia, cómo podría ponerme en contacto directo con ustedes para estoy muy perdido, ya he visto el articulo de hiperacusia pero estoy muy perdido, necesito ayuda por fi, se los agradecería porque estoy desesperado y con mucha angustia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mande un correo electrónico con una respuesta amplia. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Otin, ¿cómo estás?
    Quería comentarte que tengo tinnitus hace un mes exactamente debido a estar 3 horas en una discoteca, fuí a urgencias 4 días después por dolor en los oídos y me recetaron gotas por otitis, quedé con un tinnitus bastante leve, que solo percibo si estoy con bastante silencio o si me tapo los oídos (mas que todo con la almohada y los dedos es cuando lo percibo).
    Me hicieron audiometría y te bien la audición, sin embargo me mandaron a realizar acúfenometria, otra audiometría, logo audiometría e impedanciometria (aunque estos 4 exámenes estoy esperando las citas).
    La cuestión es que no siento que tenga hiperacusia porque ningún sonido me da dolores en los oídos, sino cuando pienso que puedo tenerla y me llega el miedo y es cuando comienzo a sentir dolores en los oídos o que me los tapo cuando siento un ruido más o menos fuerte o fuerte, pero no siento dolor enseguida.
    También me pasó que haciendo la prueba de audiometría de tú canal en la frecuencia 15000 hz sentía como si no pudiera reconocer mi tinnitus, se me perdía.
    Pero no sé si hacer terapias con sonidos de esa frecuencia para ver si se me quita, ya que tú informas que no es recomendable hacer terapia de sonido para tinnitus causado por excesos de ruidos.
    Por último decirte que hay cierto chillidos que siento como si me taparan un poco el oído.
    Espero agradecidamente tú consejo.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Estoy usando el traductor de Google para que te resulte más fácil de entender. Tengo un tipo extraño de hiperacusia y quiero probar esta terapia porque mi salud mental ha ido empeorando constantemente. Hace unos tres años me golpeó una botella en el lado izquierdo de la cabeza y durante los meses siguientes desarrollé sensibilidad al sonido. Al principio tuve hiperacusia por volumen, pero prácticamente desapareció en los meses siguientes. Puedo ir a pubs, discotecas y no noto ninguna molestia. Pero el principal problema es este: tengo sensibilidad a todos los silbidos, a todo lo que suena como un ruido blanco. Lluvia, mover una bolsa de plástico/microteno, correr agua en el fregadero. No me causa dolor sino una especie de sobrecarga auditiva. Cada vez que escucho estos sonidos, mi oído los esquiva de una manera incómoda. Y no importa cuán fuertes sean los ruidos, pueden ser bastante silenciosos. Esto ha provocado que deje de hacer música y caiga en una profunda depresión. Puedo escuchar música pero he perdido la pasión porque escucharla ya no me hace sentir bien. ¿Alguna vez has oído hablar de algo como esto? ¿Es incluso hiperacusia? ¿Cómo sugeriría hacer esta terapia para mi situación? Por favor ayuda. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Estoy usando el traductor de Google para que te resulte más fácil de entender. Tengo un tipo extraño de hiperacusia y quiero probar esta terapia porque mi salud mental ha ido empeorando constantemente. Hace unos tres años me golpeó una botella en el lado izquierdo de la cabeza y durante los meses siguientes desarrollé sensibilidad al sonido. Al principio tuve hiperacusia por volumen, pero prácticamente desapareció en los meses siguientes. Puedo ir a pubs, discotecas y no noto ninguna molestia. Pero el principal problema es este: tengo sensibilidad a todos los silbidos, a todo lo que suena como un ruido blanco. Lluvia, mover una bolsa de plástico/microteno, correr agua en el fregadero. No me causa dolor sino una especie de sobrecarga auditiva. Cada vez que escucho estos sonidos, mi oído los esquiva de una manera incómoda. Y no importa cuán fuertes sean los ruidos, pueden ser bastante silenciosos. Esto ha provocado que deje de hacer música y caiga en una profunda depresión. Puedo escuchar música pero he perdido la pasión porque escucharla ya no me hace sentir bien. ¿Alguna vez has oído hablar de algo como esto? ¿Es incluso hiperacusia? ¿Cómo sugeriría hacer esta terapia para mi situación? Por favor ayuda. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe diferenciarse la hiperacusia del fenómeno conocido como reclutamiento coclear, que consiste en una combinación de hipoacusia (perdida auditiva) e incremento de la forma de percepción del sonido a determinado volumen sonoro. En el reclutamiento solo los sonidos de volumen alto molestan, en hiperacusia cualquier sonido nos causa molestar, El reclutamiento es frecuente en personas que tienen perdida auditiva de tipo unilateral, conlleva la perdida de rango dinámico de su audicion de manera significativa en función de su umbral auditivo.
      Muchas personas que tienen hiperacusia (donde los sonidos normales son percibidos como fuertes), y que también suelen tener misofonia (donde tiene reacciones emocionales negativas a ciertos sonidos específicos) aumenta anormalmente la actividad del músculo tensor tímpano como parte de la respuesta de sobresalto a algunos sonidos. Esto se llama Síndrome del Tensor timpánico tónico.
      Para conocer si tenemos hiperacusia es necesario realizar unas sencillas pruebas:
      UCL (Uncomfortable Level) , también puede encontrarse bajo el nombre de LDL (Loudness Discomfort Level) o ULL (Uncomfortable Loudnesses) van a medir nuestro grado de tolerancia al sonido o el umbral de incomodidad. Es un valor en dB que indica la intensidad a partir de la cual los sonidos nos resultan molestos. Los test que te comento consiste en escuchar unos tonos puros en diferentes frecuencias, las más representativas de nuestra audición entre 125 hz a 8000 hz , empezando con un volumen muy bajo, e incrementándolo gradualmente hasta indicar el momento en el que nos resultan molestos (presionarás un pequeño pulsador cuando sientas intolerancia al ruido, el sonido cesará automáticamente ).Esta prueba constituye la mejor prueba diagnóstica para evaluar la hiperacusia, es condición necesaria que sea realizada por un audiologo experto que conozca la técnica y método.
      Para ayuda personalizada es necesario ser miembro premium de mi canal Acufenos Otin Lucas.

      Eliminar