Ir al contenido principal

Lo que no debes hacer, conducta de evitación



La evitación, o la conducta de evitación  es lo primero que desencadena el zumbido. Queremos evitar el ruido.


 En ti,en mi, en nosotros desencadena emociones de sorpresa, miedo, ansiedad, indefensión, angustia, depresión.


Así que intentarás en todo momento tapar el acúfeno, a través de ruidos ambientales: abrir las ventanas de la vivienda para percibir el ruido de la calle o estar todo el día con música con auriculares puestos, por supuesto tienen un beneficio a corto plazo reducen tu ansiedad y tu angustia, pero a medio plazo no hacen otra cosa que incrementar tu miedo, si unimos o sumamos evitación+ miedo se puede producir una fobia al acúfeno.


La fobia nace como consecuencia de un miedo más o menos consciente acompañado de un componente ansioso, se convierte frecuentemente en un trastorno de salud emocional y psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado al acúfeno, al zumbido de tus oídos.


La conducta de evitación, también va unida a la de control, es decir nosotros mismos nos hacemos una especie de controlador de nuestro acúfeno  como si fuéramos un guardia de seguridad o vigilante del mismo, y claro lo que hacemos es estar constantemente pendiente del tínnitus, e incluso en momentos que no se escuchan o no se perciben tan nitidamente, nos vamos al lugar mas silencioso de la vivienda, para buscarlos, para confirmar que realmente no se escuchan.


Luego viene una etapa de hacer de detective diplomado, que es buscar las causas, en lo que comemos, en las medicinas, en las cosas que nos han pasado en nuestra vida.


Como todo lo que intentamos al principio es en vano y erróneo se produce generalmente un aumento en la percepción del acúfeno y como causa-efecto un aumento de nuestro estado emocional de anisedad, incompatible con el acúfeno, desencadena frustración e indefensión.


Cual es la solución?
No evitar el silencio, sino afrontar el acúfeno, no evitar sino convivir y aceptar.
La aceptación  sin más, no es correcta puede producir depresión  debes de hacer una aceptación activa del mismo, dar la cara al acúfeno y afrontar un tratamiento de control de la ansiedad que nos produce. La aceptación activa es pues igual a controlar de forma consciente nuestra ansiedad emocional.


fotografía es propiedad de otinylucas, si es de tu interés se comparte, cita la fuente.

Otin & Lucas.  artículo nº 7. Este blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Comentarios

  1. Muchos buenos consejos que se encuentran en este gran lugar, a veces se dejan de tener en cuenta y se puede recurrir aquí para recordarlo. es la biblia. gracias Otin. de tu amigo Marcelo Berlot

    ResponderEliminar
  2. Algo que me ha costado hacer, y el no aceptarle activamente provocó una fobia a él. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Todo muy razonable, pero hay terapias como la TRT que lo que hacen es "enmascararlo" casi totalmente, es decir, justo lo contrario, así que ¿a quién hay que hacer caso?.
    Comparto eso de que no se puede estar a todo momento huyendo del acúfeno, como todo en la vida, cuanto más se huye, más grande se hace.

    ResponderEliminar
  4. Han pasado dos años desde que me surgio mi acufeno, esta página fue excelente para resolver mis miedos y confucion que el acufeni me causó al principio.¡Muchas gracias por su labor!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

137. Discapacidad auditiva cálculo del grado minusvalía

Cálculo del grado de discapacidad  por   pérdida auditiva (hipoacusia)  y  síntomas auditivos asociados:  acúfenos,  hiperacusia, vértigo. En este artículo: *A qué se considera pérdida auditiva? *Legislación *Normas generales para la valoración de la discapacidad auditiva *Audiometria online para examinar su grado de discapacidad auditiva *test hiperacusia online para examinar si tiene sensibilidad al sonido, ruido *servicio de calculo de discapacidad *calculo sencillo del grado de discapacidad que pueden hacer nuestros lectores, visitantes *opinión del Autor blog sobre como debe hacerse el informe médico a presentar para el reconocimiento administrativo de la discapacidad. El blog ofrece en Internet un interesante artículo sobre incapacidad y discapacidad en acúfenos ,  Las  personas que contactan a través de esta página nos preguntán por el grado de discapacidad que tienen por su pérdida auditiva y acúfeno. Este artículo da una orientación de como hallar

Alimentos con GABA

  alimentos con GABA  actúan absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos asociados al exceso de estrés e induciendo a mejorar estados de relajación y bienestar. lncluir alimentos que producen GABA en cada una de nuestras comidas, puede reducir los síntomas de ansiedad y reducir la necesidad de tomar medicamentos.  El GABA tiene un funcionamiento equilibrante crucial en el cerebro; asiste de manera importante regulando el ritmo interno de nuestro cuerpo, mientras que ayuda a manejar el estrés y mantener enfoque mental al máximo. video informativo  alimentos y suplementos con GABA Acúfenos Otín Lucas Al ser uno de los principales neurotransmisores del cerebro, el GABA  es el  inhibitorio responsable para calmar los impulsos eléctricos del cerebro .  Eleva la  producción de las ondas alpha  asociadas con el sentimiento de relajación (sin sentir somnolencia) e impulsa la concentración mental. El GABA reduce las ondas beta , i

ayuda acúfeno con terapia sonora

Información sobre terapia de sonidos para tinnitus, terapia sonora para mejorar el zumbidos de oídos,  terapia auditiva para acufenos,   terapia de neuromodulación para tínnitus. Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber sobre terapias auditivas aplicadas al tratamiento del zumbido oído, tinnitus o acúfenos. Lee el artículo, no te llevara más de diez minutos y tendrás toda la información necesaria sobre las terapias de frecuencias tinnitus, de neuromodulación frecuencias musicales, de reinicio acústico coordinado, terapia auditiva de habituación y enmascaramiento.  Hasta la fecha las terapias para tratamiento del tínnitus más aplicadas han sido de  enmascaramiento , escuchar o   exponernos a un ruido externo en un volumen suficientemente alto que cubre (tapa) parcial o completamente el sonido de nuestro tinnitus. Generalmente consiste en escuchar ruido blanco . He realizado amplios estudios sobre las terapias de ruido blanco, llegando a la conclusión de que es necesario realiza