lunes, 29 de octubre de 2012

para principiantes la relajacion sistémica: tensión y soltar

para principiantes la relajacion sistémica: tensión y soltar, su práctica continuada baja la percepción del tínnitus.

A través de 16 pasos sencillos, que con el tiempo se harán automáticos, practicarás este ejercicio tres o cuatro veces por semana.
Con esta técnica conseguirás apartar el dolor de cabeza, oídos,  la tensión, insomnio producido por los acúfenos. Es una buena técnica para principiantes. La practica de la misma significa un descenso de la ansiedad y el estrés emocional que produce en nosotros el ruido constante.
adoptaremos
postura shavasana

http://www.youtube.com/watch?v=blhV3opqQLs



La relajación muscular progresiva es otra eficaz y ampliamente utilizada estrategia para aliviar el estrés y el estado de angustia emocional causado por los acúfenos. Se trata de un proceso de dos etapas en las que, sistemáticamente, se tensan y relajan los músculos de diferentes grupos en el cuerpo.

Con la práctica regular, la relajación muscular progresiva te da una íntima familiaridad con lo que la tensión representa a tus músculos, así como una relajación total que sientes en diferentes partes del cuerpo. Esta toma de conciencia ayuda a detectar y contrarrestar los primeros síntomas de la tensión muscular que acompaña a la tensión. Y como tu cuerpo se relaja, también tu mente. Puedes combinar la respiración profunda con la relajación muscular progresiva para un nivel adicional de alivio del estrés y angustia que causa el tinnitus.

Secuencia de relajación muscular progresiva:
* Pie derecho
* Pie izquierdo
* Muslo derecho
* Muslo izquierdo
* Las caderas y las nalgas
* Estómago
* Pecho
* Espalda
* el brazo derecho y la mano
* el brazo izquierdo y la mano
* Cuello y hombros
* Cara


Pasos a seguir:

* Afloja la ropa, quítate los zapatos y ponte cómodo.

* Tómete unos minutos para relajarte, respirar y realizar respiraciones lentas y profundas.


* Cuando estés relajado y listo para empezar, centra tu atención en tu pie derecho. Tómate un momento para observar cómo lo sientes.


* Poco a poco tensa los músculos de tu pie derecho, apretando tan fuerte como puedas. Mantén la posición contando hasta 10.


* Relaja el pie derecho. Concéntrate en cómo la tensión se evapora y siente cómo tu pie se queda sin fuerzas y suelto.


* Permanece en este estado de relajación por un momento, respirando profunda y lentamente.


* Cuando estés listo, mueve tu atención a tu pie izquierdo. Sigue la misma secuencia de la tensión muscular y la liberación.




Si es posible intenta acompañar la secuencia de la siguiente manera:


inspirar para contraer
espirar para la relajación y distensión del músculo



Recuerda la relajación sistémica

Por tanto a través de la técnica de relajación sistemática de tensar y soltar, implica contraer y relajar, de manera selectiva músculos a lo largo del cuerpo.

Para cada musculo se sigue un proceso especifico , en primer lugar se contrae el musculo, creando una tensión apreciable en el mismo. Concentrándose en las sensaciones de tensión que hay en el musculo. A continuación suelta gradualmente la tensión hasta que este mas relajado que cuando empezaste el ejercicio. Observa las sensaciones de relajación en ese musculo.


Al avanzar por los principales grupos de músculos del cuerpo, estas creando un estado de relajación completa. Estas aprendiendo a reconocer las sensaciones de tensión y relajación  y descubriendo como trabajar con los centros de control de tu cerebro que activa la tensión y la relajación.



Otin & Lucas.  artículo nº 9



El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Otin
Profesor en Ciencias Sociales
Licenciado en Fª y Ciencias de la Educación

Sección: Psicología y Orientación


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