miércoles, 25 de abril de 2018

Escucha el futuro



 25 de abril  celebramos el día internacional de las personas con acúfenos. 


Recordamos a nuestros lectores que todos los años el 3 de marzo se celebra el Día internacional de la audición, la OMS ha decidido que este año 2018 se centre fundamentalmente en advertir a la sociedad sobre  el aumento que se esta produciendo en la pérdida de audición desde edades muy tempranas.


Actualmente en el mundo hay 466 millones de personas con pérdida auditiva, y en el año 2050 las estadísticas señalan que 1 de cada 10 habitantes del planeta tendrá problemas auditivos.

La pérdida de audición puede afectar a cualquier edad.

Nosotros nos vamos a centrar en los más jóvenes, ya que se ha detectado un dato alarmante en las consultas de otorrinolaringología, donde 1 de cada 4 pacientes es menor de 30 años, presenta problemas auditivos, acúfenos e hiperacusia asociada.

La principal causa de problemas auditivos en la población joven es por la exposición a ruidos intensos en cualquier entorno (laboral, ocio). Utilizar reproductores de audio a volumen alto.

Una pregunta, ¿porque los jóvenes ponen la música alta?
Estas fueron las tres respuestas más comunes en una encuestas del porque los jóvenes escuchan música alta:
"disfruto y siento más la música cuando esta alta"
"puedo evadirme totalmente al escuchar música alta"
"escuchar musica a todo volumen me da energía"

No somos conscientes del daño que causa este comportamiento. La pérdida de audición es progresiva y acumulativa, te recuerdo que el oído tiene buena memoria sobre la agresión que se le causa. Cuando comenzamos a escuchar un zumbido de oídos, ya puede ser demasiado tarde. Significa. lamentablemente que tenemos un daño a nivel de nuestro oído interno, muchas veces irreversible.

Oído pues a las primeras señales, si percibes un zumbido (acúfeno) después de haber estado en un lugar ruidoso, es un primer aviso que se esta dañando tu audición.

Por tanto a los más jóvenes "escucha el futuro" PREVENIR la pérdida auditiva por exposición a ruidos intensos y fuerte esta en tus manos, cuida tus oídos.



Vídeo realizado para el día internacional de las personas con acúfenos
Año 2018









Vídeo día internacional personas con acúfenos

año 2017








Vídeo día internacional personas con acúfenos
año 2016








Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.

Otin & Lucas.  artículo nº 196



Otin Lucas
Profesor en C.C.S.S.
Experto en Acúfenos



Reconocimientos 

web interés sanitario
web de interés médico
finalista mejor blog de salud España 2015
Q de calidad web en información

Experto en Salud Auditiva
Medicina Docencia Investigación Tínnitus



No hay comentarios:

Publicar un comentario