sábado, 1 de junio de 2013

68. Triptófano precursor de la Serotonina y Acúfenos


Relaciones entre acúfenos (tínnitus) y Triptófano aminoácido esencial precursor de la serotonina, no puede ser sintetizado por nuestro organismo y por lo tanto, debe ser suministrado por la dieta.




 Pertenece al grupo de los aminoácidos glucogénicos es decir que sus esqueletos de carbono pueden ser convertidos en glucosa como (glicina, alanina, valina, leucina, fenilalanina, tirosina, aspartato. glutamato, prolina, arginina, serina, treonina.). 
También pertenece al grupo de los aminoácidos aromáticos aquellos que poseen núcleos aromáticos en su molécula como la fenilalanina, la tirosina y el triptófano.

El Triptófano de la dieta es captado por las neuronas que lo utilizan para la síntesis de serotonina.

Propiedades del triptófano


Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.


El triptófano es esencial para que el cerebro produzca Serotonina un neurotransmisor cerebral.

Como inductor del sueño ya que la Serotonina es precursora de la hormona Melatonina que regula el ciclo diario de vigilia-sueño.

En algunos casos puede observarse un efecto antidepresivo debido a que aumenta el nivel de Serotonina en el cerebro.

El triptófano podría ser útil en problemas de obesidad o sobrepeso donde el componente ansioso sea importante (problemas de Bulimia). El Triptófano favorece la producción de Serotonina y este neurotransmisor influye en la ansiedad por la comida, su uso es interesante en personas con problemas de control del apetito al realizar dietas.

Actua sobre el estrés y puede ayudar a controlar los niveles de insulina, este hormona se ve afectar por el estado de nuestro sistema nervioso, de interés en personas con problemas de control de la glucemia.

Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. Por cada 60 miligramos de triptófano que obtenemos de nuestra dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina.

Es muy importante tomarlo media hora antes o fuera de las comidas porque si no actuará como un simple aminoácido.

El triptófano no debe utilizarse cuando se toman medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin consultarlo con el médico o especialista, ya que podría interferir en los resultados.

El L-5-Hidroxitriptofano (5-HTP) es la forma de Triptófano más eficaz.

Fuentes de triptófano


El metabolismo del triptófano requiere de una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para hacer su función de forma adecuada. 
La vitamina B6 está involucrada en la conversión de triptófano en serotonina.

El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos.

Alimentos especialmente ricos en triptófano, y que podrían aumentar los niveles de serotonina:
Pavo, pollo, jamón, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de sésamo y de calabaza, nueces, cacahuetes y mantequilla de cacahuete, anchoas saladas, plátano, piña, aguacate, quesos suizos, parmesanos, almendras y en los cereales integrales.

Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc y vitamina B6.

Alimentos ricos en magnesio
plátanos, nueces, germen de trigo, semillas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, maíz, soja, cacahuete, garbanzos, judías blancas, pistacho, trigo integral, cacao, calamares, piñones, chocolate, arroz integral, pan integral, avena, espinacas, lechuga, borraja, espárrago, berros, pepino, guisantes, rábano, ciruela, melón, apio, endivias, uva, albaricoques, frambuesas, peras, piña, naranja, dátiles, castañas, papaya y melocotón, entre otros

Alimentos ricos en zinc:
Ostras, germen de trigo, hígado de cerdo, yema de huevo, centollo, caracoles, trigo, judías blancas, queso de bola, emmental, gruyere, parmesano, cangrejo, nécora, gamba, lentejas, soja, sardinas, apio, espárragos, borraja, higo, berenjena, patata, melocotón.

Alimentos ricos en Vitamina B6:
Sardinas, salmón, nueces, lentejas, lenguado, garbanzos, judía blanca, atún, aguacate, maíz, jamón cocido castañas, puerros, judía verde, patata, pistacho, ciruela seca, arroz, trigo, avena, soja, guisantes, setas, nueces, germen de trigo, levadura de cerveza.

Alimentos ricos en omega 3:
 Arenque, salmón, caballa, sardina, trucha, bonito, atún, anchoa, jurel anguila, lubina, halibut, nueces, soja, semillas de lino y de calabaza. Los alimentos vegetales contienen ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). Este tipo de ácido debe convertirse en EPA o DHA por el organismo para su aprovechamiento. En esta transformación el organismo solo convierte un 10 % de ALA en EPA o DHA. Entre otros son: verdolaga, coles, piña, almendras, espinacas, fresas, pepino, coliflor, brócoli, Una de las fuentes vegetales con mayor proporción de Omega 3 (48%) se encuentra en el Sacha Inchi, una variedad de cacahuete de origen amazónico que se encuentra principalmente en el Perú.

Usos habituales del Triptófano


Efecto analgésico este aminoácido empieza a ser utilizado para el dolor. El tipo de dolor que puede mejorar es el dolor de cabeza, de tipo dental, debido a que el triptófano y la serotonina son necesarios para el buen funcionamiento del núcleo de rafe.

Para mejorar la calidad y la conciliación de del sueño puede ayudar la toma de 1 gramo de triptófano.

La depresión. El triptófano es efectivo en la depresión debida a un déficit de serotonina.

Para el tratamiento de la manía, hay autores que consideran que el triptófano es tan efectivo como el litio.

El triptófano puede estimular la aldosterona, la renina y el cortisol. Los pacientes que presentan uremia e hipertensión se pueden beneficiar de los complementos de triptófano.

La administración de triptófano se ha asociado con una disminución del apetito en pacientes deprimidos. El triptófano pueden inhibir la gluconeogénesis, elevar la glucemia, aumentar el aporte de glucosa al cerebro y disminuir el apetito. Puede ser útil en problemas de hipoglucemia

Interesante en la Depresión en mujeres con trastornos hormonales Los estrógenos aumentan la conversión de triptófano a niacina, mientras que la disminuyen la hidrocortisona y la progesterona 

. Las mujeres en el periodo de post-parto tienen altos los niveles en sangre de triptófano. Por el contrario las mujeres post-menopáusicas que toman estrógenos pueden tener tendencia a deprimirse debido a que los niveles de triptófano en sangre son bajos.

El triptófano ha demostrado efectos positivos sobre la viabilidad espermática humana.

Interviene en el sistema inmunitario, sus metabolitos influyen en la activación y supresión del sistema inmunitario

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano.

Acciones de la serotonina
En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la rabia, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el dolor, la sexualidad, y el apetito.
La serotonina se encuentra ampliamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),y el principal almacén son las plaquetas de la circulación sanguínea.

Síntesis de la serotonina
El triptófano es el precursor de la serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso. El triptófano es hidroxilado, y de esta reacción resulta el 5-hidroxitriptófano que precede a la formación de serotonina y de 5-hidroxitriptamina.
Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del triptófano en el plasma y el cerebro. La ingesta dietética de alimentos ricos o suplementos de triptófano o 5HTP influyen directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, el cerebro y en los niveles de todo el cuerpo


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.



Bibliografia:
Nutrición y alimentación humana (nutrientes y alimentos) Dr. José Mataix Verdú Ed. Oceano/ergon
Nutrición y Bromatología (Ed. Omega) Claudia kuklinski
Nutrición y dietoterapia (Ed. Monsa/ergon)
Por Pascual Martínez
Dietista nutricionista



Fuente:
http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/pascual-martinez-naturopata/el-triptofano-articulo-informativo-de-pascual-martinez-naturopata.html

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

Otin & Lucas.  artículo nº 68. EL blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas





6 comentarios:

  1. La glutamina también es otro aminoácido esencial del que sería muy interesante hablar. Un saludo y gracias por compartir este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Menendez, gracias por el apunte. es interesante la propuesta de hacer un artículo sobre la glutamina, en el blog hay alguna que otra referencia sobre alimentos ricos en este aminoácido esencial El glutamato presente de manera natural se encuentra en carnes y verduras, mientras que el inosinato proviene principalmente de las carnes y el guanilato de las verduras.

    Por lo tanto, el sabor umami es una característica en común de alimentos que contienen altos niveles de L-glutamato, principalmente pescados, mariscos, carne curada, verduras (champiñones, tomates, col china, espinaca ...) o té verde, y en productos fermentados y añejados ( quesos, pastas de camarón, salsa de soja...).
    En estos alimentos de forma natural, ya encontramos este aminoácido esencial base, y una dieta equilibrada cubre las necesidades básicas del mismo http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/01/e-621-umami.html , saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, y confuso a la vez?? por que tantos nombres nuevos .. todas estas sustancias ,para que ayude al cuerpo , se compran en capsulas en una herbolaria,melatonina, serotonina,triptofano, magnesio, zinc,.. pero no se cual? comprar? yo estoy como loca buscando alternativas , para mi trastornos de acufenos e hiperacusia , por favor de aclararme un poco esto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anomymous, todas esas sustancias descritas pertenecen al campo de biología humana. Magnesio, zinc, triptófano, vitamina B, omega 3; con llevar una dieta equilibrada y balanceada, la alimentación diaria garantiza el aporte que precisamos. La melatonina es una hormona, molécula compleja y un neurotransmisor, regula el estado de vigilia sueño, en las personas con acúfenos se utiliza para dormir, en el siguiente articulo encontraras amplia información
      http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/01/melatonina-y-acufenos.html?q=melatonina
      la hiperacuisa es una condición que suele acompañar a los acúfenos, se entiende que la hiperacuisa es cuando los umbrales de tolerancia al sonido, se considera hiperacusia cuando una persona le molesta o tiene disconfort a 90 decibelios de intensidad del sonido en las siguientes frecuencias: 250, 500, 1000, 2000 y 4000 hz. Para el tratamiento de la misma es necesario una terapia sonora y el aumento de alimentos que contengan triptófano (el precusor de la serotonina)
      http://otinylucas.blogspot.com.es/2014/04/122-evaluacion-de-la-hiperacusia.html?q=hiperacuisa
      saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Tonces que me quede claro el triptofano es bueno para el acufeno o no?

    ResponderEliminar
  5. Hola! He descubierto una web que habla sobre triptofanos, como los alimentos más ricos en este aminoácido, mejores suplementos alimenticios, etc. Es muy interesante!
    Es esta http://triptofanoalimentos.com/alimentos-ricos-en-triptofano/
    Espero que os sirva!

    ResponderEliminar