martes, 18 de junio de 2013

72. Melatonina Vitamina B12 y Acúfenos

Tínnitus por bajos niveles de melatonina, vitamina B12, se asocian a padecer acúfenos en adultos mayores.





Se realizó un estudio comparando los niveles de vitamina C, B12 y melatonina en sangre en 139 adultos, con una media de edad de 67 años, divididos en dos grupos: sanos y aquellos que sufrían de acúfenos (zumbidos en los oídos).

Los resultados mostraron que tanto los niveles de vitamina B12 como melatonina fueron significativamente más bajos en las personas que sufrían acúfenos que los sanos. Sin embargo los niveles de vitamina C fueron similares, no habiendo diferencia.

En conclusión, los bajos niveles de melatonina en plasma y de vitamina B12 correlacionan con el desarrollo de acúfenos idiopáticos en adultos mayores.

 Todo ello sugiere la necesidad de corregir estos marcadores para revertir y prevenir por supuesto la aparición de acúfenos. Dado que los niveles de melatonina en general suelen descender con la edad, suplementar con melatonina para mantener unos niveles óptimos se sugiere que pueda ser una estrategia para ello. SGN


Aporte de Vitamina B12 o Cobalamina


Esta vitamina perteneciente al complejo B fue descubierta en 1948. También se la conoce como cobalamina debido a que en su estructura química encontramos cobalto. Se la encuentra en diferentes formas siendo las mas activas la hidroxicobalamina y la cianocobalamina. Es esencial para que nuestro organismo funcione bien, ya que sin esta vitamina el cuerpo no puede sintetizar glóbulos rojos. El sistema nervioso, el corazón y el cerebro no desarrollan bien sus funciones, si la cobalamina no se encuentra en los niveles adecuados.



Fuentes de origen animal: Los alimentos ricos en B12 son las vísceras como el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos. De los pescados podemos nombrar el atún y las sardinas como así también las almejas. Esta vitamina se encuentra presente de forma natural solo en el reino animal.

Fuentes de origen vegetal: en el reino vegetal, la presencia de vitamina B12 es casi nula, por lo tanto los vegetarianos estrictos presentan carencia o déficit de esta vitamina, y como consecuencia de ellos necesitan suplementar su dieta con suplementos vitamínicos.

En la actualidad existen productos vegetales enriquecidos, como los cereales enriquecidos.

Suplementos en forma de comprimidos: Siempre bajo control medico, serán diagnosticados cuando la dieta no cubre las necesidades.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (mcg) de vitamina B12 presente en una porción de alimentos:

Las necesidades diarias de vitamina B12 en niños es de 1.2 µg y de 2.5 µg (microgramos) en adultos.

Alimento
Porción
Cobalamina
(µg) en microgramos
Moluscos (almejas) enlatada
85 gr.
84.1
Hígado de vaca, cocido
85 gr.
70.6
Salmón, cocido
1/2(medio)
filete (150 gr.)
9.0
Cereales listos para comer fortificados
3/4 taza (30 gr.)
6.4
Sardinas, enlatada en aceite
85 gr.
7.6
Salmón, enlatado
85 gr.
3.7
Carne de vaca, picada, magra, cocida
85 gr.
2.4
Atún, enlatado en agua
85 gr.
2.5
Leche
1 taza (250cc)
1.1
Huevo entero, crudo
1 (grande)
0.75
Queso, cottage
1 taza (220 gr.)
1.3
Queso suizo
30 gr.
0.95
Pollo, pechuga, cocida, sin piel
½ pechuga
(85 gr.)
0.30
Yogur, sin sabor-bajas calorías
230 gr.
1.28


artículos relacionados . vitaminas para los acúfenos

Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


Otin & Lucas.  artículo nº 72.



      DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.

 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA A LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



fuente: http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b12.html

Fuente: http://www.melatonina.es/articulos/727-2013-05-15.html
Traducción SGN: The role of plasma melatonin and vitamins C and B12 in the development of idiopathic tinnitus in the elderly. Lasisi AO, Fehintola FA, Lasisi TJ Ghana Med J. 2012 Sep;46(3):152-7

La fotografía es propiedad de RDGPB, cedida para el blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario