sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo suena Lucas, que volumen tiene y que significa

sonidos del acúfeno su significado conoce el tínnitus: volumen, intensidad, tono, características.


Este artículo ha sido actualizado el 6 de agosto de 2015, clickea sobre el enlace para acceder al nuevo contenido Acúfenos, Tinnitus, Zumbidos de oídos

normalmente la gente que tiene acúfenos habla de los siguientes ruidos que emite su acúfeno:

 

ruidos de motor, de lavadora, de un grupo electrógeno

grillos

chispas o chisporroteo

carta de ajuste

television o radio mal sintonizada

olla exprés

pitido

campanas

sirena de ambulancia 

generalmente escuchamos un acúfeno multifrecuencias, el cual tiene dos o más ruidos de los apuntados anteriormente, este zumbido es constante, algunas veces produce o da la sensación de que tenemos los oídos taponados y dolor de oídos, si tienes estos dos síntomas asociados significa que tienes hiperacusia, es decir eres hipersensible a las frecuencias armónicas de tu propio acúfeno
.
Para la hiperacusia el blog ofrece un test para conocer el grado de severidad de la hiperacusia, así como tratamientos actuales, consultas las entradas: 75, 70, 45, 35 (test), 25 (diseño de una terapia musical ). Una guía rápida sobre HIPERACUSIA (clickea) 

  Imagina que vamos a un concierto de música clásica, a través de este enlace comprobarás como escuchamos las personas que tenemos acúfenos


Puedes hacer un ejercicio sencillo para comprobar el volumen o la intensidad de como percibes  tu acúfeno, es decir cuantos decibelios tiene. Por lo general son bajos o moderados, considero bajos aquellos que no llegan a más de 10 decibelios, moderados entre 15 y 25 decibelios, y severos o incapacitantes por encima de 30 decibelios.
Si hacemos una escala casera con el sonido que hay en nuestro apartamento o vivienda, se puede deducir que el dormitorio por la noche es casi el silencio son 15 decibelios, una habitación tranquila es el equivalente al silencio de una biblioteca son 20 decibelios, el ruido que emite el frigorífico a una distancia de 30 cm son 30 decibelios, una conversación normal se desarrolla entre 35 y 40 decibelios, el lavaplatos o la lavadora son entre 45-60 decibelios (dependiendo del modelo). ¿Cual es tu volumen?, haz la prueba

Muchos autores comentan en sus estudios que los acúfenos son generalmente bajos , no sobrepasan los 15 decibelios. Y somos nosotros los que magnificamos el síntoma, haciendolo más intenso. Mi opinión basada en la experiencia de miles de casos que me han consultado en estos años, la intenisidad y severidad  del acúfeno es directamente proporcional al grado de pérdida auditiva, de tal manera que una pérdida de 20 decibelios crea un acúfeno de 20 db de intensidad,

Existe cierta correlación, no en todos los casos, pues hemos de recordar una vez mas el tínnitus es muy particular (individual) entre la frecuencia (tono grave, medio, agudo) y causa del tínnitus , la frecuencia puede depender de la parte exacta del oído interno donde se produjo la lesión original. El tinnitus causado por la pérdida auditiva neurosensorial es generalmente agudo, pero depende sobre todo de la gráfica audiométrica, de tal manera que el rago frecuencial es muy amplio entre 125 a 8000 hz, exactamente entre 128-8192 hz, sin embargo los acúfenos localizados en el oído medio, y que tienen casi siempre una causa conductiva, es decir que el sonido se trasmite mal, estan comprendidos en los tonos graves y medios.

         Las frecuencias de sonido en tinnitus
Causa
Frecuencia media
Rango de frecuencia
La pérdida auditiva neurosensorial, oído interno


4096hz
128-8192hz
Pérdida de audición conductiva, oído medio
512hz
128-1536hz



  
EN ESTE ENLACE PUEDES COMPROBAR LA FRECUENCIA DE TU ACÚFENO:




Dependiendo de la frecuencia, clasificamos los sonidos que podemos escuchar de la siguiente manera. 

- 20 Hz
No escuchamos las frecuencias por debajo de 20 Hz. Son los infrasonidos.Aunque sí los sentimos, por ejemplo, las vibraciones que hacen temblar los cristales al pasar cerca un gran camión.
20 Hz a 250 Hz.
Frecuencias graves. Las que emite un tambor o un bajo eléctrico.
250 a 2.000 Hz
Frecuencias medias. La mayor parte de instrumentos musicales se desenvuelven en ellas, al igual que casi todas las voces humanas, aunque los varones tienden a las graves y las mujeres a las agudas.
2.000 a 20.000 HZ
Frecuencias agudas. Los platillos de la batería están dentro de este rango. Son esos tonos de algunas cantantes de opera que quiebran una copa de cristal.
+ 20.000 HZ
Los ultrasonidos. Los humanos no los podemos escuchar, pero muchos animales sí.


Esta clasificación sirve para los sonidos que escuchamos y para los que emitimos con nuestras cuerdas vocales, que también van desde los 20 a los 20.000 hercios. Este rango audible y “hablable” son máximos y mínimos teóricos. No es cierto que el oído pueda captar tantas frecuencias. Además, con la edad y el maltrato auditivo, sobre todo al escuchar música con auriculares a un volumen demasiado alto, el oído pierde sensibilidad, especialmente en las frecuencias altas o agudas.

Algunas características generales de los acúfenos que se dan en una mayoría de personas (no en todas)

Los sonidos graves del acúfeno, se describen como ruidos de motor, chasquidos, estruendo generalmente entre 20 a 500 hz de frecuencia. Las personas con problemas en ATM suelen tener este tipo de acúfeno.

También nos indican que tenemos un estado psicológico de ansiedad emocional provocada por el tinnitus. Estos ruidos de motor generalmente están presentes al principio en todas las personas que padecen acúfeno, sonido que tiende a mitigarse en la medida que el estado de ansiedad se va bajando con el tiempo, en la medida que se produce la aceptación activa, el afrontamiento. 

Después quedan como residuales, no obstante están presentes siempre que nuestro estado emocional se altera, son nuestra alarma particular, cada vez que se presentan, nos indican una contrariedad, una subida de ansiedad.

Los sonidos agudos del acúfeno, son el resto de los que te he comentado al principio de esta exposición, son los más dominantes, molestos y enmascaran a los graves, el más corriente de todos es el sonido de la olla expres y el de la interferencia.

Mayoritariamente las personas tienen acúfenos entre las frecuencias 2000 a 4000 hz, son las primeras que se dañan por ser las zonas del oído interno menos vascularizadas, es decir con menor riego sanguíneo y aporte de oxigeno. Son acúfenos molestos. Los acúfenos con rango superior a +6000 hz son por su sonido agudo muy incapacitantes. Por tanto cuanto más agudo es el zumbido (acúfeno) más incapacitante y severo es, el tono de nuestro tínnitus y por tanto la frecuencia en el cual lo escuchamos marca una diferencia significativa de una persona a otra. El tono (frecuencia) es más molesto que la intensidad (decibelios).

 El sonido de grillos, suele ser más ocasional se da en momentos de excitación psicológica (ponerte nervioso, para que me entiendas con palabras más coloquiales) y/o física (por ejemplo cuando te cansas por subir las escaleras, o después de hacer ejercicio) suelen desaparecer cuando viene la calma y el reposo, o se hacen casi imperceptibles.

También nos pasa a menudo que nuestro oído se acopla, a los sonidos y ruidos cotidianos, creando una interferencia, y produciéndonos molestias.

Algunas veces experimentamos subidas de volumen del acúfeno a niveles insoportables de segundos y minutos, eso que oyes en ese preciso momento es el sonido dominante de tu acúfeno, cuando esto ocurra, no te asustes, intenta escucharlo y percibirlo,  es fundamental , así sabrás e identificaras perfectamente tu sonido dominante.
 Es pasajera la subida, muchas veces nos asustamos porque creemos que ese ruido tan elevado que puede alcanzar los 35 y mas decibelios se va a quedar, y solamente es una especie de resintonizacion  que hace nuestro cortex auditivo (cerebro), buscando la frecuencia dominate del acúfeno.

 las subidas del acúfeno se denominan “Transient Spontaneous Tinnitus”, o si dura más de 5 minutos “Prolonged Spontaneous Tinnitus”. Ocurre espontáneamente y no predice un empeoramiento. A las personas que le ha ocurrido, se les ha realizado audiometrías antes y después y no se ha detectado diferencia alguna. El pitido es más fuerte y de un tono diferente al tínnitus común.

 Cuando este episodio se da,  muchas personas con acúfenos experimentan que les aparece una especie de ruido del motor y  grillos (no en todos, recuerda que es un síntoma muy individual), en la medida que tu ansiedad, miedo emocional bajen, así como la excitación producida por tal evento se vaya mitigando, estos zumbidos desaparecen o se hacen poco perceptibles.

Los otorrinos consideran
Los de tono grave, tienen su origen en el oído medio y los de tono agudo en el oído interno.

El acúfeno se convierte en un medidor de nuestro estado emocional y psicológico, debes prestarle atención a los zumbidos de grillos y motor como indicadores de alarma.

Las personas que tenemos un acúfeno multifrecuencias, tipo olla exprés:
Shhhshhhhhh, es el sonido, el rumor de una de las frecuencias entre un intervalo de 1 a 20000 hz que generalmente tenemos en nuestro cortex cerebral auditivo, así suena el Big Bang, el eco que recogen los radiotelescopios orientados hacia el firmamento, los astrónomos utilizan este vocablo para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo como en un sentido más general para plantear el paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo... este sonido lo llaman “fondo de microondas cósmicas “, para nosotros no es así...simplemente lo llamamos sin pretensiones acúfeno (tínnitus)...privilegiados somos de que tengamos la alta hipersensibilidad de detectar las ondas y frecuencias en las que emite nuestras miles de millones de neuronas...neurólogos comentan que escuchamos el desbalance entre neurotransmisores…Las personas con acufénos tenemos un universo auditivo como compañero de viaje...

Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


Otin & Lucas.  artículo nº 5.

 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA A LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Si precisas orientación,consejo,apoyo psicológico, resolver dudas, te ofrecemos nuestra ayuda y experiencia profesional , para ello remite un correo electrónico 



fotografía es propiedad de otinylucas, si es de tu interés se comparte, cita la fuente.

5 comentarios:

  1. No había leído este post y me ha parecido muy interesante, sencillo y claro.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucas,he quedado maravillada con toda la informacion del blog,he llegado hasta aqui, porque me encuentro en un punto en el que mis acufenos son sumamente molestos. Comence con ellos de forma brusca un tiempo despues de tener a mi hija hace ya 15 años, me hicieron audiometria, y salio notmal, luego tuve vertigos, por los que fui medicada con relajantes musculares,desde entonces se han quedado conmigo algunas veces mas fuertes que otras, sin tener una respuesta al porque de mi tinnitus,me resigne a vivir con ellos, hace un tiempo note como si tuviera taponado el oido derecho, estuve asi varios dias y luego se me paso, pero he notado cuando hago fuerza, por ejemplo al exprimir una naranja para hacer zumo, como si tuviera taponado el oido es algo raro,hr leido en tus articulos q el tinnitus va asociado a la perdida de audicion ,nunca me habian comentado esto,varias veces, cuando escucho voces o risas en tonos graves,siento una sensacion molesta. No se porque. Tengo que decir que he tenido episodios de ansiedad y que cuando me aparecieron, estaba pasando por depresion post parto. Quisiera que me recomendaras que debo hacer,y que consejos o terapias me recomiendas.He visto q teneis un grupo en facebook, enviare solicitud para unirme.Me ha encantado tu blog, es completisimo,muchisimas.gracias por tu trabajo. Saludos

    Marianela

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la info...haciendo el test, mi acufeno es casi severo. Escucho una frecuencia de 6khz todo el día, todos los días de mi vida...cuando estoy en el "silencio" de las madrugadas, no lo soporto...estoy aprendiendo a convivir con ello...

    ResponderEliminar
  4. gracias tengo multifrecuencia me cuesta encontrar mi tinitus dominante es muy complejo

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien hace menos de 1 mes conoci la palabra tinnitus o acufeno y aqui lo tengo en mi oido izquierdo , nose ni que frecuencia tiene ni nada, se que ha veces escucho un pitido, luego como grillos y luego como las olas del mar. Estoy en tratamiento con depresión porque esto se me a venido grande. Estoy en proceso de adaptación y se que esto requiere mucha fuerza mental. Para mi se me a caido mi mundo... tenia muchos planes , muchas ilusiones y tengo 32 años...tengo que ser fuerte.

    ResponderEliminar