Ir al contenido principal

100. Carta abierta a los días con Acúfeno

diario personal de pequeños artículos de información, opinión sobre acúfenos (tínnitus)





Otin & Lucas.  artículo nº 100.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


Puedes seguirnos en
GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua
Acúfeno tu compañero de viaje



TWITER
otinylucas@otinylucas

4 DE MAYO DE 2015
Qué empeora el tínnitus?
    Exposición al ruido
Medicamentos específicos.
El alcohol/nicotina/cafeína.
Estrés. 


24 DE ENERO 2015 
un acúfeno pulsátil, objetivo, unilateral y sincrónico con el latido cardíaco. Esto ocurre en el 80% de los glomus timpánicos. Se define el acúfeno objetivo o somatosonido como aquel sonido externo percibido por el oído y, por tanto, capaz de estimular la actividad mecánica coclear. Se considera objetivo porque puede ser escuchado por otras personas. El acúfeno pulsátil tiene un origen vascular, salvo algunas excepciones y constituye el 5-10% de acúfenos.
Las causas:
glomus timpánico,
hipertensión intracraneal benigna,
la arterioesclerosis carotídea.

Medico de Familia, derivación a Otorrino, realizar la prueba de audiometría, exploración otoscopia, TC de peñascos axial y coronal.

Sine die
El espectro audible podemos subdividirlo en función de los tonos:
Tono GRAVES (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz).

Tono MEDIOS (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y    séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz).

Tono AGUDOS  (frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más de 16 kHz).

 19 de febrero de 2014


TABLA EXPOSICIÓN MÁXIMA AL RUIDO (HORAS/DÍA)

PARA EVITAR DAÑO AUDITIVO IRREVERSIBLE POR HIPOACUISA

Nivel de ruido (dBA)
Exposición máxima al ruido ( hora/día)
85
16 horas
90
8 horas
95
4 horas
100
2 horas
105
1 hora
110
30 minutos
115
15 minutos

Una de las causas de la hipoacusia es el ruido y es una sensación desagradable del sonido, esto puede generar una sensación de tensión. El sonido debe tener una frecuencia, intensidad y duración adecuada para no generar una discapacidad auditiva y un trauma acústico prolongado, según en España el real decreto 1316/1989 de 1710-1989 (BOE 2-11-1989) es importante que se regule el ruido durante el trabajo, así como en los lugares de ocio.

Se debe tener en cuenta que la detección temprana de una discapacidad auditiva ayuda para que existan mayores posibilidades de recuperación para que las personas tengan una mejor calidad de vida y un bienestar comunicativo excelente.

DISCAPACIDAD AUDITIVA: Es la disminución o la perdida de la audición la cual se puede presentar de tres maneras:
Hipoacusia de transmisión o conducción: es una alteración que afecta el oído externo que es provocada mayormente por una perforación timpánica.

Hipoacusia de percepción, sensorial o neurosensorial: se da una alteración en la función de la percepción sonora a nivel del SNC (Sistema nervioso central)
Hipoacusia mixta: es una alteración que afecta el oído interno y medio.


18 de febrero de 2014
Recuerda:
los ruidos intensos pueden dañar las células del oído interno y el nervio acústico. No hay que olvidar que el límite fisiológico que puede aceptar el oído son 85 decibelios y que el riesgo de pérdida auditiva será mayor cuanto más tiempo se esté expuesto a valores superiores.

Los sonidos con frecuencias agudas son los que causan el daño auditivo con mayor facilidad, pero sea cual sea el caso, el trauma acústico provocará dolor de cabeza, ruidos en los oídos, alteraciones del ritmo respiratorio, fatiga auditiva, pero sobre todo, una pérdida de la audición que puede ser permanente. Es importante por ello tomar medidas preventivas, como puede ser el uso de cascos o tapones en lugares de trabajo especialmente ruidosos o en cualquier actividad.


17 de febrero de 2014
Un grupo de investigadores ha descubierto que los analgésicos que se usan habitualmente pueden estar vinculados con la pérdida de audición en mujeres. Investigadores del Hospital Brigham de la Mujer, en Massachusetts, Estados Unidos, han analizado la conexión entre la pérdida de audición y el uso de la aspirina, el ibuprofeno y el paracetamol.


16 de febrero de 2014

 Una compañera del grupo https://www.facebook.com/groups/acufeno/ comento sobre los tinnituenses, o acufenienses, así debiamos tal vez denominarse a las personas con acúfenos,  he comenzado a escribir la historia de los acúfenos, documentada a lo largo de la historia he encontrado relatos muy curiosos, por ejemplo tal vez el primer caso que se conoce: Hace 5677 años de un día de febrero, tal vez el 16....

El primer caso de tínnitus documentado

Los primeros reportes que se han obtenido se remontan hasta la decimoséptima de las dinastías egipcias (1650-1532 a.C.). Un texto antiguo, el Libro Médico de Crocodilópolis, contiene referencias a un zumbido en los oídos. El tratamiento consistió entonces, en verter hierbas, aceite, incienso, resinas de árboles y tierra en el oído de la víctima, usando un embudo de madera.

Parece ser que los antiguos no eran muy cautelosos en lo que al oído respecta.
Una observación de hace 2000 años, base de la terapia actual…

Hipócrates, por su parte, contribuyó una observación que fundamenta la terapia moderna: "¿Por qué razón cesa el ruido si uno produce un sonido más fuerte?" "¿Será porque el eco más fuerte apaga el más débil?" Así hablan los expertos hace 4014 años.    http://otinylucas.blogspot.com.es/


15 de febrero de 2014
Qué es la ototoxidad?

Se define ototoxicidad a las alteraciones transitorias o definitivas de la función auditiva, vestibular o de las 2 a la vez inducidas por medicamentos.

Estos fármacos ototóxicos pueden afectar a la cóclea produciendo, so­bre todo, pérdida de audición y/o afectando al órgano vestibular en forma de vértigo y acufenos.

Aunque no se conoce la incidencia exacta en nuestro país, en Esta­dos Unidos los estudios demuestran una incidencia de 1-3 casos por cada 1.000 pacientes tratados con cual­quier fármaco.

Los principales medicamentos que pueden producir ototoxicidad son los antibióticos aminoglucósidos; 

14 de febrero de 2014
La relación del acúfeno con el sistema límbico, es totalmente evidente en todas las personas con acúfenos, basta leer en foros, grupos de usuarios en la red para confirmar que nuestros pensamientos, conducta y sentimientos influyen proporcionalmente en intensidad y percepción del zumbido.
Por tanto cualquier acción, terapia y tratamiento se debe de centrar en lo que psicología se conoce como técnica COUNSELLING, su traducción en castellano sería CONSEJO.

Consejo o asesoramiento a la personas con acúfenos sobre su síntoma, causa, información, expectativas de pronostico y evolución, terapias y tratamientos disponible, así como la actitud de AFRONTAMIENTO, cómo debemos comportarnos, sentir y pensar respecto al tínnitus.
 Sin este conjunto de acciones descriptas hay un porcentaje muy alto del fracaso de cualquier procedimiento, y esta afirmación puesta aquí es la constatación de otros investigadores, a los que me sumo en como se recoge en el infome de:
France Acouphènes
Marzo 2103. Por Philippe
Lurquin, Audioprotesista y
Maud Réal, Logopeda;
Bruselas (Bélgica)

Toda persona con tínnitus debería conocer:
* no existe ningún método terapéutico para tratar el acúfeno que
responda simultáneamente a las tres condiciones siguientes:

que sea eficaz al 100 %;
que sea válido para todos los pacientes;
que no tenga efectos secundarios

Será necesario desterrar las ideas falsas y las ilusiones irreales del paciente. Los psicólogos lo llamamos distorsión negativa.

Estas distorsiones se han originado como consecuencia de una interpretación
errónea de lo observado por el paciente en relación a su acúfeno:

Se condesa en las siguientes frases:

fisiología de la audición (mi acúfeno
me ensordece, yo oiría bien si mi acúfeno desapareciera)

consecuencia del mecanismo de la terapia
 (el ruido blanco de mis generadores eliminará
mi acúfeno, este medicamento que tomo me va a curar el acúfeno).

personalidad del paciente (he nacido

con mala estrella, yo no merezco este calvario).

13 de febrero de 2014                                 

Terapias médicas con probada
efectividad en al menos un subgrupo
de pacientes con tinnitus.

1. Anestésicos locales: Lidocaína
2. Anticonvulsivantes: Carbamazepina
3. Benzodiazepinas: Clonazepam
4. Antidepresivos: Tricíclicos
5. Bloq. Canales de Ca: Nimodipino
6. Otros: Pregabalina, Ginkgo Biloba

12 de febrero de 2014

El 5 de febrero de 2013 el blog la puerta de la esperanza dedicado a la información de las personas con tínnitus recibió 20.000 visitas, ha pasado un año hoy  12 de febrero de 2014 el blog supera las 200.200 visitas.

Aquel 5 de febrero escribía un artículo titulado 20.000 leguas de viaje submarino cada legua simbolizaba una visita y tantas diferentes como recorrió en la imaginación el submarino de Julio Verne el Nautilius.

Tenemos una página modesta, a través de ella cientos de personas todos los meses contactan a través de correo electrónico, pidiendo orientación y ayuda. Nuestro propósito es continuar ofreciendo  consejo y opinión desinterasado y gratuito.
Nos mueve el deseo de ayudar a las personas que tenemos tínnitus, pues al principio de este síntoma nos embarga la soledad, nos pueden las circunstancias y aparece una desesperanza en nuestro ánimo.

Hemos creado un grupo en facebook, a la vez foro de participación y de ayuda mutua, donde podéis contar vuestro caso, plantear dudas, sugerir artículos, donde cada uno puede aportar su día a día  y sobre todo compartir. Nosotros ofreceremos nuestra orientación con la profesionalidad y el rigor, basado en la experiencia y estudio durante muchos años.

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua
Acúfeno tu compañero de viaje

Para este segundo año que comenzamos en internet, nuestros propósitos van dirigidos hacia:

*PREVENCIÓN DEL TRAUMA ACÚSTICO

*DISEÑO DE UNA TERAPIA DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA COMBINADA CON ESTIMULACIÓN SENSORIAL para las personas con acúfenos. Aplicación abierta y gratuita. Actualmente en su última fase de estudio y evaluación, y cuyos resultados son esperanzadores, más de un 40 % de las personas tratadas han mejorado,  haciendo menos  intenso el acúfeno y en un 10% el tínnitus ha desaparecido o comentan que es muy leve. Todos los ejercicios y terapias estarán a disposición de los miembros del grupo de facebook en archivos del grupo, a través de una carpeta compartida de Dropbox. 

*ARTÍCULOS de opinión, estudio, investigación y análisis relacionados con la sintomatología del tínnitus.

Saludos cordiales

Otin                                                                           

11 de febrero de 2014

La utilización de los generadores de sonido blanco tiene por objetivo la reorganización cortical de las áreas del cerebro que procesan los sonidos externos percibidos gracias a la plasticidad cerebral, con el objetivo de que el acúfeno salga del campo de la consciencia e ingrese en el campo inconsciente. Es decir, los generadores no son más que el instrumento destinado a modificar la entrada sensorial, y lo más importante es alcanzar la reorganización cortical descrita. Todo ello
debe ser comprendido por el paciente ya que constituye el verdadero contenido del counselling.

La terapia sonora, bien en su concepto de TRT, bien TSS persiguen la habituación al acúfeno, la cual provoca en gran porcentaje de las personas una bajada de la percepción del acúfeno y de su intensidad.

Las terapias sonoras se focalizan en la aceptación, habituación , desensibilización y atención.

No curan el acúfeno, si entendemos como tal no tenerlo, escuchar nuevamente el silencio pérdido.

Las terapias sonoras, tienen un amplio componente de una técnica psicológica denominada counselling (consejo), son dos partes fundamentales de toda terapia centrada en secuencias sonoras: terapia de sonido+consejo. Si separamos la una de la otra se producirá un fracaso en la terapia. 

10 de febrero de 2014                                              

Láser y acúfenos

Puedo aportar mi experiencia personal con los dispositivos de
aplicación de la LLLT transmeatal en acúfenos.

1) El diodo que genera el láser (que es luz fría) se calienta 
cuando está funcionando dentro del canal auditivo
hasta el extremo que resulta molesto.

 2) El haz de luz
visible coherente (láser) no puede traspasar objetos opacos. Una vez el dispositivo colocado en el canal auditivo, en el mejor de los casos, el haz de láser, se dirige a la membrana timpánica. En el mejor de los casos se dirige a la membrana timpánica exenta de huesecillo (mango de martillo).

Luego tiene el haz de luz que atravesar la caja timpánica, incidir sobre la cóclea, traspasar su mucosa, el hueso externo coclear y llegar a las células del oído interno.

Es evidente que la luz visible no puede atravesar
todas estas estructuras, pero en el supuesto que algún fotón llegara a la cóclea, incidiría en una zona microscópica, quedando prácticamente la cóclea entera sin estimular.

Desde un punto de vista bioquímico, ninguna molécula de las
células del interior de la cóclea “in vivo” puede estimularse mediante este sistema transmeatal de LLLT.
Otra cosa muy distinta es la estimulación de la cóclea “in vitro”.


Los diferentes dispositivos de LLLT para el tratamiento de acúfenos pueden producir una mejoría significativa de los ruidos de oídos y otros síntomas anejos, mediante el efecto placebo.


9 de febrero de 2014
Reflexión sobre estrés y acúfeno para Eduardo Rivas

El estrés en un principio es un mecanismo de defensa, es un estado de alerta y vigilia que todos tenemos, necesario para nuestra supervivencia diaria...desde cruzar un semaforo, a intuir que tocar un cable pelado te puede dar una descarga.
Ahora bien determinadas formas de vida, de nuestra propia vida, puede hacer que se convierta en un problema grave, es decir pase de ser un mecanismo de defensa a una patología.
El estres es producto de muchas cosas, produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

El estres provoca un desembalace a nivel neurosensorial, aumenta la produccion de determinados neurotransmisores excitatorios, y hoy en dia se ha comprobado que la excitabilidad cerebral provoca acúfeno, el estres es un acúfeno neurosensorial producido por un desbalance excitatorio neuronal. Lo que tu percibes en tu cabeza es una excitación excesiva en el sistema nerviso central, desencadenado por el estres. El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores de tu vida cotidiana. El acúfeno seria un sintoma, una respuesta de tu propio organismo como señal de alerta, de que este estado emocional adverso te esta causando un sufrimiento generalizado.

el estres es causa de las siguientes patologias:
ya que el estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir:
trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, acúfeno.

8 de febrero de 2014
Las personas con acúfenos solemos tomar muchas veces vitaminas en forma de suplementos, cuando lo más recomendado es tener una dieta equilibrada y balanceada en el tiempo con continuidad que garantiza siempre no tener una carencia de las mismas, y por lógica evitar un consumo excesivo  que causa un perjuicio más que beneficio.

Por otra parte la OMS, recomienda los siguientes aportes nutricionales de vitaminas diarias:
La lista está inicialmente basada en “la recomendación de la reunión de consulta de expertos organizada por la FAO y la OMS en Helsinki en 1988″ , y modificada por el “Scientific Committee on Food”,  (SCF), de la Comisión Europea, en su dictamen emitido el 5 de marzo de 2003.

Recordad  que 1 mg. = 1000 µg. 

Vitaminas cantidades diarias recomendadas, ordenadas de mayor a menor cantidad

Vitamina C: 80 mg.
vitamina B3 (Niacina): 16 mg.
Vitamina E: 12 mg.
B5 (Ácido pantoténico): 6 mg.
B2 (Riboflavina): 1,4 mg.
Vitamina B6 (Piridoxina): 1,4 mg.
Vitamina B1 (tiamina): 1,1 mg.
Vitamina A: 800 µg.
B11 (Ácido fólico): 200 µg.
Vitamina K: 75 µg.
B8 (Biotina): 50 µg.
Vitamina D: 5 µg.
Vitamina B12 (cobalamina): 2,5 µg.

Como puedes comprobar se precisan dosis mínimas, un par de piezas de fruta, tomar verdura, un plato de legumbres, pescado, carne…garantiza el aporte de vitaminas diario sin más complicación. Alimentación sana, equilibrada, natural al alcance de todos. Los diversos estudios consultados por el blog, y publicados señalan que para las personas con acúfenos es necesario cuidar el aporte de vitamina B especialmente. En algunos articulos se hace incapie en la vitamina B12 , su deficiencia es causa de acúfenos.


7 de febrero de 2014
El sistema auditivo de todo paciente con acúfenos es una parte del sistema nervioso central, y como tal puede ser afectado por el estado de ansiedad que presente éste. Así pues, siga los siguientes consejos:

Evita la exposición a sonidos de gran intensidad
Controla la tensión sanguínea
Disminuye la ingesta de sal
Evita estimulantes del sistema nervioso (café, tabaco etc.)
Haga ejercicio regularmente
Descanse de forma regular y evite la fatiga excesiva
Sobre todo no se preocupe demasiado del acúfenos y aprenda paulatinamente a ignorarlo y que no influya en su vida.

6 de febrero de 2014
Otros fármacos que pueden presentar ototoxicidad son los diuréticos, que pueden producir toxicidad pre­dominantemente coclear (frecuencias medias y altas) y raramente afectan el sistema vestibular; suelen producir hipoacusias súbitas, pero que se recuperan también al instante tras la suspensión del fármaco.
 En el caso del ácido etacrínico la incidencia es de entre un 7 y 10 por 1.000 expuestos.

Son medicamentos que provocan la eliminación de líquidos corporales. Su uso más habitual es el tratamiento de la disfunción renal, cardiaca, hipertensión, etcétera.

Los diuréticos para los que se han encontrado mayores evidencias de ototoxicidad son la furosemida, el ácido etacrínico y la bumetanida.
La administración de diuréticos pude provocar pérdida de audición y acúfenos. No obstante, estos efectos son temporales y desaparecen totalmente tras la eliminación del fármaco del cuerpo.
Por otro lado, los diuréticos potencian los efectos ototóxicos de los antibióticos aminoglucósidos y la furosemida, en concreto, potencia los efectos ototóxicos de ciertos metales pesados como el cadmio.
Una vez más, se deberá prestar especial atención a los sujetos expuestos al ruido y que estén bajo tratamiento de las citadas sustancias. 
   
6 de febrero de 2014
Aspirina y acúfeno
Salicilatos (aspirina…) La ototoxicidad se relaciona con la dosis administrada y normalmente es reversible. Cuando se utilizan a dosis bajas (tratamiento cardiovascular) no suelen causar acúfenos, excepto en pacientes especialmente susceptibles. La aparición de acúfenos se ha relacionado con la administración de dosis elevadas de aspirina en el tratamiento de las enfermedades reumáticas.

5 de febrero de 2014
¿Cómo hay que tomar los antidepresivos para el tratamiento de acúfenos?
  • Uno debe mantenerse en contacto con el médico durante las primeras semanas. Con algunos de los antiguos medicamentos tricíclicos lo mejor es empezar con dosis pequeñas e ir incrementándolas durante un par de semanas. Si uno no  vuelve al médico para ajustar la dosis, puede acabar tomando una dosis demasiado pequeña. Esto no es necesario normalmente con los ISRSs, la dosis con la que se empieza es generalmente la dosis de mantenimiento. El incrementar la dosis por encima de lo recomendado no  es mas eficaz.
  • No hay que desalentarse por la presencia de efectos secundarios. Muchos de ellos desaparecerán en pocos días. No se debe dejar de tomar la medicación a menos de que los efectos sean realmente desagradables. Si es así,  se debe concertar una visita urgente con el médico. Si uno se siente peor es importante informar al médico para que pueda decidir si las medicinas son las adecuadas. El médico también estará interesado en saber si uno se siente más nervioso.
  • Hay que tomarlos a diario – si no, no funcionan.
  • Hay que tener paciencia para ver sus efectos. No actúan de inmediato. La mayoría de personas nota que tardan entre 1 y 2 semanas  en empezar a  percibir sus beneficios y hasta 6 semanas en  obtener el efecto completo.
  • Hay que perseverar- dejar de tomar los medicamentos demasiado pronto es la razón mas común por la que la gente no mejora y por la que la depresión vuelve.
  • Intentar no beber alcohol. El alcohol de por sí puede empeorar la depresión, pero también puede causar somnolencia y enlentecer los movimientos si además se están tomando antidepresivos. Esto puede  llevar a problemas con la conducción – o con cualquier actividad que requiera concentración.
  • Hay que mantenerlos lejos del alcance de los niños.
  • ¿Tentaciones de tomar una sobredosis? Hay que discutirlo con el médico lo  antes posible y dar los medicamentos a otra persona para que los guarde.
  • comentar con el médico cualquier cambio importante sobre como se siente uno cuando la dosis de antidepresivos se modifique.


4 de febrero de 2014
Algunos consejos para los compañeros que utilizan terapia sonora para lograr la habituación al acúfeno

La habituación al tinnitus mediante el empleo de TERAPIA SONORA puede alcanzarse de varias maneras:

o Sonido natural, es más difícil percibir un acúfeno sobre un ruido de fondo
que en silencio. Reduciendo la diferencia entre el ruido de fondo y dicho
acúfeno se facilita su habituación. Debe evitarse el silencio, el paciente
debe acostumbrarse a utilizar fuentes de sonido externo como la radio o
la televisión, incluso durante el sueño.

o Audífono + sonido natural. Es el mismo supuesto que en el caso anterior
pero para pacientes que por su grado de hipoacusia precisen la utilización
de audífonos.

o Generadores de ruido blanco. Son prótesis que generan ruido en un rango
de frecuencia comprendido entre 100 y 18000 Hz. El ruido generado es
monótono y fácilmente habituable. La adaptación de estas prótesis debe
ser binaural aunque el acúfeno sea unilateral.

Consejo personal

El volumen adecuado es el inmediatamente inferior al que enmascara el acúfeno; si el acúfeno se enmascara se anula la habituación.

3 de febrero de 2014
Felicidades "San Blas"

Venerado como San Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos. También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de Dubrovnik (Croacia). En esta ciudad, su festividad es emblemática y casi milenaria (se remonta como mínimo al año 1190) y se incorporó en 2009 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
¿Será tal vez el patron de las personas con acúfenos?, me encomiendo al Santo para que pronto traiga una puerta a la esperanza para todos nosotros de un tratamiento eficaz y que nos llene de silencio.

En este enlace encontrarás cien razones para vivir con tínnitus, espero que tú me digas alguna más..

1 y 2 de febrero de 2014

Pienso en nuestros jóvenes...cada día me escriben más personas jóvenes y con acúfenos, son debidos a una causa muy simple, el exceso de decibelios , bien a través de los reproductores mp3 o música en lugares de ocio con demasiado ruido, por ello no esta de más escribir hoy sobre:
Dispositivos moviles de musica, reproductores MP3 causan problemas auditivos

Un 15% de la población europea entre 19 y 34 años sufre alguna lesión neurosensorial por una exposición continuada y excesiva al ruido, mientras que un 90% ha sufrido pitidos en el oído al menos una vez tras escuchar música en volúmenes excesivos.
 En paralelo, en los últimos años, las ventas de reproductores MP3 se han disparado. En la Unión Europea, entre 50 y 100 millones de personas utilizan a diario estos pequeños aparatos portátiles. Sin embargo, varios estudios -ninguno de ellos realizado a largo plazo- señalan que su mal uso se ha convertido en una seria amenaza para la audición. 
El uso inadecuado de los reproductores musicales móviles dispara los casos de pérdidas auditivas precoces entre personas de unos 50 años e, incluso, más jóvenes.
 Los expertos vaticinan que este fenómeno aumentará cuando la generación que nació con el originario "walkman" llegue a la madurez (los nacidos en las décadas de los 70 y los 80). Pero no solo achacan al aparato la responsabilidad de estos casos precoces de sordera; también el sonido atronador de algunos cines, discotecas o videojuegos con "dolby surround" casero pueden llegar a provocar lesiones irreparables, aunque en estos casos el tiempo de exposición al sonido es a menudo menor. 
Los dispositivos MP3 actuales dañan mucho más que los anteriores aparatos ("walkman" y "Discman") ya que, al tener baterías más duraderas y almacenar miles de canciones, los usuarios se han acostumbrado a llevarlos conectados durante horas y a un nivel de decibelios (dB) alto (hasta 120, similar al ruido de un avión al despegar).
 Así han proliferado lesiones neurosensoriales por exposición excesiva al ruido, que se detectan primero como problemas para percibir frecuencias agudas y luego las conversaciones. En ocasiones, cuando se detecta el problema, ya es demasiado tarde para solucionarlo. 
¡Oído a las primeras señales!
El tipo más común de alteración auditiva por los dispositivos musicales es la pérdida de audición es decir, la incapacidad para escuchar sonidos por debajo de determinados umbrales. Por otro lado, destacan los acúfenos, la percepción de un sonido sin fuente sonora externa que lo origine. Estos pueden afectar a un oído, a los dos o referirse a la cabeza y apreciarse como un tono puro y sencillo o, como es más habitual, como ruidos complejos (como un grillo o timbre, entre otros). 
Pueden ser temporales o permanentes y son relativamente comunes: hay un millón y medio de españoles afectados. Las primeras señales de que el oído interno comienza a fallar se detectan cuando cuesta oír bien conversaciones en un ambiente ruidoso, escuchar el propio móvil o se oyen acúfenos. En general, estos primeros indicios de presbiacusia se daban a partir de los 60 años por degeneración debida al propio proceso de envejecimiento. 
Utilizar mecanismos portátiles cada día durante una hora o más y a una intensidad inadecuada puede provocar pérdida auditiva.
Los mecanismos portátiles actuales no solo se utilizan para escuchar musica o programas de radio, sino también para ver vídeos y fotos o almacenar archivos. Se generan gran cantidad de actividades en un solo aparato y los usuarios pueden pasar horas y horas con la música siempre de fondo. Además, con los formatos digitales de audio disponibles en la actualidad, es posible alcanzar altos niveles de volumen sin perder calidad, por lo que el límite máximo se sobrepasa a menudo. 
El tipo de auricular usado en la actualidad puede determinar también una mayor afectación. Aunque vuelven a estar de moda los auriculares grandes, aún son habituales los de botón (que se introducen dentro del oído), cuya exposición al sonido es mayor que con otros tipos de auriculares. El sonido máximo en algunos aparatos puede alcanzar hasta casi 120 dB, el equivalente al ruido de un avión que despega cerca. 
Música con recomendaciones para evitar sorderas
Escuchar música a 80 dB o menos se considera seguro. Un estudio de 2004 recomienda limitar el tiempo de escucha a una hora al día y ajustar la intensidad del sonido a un nivel inferior al 60% del máximo posible cuando se utilicen auriculares que se colocan sobre los oídos y a un nivel aún menor, si son los de botón. Otro estudio sugiere restringir el volumen máximo de los reproductores portátiles a 90 dB. 
La campaña "Don't lose the music" (No pierdas la música), de la centenaria entidad británica para la lucha contra la sordera Action Hearing Loss, recomienda varios aspectos para el buen uso de los dispositivos musicales:

 usar auriculares de buena y alta calidad que aíslen el sonido de fondo, ya que, por lo general, los de serie tienen fugas de sonido o sonido de fondo, un aspecto que obliga a subir la intensidad; 


 descansar al menos cinco minutos cada hora


 activar el "limitador de volumen" si está disponible, para ser consciente cada vez que se sobrepasa el límite. 


 31 de enero de 2014
 Tratamiento farmacológico

 la diversidad de abordajes terapéuticos da una idea
del camino que queda por recorrer para la comprensión de la etiopatogenia del acúfeno y la escasa efectividad de algunos de los tratamientos existentes. Incluso el efecto placebo ha demostrado ser un elemento positivo. Los fármacos disponibles pueden actuar a distintos niveles: en la cóclea, en el sistema límbico, sobre el sistema emocional y sobre sistema cortical.

- Vasodilatadores
- Antiisquémicos cerebrales
- Antihistamínicos
- Corticoides
- Anestésicos
- Benzodiacepinas
- Antidepresivos
- Antiglutaminérgicos
- Antagonistas dopaminérgicos 
- Anticomiciales 
- Diuréticos de asa 
- Otros 

Mucho anti-todo y nada antitinnitus

día 30 de enero de 2014                               

Ototoxicidad

Se define ototoxicidad a las alteraciones transitorias o definitivas de la función auditiva, vestibular o de las 2 a la vez inducidas por medicamentos.

Estos fármacos ototóxicos pueden afectar a la cóclea produciendo, so­bre todo, pérdida de audición y/o afectando al órgano vestibular en forma de vértigo y acufenos.

Aunque no se conoce la incidencia exacta en nuestro país, en Esta­dos Unidos los estudios demuestran una incidencia de 1-3 casos por cada 1.000 pacientes tratados con cual­quier fármaco.


Los principales medicamentos que pueden producir ototoxicidad son los antibióticos aminoglucósidos; 

esta familia merece ser mencionada en primer lugar, no sólo por su importancia histórica (la estreptomicina se utilizó desde 1944 en el tratamiento de la tuberculosis) sino también por la importancia clínica.

 Los aminoglucósi­dos pueden causar destrucción de las células sensoria­les  en el oído interno, ya sea a nivel coclear como vesti­bular. La afectación de las células sensoriales puede ser irreversible; no obstante, un 50% de los pacientes puede recuperar la pérdida auditiva de forma total o parcial. 

En la toxicidad de los aminoglucósidos se ha relacionado tanto la vía parenteral como la tópica, aunque es mucho menos frecuente ya que se ha relacionado esta toxicidad con los valores séricos.
 Dentro de este grupo, se consi­deran también la polimixina B, la vancomicina y la risto­cetina, aunque no se traten de aminoglucósidos.

Otros fármacos que pueden presentar ototoxicidad son los diuréticos, que pueden producir toxicidad pre­dominantemente coclear (frecuencias medias y altas) y raramente afectan el sistema vestibular; suelen producir hipoacusias súbitas, pero que se recuperan también al instante tras la suspensión del fármaco.
 En el caso del ácido etacrínico la incidencia es de entre un 7 y 10 por 1.000 expuestos.

Otro grupo potencialmente tóxico es el grupo de los salicilatos, que producen una toxicidad coclear para to­das las frecuencias, reversible pero relacionada con la dosis, cuya incidencia general es de 11 por cada 1.000 expuestos.

La quinina y los fármacos antimaláricos pueden pro­ducir una afectación severa pero reversible con la reti­rada del fármaco. 

Los antineoplásicos también juegan un papel fundamental en la lesión, tanto coclear como vestibular, y la lesión secundaria en todos ellos tiene una relación directa con la dosis. 

Y, por último, los pro­cedimientos de anestesia epidural o bien punciones lumbares   diagnósticas se han relacionado con pérdida neurosensorial (a bajas frecuencias), asociándose a una disminución del volumen del líquido


día 29 de enero de 2014 

Preguntas para valorar si una persona presenta pérdida de audición o hipoacusia

¿Cuándo crees que comenzó tu hipoacusia? 
¿Has perdido tu audición de forma súbita o progresiva?
¿Tienes una hipoacusia uni o bilateral?
¿Tienes acufenos, sensación de taponamiento en tus oídos, vértigo, otorrea u otalgia?
¿Hay alguna historia de hipoacusia en la familia?
¿Cuál es tu trabajo? ¿Estás expuesto a ruido intenso?
¿Tienes otitis de repetición?
¿Tienes antecedentes de ACVA, diabetes o patología cardiovascular?
¿Tomas medicinas de forma habitual?

  ¿Has recibido antibióticos vía intravenosa, diuréticos, salicilatos o    quimioterapia?

   día 28 de enero de 2014 
TIPOS de DIETAS en ACÚFENOS

Los alimentos pueden considerarse en su esencia como sustancias biológicas (azúcares, proteínas, lípidos, vitaminas, coenzimas, etc) para la construcción y mantenimiento del mismo, como sustancias alergénicas  (alergia alimentaria), o como sustancias intolerantes para el organismo por muy diversas causas (intolerancia alimentaria). 
Actualmente se están investigando varias líneas dietéticas basadas en conocimientos bioquímicos y nutricionales, mediante aproximaciones científicas, para modular el sistema nervioso central. Estas investigaciones están avaladas y subvencionadas por el TRI-Tinnitus Research Initiative, que es una organización mundial sin ánimo de lucro, con sede en Regensburg (Alemania), estando constituida por científicos de todos los continentes. 
Las líneas de investigación están basadas en: 

1.     Cetosis, dieta muy baja carbohidratos
2.     La intolerancia alimentaria,Histaminosis alimentaria:dieta sustitutiva. Se eliminan de la dieta aquellos        alimentos que aumentan la histamina.
3.     Neurotransmisores orales la glicina y la taurina. Estos dos aminoácidos se administran por vía oral para aumentar la neurotransmisión inhibidora. 
4.     La adenosina , purinas más alopurinol.Una dieta rica en purinas está indicada, junto con el inhibidor de la xantina oxidasa, para aumentar los valores de adenosina, un inhibidor neurotransmisor.

Este enfoque se complementa estudiando el estilo de vida de los pacientes mediante un cuestionario personal, y el estudio del estrés laboral y familiar.



día 27 de enero de 2014 
 Ruido blanco en acúfenos

En electrónica y específicamente en el estudio del audio, el ruido blanco es una señal aleatoria que en todas las frecuencias entre 20 hz y 20.000 hz tiene la misma potencia.

Es el ruido que escuchamos cuando ponemos la radio sin sintonizar ninguna emisora, o cuando cambiamos los canales en la televisión y no aparece ningún canal, solo una señal de puntos blancos y negros aleatorios.

El ruido blanco también está en los electrodomésticos de casa que hacen ruido: aspiradoras, aires acondicionados, ventiladores y hasta los mismos PCs.

Lo curioso de este sonido, es que puede utilizarse en seres humanos si se utiliza en baja intensidad. Uno de los usos es, por ejemplo, para calmar a los bebés. Pero también puede ser aprovechado por adultos para relajarse y ayudar a dormir.

Aplicaciones para el tínnitus, bien con generadores y/o audifonos.

Si se lo escucha de forma muy baja, el ruido blanco puede proporcionarnos el mismo efecto que el sonido de un día de lluvia.


día 26 de enero de 2014 
Utilizar bastoncillos de algodón para limpiarse los oídos está directamente relacionado con la rotura de tímpano, según un estudio.

Al limpiar los oídos con un bastoncillo de algodón, nos arriesgamos a dañar el tímpano si el bastoncillo se adentra demasiado en el oído. Un estudio muestra que más de la mitad de las personas que acuden al otorrinolaringólogo reconoce que utiliza bastoncillos para limpiarse los oídos.
En la rotura de tímpano, también conocida por perforación de la membrana timpánica, se produce un desgarrón en la membrana del tímpano que separa el oído externo del oído interno.
 Un tímpano perforado o roto suele producir un dolor agudo en el oídosupuraciónpitidos o zumbidosmareos o pérdida de audiciónEn los casos más graves, puede causar vértigo y parálisis facial.
El tímpano perforado suele producir malestar, y aunque el estudio muestra que la mayoría de los casos se curan por sí solos al cabo de unos meses, en algunas ocasiones puede llegar a requerir de intervención quirúrgica.
Alternativas para limpiar los oídos
La mejor manera de limpiar el oído es dejar que desarrolle su proceso natural de limpieza. El conducto auditivo cuenta con un sistema natural de limpieza que procura que el cerumen vaya saliendo hacia fuera y se caiga. 
Por supuesto, los otorrinolaringólogos desaconsejan el uso de bastoncillos o las irrigaciones de agua o aceite de manera casera, y animan a que se opte por acudir a los profesionales para extraer los tapones que se formen. 
Los taponamientos de oído son más comunes en verano porque la cera acumulada en el oído absorbe agua y se hincha provocando la formación de un tapón. La pérdida repentina de audición es uno de los síntomas más claros para reconocer que se tiene un tapón en el oído. 
consejos
No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito.

No use cotonetes para limpiarlos por dentro.

Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla.

Si sospecha de una infección en el oído, consulte a su médico. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros, gripes e infecciones mal atendidas.

Las gotas para los oídos sólo pueden ser usadas bajo prescripción médica.

La formación de tapones de cerumen también debe ser atendida por su médico.

No nade en aguas contaminadas y, en caso de duda, utilice tapones especiales para nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé. El aceite para bebé sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua después del baño.

  *   Utilizar productos farmacéuticos sin receta médica para eliminar la cera del oído. Seguir las instrucciones y modo de empleo indicados.
  
   *   Acudir al médico para eliminar los tapones de cera.


día 25 de enero de 2014
Efectivamente vivir con un acúfeno genera nerviosismo, ansiedad y estrés y a su vez, esta misma situación hace que el acúfeno, en cierta forma, se active y sea más difícil ignorarlo. Por este motivo, los tratamientos que se recomiendan habitualmente son:
o   Enmascaradores o prótesis de aspecto similar a un audífono convencional  que generan un ruido que "cubre o tapa" el acúfeno. Para su adaptación se tienen en cuenta las características del acúfeno.

o   Técnicas de relajación.

o   Escuchar la radio o música. Muchas personas prefieren hacerlo con auriculares para así no escuchar el acúfeno.

o   Tratamiento médico .

o   Audífonos, cuando existe una pérdida auditiva además del acúfeno.


Como puedes ver, la mayoría de las opciones tratan de encubrir el ruido.
aprovecho para recordar una frase de un nuevo artículo que estamos redactando...
Una observación de hace 2000 años, base de la terapia actual…

Hipócrates, por su parte, contribuyó una observación que fundamenta la terapia moderna: "¿Por qué razón cesa el ruido si uno produce un sonido más fuerte?" "¿Será porque el eco más fuerte apaga el más débil?" Así hablan los expertos.

día 24 de enero de 2014

En general, la incidencia del acúfeno aumenta con la edad siendo más común en personas mayores de 40 años. Dicha diferencia puede que se reduzca en un futuro si no se previenen los efectos nocivos que para el sistema auditivo tiene la exposición a sonidos y ruidos intensos en personas jóvenes (p.e., uso descontrolado de reproductores musicales portátiles).


Pacientes a los que su acúfeno no les afecta de forma severa puede que no requieran ser tratados tras informarles de que los estudios realizados no muestran causas que revistan gravedad y darles consejos orientados a favorecer que con el tiempo no se percaten, "ignoren" o se "habitúen" al acúfeno. Incluso muchos de estos pacientes se habitúan a su acúfeno espontáneamente al saber que, aunque persista, no tiene relación con enfermedades graves.

Para pacientes a los que el acúfeno les afecta de forma severa deteriorando su calidad de vida, los tratamientos que se utilizan con más frecuencia son:

Tratamientos más frecuentes del acúfeno:
1. Farmacológico
2. Terapia de reentrenamiento del acufeno (TRT)
3. Audífonos
4. Generadores de ruido
5. Prótesis auditivas mixtas
6. Psicológico y/o psiquiátrico

día 23 de enero de 2014

En el caso de padecer acúfenos medios, leves o muy leves se puede mejorar la calidad de vida  sólo con nuestra habituacion y desensibilización. Puede parecer difícil al principio, pero no lo es en absoluto, lo único que hace falta es perseverar mucho hasta conseguirlo y una audición normal (incluso con una pérdida leve de audición puede tener bastante éxito). Da igual si nuestros acúfenos son agudos o graves o suenan en uno o ambos oídos (acúfenos bilaterales).


En el caso en el que la audición sea normal o prácticamente normal y los acúfenos sean leves, la solución es tener siempre que podamos algo que oír, pero no escuchando dentro de nosotros, sino escuchando hacía el exterior, hacía nuestro entorno. La tarea consiste en focalizar todos los sonidos externos que escuchemos y separarlos uno a uno. Se trata de escuchar y concentrarnos en lo que oímos. Es escuchar al máximo todo lo que nos rodea, despreciando el sonido que existe en nuestro interior. En los primeros compases de esta reconocida molestia, la música y los sonidos de la naturaleza entre otros, nos serán de enorme utilidad.

Si además de concentrarnos en lo que oímos, nos concentramos en lo que hacemos en cada momento, estaremos mejorando nuestra capacidad de atención y escucharemos menos los acúfenos, y estaremos aplicando lo máximo de la audición y de la concentración conjuntamente. Tenemos por tanto: 1º) concentrarnos en lo que oímos que suene fuera de nosotros y no estar pendiente de escucharnos a nosotros mismos y 2º) concentrarnos en la actividad o tarea que estemos realizando en ese momento. El control total de ámbos aspectos nos hará conseguir lo que creíamos que no era posible y aumentaremos considerablemente nuestra calidad de vida.


http://personales.ya.com/jplj/acufenos.htm

día 22 de enero de 2014

SUPLEMENTOS DE MELATONINA Y 5HTP en acúfenos
La MELATONINA es una sustancia natural, no es un fármaco y como tal no tiene incompatibilidad con medicamentos. Cosa diferente es que como inductor del sueño deba aconsejarse la reducción progresiva de hipnópticos en su toma, por ejemplo, a fin de sustituirlos, ya que si no estaríamos utilizando dos prodcutos para el mismo fin. Y en el caso de los fármacos para bajar la presión arterial (betabloqueantes y calcioantagonistas) se recomienda espaciar la toma de MELATONINA con éstos unas 4 horas porque de lo contrario inhiben la absorción de la la misma. Tenga en cuenta que la melatonina no es una sustancia extraña al cuerpo, es una sustancia que produce nuestro organismo desde que nacemos, cuya producción va disminuyendo con la edad.

El sitio wed de los National Institutes of Health de MedlinePlus enumeran muchas posibles interacciones farmacológicas de melatonina. La melatonina puede causar problemas de salud cuando se toma con las píldoras anticonceptivas, la cafeína, la fluvoxamina, medicamentos contra la diabetes, inmuno-supresores, medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios, nifedipina, verapamilo o flumazenil. Además, los efectos sedantes de la melatonina agravan los de otros medicamentos o suplementos que causan somnolencia, tales como la valeriana, hierba gatera, el lúpulo, kava, ayudantes para dormir sin receta, antihistamínicos sedantes y medicamentos de prescripción con efectos depresivos del sistema nervioso.

El aumento de serotonina en nuestro organismo a través de suplementos  de  5-HTP , conjuntamente con la toma de suplementos de  melatonina puede llevar al síndrome de serotonina, una condición potencialmente peligrosa para la vida causada por altos niveles de la sustancia. Los síntomas del síndrome serotoninérgico incluyen agitación, diarrea, latido cardíaco rápido, alucinaciones, pérdida de coordinación y cambios en la presión arterial.

Por tanto no combinar suplementos 5HTP + MELATONINA. La mejor opción sería tomar alimentos ricos en triptófano + melatonina.


http://www.livestrong.com/es/puedes-tomar-5htp-info_7956/

día 21 de enero de 2014

Recordad

La exposición continuada a ruidos fuertes en los lugares de ocio y el mundo laboral, puede conllevar una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno debido a la sobrexposición de sonidos intensos.

La aparición de acúfenos por trauma sonoro es gradual e intermitente en sus primeras fases.
Al principio, después de una larga exposición a un ruido fuerte se percibe un acúfeno de poca intensidad durante un corto período de tiempo. Pero si no vuelve a existir una nueva exposición al ruido de fuerte intensidad el acúfeno desaparece después de un corto período de tiempo, y permanece inaudible hasta que el sujeto vuelve a tener una exposición sonora intensa.

Sin embargo, este tipo de acúfeno intermitente puede en algunos casos llegar a percibirse durante meses o años; hasta que al final pueden ser permanentes. Si la exposición al ruido no se abandona, se incrementará la intensidad de los acúfenos.

consulta si es de tu interés, los siguientes artículos
trauma acústico
prevención del trauma acústico
tapones auditivos, los mejores amigos de tus oídos


 día 20 de enero de 2014


De las muchas personas que contactan a diario a través del blog, foros y grupos de facebook en los cuales participamos asiduamente, hay un hecho significativo de algunas personas con acúfenos que pueden modificar las características de percepción e intensidad acústicas de los mismos. Es decir a través de actos motores a voluntad de la persona el acúfeno se percibe de diferente tono e intensidad.

Tod@s  hacen la pregunta típica. QUE ES Y EL PORQUE.

Vamos a explicarlo más detalladamente

 Estamos ante la posibilidad de una interacción anómala entre los centros neurológicos : auditivo, vestibular, visual y somatosensorial que provocan señales de percepciones fantasmas, el resultado de ello son acúfenos, zumbidos que se modifican con cambios en la posición de la mirada, estimulación somatosensorial a traves de la piel, movimientos orofaciales (mandibula), cervicales (mover el cuello).

Muchas personas que tienen un latigazo cervical, lesión temporomandibular, colocación de prótesis dentales desarrollan acúfenos sin tener ninguna patología asociada a nivel auditivo debido a una interación compleja del sistema somatosensorial con el sistema nervioso central, desde el año 2003 se conoce esta patología y ha sido objeto de diversos estudios.

Este grupo de personas es capaz de modificar las características de su acúfeno a través de cambios postulares craneocervicales, contractura de los maseteros (mofletes), cambios y movimientos de la ariculacion temporomandibular.

Demostrado ha quedado que hay una INTEGRACION MULTISENSORIAL en nuestra percepción sensorial especialmente de nuestro sentido de la vista, oído y tacto que están integrados en la misma área del  sistema nerviso cerebral y coínciden en áreas motoras (movimientos), hay una interconexión cruzada, de ahí el cambio a voluntad que podemos hacer del acúfeno.

Es decir en nosotros se produce una interacción sensorial, el fallo en una zona cerebral provoca una reorganización a nivel del sistema nervioso central de otras áreas periféricas a esta, de hay que determinados movimientos alteren la percepción del acúfeno.

Fruto de este análisis documentado por muchos autores hace 10 años, Otín, partiendo de la interacción multisensorial de estructuras cerebrales y la terapia de relajación autógena, mostro a la Comunidad Científica un método de relajación propio diseñado para potenciar las las áreas cerebrales implicadas en este fenómeno somatosensorial cruzado de transmisión neuronal con el fin de potenciar los sentidos de la vista y el tacto para contribuir a la reorganización de las señales y bajar la percepción del acúfeno.

El método ha sido llamado por el autor  CAPTURA DE SENSACIONES, con una serie de ejercicios de estimulación táctil y visual.
Con el fin de ofrecer un método y una terapia útil para todas las personas con acúfenos, estamos en disposición de anunciar que pronto publicaremos la investigación llevada a término que validan las hipótesis iniciales, y ofrecen una terapia psicológica de técnicas de relajación más avanzada y útil para las personas con acúfenos donde se puede reducir la percepción del acúfeno entre un 30-50%.
Para ello la práctica de unos sencillos ejercicios diarios, no más de 15 minutos, continuados en el tiempo, ofrecen un resultado en 10 meses.
Nuestro objetivo no ha sido “curar el acúfeno”, pretendemos algo más real, bajar la percepción e intensidad del acúfeno, puedo comentar hay UNA PUERTA A LA ESPERANZA.

A través del blog se ofrecerán a los lectores este método y los ejercicios que se deben de realizar, manteniendo nuestro compromiso adquirido hace tiempo de una ayuda, estudio e investigación desinteresada sin ningún afán de beneficio ni ánimo de lucro.

Saludos Cordiales
Otín


día 19 de enero de 2014
La presencia de sangre al tratar de limpiar el oído con un bastoncillo , es consecuencia de un traumatismo del conducto auditivo  interno, pues la piel del mismo es muy delgada, con abundantes vasos sanguíneos. En general, no es bueno limpiarse el oído,  el cerumen es una sustancia que es antibacteriana y protege el conducto de la humedad, por lo tanto la limmpieza debe ser solo externa.
Si existe sangre abundante en el conducto, puede deberse a infecciones. Acude al médico de familia para una revisión , y podamos salir de dudas, no sea que te hayas hecho daño en el timpano.

No  utilizar un bastoncillo de algodón , las limpiezas óticas te las hace el médico.  
Al limpiar los oídos con un bastoncillo de algodón, nos arriesgamos a dañar el tímpano si el bastoncillo se adentra demasiado en el oído. Un estudio muestra que más de la mitad de las personas que acuden al otorrinolaringólogo reconoce que utiliza bastoncillos para limpiarse los oídos.

En la rotura de tímpano, también conocida por perforación de la membrana timpánica, se produce un desgarrón en la membrana del tímpano que separa el oído externo del oído interno. Un tímpano perforado o roto suele producir un dolor agudo en el oído,supuración, pitidos o zumbidos, mareos o pérdida de audiciónEn los casos más graves, puede causar vértigo y parálisis facial.


día 18 de enero de 2014
información general  de causas de los acúfenos

Los acúfenos pueden estar producidos por múltiples causas.
algunas de las posibles etiologías del acúfeno que se enumeran a continuación generarían somatosonidos o acúfenos psicológicos más que acúfenos propiamente dicho.
Podemos clasificarlas en:


- Idiopáticas. En el 50% de los casos no es posible
conocer la etiología.

- Fisiológicas. Determinados sonidos fisiológicos
pueden ser detectados por individuos normooyentes
en un ambiente silencioso. Entre un 1 y un 2 % de
la población son capaces de percibir sus propias
otoemisiones acústicas.

- Genéticas. Producidas por trastornos genéticos o
por anomalías malformativas del oído.

- Infecciosas. La ocupación del oído medio por moco o secreción purulenta puede
ser en si mismo un factor favorecedor de la percepción de acúfenos.
En los casos de otitis media, si la infección difunde hacia el oído interno son las propias
toxinas bacterianas, responsables de la laberintitis, las que pueden lesionar el
epitelio auditivo y en consecuencia generar acúfenos.

- Neoplásicas. Exostosis, osteomas, carcinoma de células
escamosas, basaliomas, el colesteatoma, el tumor glómico
, neurinomas del VIII par craneal, neurinomas de VII
par craneal, meningiomas y neoplasias del sistema nervioso
central, pueden dar lugar a la aparición de acúfenos por distintos
mecanismos.

- Neurológicas. Contracciones musculares clónicas de los músculos del paladar,
de la trompa de Eustaquio, tensor del tímpano o tensor del estribo pueden dar
lugar a sonidos de baja intensidad pero audibles para el individuo y en ocasiones
para el examinador. La desmielinización de la vía auditiva en la esclerosis
múltiple también es causa de acúfenos.

- Vasculares. Aneurismas, carótida dehiscente o anatómicamente más elevada,
hipertensión intracraneal benigna, hipertensión arterial, arteriosclerosis carotídea
o subclavia, malformaciones  y fístulas arteriovenosas (es la causa
más frecuente de acúfeno pulsátil con otoscopia normal), bulbo yugular
dehiscente, persistencia de la arteria estapedial y la isquemia coclear entre otras
pueden ser responsables de la aparición de acúfenos, siendo estos en muchas
ocasiones pulsátiles.

- Traumáticas. Barotrauma, trauma acústico agudo y los traumatismos
craneoencefálicos.

- Farmacológicas. La utilización de determinados fármacos ototóxicos (salicilatos,
aminoglucósidos, antineoplásicos, diuréticos, antipalúdicos,…) puede inducir la
aparición de acúfenos bien por efecto coclear o bien por efecto sobre el sistema
nervioso central.
En algunos casos el efecto es temporal, como ocurre con los
antiinflamatorios no esteroideos y los salicilatos. También pueden aparecer
acúfenos tras la supresión brusca de benzodiacepinas. Determinados fármacos
antihipertensivos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y
antagonistas del calcio, se han relacionado con la aparición de acúfenos
pulsátiles.

- Endocrinológicas. La diabetes mellitus es en si misma responsable de
vasculopatía y neuropatía. Los periodos de hipoglucemia también se han
asociado con la aparición de acúfenos. Los trastornos tiroideos, tanto hiper como
hipotiroidismo pueden cursar con acúfenos por las alteraciones en el gasto
cardiaco que producen.

- Miscelánea. El tapón de cerumen es una de las causas más frecuentes de
aparición de acúfenos. Perforaciones timpánicas, rigidez o desarticulación de la
cadena osicular, trauma acústico crónico, otosclerosis, enfermedad de Paget,
síndrome de Ménière, alteraciones en los neurotransmisores a nivel central,
síndrome de Costen, presbiacusia,  trastornos ATM,síndrome de la trompa abierta, anemia,
trastornos cocleares, toxemia, psicológicos, déficit de zinc, cobre, hierro y

vitaminas, etc. La migraña es la etiología más frecuente del acúfeno en niños.

día 17 de enero de 2014

Según hemos comentando en días anteriores los acúfenos pueden ser la manifestación
clínica de múltiples enfermedades, algunas de ellas potencialmente graves.
Pero además del propio acúfeno en si, tienen importancia los efectos y consecuencias que este síntoma tiene sobre el paciente.
A menudo la instauración de un acúfeno genera preocupación, miedo o ansiedad, pudiendo llegar a ser incapacitante. De las características que presente dependerá su habituación y la repercusión que dicho acúfeno tendrá sobre la vida del que lo padece.

La presencia de acúfenos afecta al individuo a varios niveles.
En primer lugar
supone una interferencia en la inteligibilidad del mensaje auditivo,
Además generalmente el acúfeno se acompaña de hipoacusia, por lo que habrá que hacer el correspondiente estudio audiológico.

Produce cambios en el estilo de vida ya que puede;
alterar el sueño, la capacidad de descanso, la capacidad de concentración, así como
producir conductas de evitación de situaciones o ambientes que supongan una mayor
percepción del problema. El acúfeno puede ir acompañado de otros síntomas (cefalea,
inestabilidad, hipoacusia…) y a veces la causa que lo produce requiere tratamientos
farmacológicos prolongados que pueden generar dependencia.

La falta de un tratamiento eficaz que controle el problema y un consejo médico inadecuado (negativo) pueden generar en el paciente frustración, irritabilidad, sentimiento de desamparo,
miedo, ansiedad y en ocasiones depresión.

Se piensa que la mayor o menor gravedad de los efectos del acúfeno dependerá de
las características psicoacústicas (intensidad, frecuencia, nivel de enmascaramiento) del
mismo, aunque la mayoría de los estudios no han encontrado correlación significativa
entre dichas características y el grado de molestia.

día 16 de enero de 2014
tipos de acúfenos y tratamiento

No existe un abordaje único en el manejo del acúfeno. Se requiere un equipo
multidisciplinar formado por  otorrinolaringólogo, audiólogo,  audioprotesista, , músico,psicólogo,psiquiatra.

La historia clínica personalizada y las características de cada paciente serán las que marcarán la elección del tratamientos  más adecuados.

Como pauta general de actuación podríamos resumir el tratamiento dependiendo del tipo de acúfeno, conclusión personal después de la investigación, estudio, lectura de muchos post de usuarios en foros y grupos :

*Acúfeno en fase aguda. Podría corresponder con entidades como hydrops,
Ménière, hipoacusia súbita… por lo que la utilización de corticoides orales o
intrantimpánicos sería una buena opción.

*Acúfeno con patología psicosensorial acompañante. Podríamos utilizar
antidepresivos y fármacos que ayuden en el control del sueño, terapia de relajación.

*Acúfeno crónico estable. Utilizaremos las terapias sonoras, alimentación balanceada, terapia de relajación , asociación de fármacos si existe una afectación muy importante de la calidad de vida.

día 15 de enero de 2014
Investigación y diagnóstico

No existen pruebas objetivas para la mayoría de los casos de tínnitus, y el diagnóstico se hace sobre la base de la historia clínica y una evaluación de los efectos sobre el paciente y su familia.

Preguntas importantes incluyen la ubicación y el carácter del tínnitus, particularmente si se tiene un componente rítmico o pulsátil. El acúfeno pulsátil se puede detectar en los casos raros objetivamente por auscultación. Preguntas importantes sobre las consecuencias de tínnitus incluyen su efecto sobre el sueño y la concentración.

Varios
 cuestionarios de salud están disponibles que evalúan los efectos del ruido, de los cuales el handicap tinnitus inventory  (THI) es el más utilizado en España, EEUU, paises miembros de la Unión Europea, aunque el funcional index tinnitus podría reemplazarlo. Los cuestionarios para evaluar los síntomas asociados como hiperacusia y estrés psicológico también pueden ser útiles.

El blog ofrece los test, con escalas autoevaluables 


Audiometría de tonos puros (o equivalentes adecuados a la edad de los niños) es aconsejable, y debido a que muchos pacientes se quejan de una sensación bloqueada en los oídos timpanometría puede ser útil.  Acufonometría prueba para que coincida con el tono y el volumen del tinnitus son difíciles, se relacionan poco con la angustia del paciente, ayudan poco en el plan de gestión posterior.

Los pacientes que tienen tinnitus asimétrico, asimetría en audiometría de tonos puros, u otros síntomas o signos neurológicos asociados necesitan una mayor investigación, y en general la modalidad elegida es MR (Resonancia Magnética). Los pacientes con latido sincronizado con tinnitus pulsátil necesitan una investigación más detallada por un algoritmo complejo que podría incluir la ecografía, CT, MRI, CT angiografía ( examen de diagnóstico por imagen  cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radigrfía convencional ),  por resonancia magnética o angiografía convencional.

Aunque se ha avanzado mucho,  el tinnitus sigue siendo un enigma científico y clínico. La condición es muy común y aunque muchos pacientes no les preocupa excesivamente, otros sufren un trastorno que cambia su vida.

¿Cómo se diagnostican los acúfenos? 
El primer paso para diagnosticar acúfenos es acudir al Médico de Familia, tal vez nos derive al Otorrinolaringólogo especializado en el oído, para intentar encontrar la causa y establecer así un tratamiento correcto.

se realizará una exploración exhaustiva al paciente tratando de identificar la causa de su acúfeno y se solicitaran las pruebas necesarias en cada caso:

Otoscopia

Exploración de puntos dolorosos craneofaciales y cervicales

Audiometría

Acufenometría

Umbral de disconfort

Pruebas complementarias (Analítica, TC, RMN, Angio-RMN, Rx decervicales, ECO-doppler...)

Cuestionario incapacidad al tinnitus (THI)

día 14 de enero de 2014
Derivado del verbo latino tinnire (para que suene), el término tinnitus se describe la percepción consciente de una sensación auditiva en ausencia de un estímulo externo correspondiente. El tinnitus puede ser subjetivo, cuando la experiencia es del individuo solo, o, con menos frecuencia, objetivo, cuando un observador puede oír el zumbido.

La sensación general es de silbidos, chisporroteos y timbres, aunque, en algunos casos, los sonidos son más complejos, tales como voces o música. Cuando las voces o música, o ambos, se escuchan como una forma de tinnitus, las percepciones son indistintas y no transmiten significado alguno, en contraste con las alucinaciones auditivas que pueden ocurrir con enfermedad psicótica.

El tinnitus puede ser a veces un sonido rítmico o pulsátiles. Pulsátil tinnitus puede ser sincrónico con el latido del corazón, en cuyo caso es probable que exista origen vascular, o asíncrono, en el que pueden estar relacionados músculos del oído medio o palatina.

Tinnitus puede ser constante o intermitente, y muchos pacientes experimentan más de un sonido. Puede estar localizado en uno o ambos oídos, o centralmente dentro de la cabeza, aunque algunos pacientes describen un punto externo de origen.

La aparición de tinnitus puede ser abrupta, pero es progresiva en la mayoría de los casos.
La intensidad percibida puede variar, para algunas personas, la exacerbación junto a la excitación por estrés es clara.

La heterogeneidad de la experiencia en tinnitus ha obstaculizado la ciencia básica y la investigación del tratamiento.

día 13 de enero de 2014
Los acúfenos que aparecen tras escuchar música en un concierto, o con cascos, etc., es decir, a volumen elevado, suelen desaparecer casi siempre. Sobre todo si es la primera vez que pasa. Puedes ayudarte tomando algún fármaco activo de oído interno, tipo vasodilatadores periféricos ( cinarizina, nimodipino, etc.), vitaminas del grupo B, etc.
Lo más conveniente es acudir al especialista para hacer un estudio más completo, que incluya una prueba de audición.

día 12 de enero de 2014
¿Qué empeora a los Acúfenos?
Entre las razones mas comunes están: 1- la exposición a ruidos intensos, los que los sufren deben evitar a toda costa ruidos fuertes como los de motos, armas de fuego, música a altas intensidades, aparatos domésticos ruidosos, debiendo cuidarse usando tapones o auriculares de protección para los oídos. 2- El uso del alcohol, en general incrementa los acúfenos en intensidad, 3- El uso de cafeína incrementa los acúfenos, la cafeína se encuentra en el café, el te, el mate, las bebidas cola y en el chocolate, se recomienda sustituirlos o disminuir su ingesta para controlar los acúfenos.4 el fumar habitualmente incrementa los Acúfenos. 5- la aspirina y otros medicamentos provocan acúfenos, 6- El stress y la fatiga tambien aumentan los acúfenos por lo que es importante disminuirlos o evitarlos en lo posible, para paliar los Acúfenos.

día 11 de enero de 2014
El tínnitus independientemente de su origen, al final se percibe en nuestra cabeza, de ahi que se enfoca actualmente como un trastorno neurosensorial.

Las personas percibimos diferentes sonidos, cada uno lo asemeja a aquello que le es conocido, de tal forma que una perona que vive en Tanzania, de pastor con su vacas y ovejas en la sabana africana tal vez nunca dirá que olle una olla exprés y se referirá a su sonido como el viento huracanado de una tormenta. Con este ejemplo quiero comentar que los sonidos son subjetivos. Lo significativo es que el acúfeno es oir y percebir un ruido.

Los tratamientos para esta sintomatología van dirigidos a bajar la percepción, es decir a que el ruido no se nos haga perturbador o como describen otras personas insoportable, bajar la percepción es que nuestros sentidos lo perciban y sientan de otra manera.
Pues la intensididad del mismo suele ser por lo general la misma.

Solo la combinación de terapias tienen un efecto positivo en la percepción,  debemos de realizar un conjunto de pequeñas cosas que en un plazo prudencial comienzan a dar resultado.
Estas terapias pasan, primero por nosotros mismos, la persona en particular es parte de su propia "cura", las palabras tantas veces escritas de aceptación, habituación, tranquilidad, continuar con tus cosas diarias, son fundamentales para poder realizar otras terapias externas que combinadas con la predisposión personal de mejora tienden con el tiempo a bajar la percepción, en la mayoría de los casos.

Combinación terapeutica

1. Predisposicón personal
2. Terapia Sonora Musical
3. Terapia de aceptación y habituación o terapia psicoemocional, terapia cognitivo-conductual, busca que aunque se escuche el ruido no resulte molesto ni perturbe.
4. Terapia farmacológica, con la prescipción vigilancia de un médico
se ofertan distintos tratamientos : vasodilatadores, antihistaminicos, ansioliticos, antidepresivos, antiepilecticos. Son una ayuda al principio, para superar la ANSIEDAD del síntoma, mientras otros enfoques terapeuticos van dando resultado.
5.Terapia de medicina natural, o de suplementos, con menos efectos secundarios que los medicamentos, y con una prolongación en el tiempo de administración: melatonina, gaba, glicina, triptófano...
6.Alimentacion balanceada, comer de todo, pero con el equilibrio suficiente, para garantizar los siguientes nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del sistema auditivo: magnesio, zinc, potasio, cobre, vitamina B (6, 9, 12). Reducir la ingesta de sal
7. Paseo diario
8. Evitar el consumo de glutamato monosódico, aspartamo.

Una combinación terapeútica es fácil de hacer, primeramente empezar por el trabajo con uno mismo,  ser capaces de darse una oportunidad de mejora, después aplicar terapias escalonadas en el tiempo.

Con el tiempo se aprende a manejar esta situación, unos dias tenemos una orquesta tocando, y al siguiente solo un músico pérdido en nuestra cabeza. El acúfeno es fluctuante a lo lardo del día en percpeción sensorial e intensidad. Le afectan los cambios de ánimo personales. Comprendo que sea una situación muy díficil al principio, tod@s hemos pasado por ello, es una parte del proceso en acúfenos, por supuesto que hay una vía para pasarla más cómodo y con más tranquilidad son los fármacos, más de 250 especialidades, pero incluso este tratamiento no priva  de sinsabores, tristezas, de días buenos y malos.

El tínnitus no causa sordera. Pero muchas personas con hipoacusia (pérdida de audición) tienen generalmente en el 90% de los casos tínnitus.

Cada día más personas jóvenes contactan a través del blog, más de 80 % tienen tínnitus por trauma acústico agudo. Debo de recordar que el tínnitus asociado al exceso de decibelios por ruido inducido en lugares de ocio, en el ambito laboral se puede prevenir. Cuidad de vuestra audición.

para cualquier tema o artículo de este blog puedes remitir un correo electrónico a otinylucas@gmail.com , donde te ofrecemos opinión, ayuda y consejo de forma desinteresada.

día 10 de enero de 2014

CLASES DE ACÚFENOS
Acúfenos agudos
El tinnitus agudo hace referencia a la presencia de ruido, pero no va asociado a disminución de capacidad auditiva.
Un acufeno agudo es aquel que se ha manifestado recientemente, hace 3 meses. Aparece repentinamente y a menudo desaparece espontáneamente. Puede estar asociado a una pérdida auditiva momentánea, a veces por disminución del riego sanguíneo en el oído interno. Un incremento de este flujo sanguíneo acaba con el tinnitus agudo.
Acúfenos crónicos
Un acufeno crónico es aquel que dura más de 6 meses. Como síntoma difícil de analizar, conduce en muchas ocasiones a un complejo diagnóstico.
El tinnitus crónico se manifiesta cuando “se dispara” la percepción del ruido, que en sí en la mayoría de los casos más del 80% es leve o muy leve. La persona se concentra más y más en ese ruido y, por lo tanto lo percibe cada vez más fuerte, lo que hace que le preste más atención. Quien entra en ese círculo vicioso puede acabar totalmente dominado por el tinnitus durante años.

día 9 de enero de 2014
Según la American Tinnitus Association, el acúfeno grave representa el tercer
síntoma más incapacitante que puede sufrir una persona, después del dolor intenso y
los trastornos del equilibrio.

día 8 de enero de 2014
Las causas de un acúfeno pueden ser muy diferentes. Hay multitud de alteraciones otológicas y no otológicas que pueden provocar acúfenos.
Distintos autores han publicado tablas de causas de acúfenos. Una de las más completas es la publicada por J.Trinidad y A. Riera. En su relación de causas de acúfeno incluye las alteraciones de la articulación temporo-mandibular (articulación de la mandíbula), como las que se producen por el bruxismo.

Las fuerzas que libera el bruxismo no solo afectan a las articulaciones maxilares, sino que sobrecarga y daña también a los músculos de masticación y a los dientes. Asimismo puede provocar tensiones en la zona de la cabeza y el cuello así como dolor de cara , dolor de cabeza y acúfeno.

El bruxismo está provocado por el estrés psíquico u obstáculos que dificultan el movimiento de masticación deslizante. El odontólogo, especialista en ATM puede proteger los dientes bien mediante un tratamiento con férulas de descarga y realizando un tallado selectivo de los dientes. Existen igualmente ejercicios fisioterapéuticos que ayudan a relajar la musculatura de masticación.

También hay que contrarrestar el desencadenante psíquico del bruxismo, situaciones de estrés constantes, puede ser recomendable someterse a un tratamiento psicológico en los casos más graves. Las medidas odontológicas solo pueden prevenir los daños pero no combaten la causa de los mismos.

Si tiendes a rechinar los dientes debes aprender a gestionar tu estrés. Para ello existen técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno, Tai-Chi o el yoga. Estas técnicas permiten afrontar el estrés diario de forma más tranquila y, por ende, a rechinar menos los dientes.

En técnicas de entrenamineto autógeno, puedes leer si es de tu interes entrada nº 57

Generalmente todos tenemos altibajos, dependiendo de la intensidad y percepción de nuestros zumbidos particulares, es normal, intentamos tener un nivel de confort para hacerlo más llevadero.

Tratadas las causas el pronóstico y evolución del acúfeno es muy favorable, tendiendo en la mayoría de los casos a remitir o desaparecer.

día 7 de enero de 2014
Todos tenemos ansiedad, es una parte de nuestro comportamiento emocional. No obstante con el tínnitus a determinadas personas se convierte en un trastorno, ¿porque se produce? La ansiedad aparece ante la preocupación y atención excesiva, cuando intentamos resolver algo (situación, problema…) ensayamos distintas soluciones que no tienen un resultado, y esto nos produce el estado emocional que se denomina ansiedad.

Con el paso del tiempo se transforma en ansiedad generalizada, y esta conduce a una depresión, en diferentes grados (distemia, depresión menor, depresión mayor…).

El tínnitus crónico va asociado comúnmente a ansiedad, todos o casi todos hemos desarrollados algún proceso en este sentido, pero también puedo decirte que cambiando la actitud de ver, sentir el acúfeno se produce una mejoría satisfactoria en todos los casos, para ello te propongo algunas de las siguientes cosas:

Estar ocupado, activo y con interés; especialmente en algo que disfrutes hacer.

Compensa el Tinnitus con una pizca de tu propio placer o disfrute en algo.

Se positivo; intente contrarrestar un pensamiento negativo con uno positivo.

Reduce el estrés de la manera que sea posible: reorganiza tu estilo de vida para que sea menos apresurada; mejor organización de tiempo, prepara previamente. Resuelve problemas emocionales.

Aprende técnicas de relajación y practica diariamente; ponlo en su vida cotidiana.

Haz tu propia colección de sus canciones favoritas; explora cintas de naturaleza, especialmente aquellas con sonidos de agua, mar, lluvia, cascadas, arroyos, fuentes. Cintas de música de Taichi pueden ayudar.

Anda, especialmente en días de viento o de lluvia.

Corre, para acentuar su alegría de sentir movilidad. El ejercicio reduce strees.

Cuando tu tinnitus empeore, haz una lista de todo aquello bueno que existe en su vida.
Recita sus poemas favoritos o canta tus canciones preferidas y disfrute de su significado.

Canta y tararea; tu propia voz puede ser beneficiosa para activar el enmascaramiento.

Tocar un instrumento musical puede resultar ser un gran alivio para un afectado de tinnitus.

Revisa posibles problemas dentales, asegurate de no tener problemas temporo-mandibulares , es esencial que toda la dentadura esté perfectamente encajada.

Mastica chicle.

Alimentación con dieta sana. Bajo en sal.

Intenta probar con diferente terapias de relajación complementarias como son: Tai-chi, yoga, masaje, acupuntura, Reiki, …

Existen ayudas farmacológicas: ansioliticos, antidepresivos, tardan un tiempo en hacer efectos, NO BAJAN LA INTENSIDAD DEL ACÚFENO hacen que LO PERCIBAS MENOS.
Estos medicamentos van a nuestro estado emocional. Podemos cada uno mejorar nuestro propio estado psicológico desde nosotros mismos, tal vez necesites y precises de la ayuda complementaria de medicamentos.

Como alternativa



día 6 de enero de 2014
El acúfeno está causado por la vibración de los tejidos que rodean al oído o por errores en el sistema auditivo. A veces es atribuible a anomalías vasculares en la cabeza y cuello o a contracciones musculares en los músculos del oído medio o en los que rodean a la mandíbula. Algunos acúfenos se deben a señales generadas, en ausencia de ruidos, en los nervios implicados en el sistema auditivo. Afectan a personas de cualquier edad y, por lo general, suelen ser permanentes (aunque pueden aparecer de forma temporal tras el ruido, por ejemplo, de una explosión). Los acúfenos suelen ir acompañados de sordera, pero también aparecen en personas con una audición normal. En ocasiones son síntoma de la enfermedad de Ménière cuando se acompañan de pérdida de audición y vértigo.
Muchos acúfenos se originan en el oido interno, donde tenemos nuestras células ciliadas, las pérdidas de la mismas por trauma acústico, hipoacusaa neurosensorial, virus (paperas, sarampión..), son causa de tinnitus.

día 5 de enero de 2014
Dado que el acúfeno, como el dolor, es subjetivo, dos personas pueden tener acúfenos de iguales características, pero verse afectados de manera diferente. La severidad del acúfenos, y la forma en que afecta a la vida de una persona está muy influenciada por las reacciones individuales. Muchas personas que tienen acúfenos, refieren dificultades para dormir, para concentrarse o prestar atención a detalles cotidianos. Otras pueden presentar depresión, ansiedad o estrés, que se agrava por problemas familiares o laborales. Algunos pacientes sufren también de hiperacusia, una incapacidad para tolerar los sonidos de una intensidad normal.

día 4 de enero de 2014
La aparición de acúfenos por trauma sonoro es gradual e intermitente en sus primeras fases. Al principio, después de una larga exposición a un ruido fuerte se percibe un acúfeno de poca intensidad durante un corto período de tiempo. Pero si no vuelve a existir una nueva exposición al ruido de fuerte intensidad el acúfeno desaparece después de un corto período de tiempo, y permanece inaudible hasta que el sujeto vuelve a tener una exposición sonora intensa. Sin embargo, este tipo de acúfeno intermitente puede en algunos casos llegar a percibirse durante meses o años; hasta que al final pueden ser permanentes. Si la exposición al ruido no se abandona, se incrementará la intensidad de los acúfenos. La exposición al ruido es la causa del 24% de los casos de acúfenos.

día 3 de enero de 2014
En la tranquilidad de la habitación, el constante pitido o zumbido de los oídos puede ser especialmente irritante, llegando a privarnos incluso de poder descansar por las noches.

Sin embargo, podemos seguir ciertas pautas que nos ayudarán a dormir mejor a pesar de tener tinnitus. Un informe sobre el tinnitus y el sueño, del Instituto Británico RNID, nos proporciona los siguientes consejos útiles:

Realice ejercicios de relajación.
Haga ejercicio regularmente. Las personas que están en forma suelen dormir mejor. Sin embargo, hay que evitar hacer ejercicio justo antes de acostarse.
Acuéstese cuando sienta sueño y no porque sea la hora de dormir. Si no se duerme en 20-30 minutos, levántese, vaya a otra habitación y haga algo tranquilo y relajante, como leer. Vuelva a la cama cuando se sienta con sueño de nuevo.
Levántese a la misma hora todos los días. Esta es una de las pautas más importantes para mejorar el sueño.
Intente limitar la cantidad de cafeína y nicotina por la noche, ya que son estimulantes.
Mantenga su habitación a una temperatura adecuada, sin demasiado frío ni demasiado calor.
No vea o lea la televisión en la cama antes de acostarse. Esto sólo le mantendrá más en alerta.
Reduzca su nivel de actividad al menos una hora antes de irse a la cama.
Utilice un despertador o almohada con radio, que emita sonidos relajantes en la habitación, como por ejemplo, el sonido de las olas o de pájaros cantando, puede ayudarle a relajarse y así, quedarse dormido.

día 2 de enero de 2014
Los acúfenos pueden aparecer por múltiples motivos, aunque la causa principal es un problema de los oídos. Un caso típico de acúfenos por problemas de oídos es aquel que aparece en los meses de más frío y es como consecuencia de un gran resfriado o una gran amigdalitis o faringitis y produce una muy considerable inflamación de las trompas de Eustaquio. Ese mínimo contacto que se produce entre las paredes de la trompa de Eustaquio al inflamarse produce un sonido agudo constante y molesto (como un silbido). Cuando la trompa de Eustaquio se recupera la irritación disminuye no produciéndose ese contacto antes mencionado, desapareciendo como consecuencia el acúfeno.

día 1 de enero de 2014
El oído es un órgano frágil y sus células nerviosas son sensibles a infecciones y
traumatismos. Hoy en día los trastornos auditivos no solo afectan a personas de edad avanzada, sino también a adolescentes y jóvenes. A menudo, la causa es un entorno acústico demasiado ruidoso, hablamos entonces de un problema de salud pública. El trauma acústico es la causa del 25% de los casos de tínnitus que se diagnostican, para ello solo hay una solución PREVENCIÓN.

día 31 de diciembre de 2013
El audiograma es un examen auditivo para
evaluar el nivel de sordera. La pérdida auditiva
se expresa en decibelios y puede ser unilateral
o bilateral:
􀂄 sordera leve (pérdida de entre 21 y 40 dB)
􀂄 media (entre 41 y 70 dB)
􀂄 severa (entre 71 y 90 dB)
􀂄 profunda (entre 91 y 119 dB)
􀂄 total (alrededor de 120 dB)

día 30 de diciembre de 2013
Las células auditivas no
se regeneran. Por lo tanto,
hay que estar muy atento
a las infecciones auditivas
y al entorno acústico para
prevenir los trastornos.

día 29 de diciembre de 2013
ACUFENOS PULSATILES

Los acúfenos pulsatiles  constituyen un síntoma poco común, que frecuentemente presenta un dilema en diagnostico y de manejo. Es esencial un diagnóstico correcto, ya que muchos de estos pacientes tienen una causa tratable subyacente, más aún los errores en realizar un diagnóstico correcto pueden tener consecuencias desastrosas, desde que en algunos pacientes pueden estar asociados a patología que eventualmente tiene riesgo de vida


 
día 28 de diciembre de 2013
A continuación algunos consejos útiles para prevenir la pérdida de audición y la aparición de acúfenos
Ruido:
Ser consciente de los ruidos en el lugar de trabajo. El nivel de ruido no debe exceder los 85 dB. Si así fuera, reduzca el nivel de ruido o utilice protectores para los oídos.
Bajar el volumen de la televisión, el equipo estéreo o el MP3. No utilizarlos con un volumen demasiado alto y tener especial cuidado si utiliza auriculares, cuidado con el reproductor de música del automóvil. es muy normal subir el volumen debido al ruido producido por el motor o el viento.
tapones para los oídos en los conciertos de rock o locales nocturnos. Tomate un respiro para que los oídos puedan descansar y no permanezca demasiado cerca de los altavoces.
protectores de oídos si usas maquinaria ruidosa como taladros, cortacésped, etc.

 día 27 de diciembre de 2013
La otitis sin tratar puede provocar pérdida de audición y acúfenos
Los distintos tipos y grados de otitis son comunes. El alarmante aumento de su incidencia durante el verano se asocia con bañarse y estar en la playa, piscinas, ríos y lagos. Las bacterias y los hongos pueden introducirse en el oído causando otitis. 

Algunos de los síntomas más comunes de la otitis son inflamación del oído, dolor de oídos, fiebre, y sensación de que los oídos están taponados.

Se recomienda acudir al médico lo antes posible si se padecen alguno de estos síntomas.

 
 día 26 de diciembre de 2013
facebook me dice que estoy pensando...pienso que respecto al tratamiento farmacológico, la diversidad de abordajes terapéuticos da una idea del camino que queda por recorrer para la comprensión de la etiopatogenia (vaya palabra que he puesto) del acúfeno y la escasa efectividad de algunos de los tratamientos existentes. Incluso el efecto placebo ha demostrado ser un elemento positivo. Los fármacos disponibles pueden actuar a distintos niveles: en la cóclea, en el sistema límbico, sobre el sistema emocional y sobre sistema cortical.

 
 día 25 de dciembre de 2013
Estimado compañero  parto de la opinión que la experiencia personal con los acúfenos es sin duda lo mejor que podemos aportar en el foro.
Mi opinión  en este tema que llevamos unos días hablando, se basa en el estudio, las investigaciones y las consultas de documentación.

Existe causa-efecto de determinadas patología y la aparición de los acúfenos. El zumbido de oídos no es una casualidad de que un “hada madrina” en este caso mala, nos ha tocado con su barita en lo oídos y tengamos acúfenos por capricho.
 Que la clase médica en este síntoma esta más perdida que un burro en un garaje, tambien es cierto, que muchos afectados por los acúfenos desde su experiencia de hace años, sus lecturas, consultas, participación en foros saben de acúfenos más que muchos que se tildan de expertos, tambien es cierto.

Pero existen evidencias tangibles, aquellas que se pueden medir, estadísticas exhaustivas (aunque la estadistica es la ciencia de la parte matemática, que indica que si mi vecino tiene 4 cohes y Otín ninguno, ambos tenemos dos .Con la diferencia que el vecino seguirá yendo en coche y Otin irá en autobús).

Causas de acúfenos

El 25 % de todas las personas con acúfenos es debido a TRAUMA ACUSTICO, para ello si hay que solución que es la PREVENCION, no exceso de decibelios en el mundo laboral, como en el de ocio. No más 85 db. el límite fisiológico, a partir de ahí protección adecuada, si no quieres tener acúfenos.

El 70%  se encuentra dentro de las siguientes patologías:

          Golpes en la cabeza
            Dosis elevadas de determinados fármacos
            Estrés crónico, ansiedad generalizada, depresión mayor
            Cerumen compactado
            Infecciones del oído medio
            Edad ( presbiacusia)
            Enfermedad de Meniéré
            Trauma craneal
            Fístula perilinfa
            Ciertos tipos de tumores
            Disfunción mandibular
           Hipoacusia neurosensorial (genetica, adquirida)

5% causas desconocidas, aquí se puede poner desde: tensión alta, consumo de drogas, tabaquismo, deficiencia de vitaminas, alimentación desbalanceada, o aquellas que se nos ocurran poniendo unas gotas de humor: falta de higiene en los pies, comer patatas fritas a las 3 de la madruga, o hablar mal del vecino un lunes que estaba nevando.


Otros datos:

El 50% de las personas que tengan hipoacuisa neurosensorial, tienen acúfenos.

El 25 % de las personas que tengan presbiacuisa desarrollaran acúfenos.

las personas con estrés tienen 2,5 veces más posibilidades de paceder y desarrollar acúfenos.

Resultaba que aquellos que sentían el tinnitus como algo realmente angustioso y amenazante padecían también estrés.
fuente:
Medizinische Hochschule Hannover (Dr. Jäger) y http://www.netdoktor.de

Según estadísticas, el 45% de pacientes que acuden a una unidad de acúfenos presentan algún grado de alteración psicológica:
depresión, ansiedad, estrés,trastornos del sueño, cefaleas
fuente:Doctor Carlos Herraíz

Danielle Campbell
Advance for Audiologist. Mayo/Junio del 2000. Pág .26
No señala:
Muchos pacientes se dan cuenta por primera vez de que tienen acúfenos durante épocas de mucho estrés. Puede que las personas que saben que tienen acúfenos noten que los síntomas empeoran ante la presencia de algún estímulo causante de estrés.


Actualmente se considera que el 60% de todos los acúfenos es por problemas neurosensoriales, con tres lineas de investigación principal, voy a obviar las definiciones complejas:
 Desbalance gaba
Transmisión neuronal de los canales ionicos
 hiperactividad neuronal permanente

Por consiguiente, hemos pasado de considerar el acúfeno un problema acústico a considerarlo un trastorno neurológico. En este sentido se orientan actualmente prácticamente la totalidad de las investigaciones.
Se han propuesto distintos fármacos como parte de un tratamiento neurofarmacológico. En la actualidad se trata con pregabalina, mirtazapina y gabapentina; y está en curso un ensayo clínico con neramexane. La pregabalina es un antiepiléptico empleado en el trastorno de ansiedad generalizada, que reduce la intensidad del acúfeno y no produce tolerancia ni adicción. La mirtazapina es un antidepresivo con efecto sedante que rebaja de forma notoria el tono del acúfeno y no produce tolerancia ni adicción. La gabapentina es un antiepiléptico indicado en el tratamiento del dolor neuropático.

Fuente: http://acufenos.org/index.php?sec=9&sub=10&idi=2


El 40 % restante son personas con problemas otológicos.

Por tanto existen causas tangibles, fehacientes, comprobadas de porque se tienen tínnitus, es un hecho del cual no se puede dudar.

En la mayoría de los tratamientos para acúfenos, aunque identificada la causa, y tratada la misma, por desgracia seguimos teniendo acúfenos. No es tan simple como decir arreglo la causa el tínnitus desaparece.
Hay muchos ejemplos de ello. En afectados cuyo acúfeno ha sido generado por un fármaco ototóxico, como un salicilato, el acúfeno sigue aunque dejen de tomar el fármaco.
El acúfeno también persiste en otros afectados en los que éste se originó por exposición de carácter laboral a ruidos muy intensos (talleres mecánicos), aún cuando los afectados, ahora jubilados, ya no están expuestos a tales ruidos.
Otro caso muy común es el de los músicos y cantantes por motivos similares.

En los acúfenos  me da igual que lo llamen enfermedad, síntoma…personalmente lo considero un gran problema de salud pública.

Quedo a tu disposición para seguir hablando de este tema si lo consideras oportuno
Saludos cordiales

otin

día 24 de diciembre de 2013


TRT es una forma de terapia y con resultados, en la que se entrena la audición del paciente, con generadores específicos de sonido neutro y de banda amplia, que se utilizan algunas horas por día, a muy baja intensidad, durante 9 a 24 meses, con la guía del especialista, hasta conseguir una importante y permanente reducción de la molestia de los acúfenos, es la terapia sonora mas utilizada en la actualidad.
Otras técnicas sonoras como el uso del equipo neuromonics, la terapia sonora secuencial (TSS), la terapia sonora musical (TSM), el uso de técnicas de reentrenamiento auditivo central, son utilizadas también lograr atenuar los acúfenos con variantes de la técnica TRT original.
Son terapias largas en el tiempo entre 9 a 24 meses, no quitan el acufeno pero bajan la percepción del mismo, lo que se obtiene con las mismas es la habituación al zumbido, que aunque se perciba, oiga o escuche no te resulte molesto.
Espero que algún día tengamos todas las personas afectadas por los acúfenos una solución definitiva, pero por ahora solo hay paliativos.
Recordad 25 de abril, día mundial de las personas con acúfenos.
Animos a tod@s

día 23 de diciembre de 2013

TRATAMIENTO HIPOACUSIA
Existen diferentes tratamientos destinados a mejorar los efectos de la hipoacusia, y su aplicación depende de la etiología y de las características de la lesión.
LA HIPOACUISA DE TRASMISION tiene un pronóstico favorable
Las hipoacusias de transmisión tienen un pronóstico bastante bueno, y los tratamientos aplicados actualmente resultan satisfactorios. Las otitis medias habitualmente se curan sin dejar secuelas significativas en más del 95% de los casos; en el tratamiento se emplean antibióticos y mucolíticos, y se colocan tubos transtimpánicos. Las lesiones tímpano-osiculares, como las perforaciones de la membrana timpánica y las alteraciones en los huesecillos, se tratan con una microcirugía, que tiene éxito en más del 80% de los casos. En los pacientes con malformaciones congénitas se utilizan reconstrucciones quirúrgicas en función de la gravedad de la malformación. Actualmente existen dispositivos implantables electromagnéticos, que actúan como vibradores óseos, con excelentes resultados.

LA HIPOACUISA DE PERCEPCION el daño producido es irreparable

Las hipoacusias de percepción, por el contrario, no cuentan con un tratamiento que cure definitivamente las lesiones, ya que el daño producido a nivel neuronal es irreparable. Por lo tanto, el tratamiento de este tipo de hipoacusias se centra en mejorar la comunicación mediante el empleo de audífonos y de implantes cocleares. Los audífonos son dispositivos electrónicos cuya función es amplificar el sonido que llega al oído. Los implantes cocleares son prótesis auditivas especiales que se colocan realizando una intervención quirúrgica en el oído interno dañado, y sustituyen así su función

día 22 de diciembre de 2013

El estrés en un principio es un mecanismo de defensa, es un estado de alerta y vigilia que todos tenemos, necesario para nuestra supervivencia diaria...desde cruzar un semaforo, a intuir que tocar un cable pelado te puede dar una descarga.
Ahora bien determinadas formas de vida, de nuestra propia vida, puede hacer que se convierta en un problema grave, es decir pase de ser un mecanismo de defensa a una patología.
El estres es producto de muchas cosas, produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

El estres provoca un desembalace a nivel neurosensorial, aumenta la produccion de determinados neurotransmisores excitatorios, y hoy en dia se ha comprobado que la excitabilidad cerebral provoca acúfeno, el estres es un acúfeno neurosensorial producido por un desbalance excitatorio neuronal. Lo que tu percibes en tu cabeza es una excitación excesiva en el sistema nerviso central, desencadenado por el estres. El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores de tu vida cotidiana. El acúfeno seria un sintoma, una respuesta de tu propio organismo como señal de alerta, de que este estado emocional adverso te esta causando un sufrimiento generalizado. 

el estres es causa de las siguientes patologias:
ya que el estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir:
trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, acúfeno.

día 22 de diciembre de 2013

Cómo mejorar los acúfenos cuando no existe una causa conocida
El sistema auditivo de todo paciente con acúfenos es una parte del sistema nervioso central, y como tal puede ser afectado por el estado de ansiedad que presente éste. Así pues, siga los siguientes consejos:
Evita la exposición a sonidos de gran intensidad
Controla la tensión sanguínea
Disminuye la ingesta de sal
Evita estimulantes del sistema nervioso (café, tabaco etc.)
Haga ejercicio regularmente
Descanse de forma regular y evite la fatiga excesiva
Sobre todo no se preocupe demasiado del acúfenos y aprenda paulatinamente a ignorarlo y que no influya en su vida.
Causas que puede empeorar los acúfenos
Evite los ruidos de fuerte intensidad
Utilice protección auditiva cuando sea necesario
Controle el estrés
Evite la fatiga
Aprenda a relajarse
Manténgase bien alimentado

día 21 de diciembre de 2013
Mosquitono: El tono para móviles que no escuchan los adultos.

Los jóvenes como buenos estrategas han aprovechado esta tecnología como si fuera de doble uso, para su benefcio haciendola sintonia de sus móviles.

otra referencia en la red:
Acaban de presentar un producto especialmente diseñado para menores de 25 años, se trata del mosquitono. Es una herramienta que según sus creadores es ideal para recibir ciertas llamadas discretamente en el celular. El ringtone emite un sonido a una frecuencia de 17 kilohercios que resulta inaudible para los adultos, mientas que los menores perciben un sonido desagradable, pero que se puede escuchar. El tono es una derivación de una alarma creada por una empresa galesa para ahuyentar a los jóvenes de los comercios. Está pensado para que la policía de países como Inglaterra, Estados Unidos y España, lo utilicen como una herramienta efectiva para disolver manifestaciones de jóvenes. El irritante sonido hace que el oído promedio de un joven no pueda permanecer más de 10 minutos escuchándolo. Las compañías ferroviarias del Reino Unido, por ejemplo, han instalado este dispositivo para disuadir a los que se dedican a pintar en sus instalaciones

día 20 de diciembre de 2013
enfermedad de Meniere y acúfeno

Es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.

Causas
El oído interno contiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares o laberintos. Estos canales, junto con un nervio en el cráneo, ayudan a interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Meniere. Puede ocurrir cuando la presión del líquido en parte del oído interno llega a estar demasiado alta.
En algunos casos, la enfermedad de Meniere puede estar relacionada con:

•             Traumatismo craneal
•             Infección del oído medio o del oído interno

Otros factores de riesgo son:
•             Alergias
•             Consumo de alcohol
•             Antecedentes familiares
•             Fatiga
•             Enfermedad viral reciente
•             Infección respiratoria
•             Tabaquismo
•             Estrés
•             Uso de ciertos medicamentos
Entre 50,000 y 100,000 personas al año presentan la enfermedad de Meniere.

día 19 de diciembre de 2013
¿Cómo se diagnostican los acúfenos?     
El primer paso para diagnosticar acúfenos es acudir al Médico de Familia, tal vez nos derive al  Otorrinolaringólogo especializado en el oído, para intentar encontrar la  causa y establecer así un tratamiento correcto.

 se realizará una exploración exhaustiva al paciente tratando de identificar la causa de su acúfeno y se solicitaran las pruebas necesarias en cada caso:
     Otoscopia
     Exploración de puntos dolorosos craneofaciales y cervicales

     Audiometría

     Acufenometría

     Umbral de disconfort

Pruebas complementarias (Analítica, TC, RMN, Angio-RMN, Rx decervicales, ECO-doppler)

Cuestionario incapacidad al tinnitus


día 18 de diciembre de 2013
¿Cuáles son las causas?     
Los acúfenos pueden ser ocasionados por muchas causas. Distinguimos tres causas principales como desencadenantes de acúfenos:
·  Lesiones de la vía auditiva que cursan con pérdida de audición (presbiacusia o envejecimiento del oído; diferentes enfermedades del oído externo, medio o interno; trauma acústico; infecciones óticas; etc).
·  Malos hábitos posturales con afectación principalmente de la musculatura temporomandibular y cervical (bruxismo o rechinar de dientes al dormir, así como otros malos hábitos craneofaciales, artrosis cervical, contracturas, variaciones de laposición normal de la espalda, etc).
·   Estrés (laboral, familiar, etc). En relación al estrés es importante subrayar que está comprobado que los pacientes con acúfenos presentan una mayor actividad cerebral en la corteza cerebral auditiva y en el área límbica, que es la parte del cerebro implicada en las emociones.
día 17 de diciembre de 2013
Los acúfenos reflejan una disfunción en alguna zona de las vías auditivas: desde el conducto auditivo externo hasta las áreas corticales. La primera etapa del tratamiento es intentar conocer cual es su causa, la ausencia de gravedad y el origen benigno del acúfeno. Para ello el especialista le solicitará algunas de las exploraciones que tiene a su disposición:
 Audiometría, es imprescindible conocer el estado de su audición;
 Potenciales Evocados Auditivos, que informan  cómo se trasmite el estímulo auditivo desde el oído a través del cerebro; 
 Otoemisiones acústicas, dan a conocer el estado del oído interno; en caso de que sufra vértigo o desequilibrio será necesario realizar una Exploración Vestibular…

día 16 de diciembre de 2013
Si los acúfenos son de baja intensidad puede que no afecten a la vida diaria de la persona, que con el ruido del día a día es posible que no los perciba a menos que esté en silencio o cuando la intensidad aumente; es por este motivo que muchos de los pacientes aquejados de tinnitus los refieren inicialmente de predominio nocturno. Cuando la intensidad del acúfeno aumenta, éste puede llegar a impedir el sueño, alterar la concentración y modificar el carácter de la persona.

dia 15 de diciembre de 2013
Las medidas preventivas consistirán en evitar la exposición al ruido excesivo, usar protectores para el oído en determinadas situaciones, evitar los fármacos potencialmente ototóxicos y acudir cuanto antes al especialista ante la presencia de un tinnitus persistente.

dia 14 de diciembre de 2013
Los acúfenos pulsatiles  constituyen un síntoma poco común, que frecuentemente presenta un dilema diagnostico y de manejo. Es esencial un diagnóstico correcto, ya que muchos de estos pacientes tienen una causa tratable subyacente, más aún los errores en realizar un diagnóstico correcto pueden tener consecuencias desastrosas, desde que en algunos pacientes pueden estar asociados a patología que eventualmente tiene riesgo de vida
Los acúfenos pulsatiles frecuentemente se originan en estructuras vasculares dentro de la cavidad craneana, de la cabeza, el cuello y ocasionalmente de la cavidad torácica y se transmiten a la coclea por estructuras vasculares y óseas.

dia 13 de diciembre de 2013
La descripción tonal de los acúfenos pueden ayudar a descubrir el origen de los mismos:
  • Un pitido continuo de tono alto es con mucho el tipo más frecuente de acúfeno. Con mucha frecuencia es el resultado de pérdida auditiva neurosensorial o evidencia de daño coclear.
  • Un acúfeno tonal bajo se ve con frecuencia en los pacientes con enfermedad de Meniere, aunque también puede ser idiopático. Es el único acúfeno con mediación específica.
dia 12 de diciembre de 2013
 trastorno temporomandibular  (ATM) tiene una gran cantidad de manifestaciones médicas que incluyen dolor de oído, dolor en el cuello y tinnitus. De hecho, aproximadamente la mitad de las personas que sufren de disfunción de la articulación temporomandibular tienen acúfenos como síntoma.

dia 11 de diciembre de 2013
Complejidad del acúfeno, pues puede producirse por:

   1. Sistema Vestibular; asociado a descompensaciones en oído interno y enfermedad de    Meniere.
2.      2. Sistema Auditivo; asociado a pérdidas de audición y traumas acústicos.
   3. Sistema Nervioso central; asociado a desórdenes en el  procesamiento de la información auditiva,        su análisis e interpretación.
  4. Sistema Somatosensorial; asociado a alteraciones  cervicales y de la articulación           temporomandibular (ATM)
5        5. Sistema Límbico; asociado a cuadros de ansiedad, depresión y estrés.

      dia10 de diciembre de 2013

   Estudio de las alteraciones en el proceso de habituación al acufeno
     Cuando un estímulo sensorial se repite de forma constante la normal tendencia de nuestro cerebro es por un lado adaptarse, de manera que se reduce la capacidad de nuestros sistemas receptores  para ser conscientes del mismo (p.ej. presión que ejercen nuestras gafas en la nariz) y de otro lado habituarse, de manera que nuestro cerebro ignora los estímulos que parecen de poco interés o importancia. En el caso del acufeno, éste se sigue oyendo pero el cerebro no presta atención.
    La Habituación es un proceso neurológico en el que la frecuencia y la intensidad del estímulo   guardan una estrecha relación.

día 9 de diciembre de 2013
¿Qué es la hipoacusia?
La hipocusia es la disminución de la sensibilidad auditiva. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando los dos oídos se encuentran afectados.
Las hipoacusias presentan diferentes grados o niveles y su clasificación se realiza teniendo en cuenta cuánto hayan descendido los umbrales auditivos.
o   Hipoacusia leve: (umbrales entre los 20 y 40 dB)* La persona que la padece puede mantener una conversación frente a frente con una persona o un grupo pequeño en un ambiente tranquilo aunque presenta dificultades para escuchar en reuniones, en ambientes ruidosos y a distancia.
o   Hipoacusia moderada: (umbrales entre 40 y 70 dB)* Existen dificultades de audición frente a frente aunque el ambiente sea tranquilo.
o   Hipoacusia severa: (umbrales entre 70 y 90 dB)* No percibe la voz, salvo que ésta sea fuerte.
o   Hipoacusia profunda: (umbrales que superan los 90 dB)* No percibe la voz aunque esta sea fuerte.
o   Anacusia o cofosis: Pérdida total de la audición.

día 8 de diciembre de 2013

      El exceso de decibelios en nuestro oído produce una  excitación continua de las células auditivas , y por tanto las destruye, por ejemplo recibir intensidad de ruido elevada y durante largo tiempo, produce que el consumo de oxígeno de las mismas es superior al aporte por el flujo sanguíneo. La falta de oxígeno conlleva la muerte de la células auditivas, que no se regeneran. La pérdida continuada de las mismas conduce a hipoacusia neurosensorial, la cual es irreversible. La mejor forma de prevenir es evitar el exceso de decibelios.

Recuerda:
los ruidos intensos pueden dañar las células del oído interno y el nervio acústico. No hay que olvidar que el límite fisiológico que puede aceptar el oído son 85 decibelios y que el riesgo de pérdida auditiva será mayor cuanto más tiempo se esté expuesto a valores superiores.
Entre mayor sea el tiempo que dure el estimulo sonoro mayor será la probabilidad de lesión del oído interno, mientras que a mayor periodo de descanso menor es la posibilidad de lesión.

 
día 7 de diciembre de 2013

       El tinnitus o acúfenos (Zumbidos del oído) son percepciones de sensaciones sonoras en ausencia de todo estímulo exterior. Es un síntoma no una enfermedad. Son percibidos por un 25% de los pacientes como ruidos graves (zumbidos), por un 75% como ruidos agudos (silbidos, chirridos, tintineos).Estas sensaciones sonoras pueden ser continuas (en más de un 50% de los casos) o intermitentes. A veces se sincronizan con el ritmo cardíaco o respiratorio. Su intensidad varía a menudo durante el día, generalmente con un período de calma por la mañana y un aumento por la tarde o noche. Por otra parte, otros factores pueden aumentar dicha intensidad, tales como un medio ambiente sonoro, nivel de vigilancia, cansancio y sobre todo la tensión y el estrés.

 día 6 de diciembre de 2013 
  
       La explicación psicológica (Modelo cognitivo-conductual) y acúfenos

     Generalmente es bien conocido la interacción compleja y los vínculos existentes entre la tensión y los acufenos. Desde el punto de vista psicológico, la aparición de los acufenos coincide a menudo para la mitad de los pacientes, con unos acontecimientos y vivencias estresantes o amenazadoras y tras periodos de tensión intensos. (Traumatismos, estrés emocional, dificultades etc.). Por su carácter intrusivo y crónico, los acufenos generan una tensión importante que se vive a la vez como una agresión permanente y como una fatalidad asociada a un sentimiento de impotencia. Los acufenos generan la tensión y esta última los exacerba, el temor de la agravación de los síntomas y patologías asociadas refuerza la focalización de la atención de los pacientes. Una vez establecido el círculo vicioso da igual el orden de aparición. Cuando más se centra la tención en los acufenos más se exacerban, aumentando su frecuencia e intensidad en tonalidad o convertirse en bilaterales en función del nivel de tensión psíquica que produce a la persona. Factores emocionales y cognitivos, como el temor a perder la audición o tener otras patologías (tumores) refuerzan más aún el sufrimiento del paciente. En muchos pacientes se convierte en una preocupación casi obsesiva.


    día 5 de diciembre de 2013 

      Exóstosis (oído de surfista) 

      Estar en contacto continuo con agua y viento fríos puede producir un crecimiento anormal de               hueso en el conducto auditivo externo.

      El término médico de este crecimiento óseo se denomina exóstosis, también conocido comúnmente como oído de surfista. Este término se debe al hecho de que la causa principal de la exóstosis es un contacto reiterado con agua fría y viento frío, por lo que esta afección suele afectar a surfistas, principalmente a aquellos que surfean en aguas frías. Sin embargo, esta patología no solo afecta a los surfistas, puede afectar también a aquellas personas que practican esquí, kayak, pesca, navegación, submarinismo y cualquier otro deporte en el que los oídos estén en contacto con agua y viento fríos.

Una exposición continua al frío del viento y del agua puede provocar un crecimiento anormal del hueso que recubre el conducto auditivo externo para proteger al tímpano de condiciones externas extremas. La exóstosis no es necesariamente peligrosa en sí misma, pero al estrecharse el conducto auditivo se dificulta el drenaje de agua, cerumen y demás residuos que puedan introducirse en el conducto auditivo, lo que favorece las infecciones de oído recurrentes y dolorosas. Tener infecciones frecuentes que puede llegar a provocar una pérdida de audición permanente Y ACÚFENOS.

 día 4 de diciembre de 2013 

Cómo oímos
Para comprender qué pasa cuando se pierde audición, debemos saber primero cómo funciona el oído. Dicho de un modo muy simple, tu oído es un órgano que convierte las ondas de sonido que están en el aire en información en tu cerebro y, a veces, incluso en emociones.

El oído puede percibir desde sonidos apenas audibles hasta sonidos muy fuertes, así como diferenciar el volumen y la distancia e identificar la dirección de una fuente sonora con mucha exactitud.

   día 3 de diciembre de 2013 
El oído
Consta de tres partes:
El oído externo
Está formado por la parte visible del oído, también llamada aurícula, y el canal auditivo. Las ondas de sonido, transmitidas por el aire, se colectan y guían a través del canal auditivo hacia el tímpano, una membrana flexible y circular que vibra cuando las ondas golpean en él.
El oído medio
Es un espacio lleno de aire que está separado del oído externo por el tímpano. En él encontramos tres huesos minúsculos, los conocidos como “huesecillos”, llamados martillo, yunque y estribo.
Estos huesos forman un puente desde el tímpano hasta el oído interno, y al vibrar, en respuesta a los movimientos del tímpano, amplifican y conducen el sonido al oído interno a través de la ventana oval.
Oído interno
El oído interno, o cóclea, tiene forma de concha de caracol y consta de muchas secciones membranosas llenas de líquido. Cuando los “huesecillos” conducen el sonido a la ventana oval, el líquido se mueve y estimula las células nerviosas del oído dentro de la cóclea. Estas células ciliadas, a su vez, envían impulsos eléctricos a través de los nervios auditivos hacia el cerebro, donde son interpretados como sonido.

    día 2 de diciembre de 2013 

Consejos para cuidar tus oídos

§  Reduce el número de aparatos sonoros que funcionan al mismo tiempo e intenta tenerlos siempre a un volumen bajo.
§  No uses reproductores de música durante más de una hora al día y mantén el volumen por debajo del 60%.
§  Utiliza protección auditiva si trabajas con equipos ruidosos.
§  Sé especialmente cuidadoso con tus oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, ya que pueden causar pérdida auditiva.
§  Usa tapones y sécate los oídos después de cada baño y en la piscina; así evitarás la humedad en el conducto auditivo y posibles problemas.
§  No introduzcas objetos en tus oídos, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que puedes dañar la membrana y el interior, y provocar tapones.
§  Si detectas retrasos en el aprendizaje o en el habla en niños, conviene identificar posibles problemas auditivos.
§  Visita a tu médico especialista cuando notes molestias en los oídos, evita automedicarte y sométete a tests auditivos preventivos, sobre todo si tienes antecedentes familiares de enfermedades degenerativas.
§  Es recomendable pasar una revisión auditiva si tienes 50 años o más, ya que a esta edad se empieza a presentar la pérdida auditiva por vejez.

    día 1 de diciembre de 2013 
Los expertos recomiendan pasar una revisión auditiva cada año, aunque creamos no tener ningún problema, y especialmente a partir de los 50. Cualquier pequeño signo de pérdida de audición detectado a tiempo puede ayudarnos a evitar, o al menos a frenar, algunos procesos de deterioro de la capacidad auditiva.
La mayoría acudimos a la consulta de un dentista o de un oftalmólogo a revisar los dientes y la visión. Sin embargo, la revisión del oído y la capacidad auditiva quedan un tanto olvidadas.
En España la pérdida de audición es la tercera afección más importante, después de la artrosis y la hipertensión arterial. Pero más del 50% de la población nunca se ha sometido a una revisión.
¿En qué consiste una revisión auditiva?
Una revisión auditiva permite evaluar la capacidad de audición de una persona en tan sólo unos minutos.
Se trata de una prueba sencilla e indolora que se lleva a cabo en la consulta del especialista o en un centro auditivo, en una cabina insonorizada diseñada para efectuar diferentes análisis auditivos sin la interferencia de otros sonidos o ruidos externos.
Tras recopilar la máxima información posible sobre el paciente, se lleva a cabo una otoscopia para comprobar que no hay tapones de cerumen, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones. A continuación, se practica una audiometría tonal vía aérea para determinar el umbral de audición del paciente y una audiometría tonal vía ósea que permite medir la capacidad de audición del oído interno. Por último, se realiza una audiometría verbal para evaluar la capacidad de distinguir entre sonidos de una misma palabra, así como una prueba del umbral de disconfort.

día 30 de noviembre de 2013 
Hiperacusia
En la medicina la hiperacusia es el síndrome por el cual se produce una intolerancia a sonidos normales y naturales del ambiente incrementando su impacto. Desde un punto de vista fisiológico, la hiperacusia es una pérdida de la amplitud dinámica del oído, entendida esta última como la habilidad del sistema auditivo de modular aumentos rápidos de volumen del sonido. La persona que sufre hiperacusia, observa que los sonidos habituales se convierten en altos o dolorosos y hasta insufribles.


día 29 de noviembre de 2013 

Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó: - ¿Cuánto pesa este vaso? Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve." Y continuó: "el tinnitus es como el vaso de agua. Si piensas en él un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empieza a doler y si piensas en él todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada." Acuérdate de soltar el vaso ¡¡¡

Acuerdate de prestar menos atención a tú acufeno, si no su peso se hará insoportable.

día 28 de noviembre de 2013
 

Si nos remitimos al Diccionario de las Ciencias Médicas Dorland, el “tinnitus aurium” es un sonido que resuena en los oídos, en tanto que el “tinnitus cranii” es un sonido no localizado que se siente dentro de la cabeza en general.

día 27 de noviembre de 2013 

Cada acúfeno tiene su historia

Los acúfenos representan más que simples ruidos en los oídos

Prestar atención a los acúfenos contribuye a su severidad

La intensidad del acúfeno y las molestias que causa no son congruentes

Los acúfenos empeoran la calidad de vida del paciente y de sus familiares

El acúfeno se puede convertir en una enfermedad por si mismo

El estrés psicosocial genera y perpetua los acúfenos

El paciente con acúfenos no suele ser consciente de su estrés

El paciente con acúfenos se queja también de problemas no otológicos

La personalidad influye en la aparición y persistencia en los acúfenos

Los trastornos psicológicos predominantes son la depresión y la ansiedad

A la mayoría de los pacientes con acúfenos se les puede ayudar con técnicas psicológicas

La capacidad para superar los acúfenos es fundamental para su superación

Cualquier técnica de relajación produce un efecto positivo en los acúfenos

Acepta a tu acúfeno como compañero de viaje

día 26 de noviembre de 2013 
antidepresivos y acúfenos
No es suficiente con tomar sólo pastillas. Es importante encontrar maneras que hagan que uno se sienta mejor y tenga menos probabilidades de recaer. Estas pueden incluir el encontrar a alguien con quien se pueda hablar, hacer ejercicio con regularidad, beber menos alcohol, comer bien, usar técnicas de autoayuda para relajarse y encontrar maneras de resolver los problemas que han causado la depresión.

Hay varias psicoterapias eficaces para la depresión. La terapia de apoyo es útil en casos leves. La Técnica de resolución de problemas puede ayudar en aquellos casos en los que la depresión haya sido causada por dificultades en la vida. La terapia cognitivo-conductual se desarrolló para tratar la depresión, y ayuda a la persona a observar la manera en que se ve a sí mismo, al mundo y a los demás.

día 25 de noviembre de 2013 
Acatisia
La acatisia corresponde a “una sensación
de inquietud, impaciencia, intranquilidad, ansiedad,
insomnio o disconfort generalizado”, y está
fuertemente asociada a abandono precoz de
tratamiento.

día 24 de noviembre de 2013 

Los antidepresivos son medicamentos que alivian los síntomas de la depresión. Su desarrollo empezó en los años 50 y desde entonces han sido usados con regularidad. Hoy en día hay hasta casi treinta clases diferentes de antidepresivos que pueden ser principalmente de cinco tipos:
  • Tricíclicos
  • IMAOs (Inhibidores de la monoaminoxidasa)
  • ISRSs (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina)
  • IRSNs (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina  y noradrenalina)
  • NaASEs ( Noradrenérgicos y antidepresivos serotoninérgicos específicos)
día 23 de noviembre de 2013 

En electrónica y específicamente en el estudio del audio, el ruido blanco es una señal aleatoria que en todas las frecuencias tiene la misma potencia. Es el ruido que escuchamos cuando prendemos la radio sin sintonizar ninguna emisora, o cuando cambiamos los canales en la televisión y no aparece ningún canal, solo una señal de puntos blancos y negros aleatorios.
El ruido blanco también está en los electrodomésticos de casa que hacen ruido: aspiradoras, aires acondicionados, ventiladores y hasta las mismas PCs.
Lo curioso de este sonido, es que puede utilizarse en seres humanos si se utiliza en baja intensidad. Uno de los usos es, por ejemplo, para calmar a los bebés. Pero también puede ser aprovechado por adultos para relajarse y ayudar a dormir.
Si se lo escucha de forma muy baja, el ruido blanco puede proporcionarnos el mismo efecto que el sonido de un día de lluvia.

día 22 de noviembre de 2013 

El GABA afecta el sistema nervioso central reduciendo el número de neuronas que se queman en el cerebro, calmando así la actividad cerebral. Esto puede beneficiar a las personas que tengan un sistema nervioso “superactivo”, para quienes es difícil relajarse o tienen dificultad para enfocarse en un solo proyecto. En otras palabras, el GABA es el arma clave del cerebro para luchar contra el estrés y la dispersión mental.El GABA actúa como una esponja “absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos asociados al exceso de estrés e induciendo un profundo estado de relajación y bienestar, sin los efectos secundarios asociados a las drogas convencionales (benzodiacepinas) que se utilizan con el mismo propósito. (Ross, 1999)
día 21 de noviembre de 2013 


TAURINA
Taurina: Aumenta los efectos del GABA bajando la ansiedad y el estrés. 
A pesar de que son muchos los que la contienen, estos son los más importantes:Origen animal: Carnes de ternera. Cerdo. Pollo (muslo). Pescados. Pulpo. Mariscos. Lácteos. Huevos.
Origen vegetal: Algas,almendras, alubias, avellanas, garbanzos, lentejas, levadura de cerveza. Poroto y soja .
Otros: Leche materna.

 

Comentarios

  1. Felicitaciones por tan excelente blog. Me ha ayudado muchísimo para comprender esta molestia que me está afectando al igual que a mi esposo. Los médicos aquí en Colombia no lo documentan tan bien como ustedes ni tampoco se encuentra literatura al respecto. Mil gracias pro este maravilloso Blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

137. Discapacidad auditiva cálculo del grado minusvalía

Cálculo del grado de discapacidad  por   pérdida auditiva (hipoacusia)  y  síntomas auditivos asociados:  acúfenos,  hiperacusia, vértigo. En este artículo: *A qué se considera pérdida auditiva? *Legislación *Normas generales para la valoración de la discapacidad auditiva *Audiometria online para examinar su grado de discapacidad auditiva *test hiperacusia online para examinar si tiene sensibilidad al sonido, ruido *servicio de calculo de discapacidad *calculo sencillo del grado de discapacidad que pueden hacer nuestros lectores, visitantes *opinión del Autor blog sobre como debe hacerse el informe médico a presentar para el reconocimiento administrativo de la discapacidad. El blog ofrece en Internet un interesante artículo sobre incapacidad y discapacidad en acúfenos ,  Las  personas que contactan a través de esta página nos preguntán por el grado de discapacidad que tienen por su pérdida auditiva y acúfeno. Este artículo da una orientación de como hallar

Alimentos con GABA

  alimentos con GABA  actúan absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos asociados al exceso de estrés e induciendo a mejorar estados de relajación y bienestar. lncluir alimentos que producen GABA en cada una de nuestras comidas, puede reducir los síntomas de ansiedad y reducir la necesidad de tomar medicamentos.  El GABA tiene un funcionamiento equilibrante crucial en el cerebro; asiste de manera importante regulando el ritmo interno de nuestro cuerpo, mientras que ayuda a manejar el estrés y mantener enfoque mental al máximo. video informativo  alimentos y suplementos con GABA Acúfenos Otín Lucas Al ser uno de los principales neurotransmisores del cerebro, el GABA  es el  inhibitorio responsable para calmar los impulsos eléctricos del cerebro .  Eleva la  producción de las ondas alpha  asociadas con el sentimiento de relajación (sin sentir somnolencia) e impulsa la concentración mental. El GABA reduce las ondas beta , i

ayuda acúfeno con terapia sonora

Información sobre terapia de sonidos para tinnitus, terapia sonora para mejorar el zumbidos de oídos,  terapia auditiva para acufenos,   terapia de neuromodulación para tínnitus. Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber sobre terapias auditivas aplicadas al tratamiento del zumbido oído, tinnitus o acúfenos. Lee el artículo, no te llevara más de diez minutos y tendrás toda la información necesaria sobre las terapias de frecuencias tinnitus, de neuromodulación frecuencias musicales, de reinicio acústico coordinado, terapia auditiva de habituación y enmascaramiento.  Hasta la fecha las terapias para tratamiento del tínnitus más aplicadas han sido de  enmascaramiento , escuchar o   exponernos a un ruido externo en un volumen suficientemente alto que cubre (tapa) parcial o completamente el sonido de nuestro tinnitus. Generalmente consiste en escuchar ruido blanco . He realizado amplios estudios sobre las terapias de ruido blanco, llegando a la conclusión de que es necesario realiza