jueves, 15 de agosto de 2013

80. Cómo hacer Música con Muesca para Acúfenos e Hiperacusia


 Como hacer música con muesca para tratamiento de los acúfenos tínnitus



En este artículo vamos a explicar un método que permite procesar toda tu música con un filtro de muesca (“notch” en inglés) en la frecuencia de tu acúfeno de forma fácil y rápida, frente al tedioso método tradicional de editar las pistas de sonido una a una, y a menudo inaccesible para quienes no han utilizado nunca software de edición de audio.

Buscar la frecuencia de nuestro acúfeno utiliza esta aplicación (clickea)


Para ello solo necesitas el reproductor multimedia Winamp y un par de plug-ins, todo gratuito. Los puedes descargar en los siguientes enlaces:
Winamp: http://www.winamp.com/
Plug-in “Equalizer v1.62”:http://uploadgeneration.info/Winamp/www.winamp.com/plugin/equalizer-v1-62/222149.html
Plug-in “File Writer output plugin”: http://uploadgeneration.info/Winamp/www.winamp.com/plugin/file-writer-output-plugin-v1-17c/96985.html

¿Ya los has descargado? ¡Pues manos a la obra!

Instala en primer lugar winamp, como cualquier otro programa de Windows. La instalación básica basta para la tarea que tenemos entre manos, de modo que durante la instalación desmarca todas aquellas opciones que consideres innecesarias como detección de winamp, buscador de internet, demos de juegos, canciones de prueba, etc.

A continuación, sin haber iniciado winamp, instala los dos plug-ins. Te preguntarán dónde has instalado winamp. Selecciona el directorio donde lo hayas instalado y ya está.

Ahora inicia winamp y comprueba que se han instalado correctamente accediendo a Opciones->Preferencias o pulsando Ctrl+P. En la parte izquierda, accede a la sección de Plugins->Salida y deberías tener algo como esto:



Y en Plugins->DSP/efecto algo como esto:



Ahora viene la parte más interesante del proceso; vamos a configurar el plugin Equalizer. Se trata de un ecualizador especial que nos permitirá dibujar (literalmente) el filtro de muesca. Para ello, desde la ventana anterior, haz clic sobre el plugin “Equalizer by nevidsp_neq.dll”. Os aparecerá el ecualizador como una ventana independiente.

Para acceder a las opciones que ofrece el ecualizador hay que colocar el puntero del ratón sobre el ecualizador y hacer clic en botón derecho del ratón. A continuación comento las opciones que vamos a utilizar:

-Modes: el plugin permite dibujar la ecualización de dos formas, a mano alzada (Freehand) o mediante líneas rectas (Line). La primera os permitirá ecualizar de forma más precisa pero deberéis tener buen pulso y paciencia. La segunda es rápida y fácil de manejar pero ecualiza de forma poco natural al usar líneas rectas.

A mí personalmente no me convence ninguna de las dos opciones, pero no he encontrado otro plugin mejor para lo que necesitamos.

-Scaling: ofrece diferentes escalas para visualizar el rango de frecuencias. Lo más natural es la escala lineal (Linear).

-Presets: cargar, guardar y borrar la ecualización que hayáis configurado.

Al mover el puntero sobre el rango de frecuencias veréis en la parte inferior de la ventana que os indica la frecuencia y la intensidad en la que estáis situados. Desde la línea central, buscad la frecuencia de vuestro acúfeno y una vez encontrada, arrastrad la línea hasta -60dB. A partir de aquí, dibujad el resto del filtro de muesca con el paraguas frecuencial apropiado. Al finalizar deberías tener algo parecido a esto:



En el ejemplo, el filtro está centrado en 3300Hz con un ancho en 0dB de una octava, es decir, de 2350Hz a 4700Hz aproximadamente.


Mi opinión personal sería realizar un paraguas frecuencial respecto a la frecuencia principal 3300Hz. , quitando el intervalo de frecuencia entre 3000-3300-3600, quitaría la frecuencia 6600 y las próximas: 6300-6600-6900.  Pues una octava es demasiado amplia.
Otra forma de proceder; 3300Hz, la mitad 1750 Hz, y el doble 6600 Hz, y haces un paraguas frecuencial sobre estas tres frecuencias apuntadas de 150 hz por encima y por debajo.(otinylucas).

Para el armónico de la frecuencia del acúfeno habría que repetir la misma operación.

Una vez hayáis finalizado haced clic sobre el slot (en la imagen, el 1) para guardar la ecualización, o bien desde el menú Presets del ecualizador.

A partir de este momento, toda la música que reproduzcáis con el winamp tendrá automáticamente filtradas las frecuencias perjudiciales para vuestro acúfeno, y las de su armónico si también lo habéis configurado. Mola, ¿no?

Pues aún hay más. ¿Qué ocurre si queréis escuchar vuestra música desde vuestro reproductor portátil o cualquier otra cosa que no sea el ordenador? Aquí entra en juego el plugin que habíamos dejado de lado.

El plugin File Writer sirve para redirigir la salida de la música que estáis reproduciendo a un fichero, en lugar de los altavoces o auriculares de vuestro ordenador, pudiendo seleccionar el formato de salida como WAV (para grabar la música en CD’s) o mp3, entre otros formatos.

Para ello, accedemos a Preferencias de Winamp, Plugins->Salida, seleccionamos el mencionado plugin, y hacemos clic en el botón Configurar de la parte inferior de la ventana. En Directory seleccionamos el directorio donde se volcarán los archivos correspondientes a cada una de las canciones que se reproduzcan. En Format seleccionamos el formato de salida WAV. Aunque permite la salida en otros formatos, estos requieren una configuración poco amigable. Yo me decanto por sacar las canciones en WAV y convertirlas con otro programa externo más fácil de usar, de los que tenemos todos en el ordenador, para convertirlo a mp3, grabarlo a CD, etc. El resto de opciones se puede dejar con el valor por defecto.

Una vez configurado, colocad en la lista de reproducción todas aquellas canciones que queréis convertir y dadle al play. Empezarán a escribirse en el directorio que habéis indicado los archivos WAV de cada una de las canciones.

Una vez haya finalizado la reproducción, volved a configurar la salida de winamp para que la música se escuche por los altavoces. Esto se hace desde Preferencias->Plugins->Salida y seleccionáis “Salida Directsound” o “Salida WaveOut”.

Y ya está, esto es todo. Con estos sencillos pasos vamos a tener toda la música que queramos preparada para nuestro acúfeno sin apenas esfuerzo y en un tiempo récord.

Espero que os haya gustado y sobre todo, que os sea de ayuda para vuestro acúfeno.

¡Un saludo!
El artículo ha sido redactado para el blog por elizo (La vida es dura, pero más duro es no enfrentarse a ella.), usuario del foro APAT, al cual agradecemos desde esta página su inestimable colaboración desinteresada. Muchas gracias por tu aportación.
otinylucas

la fotografía es propiedad de FJBC cedida para uso exclusivo del blog. Todos los derechos reservados.

Para cualquier consulta otinylucas@gmail.com

fuente fotografias artículo:
http://es.zimagez.com/zimage/winamp-03.php
http://es.zimagez.com/zimage/winamp-04.php
http://es.zimagez.com/zimage/winamp-05.php


Otin & Lucas.  artículo nº 80

    DONACION  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda  Mantener este espacio libre de publicidad y como página de divulgación, opinión, consejo , orientación independiente en la red. Gracias.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas




1 comentario: