sábado, 15 de junio de 2013

71. Enmascaramiento en Tínnitus (Acúfenos)



 Algunas veces las personas que tenemos tínnitus necesitamos enmascarar nuestro zumbido, hacerlo nos reporta bienestar. En este artículo te informamos de los DISPOSITIVOS DE ENMASCARAMIENTO PARA LOS ACÚFENOS.



Como te comentaba ante el  tínnitus , muchas personas necesitamos enmascarar nuestro zumbido, hacerlo nos reporta bienestar, en vez de estar oyendo un pitido, la olla expres, radio mal sintonizada, caracola...nos es más agradable escuchar otros sonidos que nuestro propio acúfeno, para ello hay diferentes soluciones.

DISPOSITIVOS DE ENMASCARAMIENTO

El enmascaramiento puede realizarse mediante diferentes aproximaciones:

Enmascaramiento con audífono

enmascarador simple

dispositivo combinado de audífono y enmascarador

un transistor,  un “walkman”

o con sonidos en mp3/mp4.


En relación con el modelo de dispositivo, el enmascarador y el audífono pueden ser tan diminutos como para llevarlos retroauricularmente o el enmascarador puede ser también de sobremesa para ponerlo en la mesilla de noche. Métodos alternativos pueden ser el transistor, el“walkman” y los dispositivos mp3 y mp4.

Enmascaramiento con audífonos

El audífono amplifica el sonido medioambiental enmascarando los acúfenos. Del mismo modo, el audífono normaliza la audición. Es uno de los métodos indicados en pacientes con sordera y acúfenos. El paciente tiene la opción de controlar su enmascaramiento en función de las fluctuaciones del acúfeno. En pacientes con el nivel de enmascaramiento mínimo y en acúfenos de baja frecuencia, este procedimiento es muy adecuado. Se puede usar también durante la noche, ya que los sonidos medioambientales nocturnos suaves sirven para enmascarar.

Enmascaramiento con generador de sonidos

El enmascarador genera un ruido blanco u otro tipo de sonido,pudiéndose controlar la intensidad y el rango de frecuencias del mismo.El enmascarador digital tiene además la capacidad de poder elegir el tipo de sonido que más agradable pueda resultar, como diferentes sonidos de la naturaleza. Está más indicado en pacientes con acúfenos sin sordera o con sordera leve que no precise audífono para normalizar la audición.

Enmascaramiento con dispositivo combinado de audífono y enmascarador

Está compuesto de dos circuitos, uno se encarga de la función de audífono y el otro del generador de sonidos. Ambos circuitos están contenidos en el mismo instrumento, haciendo más fácil restablecer la audición y controlar los acúfenos. Es el aparato más adecuado para pacientes con sordera y acúfenos mucho más severos.

Enmascaramiento con transistor o “walkman”

El transistor tiene dos modalidades. Una de ellas es la sintonía de la emisora elegida y escuchar la programación con una intensidad adecuada para enmascarar el acúfeno. La segunda modalidad es situar el dial entre dos emisoras y sonará un ruido característico de des-sintonía que es el denominado ruido blanco. Se ajusta su volumen al nivel de enmascaramiento. El “walkman” se utilizaría con diferentes sonidos,como el ruido blanco, sonidos de la naturaleza o canciones.

Enmascaramiento con sonido mp3 y mp4

El avance tecnológico en la compresión del sonido y la popularización de los dispositivos reproductores nos permiten utilizar estos instrumentos para reproducir diferentes tipos de sonidos y ser usados como enmascaradores simples. Puede obtenerse cualquier tipo de sonido y reproducirlo a voluntad en cualquier.

Consejo de otinylucas el enmascaramiento al mismo nivel que el acúfeno o por debajo, el plateamiento metodológico de la TSS (terapia sonora secuencial) nos comenta:
 aplicación sonora de  tratamiento de los acúfenos con sonidos que se realiza de forma secuencial en tres pasos:

Se comienza con un enmascaramiento puro o total (ruido blanco
más intenso que el acúfeno)

 a continuación, un enmascaramiento límite (ruido blanco igual de intenso que el acúfeno)

 posteriormente, un enmascaramiento parcial (ruido blanco menos intenso que el acúfeno)

consejo sabio
El formato de la musica es fundamental, el adecuado wav , descartar la música comprimida, es necesario calidad de formato, nuestros oídos lo agradecerán, por tanto compra esta música en versión original y el formato adecuado. 

Si tu acúfeno es leve, poco adverso soy partidario de no enmascararlo, ni usar terapia sonoras, el descanso auditivo propuesto en la terapia SOL es altamente recomendable en estos casos y sobre todo si tu tinnitus responde a una causa primaria como es trauma acústico, presbiacusia, hipoacusia leve o moderada. 


Aplicaciones diseñadas por el Blog

audiometria 

simulador acúfeno 

test hiperacuisa
sensibilidad al ruido



Otin & Lucas.  artículo nº 71. 

Para  continuar con nuestro trabajo de información y ayuda.  Mantener este espacio libre de publicidad y como página de divulgación, opinión, consejo independiente en la red. Solicitamos  tu colaboración a través de una donación. Gracias.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



fuente: Acúfeno como señal de malestar
                                                                                                     otinylucas, terapia sol



fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

2 comentarios:

  1. Mi papa le zumban los oídos y el otorrino le recetó tanakan pero le dijo que esa medicina no lo curaría. Alguna sugerencia

    ResponderEliminar
  2. Christopher Vegas, depende mucho de la causa, pero una pérdida auditiva conlleva tener acúfenos, como síntoma muchas veces irreversible. Tanakan el principio activo extracto de ginkgo, recetado para enfermedad arterial periférica oclusiva, vértigo y terapia adyuvante de tinnitus/acúfenos. Generalmente los medicamentos recetados en tinnitus NO CURAN, se intentan que SE MEJORE en el síntoma, lograr un confort auditivo para que el acúfeno no nos sea molesto ni adverso.
    Sugerencias : en el blog hay 170 artículos para mejorar en el pronostico y evolución del acúfeno, dependiendo de su causa, consulta como referencias generales
    http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/04/60-tratamientos-actuales-para-los.html
    http://otinylucas.blogspot.com.es/2014/12/guia-de-ayuda-tinnitus.html



    ResponderEliminar