jueves, 11 de octubre de 2012

3. Habituación y Aceptación Acúfenos


El acúfeno se supera, se mitiga, pierde todo la importancia a través de mecanismos de conducta de habituación y aceptación. La Psicología puede aportar soluciones a las personas con tínnitus.

He decidido escribir algunas reflexiones sobre estas dos palabras que frecuentemente aparecen en el foro acufenos.org, Grupos de Facebook, con el fin de facilitar su compresión y lo que significan respecto al acúfeno.



Para superar el acúfeno, y bloquear el estado de ansiedad que produce y desencadena una percepción mayor del ruido es necesario primeramente seguir un proceso de aceptación activa, para después continuar con un proceso fundamental de habituación. Ambos marchan de la mano, la habituación y la aceptación son dos procesos diferentes de nuestra conducta respecto al acúfeno, pero complementarios para superar los ruidos.

El acúfeno se supera, se mitiga, pierde todo la importancia a través de mecanismos de conducta de habituación y aceptación. Pero no solamente de uno, es la conjunción y unión de ambos procesos lo que desencadena lo que perseguimos el restar importancia al estímulo sonoro (acúfeno) y poder llevar su percepción sonora como algo natural.


La habituación se refiere al proceso por el que, ante un estimulo repetido, en nuestro caso sonoro (acúfeno) la respuesta es cada vez menos intensa.

Aunque al principio no ocurre de esta manera tan simple, se produce una reacción adversa al acúfeno, lo que provoca un estado psicológico de angustia, depresión, estrés, que hace un aumento de nuestra respuesta, haciendo mas perceptible y sonoro el acúfeno, este ultimo proceso descrito se denomina sensibilización (aumento de la respuesta ante un estimulo), esto se debe a que consideramos al acúfeno como perjudicial (no aceptación). Es una reacción lógica, y es la primera.

La habituación describe una actitud y unos hábitos que podemos desarrollar, que aunque teniendo acúfeno, la persona no lo percibe y no afecta a su calidad de vida (Joseph Ribas F., Psicólogo)

No obstante habituación y sensibilización son dos procesos que tenemos todos, y persiguen la adaptación a nuestras circunstancias cotidianas, a todo lo que nos acontece en nuestra vida diaria.

La habituación es el proceso mas simple de aprendizaje (es un proceso por el cual podemos adquirir y mejorar destrezas, actitudes) y se da en todos los niveles: social, psicológico, a nivel orgánico.

Habituación y sensibilización son procesos fundamentales en la adaptación de un persona a su vida.

El acúfeno es un estimulo, al cual responde nuestro organismo con una mayor sensibilización, ahora bien debemos de aprender a priorizar estímulos, porque si no caemos en un bucle vicioso, de atender a éste por encima de todo lo que acontece, de ahí que siempre exponga que debemos a aprender a capturar nuevas sensaciones, a capturar nuevos estímulos con el fin de quitar y restar importancia al estimulo sonoro del acúfeno, la habituación por tanto es un descenso de nuestra respuesta al estimulo sonoro constante.

La habituación tiene un claro valor evolutivo, porque contribuye a la adaptabilidad del organismo. En cualquier situación, por simple que sea, intervienen tantos estímulos que si el organismo tuviera que responder a todos su conducta sería caótica. La habituación es un descenso de la respuesta ante un estímulo moderado o repetitivo, por lo que se reduce la reactividad a los estímulos irrelevantes y la conducta se organiza y dirige a responder solo a algunos estímulos, en principio más relevantes.


La habituación (al igual que la sensibilización) no es una conducta innata, es decir no se nace con ella, es una conducta que debemos aprender. Ya que representa un cambio en nuestra forma de hacer las cosas.

Para lograr la habituación , es necesaria una motivación adecuada, y tu debes de ser quien te la procures.

Un ejemplo típico se da cuando se trabaja en un ambiente ruidoso: la habituación al ruido produce que este se perciba como menos intenso de lo que es.

La aceptación, se refiere a hacer amigo a nuestro acúfeno, a no considerarlo agresivo, a saber convivir con él. Dicho en otras palabras la aceptación busca el afrontamiento del acúfeno, nos predispone a no establecer una lucha contra el ruido.

Considerar agresivo , molesto, al acúfeno desencadena un proceso de ansiedad, a mayor ansiedad mayor percepción del acúfeno.

Por tanto considero que aceptación y habituación son dos procesos de carácter psicológico que debemos de adquirir para poder mitigar la percepción del acúfeno.

Mientras llega la esperada pastilla que calme nuestro ruido, tenemos que hacer procesos sencillos psicológicos (aceptación y habituación), terapia musical y protección de nuestro oído, estas tres pautas se deducen de los innumerables post, y temas que hay en el foro actualmente expuestos por nuestros compañeros.

La aceptación del acúfeno no puede ser sumisa, no debemos someternos a nuestro acúfeno y que marque o determine nuestra vida cotidiana, ya que esta actitud de aceptación sin más conlleva en muchos casos depresión, pues hay personas que no logran superar el ruido constante del acúfeno, debemos procurar una aceptación activa, para reducir el estado de ansiedad que nos provoca, mediante una habituación, esta ultima se logra empleando las técnicas de relajación.

La aceptación activa y la habituación son un proceso psicológico para mejorar nuestro estado emocional, de tal forma que el acúfeno no te cause angustia, ansiedad, depresión es decir evita que estés pendiente constantemente de él, evita que emitas una respuesta adversa al zumbido. Se resume en que cuanto mas caso hagas al acúfeno más lo percibes.

La respuesta adversa suele ser: estar pendiente de él en todo momento, buscarlo cuando no se percibe, buscar causas, aislarnos de todo y de todos.... Es una respuesta negativa, que hace percibir más el acúfeno.
La aceptación y la habituación psicológica hace todo lo contrario.

No esta en mi animo poner una por encima de otra, si no todo lo contrario defender ambas para el tratamiento psicológico del acúfeno, Todos podemos entrenar nuestras capacidades de habituación y aceptación, que no van a eliminar el acúfeno, pero lo van a apartar de nuestro consciente, de nuestro día a día, para hacerlo secundario.

La habituación y la aceptación activa consisten en un afrontamiento del ruido con garantías de éxito.

Desde el punto de vista de afrontamiento psicológico del acúfeno es necesario seguir el siguiente proceso

1.Aceptación activa

2.Técnicas de relajación (relajación respiratoria, relajación progresiva, relajación a través de la evocación)

3.Habituación

Después de estar aplicando durante dos años técnicas de habituación y aceptación al acúfeno, puedo decir que se abre una puerta a la esperanza.

Solo resta animar a los compañeros del foro acufenos.org
, Grupos de Facebook donde participo que tengan la predisposición de seguir una terapia psicológica de aceptación activa y habituación al acúfeno que deben de tener en cuenta que la acción psicológica no hace desaparecer el acúfeno, no lo elimina, permite superar el acúfeno, pasando a no ser molesto, no agresivo, a no prestarle atención y poder llevar una vida normalizada. Es un proceso de perseverancia en el tiempo, si buscas resultados inmediatos esta no es la opción de tratamiento que debes de seguir.

El tratamiento del acúfeno, se hace a través de una intervención multidisciplinar:

medicina (tratamiento farmacológico, vigilancia del oído)

psicología (terapia de aceptación y habituación)

hábitos saludables (evitar en la alimentación el glutamato sódico, aspartamo son excito-toxinas para el acúfeno), alimentación equilibrada y balanceada en nutrientes, con especial atención a vitaminas antioxidantes.

terapia sonora (TRT, TSS,TSM) para acúfenos severos e incapacitantes. Terapia sistema de neuromodulación y reincio acústico coordinado.


terapia de silencio, acúfenos leves y moderados, por trauma acústico, presbiacusia, hipoacusia moderada de cualquier etiología.

toma de suplementos ( GABA, glicina, triptófano, melatonina)

cuidado del oído, no ruidos fuertes y una buena higiene de salud auditiva.


Resultados de otinylucas:

Acúfeno por hipoacusia neurosensorial con cofosis. Aplicando la terapia cognitivo-conductual a través de un método propio que activa la estimulacion sensorial, siguiendo unos pasos sencillos de cuidado del oído, terapia de silencio y reforzando la alimentación (zinc, magnesio, cobre, vitamina A, B y C), terapia de neuromodulación (diseño propio). He conseguido bajar la percepción del acúfeno, de incapacitante a moderadamente bajo, resultandome poco perceptible una mayoria de ocasiones, y algunas veces tengo silencio. El acúfeno se ha transformado en un estimulo sonoro neutro. Por tanto te animo, hay una puerta a la esperanza.En el año 2009 los resultados THI acufeno de grado 4 incapacitante y severo, año 2017 THI  acúfeno grado 1 leve.
Animo a tod@s.



video tutorial habituación acúfeno



Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.

Otin & Lucas.  artículo nº 3.



Este blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos) a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, consejos y siempre con mi disposición personal de ayuda desinteresada, independiente para todas las personas que tenemos acúfenos. 


fotografía es propiedad de FJPD, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

 

3 comentarios:

  1. EN SERIO HAS MIMETIZADO TU ACUFENO CON EL SILENCIO???
    A MI ME HA EMPEZADO A PASAR A VECES, Y DESEO QUE ASI ME PASE AL FINAL. ME ACABA DE EMPEZAR EN EL 2018

    ResponderEliminar
  2. hola otin. agradezco muchisimo muchisimo que te des el tiempo para apoyar a tanta gente. te comento.que tengo tinnitus oido izquierdo provocado por la Caza. desde hace 12 años.

    El cual después de mucho trabajo y paciencia logre habituarme y hacer una vida normal.

    Pero lamentablemente estos 12 años los tape mucho con la cerveza consumiendo a los menos 3 litros diarios todos los días. (todos)...

    Soy una persona bastante nerviosa y detallista. lo que ha generado también un stress constante en mi vida.

    Este ultimo mes se me incremento bastante el tinnitus de un minuto a otro debido a que estuve expuesto a música fuerte por 1 hora en un cumpleaños Familiar.

    Me parece que quede un poco mas sordo del oido izquierdo y lo siento inflamado. esto me ocurrió hace unos 30 días.

    Me preocupa mucho, ya que yo estaba habituado totalmente... pero esta situación me volvió a renacer todo lo que viví en los primeros años con acufeno. ademas que me tiene sin dormir por semanas y ya estoy sintiendo dolores y otros síntomas del cansancio mental. tambien llevo mas de 1 mes sin beber luego de 12 años de alcohol absolutamente todos los días. Lo que también creo que ha agravado el síntoma.



    Mi consulta es:



    Si existe posibilidad de recuperar los mismos niveles de habituacion o mejorarlos con la finalidad que el acufeno vaya descendiendo a la normalidad.

    Favor te pido ver la posibilidad de contarme mas sobre la terapia de neuromodulacion, a la cual siento dentro de mi , es una excelente ayuda para mi caso.






    Agradezco todos sus comentarios.



    Quedo muy atento.



    MUCHAS GRACIAS!!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de Otin es que no responde..tal vez deba ud mandar su consulta a su correo..

    ResponderEliminar