Traumatismo acústico o sonoro de personas
que por afición musical, o profesionales de la música bien como interpretes,
profesores, vocalistas, actores, músicos presenta diferentes grados de trauma acústico.
Los síntomas
suelen ser silenciosos, pero tenemos algunas señales inequívocas de que esta
ocurriendo este hecho en nuestro sistema auditivo:
*Hiperacusia,
sensibilidad a los ruidos, sonidos incluso algunos nos pueden resultar molestos y
desagradables.
*Acúfenos,
tínnitus, pueden ser intermitentes al principio tras una exposición al ruido de
cierta intensidad sonora.
*Otalgia ( dolor ) es un síntoma de enfermedad y patología localizada
en el oído externo o medio (otalgia primaria) o también fuera del
oído (otalgia secundaria, dolor reflejado).
*Hipoacusia o pérdida auditiva, pasa desapercibida a la persona porque no suele afectar las frecuencias del habla o conversacionales (125-3000 hz.). Una frase lo resume "oigo bien". Pero la pérdida auditiva se sitúa fuera del rango de la voz humana 4000 hz a 16000 hz. "Oyes bien, SI, pero no oyes determinados sonidos"
Primeramente es necesario una exploración exhaustiva con
pruebas asequibles y muy sencillas:
Otoscopia
Acumetría (pruebas de Rinne Weber)
Audiometría tonal ( 125 a 8000 Hz )
Audiometría de altas frecuencias (9000 a 16000 Hz)
Impedanciometría
Reflejo estapedial
Se dispone en nuestro Canal You Tube de una audiometría de amplio espectro frecuencial de 100 a 16000 hz
Se dispone en nuestro Canal You Tube de una audiometría de amplio espectro frecuencial de 100 a 16000 hz
Analisis de las características del traumatismo acústico en
profesionales de la música,
Presentan largas exposiciones continuadas en el tiempo, de
los ensayos y de los actuaciones con riegos muy evidentes de causar pérdida
auditiva.
La hipoacusia es silenciosa, no nos damos cuenta hasta que percibimos un acúfeno, o tenemos la sensación que nos molestan determinados sonidos (hiperacusia).
La hipoacusia es silenciosa, no nos damos cuenta hasta que percibimos un acúfeno, o tenemos la sensación que nos molestan determinados sonidos (hiperacusia).
Los instrumentos musicales que producen más intensidad sonora
y por tanto generan una mayor presión acústica en las estructuras del oído medio
e interno:
medición realizada a 3 metros del instrumento
emisor
instrumento
|
decibelios
|
decibelios max.
|
Instrumentos de percusión en general
|
90-105
|
120-140
|
bateria
|
85-105
|
145
|
Guitarra eléctrica amplificadores
|
100-112
|
144
|
fagot
|
86-102
|
|
bajo
|
100
|
133
|
Concierto.festival rock (varios instrumentos)
|
102-108
|
140-150
|
Flauta traversa, saxofón
|
90
|
Tabla de
exposición al ruido equivalentes para evitar daño auditivo, que debe
hacerse con proteccion auditiva adecuada: tapones y/o cascos
hacerse con proteccion auditiva adecuada: tapones y/o cascos
Intensidad sonora en decibelios
|
Tiempo máximo exposición horas
|
80
|
8
|
83
|
4
|
86
|
2
|
89
|
1
|
92
|
30 minutos
|
La mejor
forma de tratar el trauma acústico en músicos es PREVENIR, vamos a dar las recomendaciones
más útiles:
Obligatorio
el uso de proteccion auditiva
Evitar los medicamentos ototóxicos
Control
audiométrico anual
Por eso es un tema típicamente de prevención, porque una vez que se instala el daño en el aparato auditivo es prácticamente imposible recuperarlo.
Las tres características del sonido que más influyen en el trauma acústico en músicos son: la frecuencia, la intensidad y el tiempo de exposición.
Un oído humano sano y joven es sensible a frecuencias comprendidas entre los 20 hertzios o ciclos por segundo y los 20.000 hz que corresponden a los extremos de tonalidades graves y agudas.
La mayor sensibilidad del oído humano se encuentra en el rango de frecuencia de 2.000 a 4.000 hz.
La intensidad que es la potencia del ruido se mide en decibeles (db).
La OMS ha determinado el nivel deseable en 50 dB (decibeles) que sería la intensidad de una conversación normal.
Por debajo de 80 dB de intensidad el oído humano no presentará alteraciones definitivas, puede generar molestias pasajeras como zumbidos pero sin dejar secuelas definitivas en el oído interno, sin embargo niveles superiores a los 90 dB como los que se alcanzan con el paso del tren, un taladro neumático, un recital de rock, los altavoces de una discoteca o un mp3 a máximo volumen, traerá como consecuencias lesiones irreversibles las cuales dependerán del tiempo de exposición y de la susceptibilidad personal, pero cuando la intensidad supera los 115 db siempre hay daño aunque sea por exposiciones muy cortas.
Tratamiento
EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO ES LA PREVENCIÓN, no obstante si el trauma acústico existe ya en nuestra audición como consecuencia de la exposición continuada, aconsejamos las siguientes pautas de orientación:
*limitar el tiempo de estas actividades al mínimo imprescindible,
*usar siempre proteccion auditiva,
*tomar vitaminas antioxidantes (A, C, E),
*minerales (zinc, magnesio),
*practicar terapia de silencio SOL o de descanso auditivo,
*comprobar si respondes a terapias basadas en sistema de neuromodulación psicoacústica, o reinicio acústico cooordinado, inhibición residual. Son muy efectivas bajan la percepción e intensidad del tínnitus.
*técnicas de aceptación y habituación psicológica al tinnitus.
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Está demostrado que el
oído interno, que es donde se percibe el sonido, tiene un número limitado de
células (células ciliadas) que no se reponen, es decir que cada célula que se
destruye es capacidad auditiva que perdemos, y el traumatismo sonoro es una de
las causas más importantes de pérdida de células nerviosas que no se reponen.
Por eso es un tema típicamente de prevención, porque una vez que se instala el daño en el aparato auditivo es prácticamente imposible recuperarlo.
Las tres características del sonido que más influyen en el trauma acústico en músicos son: la frecuencia, la intensidad y el tiempo de exposición.
Un oído humano sano y joven es sensible a frecuencias comprendidas entre los 20 hertzios o ciclos por segundo y los 20.000 hz que corresponden a los extremos de tonalidades graves y agudas.
La mayor sensibilidad del oído humano se encuentra en el rango de frecuencia de 2.000 a 4.000 hz.
La intensidad que es la potencia del ruido se mide en decibeles (db).
La OMS ha determinado el nivel deseable en 50 dB (decibeles) que sería la intensidad de una conversación normal.
Por debajo de 80 dB de intensidad el oído humano no presentará alteraciones definitivas, puede generar molestias pasajeras como zumbidos pero sin dejar secuelas definitivas en el oído interno, sin embargo niveles superiores a los 90 dB como los que se alcanzan con el paso del tren, un taladro neumático, un recital de rock, los altavoces de una discoteca o un mp3 a máximo volumen, traerá como consecuencias lesiones irreversibles las cuales dependerán del tiempo de exposición y de la susceptibilidad personal, pero cuando la intensidad supera los 115 db siempre hay daño aunque sea por exposiciones muy cortas.
Audiometrías típicas del trauma acústico en músicos
evolución de las diferentes etapas de la lesión auditiva,
estudios propios de Otín Lucas
estudios propios de Otín Lucas
fase inicial
trauma acústico agudo 1º grado
Caída de 20 a 30 decibelios a nivel de la frecuencia 4000, pero el paciente oye bien todas las palabras
recomendamos terapia de neuromodulación frecuencia
4000 hz, dispone de 3 terapias en nuestro canal You Tube
neuromodulación 4000 hz con sonido torrente, río, deshielo primavera
neuromodulación 4000 hz con sonido de fuente de agua
neuromodulación 4000 hz sonido del mar, olas
Caída de 20 a 30 decibelios a nivel de la frecuencia 4000, pero el paciente oye bien todas las palabras
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fase evolucionada
trauma acústico crónico 2º grado
Caída de 40 decibelios. Aquí ya existe una leve dificultad en el entendimiento de algunas palabras.
dispone de dos terapias en sistema de neuromodulacion
Caída de 40 decibelios. Aquí ya existe una leve dificultad en el entendimiento de algunas palabras.
dispone de dos terapias en sistema de neuromodulacion
fase crónica
traumatismo acústico crónico 3º y 4º grado
Caída de 60 decibelios. Aquí la dificultad para entender las palabras es mayor, aparece un zumbido intenso e intolerancia a los ruidos, y caen las frecuencias 2000 y 8000 en el audiograma.
La dificultad para entender las palabras es bastante severa, el zumbido muchas veces es severo e intolerable, puede aparece vértigo e inestabilidad en la marcha o simplemente al estar de pie.
dispone de 4 terapias en sistema de neuromodulación
Caída de 60 decibelios. Aquí la dificultad para entender las palabras es mayor, aparece un zumbido intenso e intolerancia a los ruidos, y caen las frecuencias 2000 y 8000 en el audiograma.
La dificultad para entender las palabras es bastante severa, el zumbido muchas veces es severo e intolerable, puede aparece vértigo e inestabilidad en la marcha o simplemente al estar de pie.
dispone de 4 terapias en sistema de neuromodulación
Tratamiento
EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO ES LA PREVENCIÓN, no obstante si el trauma acústico existe ya en nuestra audición como consecuencia de la exposición continuada, aconsejamos las siguientes pautas de orientación:
*limitar el tiempo de estas actividades al mínimo imprescindible,
*usar siempre proteccion auditiva,
*tomar vitaminas antioxidantes (A, C, E),
*minerales (zinc, magnesio),
*practicar terapia de silencio SOL o de descanso auditivo,
*comprobar si respondes a terapias basadas en sistema de neuromodulación psicoacústica, o reinicio acústico cooordinado, inhibición residual. Son muy efectivas bajan la percepción e intensidad del tínnitus.
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Otin & Lucas. artículo nº 188
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