martes, 19 de marzo de 2013

Tapones Auditivos Tínnitus


Tapones para los oídos. Evitar acúfenos utiliza tapones , los mejores amigos de tus oídos , proteccion del tínnitus, PROTEGER la audición

Unos sencillos, pequeños y ligeros tapones para los oídos pueden hacer que tu audición permanezca intacta hoy, y a 20 años vista. Prevención en acúfenos (tínnitus)


 


Si vas a un concierto o a algún otro lugar en el que los niveles de ruido superan los 85 dB, tomar una pequeña precaución puede marcar la diferencia. 50 gramos es todo lo que pesan un par de tapones para los oídos. La mayoría de los tapones reducen el ruido unos 10-30 dB.

Puedes adquirirlos en cualquier parte. En las farmacias, supermercados y quioscos e incluso en muchos festivales y conciertos.
Consejos sobre el sonido:

Utiliza tapones mientras escuchas música alta. Si te quitas los tapones, aunque sólo sea un momento, el estrés aumentará de forma significativa.

Sigue las indicaciones para el uso e inserción correctos de los tapones.

Mantén limpios los tapones.

El uso de tapones reduce el riesgo de daños en la capacidad de audición, pero no es una garantía. Por ello: Ten cuidado y usa el sentido común.




Tapones de espuma blanda




Muchas personas conocen el tipo de tapones fabricados de espuma blanda. Este tipo, sin embargo, no reduce todas las frecuencias con la misma eficacia. Como consecuencia, se excluyen muchas de las frecuencias altas o medias.

Para obtener la mayor protección de los tapones de espuma blanda, recuerda: moldear, colocar y mantener mientras los coloca en posición. Las manos limpias para evitar la introducción de suciedad y gérmenes dentro sus oídos.

Colocación

Un tapón de espuma ha de quedar totalmente dentro del oído . Es común colocarlo mal, de forma que sobresale, y no se consigue la protección adecuada.

Los pasos recomendados por los fabricantes son:
1. con las manos limpias, presionar y comprimir el tapón hasta que quede un cilindro fino, sin arrugas ni dobleces
2. mientras con una mano se sujeta la parte de arriba de la oreja, con la otra introducir el tapón en el canal auditivo
3. mantener el dedo apretando por unos momentos, para asegurarse de que se expanda dentro del oído, y no fuera. Se irá notando la reducción de ruido mientras se expande
4. comprobar en un espejo si el tapón ha quedado metido del todo

Otros tapones no necesitan comprimirse; simplemente se empujan dentro. Este tipo de tapón es más apropiado para entornos en los que los trabajadores no puedan tener las manos limpias.

1. moldear

2. colocar

3. Mantener



Tapones de goma/silicona blanda

Utiliza los tapones de goma. Estos funcionan de una manera similar a los de espuma pero duran más tiempo ya que puedes lavarlos con agua y jabón luego de usarlos. Para utilizar estos tapones hechos de silicona blanda, deslízalos por tu canal auditivo tan profundo como sea cómodo para ti. Para que el canal se cierre, mueve un poco los extremos sobresalientes mientras los empujas con suavidad. Una vez que se encuentren en la posición correcta, los tapones te permitirán escuchar voces alrededor tuyo y bloquearán los ruidos peligrosamente altos

Características

Función:
Protectores estándar que reducen los sonidos de manera uniforme, y que consiguen que la música y el habla suenen con menor intensidad.
Indicado para:
Músicos de todo género.
Características:
Reducen un total de 20 dB de manera uniforme en todas las frecuencias



Tapones de cera


Si, en su lugar, utilizas los tapones de cera un poco más caros, la calidad de sonido se mantiene intacta, mientras que se reduce el nivel de ruido.

descripción

Tapones de Cera. Los protectores para los oídos de cera/algodón son suaves, cómodos y se adaptan perfectamente al oído ofreciendo una excelente protección frente a agentes externos como el exceso de ruido, humedad o viento. Están especialmente diseñados para prevenir las molestias ocasionadas por los ambientes ruidosos y por la entrada de agua en el conducto auditivo.

Protegen el oído frente a situaciones de exceso de ruido industrial, ofreciendo una excelente atenuación.
Reducen el riesgo de penetración de agua en el oído, durante el baño, ducha o práctica de deportes acuáticos. (No usar para submarinismo).

Materiales de fabricación:

Cera microcristalina, aceite de parafina, colorante, algodón 100%, talco.
Dentro de los productos denominados EPI, los Tapones de Cera estarían englobados dentro de la Categoría I, que serían aquellos EPI cuya finalidad es proteger al usuario de efectos superficiales como podrían ser el agua o el aire. Tal como indica el RD 1407/1992 deben ir marcados con el símbolo C.

Modo de empleo :
Lavar cuidadosamente las manos antes de la aplicación de los tapones.
Retirar la cubierta de algodón exterior en caso de que la tuviera.
Moldear el tapón con los dedos formando un pequeño cono, e introducirlo en el oído presionando suavemente hasta obturar el conducto auditivo.
Nunca se debe trocear el tapón e introducirlo a trocitos en el oído.

Conservación :
· Los tapones son desechables.
· El contenedor de plástico permite mantener los tapones limpios y secos.
·Se recomienda que los tapones se guarden en lugares alejados de fuentes de calor (luz solar directa, radiadores, estufas, etc. ).
· Los tapones deben desecharse una vez ya utilizados.
· Este producto puede ser dañado por ciertas sustancias químicas.



Tapones de goma/silicona con filtro



Los filtros especiales están diseñados para ir a conciertos, discotecas, lugares de ocio y ambientes ruidosos en general y suelen proporcionar una óptima protección para los oídos, sin pérdida de claridad. Los tapones para los oídos son estándar o genéricos, dan comodidad porque no provocan presión en el oído y se pueden reutilizar muchas veces.

Diferentes marcas incluyen :
Las Instrucciones de uso, un par de tapones para los oídos, dos o tres conjuntos de filtros y una caja para guardarlos

* Filtro de atenuación alto: 18.8dB a 125Hz, 2000Hz a 27.7dB, 22.0dB a 8000Hz
* Filtro de atenuación medio: 14.8dB a 125Hz, 26.6dB a 2000 Hz, 19.9dB a 8000Hz
*Filtro de atenuación bajo




consejo 


Utiliza tapones que reduzcan el sonido de modo lineal, así la reducción de sonido será uniforme en todas las frecuencias.





File:Ohrenstöpsel.JPGFile:Disposable foam earplugs.jpg                 

 Llevar tapones no es tan cómodo como no llevarlos. Causan sensaciones extrañas, como una presión en la cabeza o una alteración en la percepción de la propia voz. Son cosas a las que a las que tendrás que acostumbrarte.


Recuerda: los tapones en caso de tínnitus (acúfenos) solo se utilizan en ambientes ruidosos. Un mal uso de los mismos, un abuso indiscriminado te causarán hiperacusia (algiacusia), intolerancia al sonido.

Si te sientes incómodo con la idea de colocar algo dentro de tu oído, intenta utilizar unos auriculares de protección contra el ruido  Para hacerlo, simplemente coloca las grandes tazas reductoras de sonido sobre tus orejas en la mejor posición posible ajustando la banda. Se encuentran disponibles en una gran variedad de estilos que ofrecen muchos niveles de reducción sonora.

Otin & Lucas.  artículo nº 59



 DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda desinteresada, gratuita. Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.




El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas





fuente: http://www.spanish.youth.hear-it.org/index.dsp?area=1707
fotografias Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Tap%C3%B3n_para_los_o%C3%ADdos
https://www.farmaciaencasaonline.es/interapothek-tapones-oidos-cera-algodon-

las imágenes pertenecen a Wikipedia,   http://www.protectoresparalosoidos.es/exinore-er-20-s.html   http://ototap.es/tapones-cera-ototap-oto-tap.html        http://www.protectoresparalosoidos.es/tapones-alpine-musico.html     solo pretenden ilustrar este artículo, si los autores no desean compartirlas, contacta con nosotros, para su retirada de este blog.

 




12 comentarios:

  1. Hola,
    Muchas gracias por el artículo. Tengo un acúfeno hace dos meses y me gustaría poder seguir acudiendo a discotecas o algún concierto de vez en cuando. Creo que los tapones con filtro son los más adecuados, pero cómo escoger el tipo de atenuación que necesito. En las tiendas online hay un montón de opciones y no sé cual escoger.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Juanma Ramirez, tapones con filtro de atenuación alto, sobre todo en las frecuencias agudas. Existe una amplia gama de tapones que utilizan los profesionales de la música, muy válidos. Busca en Internet Los tapones PartyPlug o similares. Te recomendamos la lectura del siguiente articulo http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/07/74-prevencion-trauma-acustico.html?q=prevencion+trauma+acustico
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Gracias muy buen artículo
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Vivo en una ciudad y tengo acufenos por hiperacusia y trastorno sonoro. Tengo unos tapones con filtros atenuadores de hasta 30 dB indicados para ambientes ruidosos en industrias, ciudades y similares. Soy muy sensible al minimo que noto ruido alto en la ciudad por cualquier causa y se me elevan y disparan los acufenos. Cuando salgo a la calle

    Si me pongo estos tapones mientras permanezco o paseo o estoy en la ciudad donde sabemos hay multitud de fuentes ruidosas tales como el tráfico, coches, trqlansportes, metro, bus,restaurantes, ruido del bullicio de la calle, la gente, etc.. ¿puede provocar y agravar y/o complicar los acufenos, la audición, la hiperacusia y similares?

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Vivo en una ciudad y tengo acufenos por hiperacusia y trastorno sonoro. Tengo unos tapones con filtros atenuadores de hasta 30 dB indicados para ambientes ruidosos en industrias, ciudades y similares. Soy muy sensible al minimo que noto ruido alto en la ciudad por cualquier causa y se me elevan y disparan los acufenos. Cuando salgo a la calle

    Si me pongo estos tapones mientras permanezco o paseo o estoy en la ciudad donde sabemos hay multitud de fuentes ruidosas tales como el tráfico, coches, trqlansportes, metro, bus,restaurantes, ruido del bullicio de la calle, la gente, etc.. ¿puede provocar y agravar y/o complicar los acufenos, la audición, la hiperacusia y similares?

    Que tipo de taponesrecomiendan me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presentas como comentas hipersensibilidad al ruido, para tratarla es necesario el uso de tapones auditivos solo para ambientes ruidosos, un buen uso pero no un abuso, ya que genera mayor hiperacusia e intolereancia al ruido. Si estamos en lugares de menor ruido no deberíamos usar proteccion. La hiperacusia suele provocar subida del acúfeno,las personas con tínnitus somos especialmente sensibles (hiperacusia) a las frecuencias armonícas de nuestro propio acúfeno. Para aumentar nuestra tolerancia, nuestro rango al sonido es necesario no abusar de los tapones y realizar terapia sonora de ruido rosa, ruido ros atenuado, ruido marrón, así como secuencias de sonido natural comenzando con un volumen bajo e ir aumentándolo poco a poco, es un tratamiento largo en el tiempo pero muy efectivo, en el blog dispones de toda la información sobre la hiperacusia, clickea en este enlace para acceder a nuestro canal acufenos otin lucas donde encontraras vídeos tutoriales tratamiento hiperacusia y terapias sonoras balanceadas, equilibradas, atenuadas para la mejora de la sensibilidad al sonido.
      Canal You Tube Acufenos Otin Lucas

      Eliminar
  6. Hola; tengo hipoacusia en mi oido derecho, cero audición y a la vez tinnitus muy alto, el tema es que como todo sonido me entra por el oido izquierdo, debo protegerlo porque no soporto los ruidos del exterior y no puedo "acomodar" los sonidos que entran cuando habla más de una persona a la vez o si hay otro sonido cercano; cuando estoy expuesto a estas situaciones, después se me suben los acúfenos; que protector debería usar y como, para mi OIDO IZQUIERDO ? . muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Tienes perdida auditiva o cofosis en el oído derecho,la pérdida de la bilateralidad en la audición conlleva que no podamos atender a más de una conversación, que el lenguaje sea algunas veces poco inteligible, que no sepamos localizar la emision de una fuente de sonido o ruido, estos inconvenientes son normales por el hecho de tener una audicion unilateral. Como se comenta en el artículo los tapones no son cómodos de llevar, causan sensaciones extrañas, las voces se escuchan apagadas. Un examen audiometrico del oído izquierdo, puede situarnos si tienes alguna pérdida auditiva leve en alguna frecuencia, y se podría utilizar un filtro de proteccion en la misma. Los tapones realizados a medida de nuestro pabellón auditivo son más cómodos y fáciles de llevar, su precio es elevado entre 150 y 200€.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder; Si; el diagnóstico del oído derecho es cofosis ( hipoacusia perceptiva severa profunda, lesión crónica) y me pasa todo lo que describís, no poder atender más de una conversación, percepción del lenguaje poco inteligible; la no localización de la emisión de la fuente de sonido, etc.. y en el oído izquierdo el diagnóstico es hipoacusia leve mixta; por eso la recomendación es considerarlo y cuidarlo; concretamente mi pregunta es si por ejemplo los protectores auditivos (que estoy pensando en comprar) Fabricados en polimero ultra-soft hipo-alergénico; son recomendables?; el tema de su molestia supongo me acostumbraré xq sería el peor de los males. Muchas gracias de nuevo; por tu atención.

      Eliminar
  8. me pueden informar en que lugar se encuentran y si dan consulta muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. me pueden informar en que lugar se encuentran y si dan consultas

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches,
    Llevo muchos años con acúfenos y tengo que hacer un vuelo largo. Ea recomendable utilizar tapones durante el vuelo, o sólo en despegue y aterrizaje. Muchas gracias

    ResponderEliminar