jueves, 1 de noviembre de 2012

Cuida tu Oído

Cuida tu oído,  la prevención del exceso de ruido evita el tínnitus. Conoce el ruido para evitar acúfenos e hiperacusia asociada


 Guía de decibelios para todos aquellos que sufren de hiperacusia y/o acúfenos:


decibelios
Tipo de ruido
Nivel se seguridad
Mas alto
Despegue de un cohete
1
190
Disparo (balazo)
1
180
Explosión
1
180-165
Disparo de un arma del calibre 12, Motor de un avión a reacción
2
150
Despegue de un avión
2

Musica rock a su nivel máximo
2
140
Petardos, concierto de rock, disparo, fuegos artificiales, armas de fuego en general ,motores de aviones, sirena de alarma de aviso emergencia a población
2
130
Taladro-percutor en la via publica, motor de avion a 30 metros
2
120
Concierto de rock, truenos, motor de avion, taladro-percutor, despegue de avion, equipo musica de automóvil a su máximo volumen, ensayo de un grupo musical, sirena de una ambulancia
2
115
Ipod a máximo volumen, taladro-percutor a 2 metros de distancia
2
110-105
Cortadora de césped electrica, motosierra, gritos de un niño, concierto de rock, redoble de timbales y tambores, musica rock, maquinas de confeccion textil, avioneta
3
100
Carpintería, martillar un clavo, secadora de pelo, tren subterráneo, motocicletas, vehículos de nieve, motosierra, cortadora de césped eléctrica, walkman a volumen máximo,tractor
3
95
Resonancia magnetica, editoria de periodicos,ruido ambiente en una imprenta
4
90
Cortadora de césped a 1 metro de distancia, motocicletas, secador de pelo,aspiradora,tren subterráneo, trafico pesado de camiones
4
85
Maquina fresadora a 1,20 metros, camion diesel, trafico congestionado de una ciudad, ruido de trafico, maquina escavadora con el motor encendido pero no activa
5
80
Alarma de reloj a 1 metro, trafico normal en una ciudad, triturador electrico de basura
5
70-75
Lavadora, aspiradora, conversación en voz alta
5
70
Un automóvil a 80 km hora
5
60
Una conversación normal a 90 cm de distancia, lavaplatos, maquina de coser, aire acondicionado
5
50
Lluvia moderada, despacho, oficina tranquila
5
40
Frigorífico, llovizna, habitación o biblioteca tranquila
5
30
Susurro del viento en las hojas de los arboles, conversación en voz baja, biblioteca
5
15-20
Susurro ,tic-tac de un reloj, el viento en las hojas de los arboles
5
10
Pisadas
5
5
Zumbido de un mosquito a 3 metros de distancia
5
0
Cercano al silencio, silencio
5

codigo de peligrosidad

1

Muy peligroso, perdida auditiva subita

2

Umbral del dolor

3

Peligroso, riesgo de daño auditivo permanente

4

Advertencia, puede haber daño auditivo gradual

5

Nivel de seguridad, sin daño auditivo



-Tal como se aprecia en la tabla anterior, una misma fuente de ruido puede tener diferentes niveles de decibelios, lo cual dependerá de algunos factores como proximidad, tamaño, etc.

- El nivel máximo de ruido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: 65dB durante el día, y 55dB en la noche.



Niveles de ruido:
 
Muy  bajo: 10 y 30 dB (bibliotecas).
Bajo: entre 30 y 55 dB. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.
Ruidoso: a partir de 55 dB y hasta los 75 dB, el nivel se considera ruidoso. Los 65 dB se consiguen con un aspirador, un televisor con volumen alto o un radio despertador. Un camión de la basura provoca 75 dB.
Los últimos estudios consideran como peligrosa para la salud la exposición a sonidos que oscilen entre 50 y 60 decibelios, y como muy nociva a partir de los 60 dB.

Algunos datos sobre contaminación acústica facilitados por informes de la Unión Europea:
 La cuarta parte de la población comunitaria se expone a niveles de ruido superiores al límite de tolerancia, 65 decibelios (dB). Como referente, sirva reseñar que en una conversación normal se registran entre 50 dB y 60 dB, mientras que en una calle con mucho tráfico hay 70 dB.
España, detrás de Japón, es el segundo país con más índice de población expuesta a altos niveles de ruido.

 
Incluso un minuto de exposición a un ruido de 110 decibelios (medida de volumen) puede conducir a la pérdida de audición permanente.
Un concierto de rock amplificado tiene usualmente alrededor de 140 decibelios. Después de la exposición al ruido peligroso, tus oídos quizás se sientan tapados y apenas puedas oír a las personas cuando conversan contigo . También puedes oír un silbido constante, de tono alto, condición llamada tinnitus (acúfeno)
A pesar de que  puedas recuperar parte de la audición dentro de un par de días y de que puede reducirse el tinnitus, todavía puedes sufrir algún daño permanente de tu capacidad auditiva. Y cuando estés en una habitación en silencio,  podrás oír un campanilleo en los oídos.

Ruido peligroso en el trabajo y la casaGran parte de esta exposición está en el trabajo, alrededor de las máquinas y herramientas eléctricas, pero las personas están también expuestas a los ruidos fuertes cuando juegan y están en casa. Las fuentes de ruidos fuertes que pueden causar pérdida de audición inducida por ruido incluyen motocicletas, petardos y armas de fuego pequeñas, todo creando sonidos de entre 120 decibelios y 140 decibelios. Motos de nieve, coches de carrera, sirenas, pistolas y los modelos de aviones accionados por motor pueden dañar tu audición también. Los ruidos perjudiciales en casa pueden venir de aspiradoras, cortadoras de césped,  y secadores de pelo.

Tanto las células ciliadas del oído interno como el nervio que percibe el sonido (nervio auditivo)  son vulnerables a los ruidos fuertes. El daño puede ser el resultado de un ruido intenso breve como una explosión, o de los ruidos como aquellos producidos por el trabajo de carpintería y las herramientas eléctricas. El daño de un sonido intenso breve quizás sea instantáneo y dé lugar a una pérdida de audición inmediata que puede ser permanente. El tinnitus, la condición por la cual  oyes un campanilleo, zumbido o ronquido en los oídos puede acompañar el daño. Tinnitus puede ceder con el transcurso del tiempo, pero quizás continúe constantemente o intermitentemente por el resto de tu vida.

El daño que ocurre durante años de exposición al ruido fuerte también puede dar lugar a pérdida de audición y tinnitus. A menudo la persona con pérdida de audición no reconoce la pérdida gradual, pero sí la notan los amigos o la familia. Los sonidos pueden distorsionarse gradualmente o escucharse atenuados, y  podrías tener dificultades para comprender el habla. Si sospechas de este  problema, u otros sugieren que  quizás tengas problemas para escuchar, por ejemplo,   subes el volumen de la televisión demasiado fuerte o tienes problemas para escuchar las conversaciones en los restaurantes, acude a un especialista, para realizarte una prueba de audición.

Prevención de la pérdida de audición
El uso de protección de la audición como los  tapones cuando  estas expuesto al ruido fuerte puede prevenir ambas formas de pérdida de audición inducidas por ruido.
Comienza a usar tapones cuando asistas a conciertos y asegúrate de que los usas cuando utilice herramientas eléctricas u otras circunstancias parecidas. Las personas que explotan petardos, o escuchan la música directamente en los oídos con equipos estereofónicos personales, o que conducen con la música tan fuerte que  puedes oírla claramente a través de las ventanas cerradas del automóvil, pronto comprenderán que están destruyendo su audición. Escuchar música a todo volumen o los acordes agudos de una guitarra no justifica la pérdida de audición permanente. Proteje tu audición ahora, mientras todavía estás a tiempo.

Consejos sabios
La pérdida de audición inducida por ruido se puede prevenir. Todos debemos comprender los riesgos del ruido y cómo prevenir la pérdida de audición inducida por ruido.
Conoce cuáles son los ruidos que pueden causar daño, aquellos por encima de 85-90 decibelios
Usa tapones u otros dispositivos de proteccion de la audición cuando realices actividades que te exponen a ruidos fuertes.
Manténte alerta sobre el ruido peligroso en el ambiente.

 La exposición al ruido es la causa del 24% de los casos de acúfenos



VIDEOS DE PREVENCION

TRAUMA ACÚSTICO



VIDEO DE CONSEJOS Y CUIDADOS
DEL OÍDO









Alimentación sana con nutrientes protectores del oído: cobre, zinc, magnesio, vitamina B, glicina, potasio, melatonina.

Para tener una mejor información más amplia consulta las siguientes entradas del blog

alimentos con glicina          cocina aplicada al tratamiento del tínnitus

alimentos con melatonina

alimentos buenos para el acúfeno

glutamato monosódico

alimentos con postasio

alimentos con gaba

alimentos con cobre 

antioxidantes

Otin & Lucas.  artículo nº 11


    DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda  Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



1 comentario:

  1. Excelente información!!! Gracias por tu ayuda, me ha servido de mucho. Soy de Argentina, docente como tu y nueva en el mundo de la carencia de silencio. Como a todos, la noticia y particularmente las palabras del otorrino me deprimieron y mucho pero poco a poco he ido aceptando a mi compañero (mi grillo como lo llamo) y disfruto enormemente los días buenos como el de hoy en el que vaya a saber a que otros prados se ha ido a cantar pues su "música" me llega como un susurro luego de que ayer se cansara de GRITARME con todas sus fuerzas de la mañana a la noche. Si bien no suelo escribir en tu muro ( sólo subí una poseía de un poeta argentino llamada El Grillo, pues me pareció oportuna), leo absolutamente todo lo que publicas y créeme me has ayudado muchísimo por lo que nuevamente te agradezco lo que haces por nosotros, los ruidosos.

    ResponderEliminar