miércoles, 17 de junio de 2020

generador tinnitus

Terapia de sonidos para acúfenos, tratamiento para mejorar el zumbido de oídos mediante generador de ruido blanco y frecuencias de tinnitus.
Audio terapéutico para ruido de los oídos realizado sonido blanco y frecuencia acúfeno para aliviar tinnitus,










   las terapias de sonido intentan aliviar el tinnitus mediante  desaparición o reducción de la intensidad del acúfeno cuando la persona es sometido a un enmascaramiento por vía aérea externa. Este periodo puede prolongarse durante unos pocos segundos o bien perdura durante varios días, pero generalmente es de corta duración (segundos o minutos). Algunos estudios  han demostrado que esta inhibición se incrementa al utilizar señales de tonos puros en lugar de ruidos de banda.

Las terapias de neuromodulación dependen de encontrar la frecuencia del acúfeno, la dominante y en algunas ocasiones las secundarias-residuales. Si no conoce la frecuencia o grupo de frecuencias de su acúfeno, no utilizar estas terapias es lo más aconsejable.

Es primeramente necesario comprobar si una persona responde a inhibición residual,  que es el fundamento de estas terapias, para ello es necesario hacer un estudio audiológico, con dos pruebas muy sencillas : audiometría - acufenometría, simulador de tinnitus








audiometría-acufenometría
desarrollo propio*





La estimulación auditiva puede proporcionar alivio del tinnitus en un período corto de tiempo. Se puede utilizar una gran variedad de sonidos, incluida la música con diferentes tipos de filtrado, sonidos modulados en amplitud con diferentes frecuencias o diversas estimulaciones de ruido. 

Las investigaciones actuales,  así como las propias realizadas por Otin Lucas han encontrado:

1. La frecuencia de enmascaramiento necesaria para producir la máxima inhibición residual era más baja que la frecuencia del acúfeno a enmascarar.

2. En algunos pacientes sólo se logra inhibición residual mediante el uso de bandas estrechas de sonido alrededor del acúfeno.

3. La inhibición residual es proporcional a la intensidad de enmascaramiento (a mayor intensidad, más duradera es la inhibición residual.

4. El enmascaramiento parcial provocaba poca o ninguna inhibición residual.

5. A mayor duración del enmascaramiento, mayor duración de la inhibición residual.

6. El enmascaramiento contralateral no produce inhibición residual.

7. Los sonidos enmascarantes que producen inhibición residual, también provocan disminuciones temporales del umbral auditivo.

8. El enmascaramiento a la misma intensidad del umbral mínimo de enmascaramiento no provoca inhibición residual.

9. Los pacientes con acúfenos por enfermedad de Ménière no obtuvieron inhibición residual significativa.



LA METODOLOGÍA (FORMA DE APLICAR o HACER)



Escuchar la secuencia sonora 2  veces al día durante 12 semanas. Después es necesario un descanso auditivo de 8 semanas sin escuchar la secuencia sonora.


Volumen de escucha igual o por debajo del propio acúfeno. Dos veces al día con un intervalo de 8 horas. 




El ideal es disponer de varias secuencias sonoras diferentes, por esta razón en el Canal Acufenos Otín Lucas, en la lista de reproducción tienes terapias distintas de una misma frecuencia, que puedes combinar durante el tratamiento.





Repetir el método hasta lograr un nivel de confort que solo seamos conscientes de tener acúfeno cuando le prestamos atención, también en muchos casos se logra una bajada significativa del tínnitus, o modular el acúfeno hacia frecuencias más bajas y por tanto menos adversas e incapacitantes.



Es necesario antes de comenzar para comprobar si tenemos progresos con estas terapias sonoras, aplicar  un cuestionario de evaluación del grado de molestia o incomodidad al acúfeno test acúfenos, se disponen de versión en español y en inglés. Pasadas 12 semanas volvemos a aplicar el test acúfenos ( tinnitus handicap inventory ) para evaluar el resultado que se va consiguiendo.











Otin & Lucas.  artículo nº 224

Reconocimientos 
Web interés sanitario
Blog tinnitus
Web de interés médico 
Blog acúfenos
Finalista mejor blog de salud España 2015
Blog hiperacusia
Investigador Científico ORCID 0002-7744-756X
Miembro IGDA, Área de Ciencias, Sección Medicina y Ciencias de la Salud

Colaborador CSIC , Centro Superior de Investigación Científica de España