martes, 8 de octubre de 2013

90. Cómo Vivir con Tínnitus (Acúfenos)

Vivir con tínnitus puede resultar difícil. El tratamiento y las estrategias para afrontar el acúfeno pueden ser de gran ayuda.




                                                                           


A continuación encontrarás unos sencillos consejos que pueden ser útiles para sobrellevar el constante ruido del tinnitus:

Evite la ansiedad o el estrés, ya que esto estimula a un sistema auditivo sensible de por sí.
  
Descanse adecuadamente y evite fatigarse.
  
Evite el uso de estimulantes del sistema nervioso, como el café (cafeína), el alcohol, y el tabaco (nicotina).

Duerma con la cabeza recostada en posición elevada. Se puede conseguir utilizando una o dos almohadas extra. Esto disminuye la congestión cervical, y hace que el tinnitus sea menos perceptible.

Sea consciente de que el tinnitus suele ser más perceptible por la noche y cuando el entorno está en calma. Cualquier ruido en la habitación, como el tic-tac del reloj o la radio a volumen bajo, ayuda a enmascarar el tinnitus haciéndolo menos molesto.

Utilice un enmascarador de tinnitus si lo encuentra útil.

Algunas personas se benefician del uso de audífonos que amplifican el ruido externo (actúan como enmascaradotes).

Evite situaciones que pueden dañar su audición aún más (ruido excesivo), y proteja sus oídos de lesiones y peligros ocupacionales. Utilice protectores auditivos cuando sea necesario.

Algunas personas obtienen un gran alivio con terapias alternativas.

El asesoramiento suele ser beneficioso, especialmente si la persona tiene miedo porque cree que tiene una enfermedad grave y progresiva, como un tumor cerebral. Algunas personas temen padecer una enfermedad mental, porque el ruido esta “dentro de su cabeza”. La confianza que proporciona el especialista ayuda a calmar esos miedos y ansiedades.

En algunas ocasiones, la causa del tinnitus puede tratarse. Por ejemplo, si el ruido de los oídos lo causan infecciones del oído mediolos antibióticos pueden resolver el problema.


Terapia de silencio auditivo, es un tratamiento muy efectivo para las personas con tínnitus por trauma acústico, ampliable para todas las personas con acúfenos por pérdida auditiva neurosensorial

Si tienes acúfenos leves, sigue la siguiente orientación
orientaciones acúfenos leves y poco adversos.

Las palabras de una amiga con acúfenos Mirta Luse, nos dejaba la siguiente reflexión en el muro del grupo acúfeno tu compañero de viaje

Hola , creo que tengo tínnitus de toda la vida , pero no lo percibía. Recuerdo que teniendo 8 años dije que “nadie puede quedar en silencio…y que se escucha? , me preguntó mi papá, el sonido del universo, contesté…que sonido? , pero ahí quedó, era muy leve y yo pensaba que era así. 

Con los años se fue intensificando, a los 35 lo escuchaba cuando estaba muy cansada , algo así como cuando se va a una fiesta con música muy alta y te vas a dormir aturdido. 

A Partir de los 45 me comencé a preocupar. Había tenido psoriasis en las orejas, me rascaba con frecuencia y el flujo de cerumen era intenso, la psoriasis se me pasó, me acompaño como 10 años. Paralelamente he tenido problemas con la cervical, eso hace que se me tensione el cuello, probamos con masajes y algunos problemas con las caries etc. Por lo que me hice puentes tratamientos de conducto e implantes, , TODO eso lo agravó y probamos con placa de descanso tipo protector bucal para dormir…pero ya no la uso ya que una incomodidad más para dormir no suma.

Lo que sí me salva es el autocontrol (no siempre) la palabra cura , dice mi hija que es psicóloga y sabiendo que la razón es poderosa tengo varios ejercicios mentales que me sirven para calmarme , relajarme , sentirme feliz y dormirme.

Primera reflexión : no decir que no se aguanta…eso no conduce a buen puerto.
me digo que suerte que NO duele

Segunda reflexión Establezco un paralelismo entre las cosas que funcionan con sonido y uno lo acepta

Tercera reflexión Le pongo imágenes a mi ruido y trato de conectarme con esas imágenes, dado que cuando uno sabe de donde proviene el ruido este pasa a ser lógico y molesta muchísimo menos . por ejemplo alguien golpeando maderas si lo esta haciendo para molestar molesta ,pero si uno ve que están construyendo algo molesta menos.
Tengo varios sonidos simultaneos uno de ellos lo asocio a soplar botellas así que he buscado en internet videos de soplar botellas o de fraguas y me he grabado la imagen mental; otro sonido es el de sonidos del litoral , he estado en los esteros del Ibera , un lugar lleno de vegetación , grillos , cigarras , pájaros etc…bueno es algo parecido a lo que escucho y la que mas me gusta es : noche de grillos ,ranas y estrellas.
Me imagino caminando por esos lugares. Es un ejercicio que requiere concentración .

Cuarta reflexión y la mas importante : le pongo una banda sonora a mi vida: me aprendo canciones , las canto , las vuelvo a escuchar, parece que la memoria auditiva es muy intensa , porque cuando memorizas un tema se podría decir que lo estas escuchando. creo que es lo que más me ayuda ; lo tengo tan interiorizado que hasta cuando me despierto ya me levanto cantando internamente .

En el 90% de las veces resulta,  el resto es cuando me desanímo , cuando se suman otros problemas...pero siempre siempre me conecto con la vida que es la única forma de ser feliz

lista de consejos que pueden aliviar el acúfeno

1. Evite la exposición a los sonidos y ruidos intensos

2. Controle la presión arterial. Si la presión es alta, consiga la ayuda de su médico para bajarla.

3. Disminuya la cantidad de sal que ingiere, lo que afecta la circulación.

4. Evite estimulantes como el café, té, cola y tabaco.

5. Haga ejercicios diarios para mejorar la circulación.

6. Duerma lo suficiente y evite la fatiga.

7. Deje de preocuparse por el ruido. Reconocerlo como una molestia y haga lo posible por no prestarle atención


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web

Otin & Lucas.  artículo nº 90.

Video informativo
consejos como vivir con acúfenos




Experto en Salud Auditiva
Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de disciplinas tales como  la psicología, la educación y la medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
El counseling  es una  profesión de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional 



 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



Puedes participar con nosotros en

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua




Fuente: Living with tinnitus from ehealthMD
http://www.hear-it.org/es/Como-vivir-con-tinnitus
Mirta Luse
OtinyLucas

 fotografía y diseño de Juan  Salvador Vílchez  
SONIDO DEL SILENCIOÓleo sobre tela de 50X40. Todos los derechos reservados.




3 comentarios: