Ir al contenido principal

133. el Ruido y sus Peligros

Prevención del Ruido y acúfenos   El ruido produce de una manera silenciosa TÍNNITUS , perdida auditiva gradual y la aparición de molestos acúfenos. PELIGRO RUIDO




En nuestra vida cotidiana estamos expuestos a muchos ruidos diferentes: ambientales (ciudades, atascos, aeropuertos), debido a nuestros hábitos y actividades (música en reproductores, discotecas, bricolaje, televisión, etc.).

En el trabajo (fondo acústico permanente, máquinas, etc.). Todas estas molestias nos exponen a un riesgo de alteración del sistema auditivo.

El ruido produce de una manera silenciosa perdida auditiva gradual y la aparición de molestos acúfenos.



PRACTICAS PREVENTIVAS

Vida cotidiana
Prácticas preventivas a aplicar en
la vida diaria:


 reducir el volumen de la música
así como la duración del tiempo de
escucha diario;


 evitar la acumulación de fuentes
acústicas diferentes durante el mismo
día (por ejemplo, escuchar música
varias horas y después ir a un
concierto);

 evitar situarse cerca de los altavoces;

 repartir descansos durante la
jornada sin fuentes acústicas;

 utilizar la protección auditiva
apropiada: tapones para los oídos
en los lugares donde se realizan
conciertos o protecciones auditivas
con filtro, estándar o personalizadas,
vendidas por especialistas
(existen diferentes modelos: para
conciertos de rock, bricolaje, campos
de tiro, etc.);


 vigilar el estado general y el cansancio
que afectan al sistema auditivo;
el alcohol y los medicamentos
también nos hacen menos reactivos
al entorno acústico.


Vida profesional
También hay que tener cuidado con
el ruido en el trabajo y para ello es
conveniente:

 tomar medidas colectivas de insonorización
de las instalaciones
y de la maquinaria;

 reducir el tiempo diario de exposición

 utilizar un casco de protección
auditiva para ciertas actividades;

 prestar atención a las indicaciones
de los especialistas en medicina
del trabajo.

Conclusión
Debemos pensar en cuidar nuestros
oídos… Su resistencia no es ilimitada,
así que bajar el volumen es un buen consejo.


Prevención de la pérdida de audición


El uso de protección de la audición como los  tapones cuando  estas expuesto al ruido fuerte puede prevenir ambas formas de pérdida de audición inducidas por ruido.
Comienza a usar tapones cuando asistas a conciertos y asegúrate de que los usas cuando utilice herramientas eléctricas u otras circunstancias parecidas. Las personas que explotan petardos, o escuchan la música directamente en los oídos con equipos estereofónicos personales, o que conducen con la música tan fuerte que  puedes oírla claramente a través de las ventanas cerradas del automóvil, pronto comprenderán que están destruyendo su audición. Escuchar música a todo volumen o los acordes agudos de una guitarra no justifica la pérdida de audición permanente. Proteje tu audición ahora, mientras todavía estás a tiempo.


TIEMPO MÁXIMO DE EXPOSICIÓN SEGÚN NIVELES DE INTENSIDAD AL RUIDO



Decibelios, intensidad
Tiempo máximo de exposición
80
8 horas
83
4 horas
86
2 horas
89
1 hora
95
15 minutos
98
7 minutos 30 segundos




RECUERDA
Está demostrado que el oído interno, que es donde se percibe el sonido, tiene un número limitado de células (células ciliadas) que no se reponen, es decir que cada célula que se destruye es capacidad auditiva que perdemos, y el traumatismo sonoro es una de las causas más importantes de pérdida de células nerviosas que no se reponen.
Por eso 
es un tema típicamente de prevención, porque una vez que se instala el daño en el aparato auditivo es prácticamente imposible recuperarlo.

Las tres características del sonido que más influyen en el trauma acústico son, la frecuencia, la intensidad y el tiempo de exposición.

Un oído humano sano y joven es sensible a frecuencias comprendidas entre los 20 hertzios o ciclos por segundo y los 20.000 hertzios que corresponden a los extremos de tonalidades graves y agudas.


La mayor sensibilidad del oído humano se encuentra en el rango de frecuencia de 2.000 a 4.000 hertzios.

La intensidad que es la potencia del ruido se mide en decibelios (db).

La OMS ha determinado el nivel deseable en 50 dB (decibelios) que sería la intensidad de una conversación normal.
Por debajo de 80 dB de intensidad el oído humano no presentará alteraciones definitivas, puede generar molestias pasajeras como zumbidos pero sin dejar secuelas definitivas en el oído interno, sin embargo niveles superiores a los 90 dB como los que se alcanzan con el paso del tren, un taladro neumático, un recital de rock, los altavoces  de una discoteca o un mp3 a máximo volumen, traerá como consecuencias lesiones irreversibles las cuales dependerán del tiempo de exposición y de la susceptibilidad personal, pero cuando la intensidad supera los 115 db siempre hay daño aunque sea por exposiciones muy cortas.


 las palabras siempre son las mismas PREVENCIÓN Y CUIDADO, evitarán pérdida auditiva y tínnitus (acúfenos)



artículos relacionados
clickea para acceder a contenido complementario y de interés

traumatismo acústico 

tapones auditivos prevención acúfeno

dispositivos mp3 recomendaciones de uso

trauma acústico 

conoce el ruido






vídeo tutorial trauma acústico prevención



consejos de salud y cuidado de audición
vídeo del día internacional de la salud auditiva








Otin & Lucas.  artículo nº 133.



     DONACION  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda  . Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente de difusión, información y consejo en la red. Gracias.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos)  a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, consejos y siempre con mi disposición personal de ayuda desinteresada y gratuita para todas las personas que tenemos acúfenos. Correo electrónico otinylucas@gmail.com



Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
fotografía propiedad de FJPD. todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este artículo.

Comentarios

  1. Leo por aqui...leo por allá...y siempre llego a una publicación de su autoría...muchas gracias Otin.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por su trabajo. Realmente impresionante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

137. Discapacidad auditiva cálculo del grado minusvalía

Cálculo del grado de discapacidad  por   pérdida auditiva (hipoacusia)  y  síntomas auditivos asociados:  acúfenos,  hiperacusia, vértigo. En este artículo: *A qué se considera pérdida auditiva? *Legislación *Normas generales para la valoración de la discapacidad auditiva *Audiometria online para examinar su grado de discapacidad auditiva *test hiperacusia online para examinar si tiene sensibilidad al sonido, ruido *servicio de calculo de discapacidad *calculo sencillo del grado de discapacidad que pueden hacer nuestros lectores, visitantes *opinión del Autor blog sobre como debe hacerse el informe médico a presentar para el reconocimiento administrativo de la discapacidad. El blog ofrece en Internet un interesante artículo sobre incapacidad y discapacidad en acúfenos ,  Las  personas que contactan a través de esta página nos preguntán por el grado de discapacidad que tienen por su pérdida auditiva y acúfeno. Este artículo da una orientación de como hallar

Alimentos con GABA

  alimentos con GABA  actúan absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos asociados al exceso de estrés e induciendo a mejorar estados de relajación y bienestar. lncluir alimentos que producen GABA en cada una de nuestras comidas, puede reducir los síntomas de ansiedad y reducir la necesidad de tomar medicamentos.  El GABA tiene un funcionamiento equilibrante crucial en el cerebro; asiste de manera importante regulando el ritmo interno de nuestro cuerpo, mientras que ayuda a manejar el estrés y mantener enfoque mental al máximo. video informativo  alimentos y suplementos con GABA Acúfenos Otín Lucas Al ser uno de los principales neurotransmisores del cerebro, el GABA  es el  inhibitorio responsable para calmar los impulsos eléctricos del cerebro .  Eleva la  producción de las ondas alpha  asociadas con el sentimiento de relajación (sin sentir somnolencia) e impulsa la concentración mental. El GABA reduce las ondas beta , i

ayuda acúfeno con terapia sonora

Información sobre terapia de sonidos para tinnitus, terapia sonora para mejorar el zumbidos de oídos,  terapia auditiva para acufenos,   terapia de neuromodulación para tínnitus. Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber sobre terapias auditivas aplicadas al tratamiento del zumbido oído, tinnitus o acúfenos. Lee el artículo, no te llevara más de diez minutos y tendrás toda la información necesaria sobre las terapias de frecuencias tinnitus, de neuromodulación frecuencias musicales, de reinicio acústico coordinado, terapia auditiva de habituación y enmascaramiento.  Hasta la fecha las terapias para tratamiento del tínnitus más aplicadas han sido de  enmascaramiento , escuchar o   exponernos a un ruido externo en un volumen suficientemente alto que cubre (tapa) parcial o completamente el sonido de nuestro tinnitus. Generalmente consiste en escuchar ruido blanco . He realizado amplios estudios sobre las terapias de ruido blanco, llegando a la conclusión de que es necesario realiza