lunes, 23 de marzo de 2015

cera en el oído


Cómo quitar tapón de cera , cerumen, cera en los oídos, impactación del oído, tapón de cerumen, bloqueo del oído. Soluciones, tres métodos seguros y eficaces para la limpieza del oído; algunas veces se acompaña de tínnitus o acúfenos, así como pérdida de audición; cerumenolíticos,  irrigación del oído, extracción manual. No utilizar bastoncillos de algodón, puede dañar su tímpano, causa de tínnitus (acúfenos).




Qué es la cera, cerumen de los oídos?
El cerumen, cera o cerilla es una sustancia amarillenta y cerosa secretada por el oído humano y en muchos otros mamíferos. El cerumen y la resina desempeñan un importante papel en el canal auditivo del ser humano, ya que ayuda en su limpieza y lubricación, y también proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. El exceso de cerumen o el incrustamiento de éste puede presionar el tímpano u ocluir el conducto auditivo externo, además de perjudicar el sentido del oído.

La mejor manera de limpiar el oído es dejar que desarrolle su proceso natural de limpieza. El conducto auditivo cuenta con un sistema natural de limpieza que procura que el cerumen vaya saliendo hacia fuera y se caiga. 

Por supuesto, los otorrinolaringólogos desaconsejan el uso de bastoncillos , las irrigaciones de agua, o aceite de manera casera, y animan a que se opte por acudir a los profesionales para extraer los tapones que se formen. 

Los taponamientos de oído son más comunes en verano porque la cera acumulada en el oído absorbe agua y se hincha provocando la formación de un tapón. La pérdida repentina de audición es uno de los síntomas más claros para reconocer que se tiene un tapón en el oído. 


consejos
No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito.

No use cotonetes, bastoncillos de algodón para limpiarlos por dentro.

Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla.

Si sospecha de una infección en el oído, consulte a su médico. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros, gripes e infecciones mal atendidas.

Las gotas para los oídos sólo pueden ser usadas bajo prescripción médica.

La formación de tapones de cerumen también debe ser atendida por su médico.

No nade en aguas contaminadas y, en caso de duda, utilice tapones especiales para nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé. El aceite para bebé sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua después del baño.

   Utilizar productos farmacéuticos sin receta médica para eliminar la      cera del       oído. Seguir las instrucciones y modo de empleo indicados.

   Acudir al médico para eliminar los tapones de cera.

¿Qué problemas pueden dar?
      Los tapones de cera no suelen dar síntomas en la mayor parte de las persona que los tienen, aunque pueden notar molestias, como:


disminución de la audición, algunas veces acompañada de acúfenos (tínnitus)
dolor en el oído,
sensación de plenitud,
picor,
tos,
mareo o vértigo.

 ¿Cómo puedo saber si tengo cerumen impactado?
 Para saber si tiene cera impactada en el oído basta con que el pediatra , medico de familia, ORL lo mire con el otoscopio. Es una maniobra simple y sin riesgo.

 ¿En qué casos conviene quitar el cerumen del oído?
  Cuando produce síntomas (pérdida de audición, dolor…). También, cuando hay que examinar el oído y la cera lo impide.
   En las personas que no se pueden expresar bien, como es el caso de los niños/as pequeños o con discapacidad, puede ser conveniente quitar los tapones de cera aunque no haya síntomas.
   Sin embargo, por regla general, cuando no hay síntomas no hace falta quitar la cera, porque se suele eliminar sin hacer nada y sirve de protección.

  ¿Cómo se quitan?
   En el caso de que haya que quitar el cerumen impactado, lo debe hacer un profesional, ya que se pueden producir lesiones si no se hace bien.
   Básicamente, existen 3 métodos: los agentes cerumenolíticos (sustancias que “hacen blando” el cerumen), la irrigación del conducto auditivo y la extracción manual.

    1. Locerumenolíticos son seguros cuando no hay perforación del tímpano, pero deben evitarse si hay antecedentes o síntomas de una posible lesión en el tímpano y también si hay una infección del conducto auditivo externo.
    Existen muchas sustancias que actúan como cerumenolíticos, incluyendo el agua y el suero fisiológico; las más utilizadas son los preparados de aceite mineral y el agua oxigenada.
Agua oxigenada rebajada en su concentración Agua Oxigenada al 3% rebajada con agua hervida al 50%.
     Se pueden aplicar en la misma consulta o en el domicilio, generalmente durante un máximo de 3 a 5 días. Aunque son infrecuentes los efectos adversos, a veces pueden ocasionar reacciones alérgicas, otitis externa o dolor de oído.

Actualización  2 de junio de 2015 estudio sobre el mejor cerumenolítico por International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology


Se analizan y comparan las disoluciones  :
 1. Glicerina 40 cc
 2. Agua oxigenada al 3% 40 cc
 3. Agua oxigenada al 3% 20 cc + glicerina 20 cc
 4. Bicarbonato sódico al 10% + agua destilada 40 cc
 5. Glicerina 10 cc + agua oxigenada al 3% 10 cc + bicarbonato sódico al 10% 10 cc + agua destilada 10 cc.

En el estudio in vitro, la mayor disolución  de cera fue en el grupo 2. En el estudio in vivo, el mejor cerumenolítico el número 5 .Esta última asociación también ganó en términos de sensación para el paciente, y tiempo , comodidad para el facultativo que realzaba la extracción. 

    2. La irrigación del oído es uno de los métodos más empleados. Es segura y eficaz. Debe realizarla un profesional sanitario. Consiste en la introducción de abundante líquido, generalmente agua templada o suero fisiológico también templado, mediante una jeringuilla grande.
     Si se ponen antes cerumenolíticos se facilita la extracción, aunque no es imprescindible.
     Aunque no suelen haber complicaciones, a veces puede quedar líquido detrás del cerumen retenido, favoreciendo que se desarrolle una infección. En raras ocasiones puede producirse una perforación del tímpano, o notarse una menor audición, dolor o vértigo tras la irrigación.

     3. Cuando los cerumenolíticos y la irrigación no han ido bien, o si hay algún problema como una perforación timpánica, es necesaria la actuación de un especialista en ORL para hacer la extracción manual con instrumental adecuado.
     También deben tomarse precauciones en las personas con problemas de coagulación, diabetes mellitus o inmunodeficiencias.

    ¿Podemos prevenir que se formen?
     Es importante no meter nunca bastoncillos de algodón ni cualquier otro objeto en el conducto auditivo para limpiar los oídos. Para limpiar el oído basta con mojarlo en la ducha y limpiar la oreja.


     En las personas con tendencia a tener tapones de cera, el profesional sanitario puede aconsejar la aplicación periódica de algún preparado o la extracción del cerumen cada 6 a 12 meses. No se debe hacer un uso continuado de cerumenolíticos.

En la red social facebook, puedes seguirnos en el Grupo de Ayuda Mutua Acúfeno tu compañero de viaje


 Otin & Lucas.  artículo nº 152


Para  continuar con nuestro trabajo de información y ayuda.  Mantener este espacio libre de publicidad y como página de divulgación, opinión, consejo independiente en la red. Solicitamos  tu colaboración a través de una donación. Gracias.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

FUENTES
fotografía Juan Salvador Vilchez
http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=56980&ID_CATEGORIA=-1&TIPO_CONTENIDO=Articulo
Fhttp://www.spanish.hear-it.org/Perdida-de-audicion-2
http://familiaysalud.es/vivimos-sanos/higiene-y-sueno/cera-en-el-oido
         Ana María Fullana Montoro. Pediatra. Centro de Salud “Salvador Pau”. Valencia
http://saludparatusoidos.blogspot.com.es/
     José Aldasoro Martín. ORL. Hospital General de Castellón. Castellón

FOTOGRAFÍA  autor Vane http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-avila/otono-soleado.html.
actualización 2 de junio de 2015  http://www.ijporlonline.com/article/S0165-5876(15)00211-6/abstract   http://elotoblog.blogspot.com.es/2015/05/cual-es-el-mejor-anticerumen.html

4 comentarios:

  1. Muy buena información, solo restaría informar sobre infecciones producidas por bacterias y hongos; sobre todo al nadar. Un Gran Saludo. Fín del mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la info. Muchas mujeres padecemos picor de oídos, es muy molesto y no debemos pasarlo por alto, yo ya tuve una mala experiencia con una infección.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Otín, excelente aporte.

    ResponderEliminar
  4. La tubaritis es tb crónica como el.tinintus? Después de un resfriado noto como mucosidad en los.oidos . Al sonarme y al tragar como chasquidos . Pitidos no tengo solo un poco cuando me tapo el oído q tengo más obstruido pero en la noche si noto a veces un leve ruido . Me ha dicho otorrino que es catarro tubarico.y que está inflamada las trompa de Eustaquio. . . Algún consejo gracias ? Yo me estoy haciendo lavados nasales con agua de mar

    ResponderEliminar