martes, 22 de enero de 2013

Melatonina y Acúfenos

melatonina y tínnitus

La melatonina administrada en acúfenos , aparte de su acción sobre la regularización del ciclo vigilia-sueño, produce una disminución de la percepción del tínnitus.


También se conoce que el paciente con acúfenos fija su atención sobre el acúfeno. La melatonina modula la atención selectiva dentro de un rango normal, ayudando a reducir la percepción del tínnitus.

VIDEO TUTORIAL
melatonina y acúfenos



Varios autores refieren que la melatonina tiene una serie de efectos favorables sobre el sueño, la capacidad vasoactiva y sus propiedades antioxidantes, pero postulan que las razones por las que la melatonina puede mejorar los acúfenos se basan en:

1
el efecto modulador sobre el sistema nervioso central, resultando en un mecanismo protector contra la actividad exagerada del sistema simpático;

2
su capacidad para inducir una condición hemodinámica más estable, a través de una actividad multiorgánica y multifactorial que resulta en una perfusión laberíntica más regular;

3
reducción del tono muscular sobre el músculo esquelético , lo que podría mejorar los acúfenos de origen muscular derivados de las contracciones tónicas del músculo tensor timpánico;

4
su efecto antidepresivo, que podría indirectamente actuar sobre los acúfenos;

5
una regulación directa de la inmunidad del oído interno.
Todas estas observaciones indican que la melatonina es una herramienta que merece ser considerada con mayor atención que otros antioxidantes en el tratamiento de los acúfenos, justificando su aplicación de manera más racional basada en una serie de aspectos fisiopatológicos.

Bibliografía sobre la prescripción de melatonina en acúfenos:

Rosenberg et al. (1998) encontraron que el tratamiento de acúfenos con melatonina era más beneficioso en aquellos pacientes con alta puntuación en el cuestionario THI (Tinnitus Handicap Inventory) y/o trastornos del sueño.

Megwalu et al. (2006) concluyen que el tratamiento de acúfenos con melatonina se asocia con mejoría de los acúfenos y del sueño. La mejoría de la melatonina sobre el sueño era mayor entre los pacientes con peor calidad del sueño, aunque la mejoría sobre los acúfenos no se relacionaba con la severidad de los mismos. Destacan que el tratamiento de melatonina en acúfenos es seguro para pacientes con acúfenos, sobretodo para aquellos pacientes con trastornos del sueño.

Piccirillo JF (2007) realizó una revisión de la literatura, sugiriendo que la melatonina tiene un efecto beneficioso para los acúfenos, especialmente para pacientes con trastornos del sueño, aunque no parece modificar ni la intensidad ni la frecuencia de los acúfenos. Es un tratamiento seguro y una ayuda para el sueño natural.

López-González et al. (2007) estudiaron el tratamiento de pacientes con acúfenos, con melatonina y la asociación de melatonina y sulpirida (antagonista D2 de dopamina). La mejoría subjetiva de los acúfenos fue de un 40% en pacientes que tomaron melatonina; hasta un 85% en pacientes que tomaron melatonina más sulpirida; y un 22% en placebo.
Concluyen que la melatonina y la sulpirida reducen la percepción de acúfenos disminuyendo la actividad de dopamina.

Neri et al. (2009) estudiaron el tratamiento de pacientes con acúfenos con melatonina y con melatonina más sulodexida (anticoagulante).
La melatonina mejoró los acúfenos, comparado con el grupo control, aunque la asociación de melatonina más sulodexida fue mucho más efectiva.

Dosificación de melatonina en acúfenos

La dosis habitual de melatonina en acúfenos es de 3 mg por la noche, 
después de la cena. Alrededor del 10% de los pacientes con acúfenos precisa solamente 1 mg de melatonina por la noche, debido a la susceptibilidad personal. En caso de requerir dosis mayores para conseguir los efectos deseados, se puede administrar melatonina en
relación con la edad, de la siguiente manera, por la noche antes de acostarse (Acúfeno como señal de malestar):

Grupo de edad
Dosis máxima
40-50
3mg
51-60
5mg
61-70
10mg
Mayor de 80
20mg


La dosis de 20mg de melatonina por la noche es la máxima aconsejable, porque saturaría prácticamente todos los receptores de melatonina. A partir de los 40 años, la toma de melatonina puede prolongarse indefinidamente en el tiempo, si se consiguen los efectos deseados. En adultos jóvenes, se aconseja administrar melatonina temporalmente.

OPINIÓN de otinylucas, Experto en salud auditiva , no puedo compartir lo indicado en la libro ponencia del XXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología C´rvico-Facial 2013. Granada
. Las dosis mas recomendables para cualquier edad entre 1-5 mg. Dado que la melatonina en su comercialización presenta diferentes dosis, se puede optar por algunas de las siguientes presentaciones:
1 mg.
1,8-1,9 mg
3 mg
5 mg

La mayoría de las formulaciones comerciales suelen llevar sinergizantes, QUE REFUERZAN y ayudan a la absorción de la melatonina por el organismo, estimamos que no son necesarias formulaciones compuestas, ya que una dieta equilibrada y balanceada garantizada la aportación de estos nutrientes (minerales, vitaminas y aminoácidos):

*complejo vitamina B, destacando la piridoxina (B6)

*GABA, o complementos que estimulan la producción de este aminoácido con propiedades de neurotransmisor inhibitorio de la excitabilidad cerebral como son los derivados del te verde (L-Theamina)

*Magnesio, un mineral con propiedades neuroprotectoras, otros minerales que comparten estas propiedades van desde el zinc, selenio, calcio, que también se encuentran en determinadas formulaciones.

*Extractos de plantas con propiedades miorelajantes y que favorecen el sueño: valeriana, lupulo,manzanilla, tila.

*Triptófano, 5HTP, aminoacido esencial con propiedades de relajación, antiestrés natural, precusor de la serotonina, que se trasforma gracias a la síntesis de la vitamina B en melatonina.

Comercialización
En España y Francia la legislación solo permite la comercialización libre de dosis de hasta 1,9 mg, a partir de la misma se considera un medicamento con nombre comercial circadim (2mg). Dosis mayores se deben adquirir a traves de internet.

Resto de Europa , venta libre en dosis diversas de hasta 20 mg

Hispanoamerica, EEUU, venta libre, dosis diversas hasta 20mg

Forma de tomar la melatonina
Los comprimidos, salvo que se indique lo contrario, se toman con la siguiente posología: un comprimido por la noche antes de acostarse. Se aconseja además apagar las luces unos 15-20 minutos tras la toma.

Si se tienen alteraciones del ciclo vigilia-sueño mi consejo personal es tomarla siempre a la misma hora. En el 90% de los casos la melatonina es eficaz.

Sinónimos de Melatonina
5-Metoxi-N-acetiltriptamina, acetamida, beta-metil-6-cloromelatonina, BMS-214778, luzindol, mel, MEL, melatonina, MLT, N-acetil-5-metoxitriptamina, N-2-(5-metoxindol-3-etil)-acetamida, Ramelteon (TAK-375) un agonista selectivo receptor de MT1/MT2).

Melatonina
Actualización 29 de abril de 2015


La melatonina es un producto que se produce en la industria química partiendo del cacao, también puede sintetizarse en laboratorios.
Estimo que la mejor melatonina es aquella que tiene su origen vegetal (cacao) que la obtenida de forma sintética.
Grado de pureza, es algo a tener en consideración, rechazar cualquier presentación que no lo indique. Debemos exigir formulaciones con alta pureza, algunos productos comercializados llevan una certificacion HPLC (cronomatografía líquida de alta presión). Leer la composición y rechazar aquellas que no indiquen de forma clara el nivel de pureza.
Se considera que el grado de pureza, debe ser al menos del 99% para ser considerado un buen producto.
El suplemento de melatonina en sus diversas presentaciones se añaden sinergizantes para favorecer su absorción.
Análisis de algunas presentaciones:

Tabletas
Tabletas masticables
Gotas
Pastillas o capsulas de liberación retardada
Tabletas sublinguales de rápida dispersión y absorción
Comprimidos
Spary

Melatonina+vitamina B6
No es recomendable, esta vitamina anula el efecto inductor del sueño de la melatonina. Obsérvese que el exceso de melatonina en el cuerpo se transforma en vitamina B6, dada esta correlación otinylucas estima que esta formulación no es la más adecuada.

Melatonina+magnesio+zinc+calcio
Basandonos en que la melatonina precisa zinc para ser absorbida de la forma más apropiada, que la síntesis del zinc precisa del mineral magnesio, que este último requiere calcio para se absorbido en una proporcion de 1 a 2, es decir 10 mg de magnesio precisan para su síntesis de 20 mg de calcio. Otinylucas considera que es una formulación apropiada y adecuada.

Melatonina+magnesio+zinc+calcio+selenio
Estas presentaciones son también apropiadas, el selenio es un mineral antioxidante muy potente, cuyos niveles en el cuerpo decrecen con la edad de una forma alarmante. Tiene propiedades neuroprotectorass del sistema auditivo y visual.

Otras formulaciones incluyen: valeriana, manzanilla, para potenciar efectos relajantes. lúpulo para estimular el sueño y la sedación.

No recomendamos la formulación melatonina+ 5hpt (triptófano). Por la correlación biológica, el triptófano aminoácido esencial se transforma en serotonina y esta a su vez en melatonina, el exceso de la misma en vitamina B6.

Nuestra opinión es buscar formulación simple de melatonina, sin aditivos o sinergizantes, ya que una dieta equilibrada da los nutrientes minerales y vitaminas necesarios para la correcta absorción de este suplemento. De las formulaciones con sinergizantes el más adecuado es el zinc, pues para la correcta absorción de la melatonina es el más idóneo, hemos de mencionar que el mineral más abundante en la coclea del oído interno es el zinc, nuestras células ciliadas encargadas de la audición están bañadas en zinc.


Para las personas con acúfenos la melatonina es eficaz para la deshabituación de las benzodiacepinas de tipo hipnótico y/o ansiolítico. Otin Lucas te recomienda que la sustitución implica  empezar con dosis más elevada de melatonina e ir disminuyendo la toma de esta hasta ajustar la dosis apropiada, que en función de la edad estará entre 1-5 mg. 

Interacciones melatonina.  Para las personas que tienen problemas hepáticos, cardiológicos, crisis convulsivas, que toman fármacos del tipo antiiflamatorios no esteroides, toma antibióticos,  precisa de insulina y antidiabéticos orales, fármacos narcóticos contra el dolor, beta bloqueadores para la hipertensión, terapias hormonales, anticonceptivos orales, diuréticos deben tener presente que pueden interactuar con los suplementos de melatonina. Consulte con su médico.

No debe administrarse nunca melatonina:
mujeres embarazadas
mujeres que den el pecho
personas con alergias severas
niños
personas con trastornos de esquizofrenia


contenido relacionado
alimentos y suplementos con GABA


No obstante cabe advertir al lector que el inicio de cualquier tratamiento farmacológico, como de suplementos corresponde al médico, y que este artículo solo pretende ofrecer la información más contrastada y actualizada en cada momento. 

actualización 15 de junio de 2015

En España y paises de la Unión Europea se comercializa en dosis de 2mg como medicamento su nombre circadim (clickea para más información documento pdf agencia europea del medicamento)







Otin & Lucas. artículo nº 47





Para continuar con nuestro trabajo de información y ayuda desinteresada, Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Solicitamos tu colaboración a través de una donación. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas




Fuentes: 

Universidad de Granada   
acúfeno como señal de malestar                
otinylucas. Experto en salud auditiva

la imagen es propiedad del autor otinylucas, se comparte, cita la fuente.

imagen medicamento circadin 2mg De Neurim Pharmaceuticals - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19107753


10 comentarios:

  1. Entiendo que si busco en herbolarios el producto será lo más natural y puro que haya verdad?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Debemos de confiar como consumidores en los laboratorios y aquellos productos autorizados . Como comento muchas presentaciones señalan la pureza en el envasado. La melatonina puede ser natural, y también sintetizada en laboratorio.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. la marihuana activa la glandula pineal causando que esta libere la melatonina que es la que regula los ciclos , yo fumo para dormir y me sirve hace que te acuestes y sin importarte el tinitus te duermas :) es lo mismo pero natural.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes quiero saber si alguien ha usado melatonina en http://dhea-melatonina.org/ es que quiero dormir bien pero no se que efectos me genere este medicamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La melatonina suele ser segura si la tomamos vía oral y además por un corto plazo. Pero también puede serlo en tratamientos más largos ( dos años) siempre y cuando estemos controlados por nuestro médico ya que por otro lado, puede provocar efectos secundarios.
      Entre los efectos secundarios que suelen darse al tomar melatonina podemos enumerar: dolor de cabeza, síntomas de depresión por corto tiempo, somnolencia durante el día, hipotermia, dolor cabeza, diarrea, lentitud en el tiempo de respuesta.
      La melatonina no es un medicamento es un suplemento alimentario, no debe consumirse sin consejo de nuestro médico, el cual debe de estudiar a que se deben nuestros problemas de sueño, que tipo de medicación seria la más recomendable.
      No debe tomar melatonina : embarazada (en el embarazo no se deben tomar fármacos a no ser sean prescritos por el médico), se encuentre en periodo de lactancia, se esté tomando antidepresivos o medicación con esteroides o si padece alergias o enfermedades autoinmunes.

      Eliminar
  5. Buenas tardes.
    Padezco de Lupus eritomatoso sisitémico y desde hace unas semanas de acúfenos, en el oído izquierdo.
    A medidados de Mayo tengo la primera consulta de mi otorrino, pero mi médico de cabecera, me ha dicho que seguramente ,sea producido por la hidrocloroquina, que he estado tomando por mi enfermedad durante más de diez años.
    He leído el enlace del circadim, pero dice que no hay suficientes estudios, en personas con enfermedades autoinmunes y que no se recomienda.
    ¿Entonces, para porder estar más relajada y desacnsar mejor, sin tener q7ue recurrir a los ansiolíticos, que me podríais recomedar?
    Mi médico, de la unidad de autoinmunes,me ha cambiado la medicación para que no siga dándome problemas.
    Espero vuestra respuesta
    Muchísimas gracias, por toda la información que nos brindaís, algunos especialistas deberían de aprender vosotros.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post. Enhorabuena. La melatonina es una hormona con una prometedora proyección en la suplementación natural de la actualidad. Nosotros hemos escrito un post en el que hablamos de sus usos, por ejemplo en como antioxodante y como terapia frente a transtornos relacionados con afecciones degenerativas de la mente como el Alzheimer.

    ResponderEliminar
  7. Soy Hipertenso y tomo 25 mg de Losartan potásico ,por dia.Puedo tomar melatonína ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estamos sanos , el tomar melatonina puede hacer que aumente nuestra presión arterial, de modo que se puede agravar cuando estamos tomando algún tipo de medicación para regular la presión sanguínea y además lo mezclamos con melatonina. Contacte con su médico, pero como le he comentado el suplemento de melatonina esta contraindicado si se toman medicamentos para la hipertensión arterial.

      Eliminar
  8. Tengo acúfenos desde hace aproximadamente 2 años y dificultades para dormir desde hace más tiempo. El otorrino me ha prescrito 10 mg de melatonina diarios y me ha dicho que vaya a una farmacia que prepare formulaciones magistrales. Estoy mirando información y veo que las dosis habituales son bastante más bajas. Me gustaría conocer su opinión en este sentido. Tengo 57 años. Gracias.

    ResponderEliminar